Ahora veremos cuales son los campos de acción sobre los que deberemos enfocar nuestra gestión en forma integral. Des estos campos o áreas se desprenderán los sectores y dominios que definiremos mas adelante y que abarcan todo el espectro de la gestión cultural.
PATRIMONIO CULTURAL
“El patrimonio cultural de un pueblo esta constituido por las obras de sus sabios, escritores, artistas, músicos y arquitectos, así como las creaciones anónimas surgidas del pueblo. Comprende tantos las obras materiales como las no materiales: lugares, ciudades, conjuntos y monumentos históricos; literatura, obras de arte, archivos, bibliotecas y museos, las lenguas los ritos y creencias”.
Para la UNESCO el patrimonio cultural abarca los siguientes dominios: monumentos históricos, sitios y conjuntos, patrimonio artístico, patrimonio inmaterial (leyendas, costumbres y tradiciones), patrimonio arquitectónico, patrimonio natural, museos, bibliotecas y archivos. Obsérvese que se incluye aquí el patrimonio natural, ya que en definitiva es la cultura del hombre la que lo preserva o recupera.
El patrimonio cultural esta directamente relacionado con el concepto de identidad. Al respecto la declaración de Ámsterdam de 1975, sobre Patrimonio Cultural, dice: “la preservación de la continuidad histórica dentro del medio ambiente urbano es esencial para le mantenimiento o la recreación de un cuadro de vida que permita al hombre encontrar su identidad y traducir un sentimiento de seguridad frente a las mutaciones de la sociedad, que debe enfrentar, sobre todo, el hombre común”.
La misma declaración agrega: “La política de conservación del patrimonio histórico incumbe básicamente a la responsabilidad de los poderes locales, dados sus deberes naturales en materia de desarrollo cultural comunal”.
Archivos, bibliotecas y museos, videotecas y fonotecas, registros iconográficos, la historia, leyendas, cancioneros, tradiciones y costumbres, usos populares, obras de arte, música, literatura, artes plásticas y escénicas, artesanías, elementos que sirvieron de base a la transformación de la cultura, objetos diversos de valor histórico y testimonial, el patrimonio arquitectónico, restos arqueológicos y paleontológicos, lugares históricos, sitios y conjuntos, reservas naturales, en fin, todo aquello que constituye el patrimonio cultural y natural debe ser recuperado, preservado , puesto en vigencia y en comunicación dinámica con el publico.
Cuando hablamos de comunicación dinámica queremos expresar que no debemos recuperar el patrimonio histórico como una cultura muerta, porque eso no sirve. Retomemos el concepto de cultura como “patrimonio colectivos que sin perder el sentido del pasado se actualiza constantemente, se expresa, se proyecta con racionalidad hacia el futuro y se interrelaciona con otras culturas”.
Las cosas del pasado deben tocarse, palparse, analizarse, deben revivirse para que sirvan realmente al concepto de identidad y de continuidad histórica.
Los museos tradicionales, con sus cristales protectores, suelen constituirse en verdaderas barreras para la comunicación con los objetos, para la relación entre el pasado y el hombre de hoy. Por eso están vacíos, porque están colmados de solemnidad. Es necesario que los museos sean dinámicos, que su visita sea un viaje estimulante al pasado concreto y estimulante, donde el visitante encuentre explicaciones; fundamentalmente que sean interesantes y didácticas, que estimulen a la reflexión, que eduquen; en fin, de alguna manera el museo debe fascinar, atraer y estimular.
Lamentablemente bibliotecas, museos y archivos suelen ser olvidados por muchos organismos de cultura, cuando en realidad constituyen los canales y tradicionales de cultura que poseen los pueblos.
Negar el patrimonio cultural es, de alguna manera, negar también a la creación actual, ya que esta constituirá también el patrimonio cultural del mañana. De lo que debemos cuidarnos si, es de no quedarnos solo en el pasado, porque entonces solo fomentaríamos una cultura pretérita pasiva. Por eso el patrimonio histórico debe ensamblarse y complementarse armónicamente con la creación del presente y con la proyección al futuro.
CREACIÓN CULTURAL
La necesidad de crear se da en el hombre en forma espontánea y natural, más allá de su nivel de instrucción, de su condición social o de su posición económica. El hombre crea más allá del medio que lo rodea y más allá de los gobiernos.
La creación es una especie de hambre que el individuo experimenta y satisface muchas veces por sobre su nivel consciente. Toda persona crea naturalmente, no solo cuando realiza arte sino en sus más mínimas acciones cotidianas; una labor, una comida, un trabajo manual, el arreglo de una casa, de una oficina, actitudes, pensamientos, palabras y acciones son reflejos de la creatividad personal o colectiva.
Cuando esa necesidad natural no se estimula se limita o cercena, cuando se le imponen condiciones a las libertades de expresión, mas allá de las que determina la ética de convivencia, el hombre se despersonaliza, se vacía y traduce esa amputación en conductas agresivas hacia si mismo y hacia el cuerpo social.
A través de la creación el ser humano crece y los pueblos se desarrollan.
Este campo abarca a todas las artes, artesanías, arquitectura, urbanismo, como asimismo a la producción cultural, cinematografía, publicaciones, ediciones diversas, medios de comunicación, medios electrónicos, etc.
También este sector esta estrechamente ligado al concepto de identidad. Si bien debe apoyarse a toda la creación que conduzca al hombre a su superación y que conlleve hacia estadios superiores de conciencia, debe otorgarse prioritariamente atención a aquellas actividades creativas que identifican al hombre con el lugar donde viven.
La población necesita recibir mensajes que le proporcione identidad. Primeramente que la identifique con su propia tierra, sus ancestros y su realidad presente; luego dentro de una región y de un país y más tarde en una coexistencia continental y universal.
Aquellos creadores capaces de elaborar mensajes que identifiquen al poblador con su propio lugar, deben recibir una atención especial por parte de los organismos encargados de administrar bienes y servicios culturales.
El ser humano de hoy cuando más avanza hacia lo sistemático y hacia la técnica necesita de la expresión artística, retomar la dimensión artesanal de la vida, porque el individuo necesita superarse hasta llegar ala abstracción y ser “el mismo”.
Dios mismo es una abstracción; solo se concibe a través de una operación mental como una cualidad o estado independiente del objeto físico del mismo.
Si la creación máxima de Dios, es el hombre, hecho a su imagen y semejanza, dotado de sus mismas aptitudes (pensamiento, sentimiento y voluntad) , cuando la criatura humana esta entregada espontáneamente , con pureza y sin especulación , el acto creador, en ese momento el hombre se acerca a Dios, si es que ese acto creador no conlleva interés, vanidad ni venalidad.
No hay persona que alguna vez no haya ensayado tímidamente un intento de poesía, que generalmente quedo inconclusa o que fue a parar por pudor a la caja de las cosas olvidadas. No hay persona que a menudo no intente trazar algún dibujo fracasado que termina muriendo en el cesto de los desperdicios. Muy distinto seria si desde pequeño se estimulara al individuo y se le facilitara el desarrollo de sus facultades creativas.
“Cuando el hombre se mecaniza y sistematiza se acerca a la condición de los animales, porque reacciona por instinto, por costumbre. Cuando recupera las capacidades creadoras de su mente y de sus manos, recupera también su condición racional, su condición humana”. (Héctor F. Dauguet; Archivos personal del autor)
“se ha dicho que la gran crisis de Latinoamérica ha sido una crisis de creatividad. Yo creo en realidad es una crisis de cercenamiento de la creatividad, de falta de libertad para crear y expresarnos” (Dr. Eduardo Pujol, Conclusiones Primer curso de política y planeamiento cultural. Cnel Pringles, Arg. 1984)
La comunidad debe realizar y protagonizar su cultura. Por eso no puede ser un hecho receptivo la cultura. No se es culto porque se tenga información sino por la capacidad de protagonizar la cultura. Por lo tanto debemos ofrecer al ciudadano oportunidades de apertura, facilitándole el acceso a la creación cultural. El desarrollo no puede estar vinculado, como hasta ahora, solo al crecimiento económico, sino al mejoramiento de la calidad de vida. Ese es el gran desafío de la gestión cultural en este campo.
EDUCACIÓN PERMANENTE
Es una necesidad que surge ante los constantes cambios del mundo moderno, frente a la inestabilidad de los conceptos, de los conocimientos y ante el estado de anomia que ello produce. Fenómeno este al que debemos atacar otorgándole al individuo elementos para evitar su desestructuración, para comprenderse a si mismo y entender al mundo que lo rodea. Dicho de otra manera, facilitar la canalización de las facultades positivas del individuo para un mejor desempeño de su vida, mediante una formación integral, humanística y continuada.
Pero además la educación permanente es una necesidad interior, un anhelo de superación y de evolución natural en el hombre de hoy.
“Considerada por la UNESCO como la piedra angular de la política educativa en los próximos años, es una propuesta que afirma la necesidad de que los servicios educacionales (sistemáticos o parasistemáticos) tengan un carácter continuo o permanente, al alcance del individuo en cualquier momento de su vida.
... se trata de una nueva perspectiva que redefine toda la educación y reconsidera , a partir de esta perspectiva, todo el sistema educativo, a fin de que toda persona, en cualquier etapa de su vida pueda seguir formándose “ (E. Ander-Egg)
El doctor Agustín Basave Fernández del Valle define a la nueva pedagogía como al “...proceso cultural que busca la eclosión y el desarrollo de todas las virtualidades del ser... “
Al referirse a la significación y sentido de la educación permanente expresa: “En la base de la educación permanente esta la desformalización de las estructuras tradicionales. Se concibe a la educación como un continuo existencial que nos acompaña desde la cuna hasta la tumba.”
...Mientras la educación recurrente postula la alternancia entre estudio y trabajo sin suprimir el sistema escolar la educación permanente ofrece la cultura durante toda la existencia humana, como proceso de una formación integral no escolarizada que se extiende a lo largo de la vida” (Dr. Agustín Basave Fernández del Valle)
Deberemos incluir en este sector no solo a los programas propios de educación sino también a los de apoyo a la educación ordinaria.
PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y ANIMACIÓN CULTURAL.
Este campo abarca la totalidad de la gestión, incluso los campos citados anteriormente. Aquí nos detendremos en los campos mencionados en el titulo, citando definiciones muy acertadas de Ezequiel Ander-Egg.
Difusión Cultural:” con esta expresión se designan las diversas formas o modalidades que puede asumir la transmisión y / o representación de bienes y obras culturales, creando las condiciones para que los posibles usuarios entren en contacto con el bien o servicio cultural deseado.
La función de Transmisión / comunicación de las obras y bienes culturales se da a través de los cines, librerías, bibliotecas, museos, etc., que son lugares en donde, gratuitamente o previo cierto pago, o bien por medio de prestamos, se logra el contacto entre el bien cultural y el consumidor. Por otro lado, la representación de obras culturales , cuyo disfrute y goce se limita normalmente a una sola ocasión, se da a través de recitales , festivales, representaciones teatrales y escénicas, y otras manifestaciones de índole parecida cuya característica común es que se consumen en el mismo acto de la representación ; el acto puede repetirse, pero es otra representación. (Ander-Egg/Léxico)
Promoción Cultural: “No basta ofrecer servicios culturales, facilitar el acceso a los bienes culturales , eliminar los obstáculos de orden financiero , suprimir las trabas de tipo social, favorecer las expresiones artísticas, etc. también hay que realizar previamente – o simultáneamente – una tarea de promoción cultural. Esta, consiste fundamentalmente en crear un plus de motivación por lo cultural, especialmente en los sectores menos interesados por las actividades culturales.
Las actividades de promoción cultural son absolutamente necesarias, puesto que una política cultural no se puede conformar con llegar a las minorías consumidoras de bienes culturales; debe tratar de interesar a la población en su totalidad.” (Ander-Egg/Léxico)
Animación cultural: “acción de estimulo y movilización de individuos, grupos y colectividades.
Forma de infundir animo e insuflar dinamismo y entusiasmo. Dar vida y movimiento a un conjunto de personas” ((Ander-Egg/Léxico)
Sobre el concepto de ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL ya hemos hecho referencia al comienzo de este libro.
Debe quedar en claro que de la aplicación intensa, equilibrada e integral de estas áreas dependerá el éxito y calidad de nuestra gestión.
PATRIMONIO CULTURAL
“El patrimonio cultural de un pueblo esta constituido por las obras de sus sabios, escritores, artistas, músicos y arquitectos, así como las creaciones anónimas surgidas del pueblo. Comprende tantos las obras materiales como las no materiales: lugares, ciudades, conjuntos y monumentos históricos; literatura, obras de arte, archivos, bibliotecas y museos, las lenguas los ritos y creencias”.
Para la UNESCO el patrimonio cultural abarca los siguientes dominios: monumentos históricos, sitios y conjuntos, patrimonio artístico, patrimonio inmaterial (leyendas, costumbres y tradiciones), patrimonio arquitectónico, patrimonio natural, museos, bibliotecas y archivos. Obsérvese que se incluye aquí el patrimonio natural, ya que en definitiva es la cultura del hombre la que lo preserva o recupera.
El patrimonio cultural esta directamente relacionado con el concepto de identidad. Al respecto la declaración de Ámsterdam de 1975, sobre Patrimonio Cultural, dice: “la preservación de la continuidad histórica dentro del medio ambiente urbano es esencial para le mantenimiento o la recreación de un cuadro de vida que permita al hombre encontrar su identidad y traducir un sentimiento de seguridad frente a las mutaciones de la sociedad, que debe enfrentar, sobre todo, el hombre común”.
La misma declaración agrega: “La política de conservación del patrimonio histórico incumbe básicamente a la responsabilidad de los poderes locales, dados sus deberes naturales en materia de desarrollo cultural comunal”.
Archivos, bibliotecas y museos, videotecas y fonotecas, registros iconográficos, la historia, leyendas, cancioneros, tradiciones y costumbres, usos populares, obras de arte, música, literatura, artes plásticas y escénicas, artesanías, elementos que sirvieron de base a la transformación de la cultura, objetos diversos de valor histórico y testimonial, el patrimonio arquitectónico, restos arqueológicos y paleontológicos, lugares históricos, sitios y conjuntos, reservas naturales, en fin, todo aquello que constituye el patrimonio cultural y natural debe ser recuperado, preservado , puesto en vigencia y en comunicación dinámica con el publico.
Cuando hablamos de comunicación dinámica queremos expresar que no debemos recuperar el patrimonio histórico como una cultura muerta, porque eso no sirve. Retomemos el concepto de cultura como “patrimonio colectivos que sin perder el sentido del pasado se actualiza constantemente, se expresa, se proyecta con racionalidad hacia el futuro y se interrelaciona con otras culturas”.
Las cosas del pasado deben tocarse, palparse, analizarse, deben revivirse para que sirvan realmente al concepto de identidad y de continuidad histórica.
Los museos tradicionales, con sus cristales protectores, suelen constituirse en verdaderas barreras para la comunicación con los objetos, para la relación entre el pasado y el hombre de hoy. Por eso están vacíos, porque están colmados de solemnidad. Es necesario que los museos sean dinámicos, que su visita sea un viaje estimulante al pasado concreto y estimulante, donde el visitante encuentre explicaciones; fundamentalmente que sean interesantes y didácticas, que estimulen a la reflexión, que eduquen; en fin, de alguna manera el museo debe fascinar, atraer y estimular.
Lamentablemente bibliotecas, museos y archivos suelen ser olvidados por muchos organismos de cultura, cuando en realidad constituyen los canales y tradicionales de cultura que poseen los pueblos.
Negar el patrimonio cultural es, de alguna manera, negar también a la creación actual, ya que esta constituirá también el patrimonio cultural del mañana. De lo que debemos cuidarnos si, es de no quedarnos solo en el pasado, porque entonces solo fomentaríamos una cultura pretérita pasiva. Por eso el patrimonio histórico debe ensamblarse y complementarse armónicamente con la creación del presente y con la proyección al futuro.
CREACIÓN CULTURAL
La necesidad de crear se da en el hombre en forma espontánea y natural, más allá de su nivel de instrucción, de su condición social o de su posición económica. El hombre crea más allá del medio que lo rodea y más allá de los gobiernos.
La creación es una especie de hambre que el individuo experimenta y satisface muchas veces por sobre su nivel consciente. Toda persona crea naturalmente, no solo cuando realiza arte sino en sus más mínimas acciones cotidianas; una labor, una comida, un trabajo manual, el arreglo de una casa, de una oficina, actitudes, pensamientos, palabras y acciones son reflejos de la creatividad personal o colectiva.
Cuando esa necesidad natural no se estimula se limita o cercena, cuando se le imponen condiciones a las libertades de expresión, mas allá de las que determina la ética de convivencia, el hombre se despersonaliza, se vacía y traduce esa amputación en conductas agresivas hacia si mismo y hacia el cuerpo social.
A través de la creación el ser humano crece y los pueblos se desarrollan.
Este campo abarca a todas las artes, artesanías, arquitectura, urbanismo, como asimismo a la producción cultural, cinematografía, publicaciones, ediciones diversas, medios de comunicación, medios electrónicos, etc.
También este sector esta estrechamente ligado al concepto de identidad. Si bien debe apoyarse a toda la creación que conduzca al hombre a su superación y que conlleve hacia estadios superiores de conciencia, debe otorgarse prioritariamente atención a aquellas actividades creativas que identifican al hombre con el lugar donde viven.
La población necesita recibir mensajes que le proporcione identidad. Primeramente que la identifique con su propia tierra, sus ancestros y su realidad presente; luego dentro de una región y de un país y más tarde en una coexistencia continental y universal.
Aquellos creadores capaces de elaborar mensajes que identifiquen al poblador con su propio lugar, deben recibir una atención especial por parte de los organismos encargados de administrar bienes y servicios culturales.
El ser humano de hoy cuando más avanza hacia lo sistemático y hacia la técnica necesita de la expresión artística, retomar la dimensión artesanal de la vida, porque el individuo necesita superarse hasta llegar ala abstracción y ser “el mismo”.
Dios mismo es una abstracción; solo se concibe a través de una operación mental como una cualidad o estado independiente del objeto físico del mismo.
Si la creación máxima de Dios, es el hombre, hecho a su imagen y semejanza, dotado de sus mismas aptitudes (pensamiento, sentimiento y voluntad) , cuando la criatura humana esta entregada espontáneamente , con pureza y sin especulación , el acto creador, en ese momento el hombre se acerca a Dios, si es que ese acto creador no conlleva interés, vanidad ni venalidad.
No hay persona que alguna vez no haya ensayado tímidamente un intento de poesía, que generalmente quedo inconclusa o que fue a parar por pudor a la caja de las cosas olvidadas. No hay persona que a menudo no intente trazar algún dibujo fracasado que termina muriendo en el cesto de los desperdicios. Muy distinto seria si desde pequeño se estimulara al individuo y se le facilitara el desarrollo de sus facultades creativas.
“Cuando el hombre se mecaniza y sistematiza se acerca a la condición de los animales, porque reacciona por instinto, por costumbre. Cuando recupera las capacidades creadoras de su mente y de sus manos, recupera también su condición racional, su condición humana”. (Héctor F. Dauguet; Archivos personal del autor)
“se ha dicho que la gran crisis de Latinoamérica ha sido una crisis de creatividad. Yo creo en realidad es una crisis de cercenamiento de la creatividad, de falta de libertad para crear y expresarnos” (Dr. Eduardo Pujol, Conclusiones Primer curso de política y planeamiento cultural. Cnel Pringles, Arg. 1984)
La comunidad debe realizar y protagonizar su cultura. Por eso no puede ser un hecho receptivo la cultura. No se es culto porque se tenga información sino por la capacidad de protagonizar la cultura. Por lo tanto debemos ofrecer al ciudadano oportunidades de apertura, facilitándole el acceso a la creación cultural. El desarrollo no puede estar vinculado, como hasta ahora, solo al crecimiento económico, sino al mejoramiento de la calidad de vida. Ese es el gran desafío de la gestión cultural en este campo.
EDUCACIÓN PERMANENTE
Es una necesidad que surge ante los constantes cambios del mundo moderno, frente a la inestabilidad de los conceptos, de los conocimientos y ante el estado de anomia que ello produce. Fenómeno este al que debemos atacar otorgándole al individuo elementos para evitar su desestructuración, para comprenderse a si mismo y entender al mundo que lo rodea. Dicho de otra manera, facilitar la canalización de las facultades positivas del individuo para un mejor desempeño de su vida, mediante una formación integral, humanística y continuada.
Pero además la educación permanente es una necesidad interior, un anhelo de superación y de evolución natural en el hombre de hoy.
“Considerada por la UNESCO como la piedra angular de la política educativa en los próximos años, es una propuesta que afirma la necesidad de que los servicios educacionales (sistemáticos o parasistemáticos) tengan un carácter continuo o permanente, al alcance del individuo en cualquier momento de su vida.
... se trata de una nueva perspectiva que redefine toda la educación y reconsidera , a partir de esta perspectiva, todo el sistema educativo, a fin de que toda persona, en cualquier etapa de su vida pueda seguir formándose “ (E. Ander-Egg)
El doctor Agustín Basave Fernández del Valle define a la nueva pedagogía como al “...proceso cultural que busca la eclosión y el desarrollo de todas las virtualidades del ser... “
Al referirse a la significación y sentido de la educación permanente expresa: “En la base de la educación permanente esta la desformalización de las estructuras tradicionales. Se concibe a la educación como un continuo existencial que nos acompaña desde la cuna hasta la tumba.”
...Mientras la educación recurrente postula la alternancia entre estudio y trabajo sin suprimir el sistema escolar la educación permanente ofrece la cultura durante toda la existencia humana, como proceso de una formación integral no escolarizada que se extiende a lo largo de la vida” (Dr. Agustín Basave Fernández del Valle)
Deberemos incluir en este sector no solo a los programas propios de educación sino también a los de apoyo a la educación ordinaria.
PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y ANIMACIÓN CULTURAL.
Este campo abarca la totalidad de la gestión, incluso los campos citados anteriormente. Aquí nos detendremos en los campos mencionados en el titulo, citando definiciones muy acertadas de Ezequiel Ander-Egg.
Difusión Cultural:” con esta expresión se designan las diversas formas o modalidades que puede asumir la transmisión y / o representación de bienes y obras culturales, creando las condiciones para que los posibles usuarios entren en contacto con el bien o servicio cultural deseado.
La función de Transmisión / comunicación de las obras y bienes culturales se da a través de los cines, librerías, bibliotecas, museos, etc., que son lugares en donde, gratuitamente o previo cierto pago, o bien por medio de prestamos, se logra el contacto entre el bien cultural y el consumidor. Por otro lado, la representación de obras culturales , cuyo disfrute y goce se limita normalmente a una sola ocasión, se da a través de recitales , festivales, representaciones teatrales y escénicas, y otras manifestaciones de índole parecida cuya característica común es que se consumen en el mismo acto de la representación ; el acto puede repetirse, pero es otra representación. (Ander-Egg/Léxico)
Promoción Cultural: “No basta ofrecer servicios culturales, facilitar el acceso a los bienes culturales , eliminar los obstáculos de orden financiero , suprimir las trabas de tipo social, favorecer las expresiones artísticas, etc. también hay que realizar previamente – o simultáneamente – una tarea de promoción cultural. Esta, consiste fundamentalmente en crear un plus de motivación por lo cultural, especialmente en los sectores menos interesados por las actividades culturales.
Las actividades de promoción cultural son absolutamente necesarias, puesto que una política cultural no se puede conformar con llegar a las minorías consumidoras de bienes culturales; debe tratar de interesar a la población en su totalidad.” (Ander-Egg/Léxico)
Animación cultural: “acción de estimulo y movilización de individuos, grupos y colectividades.
Forma de infundir animo e insuflar dinamismo y entusiasmo. Dar vida y movimiento a un conjunto de personas” ((Ander-Egg/Léxico)
Sobre el concepto de ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL ya hemos hecho referencia al comienzo de este libro.
Debe quedar en claro que de la aplicación intensa, equilibrada e integral de estas áreas dependerá el éxito y calidad de nuestra gestión.
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