martes, 19 de enero de 2010

Maldita ciencia


Llegue a mi trabajo; lógicamente trabaje, tome café, salí a fumar.
Cuando fumo camino una cuadra, para no quedarme parado cual imbecil, en la puerta de mi trabajo, como desesperado por contraer cáncer de pulmón. Mientras caminaba pensé en la charla que matuve ayer con una viejo conocido, que en solo tres minutos logro que se me caigan todas las estructuras mentales que había armado (a mi me cuesta tanto!!), él me dijo (estábamos hablando de su profesión y mi escritura y de ahí el deseo de ambos de existir en el otro (¿se entendió?)), el tema es que él me dice:

EL: -R, yo soy científico y la ciencia, se basa en la lógica; en teoría es desapasionada y fría…
YO:bueno por eso mismo, la PASION la pone uno DE AHI LO BELLO DE LAS CIENCIAS, que se yo, no te parece….
EL: si, pero todos los que nos dedicamos a esto, caemos en la pasión de defender nuestra postura a veces ciegos ante otras evidencias.
YO: Bueno che, pero hay que ser flexible, también existe él o los otros con sus posturas, todo es discutible, tampoco te tenes que encerrar en un pensamiento tan pelotudo, en donde justificas todo por tu profesión…
EL: baja un cambio, me agredís, lo que te quiero decir es que ahí radica mi necesidad, en teoría, de la búsqueda del asesinato de los sentimientos…
YO: creo que estas mal medicado, mal cogido o tenes un pedo atravesándote la cabeza, lo sentimientos no son, fueron ni serán asesinados,¿quién te come la cabeza con esas cosas?
EL: yo solito, si me seguís agrediendo te corto la llamada, vos no entendes lo que te digo. Hace unos días me mandé una metáfora del santo grial y la búsqueda del amor, me dio miedo, vos sabes ….
YO: no, no sé, déjame de joder con eso ahora; lo que te quiero explicar es que no podes decir que los sentimientos fueron asesinados porque…
EL: si, lo sentimientos fueron asesinados …
YO: Si?, a ver dame un ejemplo, dale decime…
EL: no tenes que ir muy lejos, mírate a un espejo, tenes casi 40 años, estas solo y te vas a dar cuenta que los sentim…
YO: J. ¡anda a la concha de la lora!

Ahora yo le corte el telefono, detesto que el otro tenga la razón.

Sexualidad y Tercera Edad

Cada vez se encuentra mayor cantidad de personas en la séptima década de la vida que mantienen una estupenda vida sexual con su pareja y dentro de un marco de ternura y amor; desgraciadamente, se ven obligadas a no comentarlo pues tienen miedo de caer en el ridículo de las críticas sociales que hacen referencia a viejos que no deberían andar en cosas.
La presencia de relaciones sexuales con regularidad es un signo de salud y vigor, sin que sea importante las cifras en frecuencia.
El interés sexual persiste en un 72% en los hombres y en un 65% en las mujeres durante la sexta década de la vida; sin embargo la actividad sexual se encuentra restringida a un 42% en los hombres y a un 36% en las mujeres; estas cifras podrían ser mayores si lográramos dominar los prejuicios y comentarios sociales.
En el grupo de personas, hombres y mujeres, que tienen la dicha y el privilegio de seguir ejerciendo su sexualidad sobre la séptima y aun octava década de la vida, su frecuencia coital varía desde una vez diaria hasta una mensual.
Este hecho de tener vida sexual en edades tan avanzadas de la vida muchas ocasiones condiciona a la llamada doble moral, pues el anciano está clasificado como una especie de niño grande, se le asignan funciones muy limitadas y hasta se piensa que sus funciones sexuales simplemente no deberían existir.

Feliz Año Nuevo!!!!


Todavía no entiendo bien que carajo se celebra con el Año Nuevo, parece que a esta altura de mi vida necesito respuestas más metafísicas o simplemente no hacerme más preguntas y vivir tranquilo.

Entiendo que se terminan 365 días de sufrimiento, pero también estoy lucido para comprender que comienzan 365 días más, o no?.

El ejercicio será pensar que en este nuevo año: todo lo que no ha sido puede ser , que todo ira para mejor, que habrá trabajo, salud, dinero y amor para todos que… bla bla bla. Es divino pensar esto; que lo mantenes como estandarte hasta mayo o junio a más tardar, porque pasado ese lapso de tiempo sólo deseas con toda tu mente, cuerpo y alma que nuevamente termine este puto año para volver a empezar el otro.
Y un día te encontrás así; tomando ajenjo , a las seis de la tarde, desde un octavo piso, viendo como la gente que camina por la calle se atropella, se afanan, se putean y entonces te preguntas: CUANDO TERMINARA ESTE AÑO DE MIERDA? sin darte cuenta que un año no termina nunca, es una cuestión de tiempo, nada más.

Sexualidad y Adultez

La asociación que existe entre sexualidad - coito - capacidad reproductiva, y habiendo perdido algunas de esas posibilidades y disminuido otras, lleva a que la sexualidad en el período de la vida denominado Adultez Mayor sea comúnmente negada. Esto se traduce en sufrimiento y una peor calidad de vida de la que sería posible alcanzar en ese momento.

La vida cotidiana -tanto familiar como institucional y social- no está predispuesta a preservar un espacio para la sexualidad del adulto mayor; quienes no sólo generalmente carecen de las condiciones de intimidad necesaria para ella, sino que son juzgados por su familia, profesionales de la salud, y allegados como "viejos verdes" o "viejas locas" si pretenden hacer alguna manifestación pública de ella : ir de la mano, abrazar o besar a una pareja; pretender intimidad con alguien; manifestar deseos de tener una pareja, etc.

Los modos particulares en los que se manifiesta la sexualidad en la Adultez Mayor, tienen una relación directa con:

- los cambios hormonales y físicos propios de esa etapa de la vida, lo cual puede modificar el modo de manifestarse la sexualidad, pero no así el deseo que es eminentemente psíquico y no tiene edad;

- cómo se ha vivido la sexualidad a lo largo de toda la vida y

- las condiciones vinculares a las que se llega a esa altura de la vida : si se tiene pareja, si se es viudo/a recientemente, si se está separado desde hace muchos años, si se vive solo, con la familia, institucionalizado, etc.

La sexualidad en este momento de la vida tiene su particularidad para varones y mujeres. La menopausia y la andropausia tienen sus influencias directas en el plano hormonal de la respuesta sexual.
Sin embargo el deseo no tiene edad, así es que él se irá moldeando a los cambios orgánicos con sus más y sus menos.
La menor o nula lubricación vaginal, la menor fuerza de la erección, el mayor tiempo para alcanzar el climax sexual, van llevando a una nueva búsqueda de una nueva sexualidad en la Adultez Mayor.

Hablar con los profesionales de la salud puede ayudar a encontrar alternativas. La mayoría de las veces tiene que tomar la iniciativa el propio interesado, raramente se incluyen preguntas en relación con la sexualidad en los interrogatorios médicos.

La relación conflictiva entre el contexto (social, médico, familiar, etc.) y la sexualidad del adulto mayor, hace que muchas personas vivan con culpa, vergüenza, a escondidas y hasta en promiscuidad una sexualidad que aún en la adultez mayor pugna por manifestarse y encontrar su cauce de manifestación.

El aislamiento, la negación de la sexualidad como manifestación afectiva que se mantiene a lo largo de toda la vida, la imposibilidad de encontrarse con otro y manifestar sus sentimientos, hacen que la calidad de vida del adulto mayor no sea lo que puede llegar a ser.

Insistir en preservarla, vivir una sexualidad posible y placentera, preservar momentos de intimidad donde poner a jugar todos los sentidos y posibilidades de placer, colabora a hacer de la Adultez Mayor una época plena de la vida.

La sexualidad constituye una parte importante de nuestro ser. No existen grupos humanos asexuados. El ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere. La sexualidad se expresa de diferentes formas y también interesa saber cómo se aprecia ella en las diferentes etapas de la vida en que se encuentra el sujeto.

"Defender el derecho a una sexualidad plena en todo momento de la vida, es nada más y menos que defender el derecho a vivir la vida en plenitud, sea cual fuere nuestra edad".

Investigación y Diagnostico

La investigación consiste en el conjunto de acciones que se desarrollan para conocer e interpretar una realidad determinada, mediante el uso de metodologías e instrumentos adecuados.
El diagnostico permite la lectura de la realidad a través de la interpretación de los datos que proporciona la investigación.
El objetivo de una investigación diagnostica es captar, de forma precisa, la realidad general de una situación o sector determinados, su trayectoria, constantes históricas, idiosincrasia, niveles socio – culturales y económicos, niveles de educación y salud, costumbres, necesidades, problemas, demandas tangibles y potenciales, recursos disponibles y posibilidades futuras.
Una buena investigación diagnostica será la base de una buena programación y de una ejecución eficaz.
Téngase en cuenta que nos estamos dirigiendo a los agentes culturales de ciudades poblacionalmente intermedias. La cercanía territorial, ya de por si, otorga un mayor conocimiento de los sectores con los cuales vamos a trabajar. Por ello nos resultara mas fácil la investigación diagnostica, no necesitaremos una gran complejidad metodológica ni afectar un tiempo para la investigación que vaya en desmedro de la acción. Que el tecnicismo no nos haga perder de vista lo esencial, que es el trabajo. Debemos ser principalmente prácticos, como ya lo dijimos, pero no por eso seremos improvisados ni creer que nuestros conocimientos preadquiridos de la realidad ya son suficientes para planificar.

Vuela, vuela… no te hace falta equipaje …


…más mochila que yo?


La pareja al costado de mi asiento no dejaba de mirarse, acariciarse, hablarse. ¿Eso es el amor? – pense mientras el avión despegaba de Porto Alegre con destino a Buenos Aires, me lo pregunté mientras los miraba de re-ojo.


Sonreí; me dieron ternura.


En mi costado izquierdo, otra pareja en la misma situación; ella lo miraba, él la acaricia, se hablaban, se besaban.
No sonreí; se me antojo el culo de no sonreír. No me salio. No me dieron ganas.
Lo único que me haría sonreír en ese momento es que el comandante con voz firme y segura anuncie calmadamente:

- Señores y señores en los próximos minutos este avión se estrellara sobre territorio argentino con 0 probabilidades de sobrevivientes, esperamos hasta aquí que su vuelo haya sido placentero. Buenas Noches. Gracias por volar con nosotros la Línea Aérea del Amor.

El amor nada tiene que ver con este funesto deseo de colisión; esas sentidas ganas de vivir en carne propia mi propio LOST (bueno una fantasía tengo que tener); después de todo que culpa tenian las parejas a mis costados creyendo que se amarían toda la vida? o los demás pasajeros que iban en el avión?. ¿Qué culpa tenian ellos que yo, a no sé cuantos putos miles de pies de altura, me diera cuenta que nunca ame verdaderamente a las personas que creí amar?

Nadie tenia la culpa de que, frente a la negra llanura que veía desde la ventanilla del avión, me invadiese una profunda angustia existencial (no podía ser de otra manera) y necesitara urgentemente llegar a Buenos Aires.

Ezeiza estaba vacío; como yo.

Llegue a mi departamento, me di un baño de inmersión, me prepare un café y me acosté.
Me dormí pensando en esas dos parejas; la felicidad que les suponía estar juntos y volví a sonreír.