sábado, 20 de febrero de 2010

LA ISLA


En una isla imaginaria de Pali se produce el choque entre dos modos de entender la vida y las relaciones humanas. Cuando el periodista Will Farnaby desembarca en la isla entra en contacto con unas costumbres, unos ritos, una religión y una actitud ante la vida. De este contraste se deriva fácilmente una reflexión sobre los valores que encarna Farnaby, los propios del mundo occidental, y que los cuestione.


Aldous Huxley, (1894-1963), procedente de una familia de tradición intelectual, se formó en Eton y Oxford. Después de unas primeras novelas predominantemente satíricas, el éxito y la atención de la crítica más rigurosa le llegó con Contrapunto (1928), ambiciosa e inteligente novela que constituye uno de los retratos más agudos y completos del esnobismo intelectual de entreguerras. Su siguiente novela, Un mundo feliz (1932), es quizá su obra más famosa y sin duda la más inquietante. Pasó un tiempo escribiendo guiones cinematográficos en Hollywood, hasta que volvió a situarse en primera línea con las novelas El genio y la diosa (1945), El tiempo debe detenerse (1948), Mono y esencia (1949) y La isla (1962) y los polémicos ensayos Eminencia gris (1941), La filosofía perenne (1946), Las puertas de la percepción (1954) y Nueva visita a un mundo feliz (1958).

Soberbia


¿Les conté que volvió la malco… de sus vacaciones? ¿No?; Mi compañera, la que tiene menos onda que un renglón, la que pide en silenciosos gritos un pene que la saque de la rutina, … la insoportable levedad de su ser.
Qué desgracia lidiar con esta gente!, pero ya me harte, y así como soy un señor ingles, lo diplomático a esta altura me dura muy poco y menos con gente así.
Mientras me sirvo un café la veo venir, es una ameba rodando por el suelo. No tiene animo, no tiene vida, no tiene color, solo tiene mala onda, mala energía, pésima actitud y sobre todo COBARDIA para enfrentarse al otro.
En estos momentos, como te darás cuenta, la detesto.
Llego de un mes y medio de vacaciones, como se fue; AGOTADA, CANSINA, UNA MIERDA CON DISTINTO OLOR. ¿Cómo alguien que se va un mes y medio de vacaciones puede volver cansado? . Me dice desde su escritorio: -R. ¿quedo café? No- le respondo mientras vacío el termo de café en la bacha de la cocina. Qué se compre uno la miserable de mierda!
Realmente me tiene cansado, como tiene cansado a todos.

Me pregunta: - R. no entiendo este mail que me llego ¿vos pensas que la inclusión social es una herramienta eficaz para los grupos vulnerables?

Es como mucho escuchar eso y como yo, de soberbio no tengo nada le contesto, dando vuelta mi cara hacia ella, fijándole los ojos a los de ella y sonriéndole: (pensa que mi respuesta solo obedece a que no la soporto, a que C. no me llamo nunca más (con razón) y a que todavía no me aumentaron el sueldo):

- Lo que yo no entiendo es ¿por qué insisten en mandarte esos e-mails a vos? y no me los mandan a mi que podría contestaros con altura profesional. Vos sos una persona totalmente diletante, que opina de todo sin conocimiento real de nada, que pide opiniones para justificar, con la voz de otros, tus pobres discursitos de primaria. Yo no te voy a decir que pienso de la inclusión social como herramienta eficaz para los grupos vulnerables porque si te lo digo te tendría que explicar que es inclusión y que son grupos vulnerables y tu maestrito no soy ni por ventura. Lee, estudia, infórmate y forma tu opinión al respecto, capaz que algún día llegas a tener mis conocimientos, mi lucidez mental y a hablar con autoridad de algo. Mientras tanto limítate a no contestar esos e-mails que te hacen doler la cabeza, porque simplemente tenes que pensarlos y seguía haciendo gacetillas que es lo que más o menos sabes hacer relativamente bien. Ah !, quedo un poco de café, te traigo? Asi no tenes que mover tu gordo ojete de la silla.

Perpleja solo atino a decirme: - ¿Qué es diletante?

Uffff me cansa, me cansa. Después soy yo el jodido.