miércoles, 7 de octubre de 2009

Administración y animación Cultural.

La Terminología correcta a este titulo es “Administración de bienes y servicios culturales” y “Animación socio-cultural”. En el primer caso porque la cultura no debe administrarse, lo que se administra son los bienes y servicios culturales. En el segundo caso, porque la animación socio cultural implica la generación de proceso de participación y autogestión, por sobre el simple estimulo de la animación cultural.

1)La administración de bienes y servicios culturales es la aplicación de los recursos con que cuenta el agente cultural a la demanda, tangible o potencial, por parte de la población o el sector a los cuales están destinados tales bienes. Es el manejo organizado de la oferta y la demanda. Aquí entran en juego todos los pasos de la administración que veremos mas adelante: organización, planificación, ejecución y control.


2)La animación socio-cultural es la generación de procesos participativos tendientes a crear espacios de comunicación efectiva que estimulen la autogestión cultural de la comunidades. Debe ser solidaria con el contenido de la población y estar enmarcada en un proceso de desarrollo integral.

Entonces, la administración pasa por la aplicación de normas de tipo organizacional, la animación implica el estimulo y la liberación de proceso participativos

El administrador maneja recursos ordenada e inteligentemente; el animador, estimula crea y fomenta actividades.

Si el agente cultural administra solamente no modifica, no crea ni crece, no da lugar al desarrollo. Si solo anima corre el riesgo de parcializar la gestión y perder la noción del desarrollo integral.
El animador jamás puede ejercer el paternalismo, autoritarismo o transformarse en tutor cultural, si injerencia debe ir decreciendo a medida que se consoliden los movimientos culturales, mientras que la ingerencia del administrador va creciendo.
El animador debe actuar solo donde hace falta animar. El administrador donde hace falta administrar.
Ambos trabajadores ceden o avanzan en sus condiciones según las necesidades y consolidación de cada una de las áreas que atiende.
La síntesis de la gestión podría resumirse de la siguiente manera: “Tanta administración como sea posible y tanta animación como sea necesaria” (Ángel Sosa, Paraguay. Archivos personales del autor).