jueves, 28 de enero de 2010

SIVA


Siva el gran creador del Yoga y del Tantra. Siva el gran auspicioso, el gran desconocido incluso por algunos que se llaman a sí mismos profesores de Yoga cuando en realidad son gimnosofistas; el gran malinterpretado y el gran mancillado por las mentes calenturientas,… da gloria a todos y los perdona por su gran ignorancia.
Dios de Dioses, Señor entre los Señores, conocedor entre todos los conocedores, nos ilumina en este duro sendero en el que nacemos, renacemos, nos caemos pero nos levantamos con el mismo dinamismo que caímos. Igual que la luz del candil ilumina al sabio y ciega al ignorante, así es Siva. Alabado por muchos, repudiado por otros, por aquellos ignorantes y cobardes que prefieren poner todo tipo de excusas antes que salvarse de sí mismos; aquellos para los que los demás son siempre culpables de todo.
Adorado más allá de los tiempos y las eras, más allá de los Yugas, Siva, el comprensivo, sabe que ahora estamos en una época de oscuridad gobernada por Kali, y sabe que Kali nos fuerza a sacar esa oscuridad que llevamos dentro de nosotros; unos la aceptarán, la transmutarán, la sanarán y crecerán,… otros, en cambio, preferirán esconderse tras el velo de Isis, tras la impostura de las excusas, preferirán ver las oscuridades e imperfecciones de los demás antes que las suyas… ¡oh pobres ignorantes soberbios y vanidosos, lástima les tengo! pues Kali será más dura e implacable con ellos, la vida será más sufrida para ellos.
Desde más allá de Mohenjo Daro, Siva es honrado en todas las maravillosas formas que nos aportan divino conocimiento y luz en nuestros pasos. Las antiguas Devis de la civilización del Valle del Indo cantaban a Siva, bailaban, realizaban rituales y ofrendas en su honor, y enseñaban a honrar a Siva como se merece. Siva sentado en padmasana (loto) encima de su piel de tigre les transmitía a las Devis el gran conocimiento del Yoga y del Tantra, les enseñaba cómo a través del Tantra, y su elaborada ciencia de los rituales, podían dominar sus pasiones y sanar sus emociones.
Swami Kurmarajadasa
Escuela Tántrica Sivaíta
www.tantrasivaita.com

XI PREMIO ODISEA


y dale.......


Harto, absolutamente harto, de llegar a esta edad escuchando idiotecedes. No se avivan del daño neuronal y emocional que pueden causarle a un desconocido mandando mensaje cargados de… mierda lingüística!!!???. La verdad no espero que me escriba Noam Chomsky (aunque sería fantástico) pero bueno aflojemos con el discursito vacio.
A que clase de inadaptado mental, fruncido cerebral y seguramente un restringido de saber que existe la vida, se le ocurre mandarme un mensaje así?:

Buenas Tardes R: espero que tu día resulte maravilloso. Te cuento que soy un adulto reservado y responsable, con interés en lograr amistad con personas discretas También debo confesarte que tengo poco conocimiento o experiencia dentro de esta temática. No es de mi interés algo express, o cosa parecida. Una amistad afectuosa, sana y comprometida seria ideal, con respeto y consideraciones mutuas.

Estuve 10 segundos debatiendo si le respondía.
Le respondí.

Buenas Tardes Sr. C.: su día debe estar resultándole maravilloso y sobre todo inspirador; por el tipo de mensajes que escribe, digo.Mi día horrible; me duele la cabeza, tengo una dureza en la planta del pie que no me deja vivir, y detesto profundamente el calor, recien llegue a mi casa, sabiendo que nadie me espera y al ver mi casilla de mensaje justo llega el tuyo; nada maravilloso mi dia. Debo confesarle que sus palabras me conmovieron mucho, incluso dude en responderle (soy muy sensible) pero también soy adulto, reservado y responsable (características personales que jamás mencionaría en un mensaje a alguien que no conozco, pero dada su sinceridad respondo igual). Pero por favor, permíteme tutearte. Yo la verdad un amigo no busco, un verdad no busco nada, las cosas suceden o no. En la búsqueda radica la desesperanza (lo entendiste?). Por otro lado ¿qué es una persona discreta?, me parece insultante que uses esa palabra en un mensaje a un desconocido, pero debe obedecer a tu “ poco conocimiento o experiencia dentro de esta temática”. Existen infinidad de libros que te pueden desasnar al respecto de la ¿temática?. Por eso cuando superes la lectura de un mínimo de 50 libros al respecto, por ahí me motivas a tomar un cafecito con vos y si es “Express”, no me molesta. La amistad, desde su concepto, siempre es sana y comprometida ¿Conociste alguna otra?.
Como ves tuve la consideración y el respeto de contestarte y espero tengas la misma consideración y respeto en no responderme. Te lo suplico, te lo imploro, te lo ruego y por favor, empezá terapia con una mujer: que seguramente va a ser reservada, responsable, discreta, educada, sana, comprometida, pero por sobre todas las cosas va a tener tema para cagarse de risa con sus amigas.
Te saludo afectuosamente.


Viste por qué me canso?, ¿entendes por qué sigo sólo? O queres saber más?

Los Feliz


German Tripel y Melania Lenoir

en :

Hedwig and the Angry Inch
de John Cameron Mitchell y Stephen Trask
GANADOR PREMIO ACE – GERMÁN TRIPEL Revelación Masculina 2009
PREMIO INADI a las BUENAS PRÁCTICAS ANTIDISCRIMINATORIAS 2009

Siempre es posible otra historia de amor.


Musical de culto de la cultura rock, la obra creada por John Cameron Mitchell se convirtio de inmediato en una obra aclamada por la critica y el publico. La indagacion de dos jovenes sobre su identidad, el deseo sexual, la pasion por la musica, la poesia y el devenir de la historia de occidente en la ultima década del siglo veinte son algunos de los temas que cuenta la inteligente y emotiva historia que Cameron Mitchell creo en 1997.
Dirigida por Martín Alomar y Angeles Porteau, con German Tripel en el rol protagónico de Hedwig y Melania Lenoir como Yitzak. Una banda de cinco musicos dirigida por Gaby Goldman (premio ACE 2007), la coreograiía a cargo de Gustavo Carrizo (premio ACE 2008), la direccion vocal de Ana Carfi, el diseño de iluminacion de Sandro Pujia (premio ACE 2008), el coaching actoral de Mosquito Sancineto y la adaptacion de Marcelo Kotliar.


Unicas 10 funciones
Estreno viernes 5 de febrero
Viernes 23.30hs y sabados 00.30hs


Metropolitan 2
Av. Corrientes 1343 – Tel: 5277 0500
www.teatrometropolitan.com.ar



Agradecimiento: Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

IV


de mi libro "ESCOLIOS GEOGRAFICOS"


Aproximación a mí de la voz;
sin cautela, segura;
sabiendo mis miedos dijo: "No debes temer;
soy tú primer y ultimo fin,
tu llanto y tu alegría,
tu frustración y deseo.
Soy tus muertes y la vida,
esa, que engendras en palabras.
Cuenta tus días, recobra tus noches;
las que vienen a ti y las que dejas.
Enciende lo que has sido,
apaga lo que no.
Trae a la mente tu finitud,
trae en tu mente mi inmortalidad.
Yo rebasare tu nombre;
soy tu voz, tu prisionera.


Ahí la causa que por añadidura a la voz trae el efecto y el efecto que la voz trae, lo sublime: el silencio.
Silencio que anuncia el canto de pájaros angustiados, de libros vacíos (letras de negra nieve, palabras de ausencia proferidas; oraciones tribuladas en doctrinas que aborrezco. Párrafos de dos filos; la ausencia y el estruendo)
Ausencia que sobre mí ciñe en el pecho un hueco, estruendo que sobre mí funde la voz en el silencio.
Causa y efecto: soy; el que se vacía de rostros y sentidos en el intento de escucharse.

BUENAS ARTES


A partir de febrero, Nora Iniesta tendrá un espacio en Radio Ciudad todos los domingos del 2010.

Con una figura relevante de la historia del arte como tópico central, cada emisión propone un espacio de encuentro con las artes plásticas y visuales desde la mirada de una artista. Comentarios de libros, Agenda, Arte y Bicentenario y novedades serán las columnas de Buenas Artes, que además recibirá un invitado en vivo y enfocará la banda sonora de cada programa en un autor/cantor particular.

En ocasión de su viaje a la capital francesa, Iniesta emitirá su segundo programa en vivo desde París, lo que permitirá a la audiencia acercarse a la actualidad de la movida plástica de la ciudad europea.


Domingos, de 21 a 22hs
Primera emisión: domingo 7 de febrero
Radio Ciudad: AM 1110



Agradecimiento: Simkin & Franco - Estrategias de Prensa y Comunicación
prensa@simkin-franco.com.ar / www.simkin-franco.com.ar

CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE

Los procesos de aprendizaje

Los procesos de aprendizaje son las actividades que se realizan para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. Constituyen una actividad individual, aunque se desarrolla en un contexto social y cultural, que se produce a través de un proceso de interiorización en el que cada sujeto concilia los nuevos conocimientos a sus estructuras cognitivas previas. La construcción del conocimiento tiene pues dos vertientes: una vertiente personal y otra social.
En general, para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos:

- Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender): para aprender nuevas cosas hay que estar en condiciones de hacerlo, se debe disponer de las capacidades cognitivas necesarias para ello (atención, proceso...) y de los conocimientos previos imprescindibles para construir sobre ellos los nuevos aprendizajes
- Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores y requieren ciertos hábitos y la utilización de determinadas técnicas de estudio:

- intrumentales básicas: observación, lectura, escritura...
- repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento…
- de comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas...
- elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar…
- exploratorias: explorar, experimentar...
- de aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
- regulativas (metacognición): analizando y reflexionando sobre los propios procesos cognitivos.

- Motivación (querer aprender): para que una persona realice un determinado aprendizaje es necesario que movilice y dirija en una dirección determinada energía para que las neuronas realicen nuevas conexiones entre ellas.

La motivación dependerá de múltiples factores personales (personalidad, fuerza de voluntad...), familiares, sociales y del contexto en el que se realiza el estudio (métodos de enseñanza, profesorado...)
Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los sujetos o en sus esquemas de conocimiento y, se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. No obstante, a lo largo del tiempo se han presentado diversas concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos.
En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también:

- Comprender esta nueva información.
- Analizarla
- Considerar relaciones con situaciones conocidas y posibles aplicaciones. En algunos casos valorarla.
- Sintetizar los nuevos conocimientos e integrarlos con los saberes previos para lograr su "apropiación" e integración en los esquemas de conocimiento de cada uno.

Bloom considera 6 objetivos cognitivos básicos: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

El aprendizaje siempre implica:

- Una recepción de datos, que supone un reconocimiento y una elaboración semántico-sintáctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simbólico exige la puesta en juego actividades mentales distintas: los textos activan las competencias lingüísticas, las imágenes las competencias perceptivas y espaciales, etc.

- La comprensión de la información recibida por parte de los sujetos que, a partir de sus conocimientos anteriores, sus habilidades cognitivas y sus intereses, organizan y transforman la información recibida para elaborar conocimientos.

- Una retención a largo plazo de esta información y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado.

- La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planten.

A veces las personas no aprenden porque no están motivadas y por ello no estudian, pero otras veces no están motivadas precisamente porque no aprenden, ya que utilizan estrategias de aprendizaje inadecuadas que les impiden experimentar la sensación de "saber que se sabe aprender" (de gran poder motivador).Hay personas que solamente utilizan estrategias de memorización (de conceptos, modelos de problemas...) en vez de intentar comprender la información y elaborar conocimiento, buscar relaciones entre los conceptos y con otros conocimientos anteriores, aplicar los nuevos conocimientos a situaciones prácticas.

Procedimientos básicos para la investigación

Es recomendable trazar una apreciación global de la situación, una especie de diagnostico conceptual que surge de la observación directa, de la propia experiencia, de la concepción que el agente cultural tenga del objeto de estudio. Se deberán destacar aquí los aspectos mas visibles de la situación, realidad imperante, características generales, demanda tangible, problemas y necesidades mas destacados, infraestructura disponible, tendencias, recursos posibles, etc.
A través de la documentación podremos obtener información que nos proporcionara tendencias históricas, características permanentes, resultados de experiencias anteriores o demandas existentes.
Se deberá cuidar muy especialmente la fidelidad, seriedad y calidad de las fuentes documentales.
Instrumentos eficaces pueden ser TV por cable (programas específicos), diarios, periódicos, revistas, boletines institucionales, estadísticas sobre tendencias poblacionales, soportes informativos, publicaciones históricas (proporcionan basamentos poblacionales, costumbres, tradiciones, etc.), estudios existentes, etc.
Toda fuente de información debe ser sometida a crítica externa e interna. Mediante la crítica externa determinaremos el origen de la fuente, la autoría, la época, si la fuente es de primera mano o es reproducción, etc. Mediante la crítica interna analizaremos cada una de las partes del documento para determinar lo que puede ser aceptado como verdadero y valedero para nuestros intereses y para determinar hasta donde la información coincide con los hechos reales allí registrados.
Las encuestas, por ejemplo, se justifican cuando las preguntas son simples, directas y aseguran información veraz. Caso contrario resultan mas eficaces las entrevistas personales. La habilidad del entrevistador le permitirá interpretar con mayor exactitud las respuestas, podrá reformular preguntas, creara un clima de espontaneidad y de comunicación que haga que el entrevistado responda con honestidad y amplitud. Además, la capacidad de observación del entrevistador le permitirá captar los mensajes del entorno en el que se desenvuelva el encuentro.
También se utilizan las denominadas observaciones directas. Estas consisten en la observación de las reacciones de la gente frente a un determinado asunto, sin efectuar preguntas.
Por ejemplo: cuales son los espectáculos más concurridos o cuales obras atraen más la atención en un museo o cual es la reacción de los espectadores luego de un espectáculo, etc. Se obtiene un resultado positivo porque se observa lo que la gente hace y no lo que dice que hace. Obtenida esta información puede ser necesario pasar a la entrevista o a la encuesta para establecer por que la gente hace lo que hace.
Los informantes específicos son otros elementos importantes; son aquellas personas cuyos conocimientos de la realidad les permite aportar datos muy valederos. Pueden ser líderes de grupos, estudiosos, personas de gran experiencia, profesionales, docentes, dirigentes de instituciones, historiadores, ancianos de la comunidad como cualquier otra persona cuya actividad y conocimientos sean de utilidad. Esta categoría de informantes requieren, fundamentalmente, la honestidad que los haga imparciales a intereses sectoriales.
También se debe generar una predisposición por los llamados talleres. Estos consisten en reunir a los habitantes del sector donde necesitamos realizar el estudio, aplicando técnicas de dinámica de grupo, a efectos de que sea la propia gente del lugar la que muestre su realidad, manifieste sus problemas, demandas e inquietudes, haciendo sus propias propuestas.
Existen numerosas técnicas de trabajo, juegos introductorios y ejercicios destinados a liberar los mecanismos de la comunicación y la creatividad, para que la gente se exprese con espontaneidad y vierta la mayor cantidad de ideas posibles.
A partir de una consigna cada grupos vuelca sus ideas (ya sean referidas a la situación, problemas y necesidades, como así también a la propuesta de solución) en grandes hojas o una pizarra. Todas las ideas deben ser aceptadas, en principio.

Podrán discutirse y considerarse las propuestas durante algunos minutos, efectuar aclaraciones, precisiones, etc.
Posteriormente se seleccionaran las ideas que el grupo considere mas destacadas y se les otorgara un orden de importancia.
Este sistema otorga intervención al poblador desde el origen mismo de los problemas, asegurando la autogestión y la participación activa en su solución. A su vez, el contenido de la acción, por consecuencia, será solidario con la realidad.
Estas técnicas son aplicables cuando se trata de problemas generales de una población, colonia, barrio, sector o institución. Cuando la investigación verse sobre asuntos mas específicos, el trabajo se realizara a través de reuniones y no será necesario aplicar mayores técnicas de motivación.
A su vez, tanto los talleres como las reuniones, no solo nos servirán a los efectos de una investigación diagnostica, sino también en la elaboración de los proyectos y su ejecución, control y evaluación, ya que otorga plena participación a todos los sectores.
Mas allá de los procedimientos que se utilicen, lo esencial es actuar de manera totalmente abierta, dando plena y real participación a la gente, desatando mecanismos creativos y poniendo en marcha procesos evolutivos, consensuales y compartidos, tendientes a considerar el desarrollo cultural. Esto garantizara la fecundidad de la acción y su permanencia.
Otra herramienta sumamente útil la constituyen los estudios comparados. Es importante aprovechar investigaciones efectuadas anteriormente, ya sea en el área de cultura como en cualquier otro campo. Estudios sobre educación, salud, deportes, urbanismo, etc., nos pueden otorgar importante información para nuestros intereses.
No solo nos facilitaran datos específicos, sino que nos aportaran referencias sobre la evolución de procesos anteriores, desde su origen a su culminación; es decir que nos ayudaran en el pronóstico. También puede ahorrarnos tareas de investigación; con solo reelaborar y actualizar las ya realizadas ahorraremos tiempo, esfuerzos y recursos. Pero aquí no basta con tomar los estudios ya existentes, a modo de instrumento documental solamente, sino de realizar un verdadero estudio comparado para determinar las coincidencias y diferencias con nuestro trabajo y establecer comparativamente las condiciones en que nuestra tarea se da con relación a los estudios ya existentes.

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