sábado, 2 de mayo de 2009

MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO


de Groucho Marx

Editorial Edhasa


El humor de los hermanos Marx sigue siendo hoy tan actual como en los años veinte, y sus películas se han convertido en clásicos y puntos de referencia indiscutibles del género.

La brillantez de los diálogos, la comicidad de las situaciones, y sobre todo el continuo reírse de todos los valores y las instituciones establecidas, son los rasgos que han hecho perdurar sus obras. Groucho Marx no sólo hizo gala de su humor en la pantalla, sino que colaboró en programas de radio y televisión y fue autor de varios libros, entre ellos están Memorias de un amante sarnoso, un recuento desopilante de anécdotas sobre su vida en Hollywood y sobre sus hermanos, así como socarronas reflexiones sobre el amor, la “filosofía marxista, según Groucho” y otros temas.

LA INDUSTRIA PERONISTA


de Claudio Belini

Editorial Edhasa

Un ensayo esclarecedor sobre el resultado de la política industrial del peronismo
A más de cincuenta años de finalizado el segundo gobierno de Perón todavía se discute la eficacia de su política industrial. El peronismo la exalta como uno de sus logros más emblemáticos; sus detractores sostienen que, lejos de ser exitosa, retrasó un crecimiento que despuntaba a principios de la década del cuarenta y que fue el remedio equivocado para un paciente que no estaba tan enfermo.

Sin embargo, hasta hoy no había ningún estudio que abarcara el periodo 1946-1955 con la profundidad de este libro de Claudio Belini. Abriéndose paso entre versiones tenazmente encontradas, y gracias a una investigación exhaustiva que analiza el funcionamiento de distintas ramas industriales, las relaciones entre el Estado y las cámaras empresarias, y el rol de la burocracia y de los sindicatos, La industria peronista es un ensayo destinado a terminar con muchas de las discusiones sostenidas a lo largo del tiempo y quizás dar paso a nuevas polémicas.

Claudio Belini es doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Su área de investigación es la historia de la industria y de las políticas públicas durante la primera mitad del siglo XX, temática sobre la que ha publicado diversos artículos en revistas especializadas del país y del extranjero. Ha editado (en coautoría con Marcelo Rougier) El Estado empresario en la industria argentina. Conformación y crisis (2008).




FERIA DEL LIBRO 2009 - GRIJALBO -


SIETE DÍAS EN EL MUNDO DEL ARTE




de Sarah Thornton




El mejor libro sobre el auge del arte moderno, The Sunday Times, Londres
Un relato lúcido y entretenido sobre los misteriosos caminos del arte contemporáneo, Financial Times, Londres

Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas del universo secreto del mundo del arte contemporáneo y devela su grandeza y sus excesos.

Desde mediados de la década del ochenta, el arte se ha convertido en el movimiento cultural por excelencia. Varias generaciones de artistas han contribuido para que así fuera, pero esa no es la única razón. En paralelo, un mercado que ya estaba desarrollado se multiplicó varias veces, creando un microcosmos con leyes propias, personalidades de leyenda y eventos paradigmáticos.

El impactante resultado de este proceso fue el surgimiento de un nuevo mundo del arte, que va de las subastas a las galerías neoyorkinas, de las Bienales a los encendidos debates de la crítica, de las Ferias internacionales a la revalorización de los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. Es un cóctel fascinante de talento y glamour, de osadías vanguardistas y especuladores financieros, de excéntricos, estrellas fugaces y maestros.

Con una prosa vibrante y una aguda capacidad de análisis, Sarah Thornton es capaz de detectar lo que la frivolidad esconde y de señalar con autoridad a los mejores artistas de nuestro tiempo.

Sarah Thornton
es Licenciada en Historia del Arte, y Doctora en Sociología. Ha escrito sobre el mundo y el mercado del arte para importantes medios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos The Economist, Artforum, The Art Newspaper y The New Yorker. Trabajó en programas culturales de televisión para la BBC y CBS. Siete días en el mundo del arte es su primer libro.