domingo, 31 de mayo de 2009

I RO HA



色は匂へど
散りぬるを
我世誰ぞ
常ならむ
有為の奥山
今日越えて
浅き夢見じ
酔もせず。

(poema escrito en el periodo HAN entre los años 794 - 1179)

Los colores que resplandecen
se apagarán
¡En nuestro mundo nadie es inmortal!
La remota montaña de la vida
hoy habré atravesado ,
no albergaré más sueños frívolos
ni me emborracharé.

M.P



R. : Bueno estoy emocionada por lo que me contás, y desde mi ignorancia te voy a decir lo que me surge sobre lo que te ha pasado.- Tú hace mucho que piensas, imaginas, escribes y lees, todo ello sobre muchos temas de la vida, entonces qué pasa ?, asombrarte, admirarte, quedar fascinado al escuchar una sabia mujer que dibuja letra por letra en palabras saberes y vivencias hasta llevarte a imaginar el perfume de una flor y mucho más, ese es el espejo QUE TE RECIBE Y NUNCA TE MIRASTE EN EL, PORQUE NADIE PUDO MOVILIZAR LA IMAGEN TUYA QUE TIENE ENTRENADAS TODAS LAS SENSACIONES, PERCEPCIONES, ETC, PARA SENTIR Y CAPTAR ASI !!!,quizá otra gente no sintió con la misma intensidad.- Estas personas como la Jurado son sumamente inteligentes y sensibles a lo bello, los recuerdos, etc, y a años luz de todo materialismo trasmiten ese esplendor al contar algo con frescura como decís, ES LO MAS NATURAL PARA ELLOS, NO TIENEN OTRA FORMA DE HACERLO, y el hecho que te preguntes ¿QUE PODES ESCRIBIR SI ES COMO QUE LO HAN DICHO TODO?, ESO, ESO TAMBIEN LO PENSARON EN UN MOMENTO (o mejor dicho lo pensó A. Jurado), y no obstante pueden escribir más y más y lo harán mientras vivan desfosilando, descubriendo laberintos nuevos en las vidas !!!DESARTICULARTE ?? ME ENCANTO, lo interpreto como que te sentiste tal vez muy distante pero a su vez te traslado a plantearte una nueva hipótesis de perfectibilidad ! CLARO, COMO NO VAS A DECIRTE, ¡QUÉ HERMOSO REGALO! SI ES COMO SI UNA OSTRA TE MOSTRARA COMO HACE UNA PERLA EN MINUTOS...! cuando tarda años, no sé...Sin duda, cuando juntes todas las piezas y te madure esta experiencia quizá te des cuenta que algún día alguien,Y TU NUNCA LO SABRAS EN QUE MOMENTO, PERCIBA UN MICROFONO SEDIENTO DE TUS PALABRAS O UN PAPEL DE TUS LETRAS.- YO HE SENTIDO CAMINANDO A TU LADO EN B.A. UNA ADMIRACION RARA QUE ME PROTEGIA Y DESCONTROLABA A LA VEZ, porque no puedo ir a tu ritmo
No sé Ricard, dudo mucho lo que te digo pero es también la explicación que le encuentro a ese indescriptible placer que sentiste, me lo contaste tan bien que me enterneciò.- Ri, lo mejor que hiciste, irte a B.A y NO TE CAUCE ADMIRACION QUE SIENTAS DE PRONTO QUE QUIERES MIGRAR A OTROS LADOS, ES PROPIO DE LOS QUE NO SE CONFORMAN NUNCA Y BUSCAN MAS CAMINOS AUNQUE SEPAN MUCHOS DE MEMORIA.
TE CUENTO QUE MI PROFE DE LENGUA EN 5º AÑO NOS DABA PARA LEER UNA REVISTA DONDE ESCRIBIA V. OCAMPO, SE LLAMABA "SUR", COMENTABA SOBRE LAS OBRAS TRADUCIDAS DE AUTORES EXTRANJEROS,traducidos por V OCAMPO, ella era B.L. V., QUE LA HABRAS SENTIDO RENOMBRAR.- BUENO NO TE CANSO MAS ,BESOS SINCEROS PARA VOS.-
TU AMIGA.
M.P.
pd) al fin, ¿qué te sorprendes? si vos ves poesía en todo!

Hugo Mujica “La ausencia de Dios es el nombre de Dios, toda palabra es palabra de lo ausente”


Hugo Mújica nació en Buenos Aires. Estudio Antropología Filosófica, Bellas Artes, Filosofía y Teología, estudios que se reflejan en su obra como prolongación de esa palabra que dice expulsar y siento que lo elevan más allá de lo dicho; decirse en trascendencia.
Entrevistarlo fue un deseo que pensé, hasta ese viernes lluvioso de junio en que se concreto la entrevista, no iba a cumplir nunca. Más tarde, casi cuando es tan tarde que uno empieza a ser otro, me incline ante el silencio finito de la noche y abrace el final de un poema de Mújica: “hay una fe que es absoluta:/una fe sin esperanzas.


¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al descubrirse escritor? Este descubrirse, ¿fue propio o por sus lectores?


En realidad empiezo a escribir durante los siete años que vivo apartado y en silencio en un monasterio. No tenia lectores ni nada exterior. Escritor me descubrí como aquel que deja hablarse la realidad en uno. Fue casi sorprenderme que eso estuviera pasando y que yo era el lugar de que pase.

¿Sorpresa y satisfacción en ese descubrimiento?


Yo diría que lo tome casi con naturalidad, no se sí con satisfacción, digo me gusta y cada vez me gusta más, era como el estado natural de las cosas.

“Como una flor/en la grieta de un muro
/como esa flor/todo,/en apenas todo.

¿Cree en la utilidad de la poesía?


No. Creo que de Kant en adelante queda clarísimo que el arte es precisamente aquellos que es una finalidad en sí y no una mediación a otra cosa. O como decía el maestro Hecker; “las cosas de Dios son aquellas sin por qué ni para qué: lo inútil”.

Mújica considera que el arte acontece cuando uno se sustrae de la linealidad utilitaria de la realidad ya eso hace que todo sea instrumento o herramienta y no que algo sea en si mismo y el arte es aquello que se instaura como su propia ley.

“Cordero herido
bebiendo adioses a orillas de cada naufrago
todos necesitan de quien morirse”.


¿Considera, como los poetas surrealistas, qué el cruce creativo con la locura o con sustancias es significante para crear?


No, para mí el surrealismo seguía siendo una forma de subjetividad ya que precisamente era la idea que uno es el que causa el acto creador en uno a través de una mediación, como podía ser el opio o cualquier otra cosa. Para mí, más que nada, la posibilidad creativa es la desubjetivación, es decir; salirse del lugar del sujeto y ahí entregar ese lugar para que pase lo que no es uno.

¿La palabra es un arma de rescate?


Si te planteas la palabra como arma seguís dependiendo del poder. El hecho es recuperar la gratuidad de la palabra en todo caso y poder seguir criticando, dialogando y preocupándote del otro o abrir un espacio nuevo; ese juego que tiene Nieztche del camello que carga con la ley y el león que se rebela, pero hasta que el león no muere y deja de identificarse por su enemigo no nace el niño, que es el creador.
No me preocupa tanto que esta pasando, lo que me preocupa es abrir espacios donde pasen otras cosas.

“Cada uno lava en uno la casa del otro,
el imposible hogar de cada exiliado,
cada uno sirve su cuerpo en el banquete de la espera”


Alguna vez leí sobre su conciencia de elite; ¿qué concepto tiene sobre su lector?

Los tengo equivocados; algunos me leen porque me vieron por televisión. Los tengo acertados.
A mí lo que me sorprende de un lector es encontrarme viviendo en ellos; eso es para mí lo impresionante, que por ahí de lo que yo dije hicieron otra cosa, pero la idea de que un libro me lleve a prolongarme y de repente que me hablen desde mí a mí. Eso me impresiona mucho, ahí se ve de lo que es capaz una palabra: volverse vida en otro.


La década del sesenta de un desarrollo artístico y creativo que no ha vuelto a repetirse lo encontró en GREENVICHE VILLAGE, ¿qué le dejo esa vivencia?

La década del sesenta es un invento de la década del setenta. Voy a contarte una anécdota, cuando vivía en GREENVICHE VILLAGE decía –quiero tener amigos hippies- , me parecía que tenia que tenerlos. Un día hablando con alguien me dice – porque ustedes los hippies – y ahí me di cuenta que yo era uno. En la vida cotidiana me toco vivir eso, pero miras para atrás y pensas otras cosas. No se que me dejo la década del sesenta.

“en la charca/se dicen las estrellas/la tierra/sube/incienso de tierra/la palabra escucha/la noche/y todo nombra/todo/en un pájaro tardío”


Conoció al monje, escritor y poeta religioso THOMAS MERTON , considerado uno de los poetas más importantes de EE.UU. ¿Qué significo para usted esa relación?

Fue un lenguaje para mí, encontrar que se podía ser contemporáneo en cosas perennes o antiguas. Fue la posibilidad de encontrar lo que hubiera rechazado en otro lenguaje, en un lenguaje coetáneo a mí y la idea de la búsqueda; era un tipo que viajaba, el viaje donde termina muriendo escribe: “espero que este viaje resuelva mi identidad”, es alguien que nunca se dio por encontrado. A mí lo que más me aparece de él fue esa constante y perenne búsqueda, esa idea de la vida como camino que era tan de los beats.

“me arrojaron a la arena de un circo/de gradas vacías, me arrojaron a las fieras/en una arena sin fieras/me condenaron a muerte/y me olvidaron atado al borde de la vida”

¿Qué concepción tiene del destino?


Yo no creo en el destino, si entendemos que el destino implica que uno no tiene libertad, que haga lo que haga se va a cumplir inexorable, eso creo.

Una cita suya afirma que “si el equilibrio humano fuera estable, la historia no existiría”, para seguir el concepto con “hablar de nuestro propio tiempo es casi imposible, vivimos mas inmersos en el de lo que creemos: somos más protagonistas y cómplices de lo que quisiéramos ser”.¿Ser protagonistas es, constituirnos en cómplices?

Yo veo que uno no necesariamente es cómplice, puede aparecer como alternativa abrir otros espacios. Creo que somos una generación en transición, una cultura que ya no dispensa vida y una nueva que todavía no apareció. Quizás a nosotros nos toque simplemente sostener la intemperie pero sin querer taparla; seamos testigos de nada. Lo importante es seguir siendo testigos.

No tener adónde ir/no es que nadie nos espere/es no tener donde regresar:/la muerte es nacer afuera”

Mirando hacia atrás donde el recuerdo nace vida o la vida se nace desde el recuerdo cuenta que en la década del ochenta volvió a Estados Unidos, después de muchos años de ausencia y se tiro en la cama de un lugar en el que solía parar y “así como esas cosas que hace el cuerpo sin uno, me arrodille y dije: “yo te bendigo vida” y sintió que aceptaba todo lo pasado y todo lo que venia. “Fue un momento como empezar la vida, en adelante estaba todo bien”.

¿Fue cómo un quiebre?


No; un nudo más que un quiebre. Era ahí anudar todo, quebrarlo era estar sin ese momento en que en alguna forma uno congrega todo.

Algo recurrente en su poética es la ausencia, ¿podemos albergar una ausencia?


Es algo de lo que te decía anteriormente; podemos estar a la intemperie pero como testigos. La ausencia, el hecho es sostenerla como ausencia y no como nada. La ausencia siempre es huella de algo, sino no la registraríamos como ausente.

De sus viajes, ¿qué cosas rescata?


A mi me sirve viajar para sostener las proporciones, es una forma de relativizar lo que a nosotros nos parece qué es este país. Después vas y es también en otro y te das cuenta que peleabas con un molino de viento.
Creo que el viajar, el cambiar de gente, aún de lectores; ir y ver cuáles son los planteos que se hacen allá, todo eso te da como una ductibilidad de no involucrarte en demasía con nada.

Todo hombre/es el resto de un suicidio,/la gota en el cáliz/que no bebimos hasta el vacío.

¿Considera que Dios esta ausente mediante su nombre, como cita Edmond Jabes?, ¿Cómo hacerlo presente desde su ausencia?

La ausencia de Dios es el nombre de Dios, toda palabra es palabra de lo ausente. Cuando nombramos nos separamos de lo que nombramos curiosamente para tener lo que nombramos; lo que tenemos nombrando es lo que perdemos, es así un poco el juego siempre.
Dios es aquello que nombramos.Si lo tenemos que hacer presente es una pregunta absolutamente moderna que yo no me haría, en todo caso El se hace presente. Eso es muy nuestro; que nosotros hacemos todo, incluso a Dios.
Dios es precisamente la alteridad, lo que no logramos captar.

Cada uno cava en uno la casa del otro/el imposible hogar de cada exiliado/cada uno sirve sobre su cuerpo/el banquete de la espera.

¿Hugo Mújica tiene una opinión de Hugo Mújica?


Yo me tengo cariño. Hace tiempo saque una nota que tuvo mucha repercusión; en ella decía que empezaba a nacer el viejo en mí y que me agradaba, que lo miraba con ternura, como diciendo ahí llego el abuelito.
Yo tengo una mirada, no diría complaciente, pero si de reconocer la finitud en la que uno esta metido y tampoco creerme que uno tiene que ser no se qué.
Diría que tengo una mirada compasiva y que no me siento acabado, entonces no tengo un criterio para mi, mas bien trato de sostener la sorpresa sobre mí mismo, que es otra de las cosas que te da el viajar; esa sensación de que llegas a lugares donde no te conocen y por eso mismo podes imaginar comportamientos, como que no esta la expectativa de que repitas el que ya te conocen. Te das nuevos espacios para imaginarte. El otro espera lo que aparece, podes imaginar todo el tiempo.


Como cuando el silencio canta todas esas palabras que no pueden ser más silencio, como el agua que caía buscando su destino tierra; salí de la entrevista con la absoluta imposibilidad de pensar la realidad en mí, salí siendo un indefenso sujeto ante la sabiduría de un hombre que muta palabra, reflexiona vida e indudablemente reinventa en poesía.

Proust 6

Sexo: Femenino
Edad: 20 a 31 años

¿Qué te mantiene vivo/viva?

Mi energía vital y las ganas de estar viva.

¿Tenés afán de trascendencia?

No


¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?



Las actividades que realizo diariamente, mi interacción con los otros, ver que todo fluye tan poco, supongo que en el mundo animal la cuetión es más simple.


¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

No

¿Cómo definirías nuestro tiempo?


A veces piendo que es un momemntod e gran confusión y sin sentido, es decir que nadie es capaz de generar ningún cambio otras veces piendo que quizá el cambio pase por lo personal. El modo en que cada uno empieza a plantearse su vida, su relación con el trabajo, sentirse molesto con los diferentes estados de alienación, puede que confluyan en una misma dirección y generen un cambio.


En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?


Uf, la mayoría de las veces de los que menos tienen pero estoy muy equivocada.

¿Qué es el sexo para vos?

El sexo para mi es liberador.


¿Para qué cosas te sentís apto/apta?


Para casi nada


¿Qué cambiarías de vos?

Mi forma de ver las cosas y de verme a mi misma.


Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A quien fuera capaz de hacer las cosas bien y generar un cambio en el mundo pero la verdad no se me ocurre nadie.


¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

No tengo idea


¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

Tiempo libre. Un trabajo que me guste. Amor. Un lugar con menos ruido.


¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

La del desasosiego, si es que existe una etapa con ese nombre. La de la confusión.

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?


Muy difícil

¿A quién le firmas un cheque en blanco?


A nadie

¿Acá se hacen y acá se pagan?


Ojalá que si

¿De que te quejas con frecuencia?

De todo.

¿Das limosnas?


A los que hacen música en trenes y colectivos ya los niños que venden estampitas.

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?


No tengo idea.

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

La valentía de algunas personas, la confianza en si mismas, la simplicidad del pensamiento, la capacidad de adapatarse a las situaciones de la vida, el talento.


¿Sos de dejar todo por amor?


Nunca tuve la necesidad de dejar nada. Supongo que lo haría si fuera necesario.


El sexo sin amor ¿es bueno o malo?


No es ni bueno ni malo.

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?


Casi nada.


Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

No, nunca.


¿Cómo te resulta vivir dónde vivís?

Hostil, a veces.


¿A qué cosas le perdiste el respeto?


A la politica. A los empleadores.

¿Qué talento te gustaría tener?


El de controlar mis emociones y mi carácter

¿Qué cosas te dejan sin reacción?


Ver a un niño trabajando o tirado en la calle. La violencia en todas sus formas y la impunidad.


¿Cómo has sido con tu prójimo?


Trato de ser justa y cuando no lo logro pido perdón.


¿De qué te arrepentís?


De nada, como Edith Piaff


¿Cómo te definirías?


Como una persona difícil, a veces pero noble y honesta.

Carta 2



Hola mi Cielo no puedo no llorara cada vez que leo tus palabras . No te preocupes los muertos nunca escuchan los latidos de las palabras que aman y cada poesía tuya es un pedacito de corazón que late y da vida aun que hables de muerte porque son de un corazón sincero . Te extraño aquí nos vinimos con el Nico que me tiene prohibido llorar cada vez que te nombra pero me encanta pasar los limites Realmente no me canso de darle gracias a Dios de haberte conocido y es que si tuviera que decir en el ultimo instante de mi muerte gracias por la amistad, le diría a Dios gracias por Ricardo.
No se por que, no es presión moral, pero tendrías que estar acá. Realmente te extraño y no puedo ver con claridad, pero me atrevería a decirte el tren del Cielo esta en la estación esperando que subas y te dejes llevar por el Espíritu de Dios . No pierdas tiempo con los muertos que no entienden nada de la vida y que siguen en sus tumbas convencidos de que así se debe vivir . No tengas miedo de lo nuevo, y no te sientas culpable por A. , se que duele y que es un verdadero amigo para vos yo lo he visto pero déjale que Jesús le pague personalmente todo lo que te dio .Animo, el Cielo te espera!!!!!!!!!!!!!!
Hna Magdalena

Arturo Carrera, en sus noches y en sus días.



Nació en Coronel Pringles (Bs As) y es considerado uno de las voces máximas de la poesía hispanoamericana actual. Traductor de la obra poética de Yves Bonnefoy y también textos de Mallarme, Michaux, Haroldo de Campos, Maurice Roche y Pasolini. Entre las obras de Arturo se destacan: escrito con un Nictografo, Arturo y Yo, La banda oscura de Alejandro, El Vespertillo de la Parcas y Carpe Diem (este ultimo editado en México).El diario EL PAIS (España) considero su libro TRATADO DE LAS SENSACIONES en el año 2002 como el mejor libro de poesía del año. Con más de veinte títulos de poesía, obras en traducción y ensayos, Arturo es un digno exponente de la literatura argentina.

¿Cuándo comienza a escribir o bajo que circunstancias?

Siempre fue única la circunstancia de escribir; empiezo a hacerlo cuando muere mi madre y mi padre, es decir como que hay una experiencia traumática. En ese momento empiezan una serie de circunstancias que me unen a eso, quizás sea la escritura. Hay una anécdota familiar que me cuentan siempre; al poco tiempo de morir mi madre, a mis tres años, le escribo una carta un día de lluvia en el contra-fondo del cajón de la maquina de coser de ella y le digo que le escribo para que no este mal porque esta lloviendo. Otra circunstancia más fuerte es que yo quemo ese cajoncito porque digo que con ese humo quiero conectarme. La idea es que mi madre esta en el cielo como cuando te decían de chico y la conexión que yo establezco con ella a partir del humo, (como los indiecitos me decía un amigo periodista). Creo que estas cosas tuvieron una fuerza inaudita en mí.
A estos hechos le puedo sumar la potencia que tiene para mí el dialecto que se hablaba entre mis abuelos (inmigrantes sicilianos). Lo que yo aprendo en primera instancia es su dialecto, hablo en dialecto y este esta ligado profundamente a la escritura de la poesía.
El uso dialectal de la lengua es como un uso recortado de esa lengua, es como un habla especial, que para mi fue simbolizado luego por medio de la poesía.

"Ese bien que en las palabras/era su deseo, su ausencia./No dejarlo escapar./Entreabrir para mí y para ti/Lo que en la palabra reclama/el ungüento de un beso/y nada;/bastón, locura/ruido de cascabeles/y el abrazo para conocer el agua rápida/donde se borra el recuerdo"

¿Quiebre e inclinación por la poesía?

Si, la idea de ausencia y presencia, como las distintas pérdidas, también son una representación de la presencia y la ausencia y ahí es interesante ver como los poetas pueden representar esa ausencia. La teoría de la representación podríamos decir que existe cuando uno quiere representar la ausencia; algo que se nos entrega y algo que fluye, que se nos escapa.
Quizás el poema sea como sostener la presencia en la mano y esa presencia se nos escapa y algo de ella queda y algo se va. El poema es ese juego misterioso entre algo que esta y no esta.

¿Qué recuerdos de la infancia habitan en sus poesías?

Es esencial esto, pero todo esta mediatizado por la idea psicoanalítica que todos son recuerdos encubridores.
Pueden aparecer en mis textos muchos recuerdos encubridores, aparece mucho la idea de la infancia mitificada, en el sentido que le dio Cesar Pavese; a mi juicio uno de los que mas investigo en torno a la infancia el tema del mito, cuando él habla de las cosas que suceden de una vez y para siempre, esa cosa como única y rotunda de la infancia.
Hay como una fetichisación de esos momentos de la infancia; cuando por ejemplo entro en contacto con las pinturas de mi madre (pintora Naif), los pomos de óleo, el olor a la trementina, la caja de útiles, el caballete. Los cartuchos de pólvora de mi abuelo que era cazador y el momento que yo empiezo a leer y escribir en la escuela.
Todos estos momentos muy ligados al peronismo de la última época, cuando en los libros aparece la imagen de Evita, de Perón.
Yo a estos elementos los alegorice como moneda, elementos de cambio, que aparecen en mi libro Potlatch. Aquí utilizo la lectura como una cosa que se vuelve apenas diferente por algo que uno introduce en ella, una variación de una palabra, pero como que esas lecturas fueron elementos de cambio.

"Primero el casco./Encerrar tu cráneo en el mas puro deseo./Subir a la moto./Aferrarte al viento./Y con los brazos apretar contra el pecho la espalda/que hasta ayer le sonreía al olvido"

¿Cuáles son sus poetas preferidos?

En mi primera juventud fueron Oliverio Girando y Cesar Vallejos. Pero en Coronel Pringues, a partir de mi vínculo con Cesar Aíra, nos introducimos en la lectura de un amigo entrerriano de José Triano; Juan Laurentino Ortiz que es el poeta que más me conmueve.
Con Triano, un pintor discípulo de Pettoruti, se produce algo próximo a la felicidad, en contraposición a aquella primer experiencia, y esto me lleva a pintar en su taller. Con lo que pinto hago una primera exposición muy estimulado por Triano y más tarde con Aira hacemos una muestra de poemas ilustrados que son abstracciones y esto para mi es muy importante.

"Y acaso no te sentia yo/Como pais de seda donde ardia/El dolor de una risa lejana/En un velado y colosal paladar?"

¿Qué lee?

Soy muy voraz, leo muchísimas cosas, me gustan muchísimas las revistas de ciencias.
La realidad que pasa por al lado, para los poetas es un tesoro, es algo que redunda en la frase del poeta Humberto Saba “los poetas tenemos los días contados como el resto de los hombres pero que variados se nos hacen”, quizás parece demasiado vanidoso o irónico pero realmente la variedad consiste en esas lecturas nuevas, en cualquier papelito que pueda caer y aparecer como una especie de cartomancia o ciencia de adivinar lo que pasa en función de una palabra escrita en un papelito.

¿Qué libro suyo recomendaría leer?

Estoy enamorado de Potlatch, un libro que de alguna manera representa todo esto que estamos hablando; el tema de la entrega sacrificial que se hace por medio de la escritura. Lo que se destaca es cuando yo hablo de la infancia o de la escritura infantil. no es que ahí yo hable como un bebe; muchas veces se confunde el habla del infante con el habla del poeta y eso me parece algo medio poético. Me parece interesante que lo que se evalué sea lo estructural de la infancia, la infancia como material de una fabricación o de la puesta en marcha de un procedimiento poético.

"(con miedo)/¿Cuánto hace que no alcanzamos/a mojar con la lengua la estampilla del miedo,/el timbre ronco de una cara dormida?"

¿Qué cosas se permite cómo poeta?

La licencia de sufrir, creo que es muy intenso el trabajo cuando estoy haciendo un libro, sobretodo cuando lo estoy terminando; la manera que tengo de pensar la estructura general de un libro que a veces trato de darles de manera infructuosa a los chicos que vean en mis talleres, la manera de integrar todo ese habla poética al habla del libro.


En NOCHE Y DIA , Arturo Carrera muestra como la forma trabaja sobre su inspiración la que estuvo sometida a una gran presión que fue como pensar la idea de Carpe Diem desde un punto de vista estructural, como pensar el Carpe Diem de Horacio, de otros poetas o narradores de la historia de la literatura y como adaptarlas a la escritura de un libro de poemas en un periodo de tiempo determinado.

Si bastara un momento;/¿ qué seria lo espontáneo?/Ese golpe contra el miedo,/Esa medida contra la alegría./¿ y el goce,/lo atraparías?

¿Cómo crees que ha evolucionado su poesía?

Lo que siento es que hice un gran ejercicio de escritura, no sé si hay una evolución pero quizás sea cierto que uno no es un verdadero poeta si realmente no trabaja con el lenguaje hasta que se muere y que eso produce mutaciones, cambios: esa insistencia del trabajo con el lenguaje.
Si no se trabaja hasta el último suspiro con el lenguaje no hay poesía.
Una figurita cambia otra, y la necesidad de contar/se vuelve para ella la alegoría del tiempo.

¿Qué significa para usted Coronel Pringles, su pueblo?

Pringles se ha transformado en una especie de mito porque de alguna manera Cesar Aira lo logro con su aparato ficcional.
Yo con mi voluntad de diagramatizar posiblemente en ese pequeño mapa que es un cuadro dividido en ínfimos cuadros y realmente aparece mucho Pringles en mi libro EL COCO; el comienzo de un hablar sobre mi pueblo.

El lejano certero placer /Que en la memoria destruido/ Cabe. /¿ en eso consistiría/un amor?


Nació en Coronel Pringles y es una de las voces máximas de la poesía hispanoamericana actual. Ha publicado mas de veinte títulos de poesía, ensayo y obras en traducción. Entre sus obras se destacan:“Escrito con un nictógrafo”, “Oro”, “Arturo y yo”, “El vespertillo de las parcas” y “Carpe Diem”. También son de destacar: “Tratado de las sensaciones”, “Nacen los otros” y “Las criaturas que duermen a nuestro lado”.
Infinidad de premios nacionales e internacionales siguen destacando la trayectoria de nuestro poeta que además, ha sido traducido a diversas lenguas.

Proust 5

Sexo: Masculino
Edad: 51 a 60


¿Qué te mantiene vivo/viva?

EL SEXO, LA LITERATURA, CIERTAS FANTASIAS PARA EL FUTURO.

¿Tenés afán de trascendencia?

NO

¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

EL SEXO, TODO LO DEMAS ES ALEATORIO PERO TAMBIÉN LA SENSACIÓN INTERIOR DE SER HOMBRE

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

SI, PARA PREPARAR LA POSTMUERTE Y PODER DIGITAR EL MOMENTO

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

INTERESANTISIMO, NADA DE ESA HUEVADA DE QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, COINCIDO CON G. BRASSENS.

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

LOS QUE MAS TIENEN LO HACEN EN UNA DIMENSIÓN INALCANZABLE, PERO SEGURAMENTE NO DE LOS QUE MENOS TIENEN. NO ESTOY CERCA DE NINGUNO.






¿Qué es el sexo para vos?

CONOCERSE, PROBARSE, UNA RAPIDA FORMA DE CONOCIMIENTO E INTIMIDAD PARA CON EL OTRO (VER INICIO DEL GATOPARDO)

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

PARA LO QUE HAGO, LO QUE DEJO DE HACER SIEMPRE ES LA ELECCION DE NO HACERLO.

¿Qué cambiarías de vos?

ME GUSTARIA TOMAR COLOR EN VERANO, ALGUNAS COSAS DE MI PASADO (QUIZAS)

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A NADIE.

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

DEPENDE DEL TIPO DE VÍNCULO: PARA ALGUNOS LA INTELIGENCIA, CIERTA DISPONIBILIDAD DE ESCUCHA, LA PIJA

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

ALGUNAS COSAS MATERIALES, ESPACIOS PARA COMPARTIR CON ALGUNAS PERSONAS, EL TIEMPO PARA HACERLO

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

LA MEJOR.

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

SOY MUY EASY GOING A PESAR DE LA LEYENDA, NO CREO QUE SEA DIFICIL: ME OCUPO DE LOS DEMAS, TIENDO A HACERLE LA VIDA MAS FACIL AL OTRO

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

DE ALGUN MODO LO HICE CON EL AUTOR DE LA ENCUESTA, A POCA GENTE, CASI NINGUNA, A MAX





¿Acá se hacen y acá se pagan?

LO PRIMERO SI, LO OTRO A VECES. SI FUERA POR MI HARIA JUSTICIA POR PROPIA MANO

¿De que te quejas con frecuencia?

DE TODO O SEA DE NADA

¿Das limosnas?

JAMAS

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

ALGUIEN QUE ENVEJECE Y NO MAL

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

¿Sos de dejar todo por amor?

MI ABUELA DECIA: EL AMOR NO ME CIEGA…

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

ES EXCELENTE

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

YO MISMO

¿Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

JAMAS, TODO LO CONTRARIO

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís?



PERFECTO, SOY GREGARIO.

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

¿Qué talento te gustaría tener?

LA ESCRITURA, LA MÚSICA, LA PACIENCIA.




¿Qué cosas te dejan sin reacción?

LA SENSIBLERIA, LOS EMPARCHES VENDIDOS COMO UN BIEN SOCIAL

¿Cómo has sido con tu prójimo?

CUAL PROJIMO? HAY TANTOS Y DE TANTAS CALAÑAS, PERO EN GENERAL SOY INDIFERENTE, SOLO ME IMPORTAN LAS PERSONAS (POCAS) A LAS QUE LES TENGO AFECTO

¿De qué te arrepentís?

DE HABER MANEJADO MAL MI CARRERA PROFESIONAL, DE HABER ESTADO EN PAREJA CON UNA MALA PERSONA Y NO HABERME DADO CUENTA, DE NO HABER LEIDO MAS.

¿Cómo te definirías?

NO CREO QUE UNA PERSONA PUEDA DEFINIRSE, NINGUNA PERSONA, LAS VARIABLES SON INFINITAS, ESO ES LO QUE NOS HACE INTERESANTE. POR ESO NO CREO EN LOS SIGNOS Y TIENDO A VER EN MENOS A LOS QUE LO HACEN.

Carta 1


Salta, 2003

Querido RZ, ¿te soy honesto? no creí que me escribirías, ahora que he recibido este hermoso pensamiento me hace pensar que la verdadera fraternidad va mas allá de encuentros físicos, cuando guardamos y meditamos en nuestro corazón las enseñanzas que Dios nos va dando en la vida (asi como Mama María) a través de otras personas estamos aprendiendo a amar, entonces no es necesario tener a ese ser amado enfrente, la distancia se reduce a espacio físico porque el verdadero amor no conoce distancia, el verdadero amor no se expresa con actitudes exteriores, estas son una consecuencia de nuestro ser interior; cuando decidimos seguir al Señor, no pensamos en verlo con los ojos de la cara, porque lo vemos con los ojos del corazón, no pensamos escuchar su voz, porque en cada latido de amor, en el trinar de los aves, en el suave silbido del viento, en el rugir de las bestias el nos habla, no pensamos en tocarlo, porque es tal la fuerza de su abrazo paterno y materno que nos abandonamos a su amor. Así es Dios, invisible para el ciego, mudo para el sordo, desconocido para el que no ama. Entrégate a El, escríbele a El. No permitas que el mundo seque tus labios, consuma tus palabras, que todos tus pensamientos se traduzcan en libros de vida para el desolado, deja que el Señor te haga trascender a lo que es verdadero y real, que tu voz no se convierta en un brisa pasajera y termines abatido por el maltrato terrenal. No mas Ricardo, es tiempo de romper barreras y levantar fuertes murallas cimentadas en el amor eterno de Dios. Dale a Jesús una oportunidad en tu vida, que el guíe tu mano (Señor, a quien iremos? solo tu tienes palabras de vida eterna). Que el amor de Jesús y la protección maternal de Nuestra Madre María te lleven a casa y no te alejes nunca más.
Hno. Rodolfo D.J.