Según el Yoga Vasistha, la adoración de la Sakti es el principio fundamental del Tantra, pues sin ella nada puede existir. Por ello, se puede considerar que el eje principal sobre el que pivotan la mayoría de las escuelas Tántricas es la idea de Sakti, el principio femenino de la existencia cósmica, la Diosa. El Tantrika o Sadhaka trata de conseguir la ayuda de este principio en su afán por la liberación. Esto se expresa mediante ceremonias externas de adoración, puja, de la femineidad divina; pero también, mediante simbólicos rituales internos, principalmente, bajo la orientación del Kundalini, Kriya, Mantra y Yantra Yoga.
Los textos clasificados como Tantras siguen diez principios, o tesoros, termas, que son tenidos en cuenta por todo Tántrico en su aquí y ahora. Gracias a los diez principios el aspirante accederá a Rigpa, la esencia pura de la mente, según dicen los Tibetanos, o Turiya, la naturaleza búdica presente en cada uno de nosotros, como se dice en India. Todo este vasto conocimiento fue traído y traducido del Sánscrito al Tibetano, de numerosas fuentes Tántricas de India y del valle del Indo, aunque todavía hay muchísimos textos en Sánscrito, y más que estamos descubriendo, escritos en Tamil y otras lenguas dravidianas, las originales de India.
Los Tántricos son, en general, asociales y herméticos, como ya sabemos, y es difícil que acepten discípulos a no ser que estos sean muy serios con su evolución. Generalmente, se reconocen dos grandes ramas dentro del Tantra y normalmente se suelen aceptar los Vedas, pero siempre teniendo en cuenta que son conocimientos procedentes, por tradición oral, del remoto mundo dravidiano preario.
* Dakshina Marga, o camino de la mano derecha. Vía ascética, basada en el Yoga y la Meditación. Son adoradores del principio masculino: el Linga.
* Vama Marga, o camino de la mano izquierda. Vía del placer y de lo “prohibido”, del Bhoga. Son adoradores del principio femenino, el yoni.
Pero en la práctica no hay ninguna escuela que sea tan purista de pertenecer sólo a una de estas vías. Aunque solemos dividirlos en Saivas y Saktas. Y un verdadero Tántrico camina por ambas vías, a veces simultáneamente…
Swami Kurmarajadasa
Escuela Tántrica Sivaíta
http://www.tantrasivaita.com/
Los textos clasificados como Tantras siguen diez principios, o tesoros, termas, que son tenidos en cuenta por todo Tántrico en su aquí y ahora. Gracias a los diez principios el aspirante accederá a Rigpa, la esencia pura de la mente, según dicen los Tibetanos, o Turiya, la naturaleza búdica presente en cada uno de nosotros, como se dice en India. Todo este vasto conocimiento fue traído y traducido del Sánscrito al Tibetano, de numerosas fuentes Tántricas de India y del valle del Indo, aunque todavía hay muchísimos textos en Sánscrito, y más que estamos descubriendo, escritos en Tamil y otras lenguas dravidianas, las originales de India.
Los Tántricos son, en general, asociales y herméticos, como ya sabemos, y es difícil que acepten discípulos a no ser que estos sean muy serios con su evolución. Generalmente, se reconocen dos grandes ramas dentro del Tantra y normalmente se suelen aceptar los Vedas, pero siempre teniendo en cuenta que son conocimientos procedentes, por tradición oral, del remoto mundo dravidiano preario.
* Dakshina Marga, o camino de la mano derecha. Vía ascética, basada en el Yoga y la Meditación. Son adoradores del principio masculino: el Linga.
* Vama Marga, o camino de la mano izquierda. Vía del placer y de lo “prohibido”, del Bhoga. Son adoradores del principio femenino, el yoni.
Pero en la práctica no hay ninguna escuela que sea tan purista de pertenecer sólo a una de estas vías. Aunque solemos dividirlos en Saivas y Saktas. Y un verdadero Tántrico camina por ambas vías, a veces simultáneamente…
Swami Kurmarajadasa
Escuela Tántrica Sivaíta
http://www.tantrasivaita.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario