martes, 19 de enero de 2010

Investigación y Diagnostico

La investigación consiste en el conjunto de acciones que se desarrollan para conocer e interpretar una realidad determinada, mediante el uso de metodologías e instrumentos adecuados.
El diagnostico permite la lectura de la realidad a través de la interpretación de los datos que proporciona la investigación.
El objetivo de una investigación diagnostica es captar, de forma precisa, la realidad general de una situación o sector determinados, su trayectoria, constantes históricas, idiosincrasia, niveles socio – culturales y económicos, niveles de educación y salud, costumbres, necesidades, problemas, demandas tangibles y potenciales, recursos disponibles y posibilidades futuras.
Una buena investigación diagnostica será la base de una buena programación y de una ejecución eficaz.
Téngase en cuenta que nos estamos dirigiendo a los agentes culturales de ciudades poblacionalmente intermedias. La cercanía territorial, ya de por si, otorga un mayor conocimiento de los sectores con los cuales vamos a trabajar. Por ello nos resultara mas fácil la investigación diagnostica, no necesitaremos una gran complejidad metodológica ni afectar un tiempo para la investigación que vaya en desmedro de la acción. Que el tecnicismo no nos haga perder de vista lo esencial, que es el trabajo. Debemos ser principalmente prácticos, como ya lo dijimos, pero no por eso seremos improvisados ni creer que nuestros conocimientos preadquiridos de la realidad ya son suficientes para planificar.

No hay comentarios: