sábado, 16 de mayo de 2009

I HAVE FULLY COME OUT OF THE CLOSET – Cap 27 – Criminal Minds. La verdad de la milanesa


Vamos aclarando el panorama, son pasivas en la cama… así podría empezar la canción del lastimoso Arjona; traicionado, desbastado y humillado por tod@s... Un cantante paladín (¿qué duda cabe?) de la permanente humillación de la mujer, a quien deja, casi siempre, por el piso: CHICAS POR FAVOR, ESCUCHARON LAS LETRAS DE ESTE MERCENARIO DE LA POESÍA?? DEJENSE DE JODER Y HACERSE LAS ROMANTICAS AL REVERENDO PEDO!!!! BIEN QUE ESTE DEBE SER UN TIBURON BLANCO, DOS POR TRES SE COME UN HOMBRE. En fin no le voy a dar prensa, millones de fans me siguen en el mundo entero, que Arjona reviente de la envidia (capaz que me lo creo ¿no?)
Vamos a cerrar este capítulo con motivadores ejemplos de cómo, en la actualidad, nosotros las gran minoría, buscamos relacionarnos con… este… con… ¿cómo definirlo?... ayuda… con… en fin con estos personajes que aparecen perfilándose como los atrapa sueños, los salvadores de tu alicaída vida emocional-sentimental-sexual- anal-etc-etc, sin dejar de mencionar que serán ellos quienes te rescaten del desamor, la injusticia de tus ex parejas, que conocerás al verdadero hombre que morirá a tu lado, te hará sentir la sexualidad como lo mejor que te paso en la vida y, natural y lógicamente te mandara a cagar cuando aparezca otro que, para él, es mejor que vos. Si, si, y recontra si, el amor gay tiene fecha de vencimiento, la calentura también (es como un helado, lo chupas y desaparece) como todos los amores, sólo que la ventaja de este amor, esta más manifiesta. Ahora a leer y… reír o ¿llorar?.
Aclaración previa 1: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Aclaración previa 2: los perfiles son textuales (no he corregido nada, ¡me canso!)

1 Perfil

Morboso zarpado Facha, masculino, 19x5, mb orto, 1.80, 78k, 0 amb, morboso y zarpado para sex fuerte en capital. =================SEX XPRESS!!!!===================
NO ME PIDAN MSN, TENGO 3000 CONTACTOS, NO SE QUIENES SON.
1) NO GUIÑOS!!!!!
2) NO PAJEROS!!!!!
3) NO MSN - NO MSN
No me parece que tener algo para compartir y no querer estar solo esté mal. Busco algo serio y no me va el garche por deporte. Algunos datos que podrían ser de su interés:- Yo no juego de suplente de nadie: si un guiño de algún ex o algún amor imposible hace que vayas corriendo atrás de ellos, yo no soy la persona que estás buscando.
- Creo en la monogamia y en la fidelidad mutua/ Me fastidia que la gente no lea el perfil/Me fastidia que la gente asuma cosas porque sí./Voy muy poco a Capital/Leo, y por lo general a gente que hace más de 10 años que está muerta/Me gustan Star Trek, Babylon 5, House y Galactica (odio Star Wars). Habiendo visto "The Prisoner", Lost me parece redundante/ Para mí, Madonna era una chica que cantaba en los 80 y después le perdí el rastro/Tampoco colecciono perfumes/Cuando salgo con alguien, soy de los que prefieren verse quince minutos todos los días en vez de muchas horas juntas muy de vez en cuando/Soy testarudo. Generalmente implacable/ Creo en el azar, pero no confío en el azar. Soy estructurado como mecanismo de defensa y me encanta.
Ahora que lo pienso bien, quizás en vez de esta en esta página tendría que ir a un centro de estudios paranormales.
Fantasía: Un novio. La amistad podría ser un efecto colateral de esa búsqueda, pero la verdad es que no estoy acá para eso.

Conclusión: esta no es loca, esta completamente loca, rematadamente loca, desquiciada, tarada!!. No garcha por deporte el boludo pero empieza diciendo: masculino, 19x5, mb orto, 1.80, 78k, 0 amb, morboso y zarpado para sex fuerte en capital. =================SEX XPRESS!!!!===================. Idiotaaaaaaa!!!! No usa msm la mariquita pero tiene 3.000 contactos. ¿Vos la entendiste? Y encima la boluda no sabe quienes son! ¿Para qué los anotas hueca?. No sera que no tenes con quien hablar?. Le fastidia la gente que no lee su perfil, ¡ qué coraje! Si sos aburridísima!!!! Felicito a los que no lo leen, casi me suicido haciéndolo!!!. Encima se cree inteligente por la películas que mira, porque no colecciona perfumes (hay alguien que lo hace?) y porque a Madonna le perdió el rastro (Te cuento que Madonna esta deprimidísima que le perdiste el rastro). Prefiere verse 15 minutos por día, qué alegría para el chico que se vea con él, sobre todo en lo sexual, imagínate lo que puede llegar a pasar en quince minutos no? (debe ser eyaculador precoz).Es estructurado como mecanismo de defensa (esto no lo puedo creer, Freud murió de una ataque cerebrovascular!!! Hay que ser boluda para decir esto, ni él se debe entender!!!!
Encima dice que piensa y que debe ir a un centro de estudios paranormales. Tenes que ir al Borda linda, ahí te van a atender muy bien, vas a estar tranquila y menos frustrada que en esta vida terrena que te toca vivir. Y encima como fantasía quiere un novio (merece un comentario?) Un psiquiatra a la izquierda por favor.

Perfil 2

Me gustaría conocer una persona varonil, independiente, con los pies en la tierra, que tenga ganas de compartir momento agradables, que sea seguro y que sienta que tener a alguien al lado vale la pena. No busco al hombre de cuerpo perfecto ni tampoco aquel con mente brillante, simplemente una persona normal. Preferentemente sociable, si sos musculoso mucho mejor, pero lo único no negociable es que seas amanedaro, me gusta el hombre masculino. Me gusta salir a tomar algo, soy una persona sociable y simpático. Físicamente lo que ves en las fotos, masculino, buena persona y con ganas de conocer alguien para pasar buenos momentos en compañia y por sobre todo divertidos.

Conclusiones: la incipiente llegada de la nada. Cualquier asesino de locas esta creando este perfil para asesinar a esta desbordada, que no quiere cuerpos perfectos pero si musculosos ah!! Pero no amanerados (para eso debe estar él). ¿En la foto se ve qué es masculino? (Perciavalle sale rechongo en las fotos y?) Nena, nena crece y recapitula, vas a ver que haciendo un gran esfuerzo podes decir algo que se aproxime a lo inteligente.

Perfil 3

Flaco, activo, morocho, masculino, discreto, velludo, ojos marrones en busca de diversión en Mendoza, busco gente que le guste el buen sexo, discreta, buena onda, no vuelteros solo pasarla bien. Doy y pido absoluta discresion. 1.8m 78kg 18x4cm
Fantasia(s): Las que propongas!

Conclusiones: mas o menos rescatable, no me queda claro que es el buen sexo y el tema de la discreción, hay locas que publican las encamadas? O gritan mucho en un sórdido hotel? ¿Qué mierda es la discreción en este juego de histeria?. La cago al final, no tienen fantasía, ¡qué pelmazo!

Perfil 4

MENORES DE 35 AÑOS POR FAVOR!!!!!!!! Personalidad independiente, no me la creo ni me interesa creérmela. Estoy buscando algo estable. Claro está que no me cierro en lo más mínimo a otras posibilidades. Después de todo, creo en la pareja. Busco para tal fin a alguien de no más de 36 años. El objetivo es encontrar quien ande pasando por los mismos temas que alguien que yo, y por una cuestión de gusto. Gracias por comprender.
Quiero alguien sano y que vaya de frente. Si va, que lo diga, y si no, también. Plantar a alguien mientras desapareces no solamente es una falta de consideración hacia el otro, sino que también es de poco hombre. La gente se hiere más con que te rajes que con las palabras que no te gustan decir. Por supuesto, hablo de una "relación" real en la vida real, las energías no están enfocadas a este sitio. RESPONDO CON FOTO DE CARA POR ACÁ ÚNICAMENTE. Y otra cosa: si vos pensás que te debo algo, y querés que venere el esfuerzo de hacer un click, conmigo no. No le debo explicaciones o respuestas a nadie. No me las exijas. Me parece haber puesto todas las cartas sobre la mesa. Por favor, leé todo el perfil antes de escribir!!DE NUEVO: MENORES DE 35 AÑOS POR FAVOR!!!!!
Fantasia(s): Alguien que me rompa la cabeza (metafóricamente hablando). Físicamente, emocional e intelectualmente.También por una cuestión de compatibilidad no me interesa conocer otros activos.

Conclusión: Primera pregunta que me hago: la personalidad ¿es independiente? si lo es; ¿de qué mierda es independiente? esta escribió un proyecto socio-educativo, pero esta algo confundida, un evaluador se lo rebota, un tipo lo caga a patadas. Hasta objetivos pones, faltaria que analice futuros resultados y alcance de la propuesta. NO!!!! Esto no es un perfil es un análisis pobre y descuidado de sus inseguridades!! Otra que necesita un … ¿psiquiatra?. Y mira la fantasía: alguien tendrá una maza?

Perfil 5 (este es como mucho, un psiquiatra para mi!!)

Quiero, deseo, espero y necesito.Alguien que me aprecie, me cuide y me respete. A quien tener que respetar, cuidar y apreciar también.
Siendo que hay cosas en las que no soy muy respetuoso... son pavadas, ya lo sé. Te beso y abrazo mucho... aunque me dé cuenta de que capaz muchas ganas no tenés. No me importa, y te apretujo igual. Si sos de la persona que elegí para estar a mi lado, nunca me faltaran las ganas de recibir afecto. Talvez algunas veces te pueda parecer mas que frió. Pero basta con que encuentres la beta de mi fisura y me desplomare en tus brazos. Alguien que me escuche y contenga, después de un mal día. A quien ser capaz de brindarle mi hombro en silencio, trasmitiéndole fuerzas para poder seguir adelante Entiendo quieras silencio... lo intentaré; hay veces igual en que la contención pasa más por escuchar que por aconsejar... pero sí. De todos modos te doy abrazos y besos. Si en algunos casos prefiero el silencio. Si bien me gustan las palabras hay momentos en la vida en las que sobran. Los abrazos y las caricias nunca tienen que faltar. Alguien que me motive para levantarme un lunes; y que me convierta en su motivación. Siendo lo ultimo que vea cuando me acueste y cierre los ojos y lo primero que desee ver a la mañana. Es tan lindo eso me encantaría poder realizar ese y todos tus sueños y que también seas parte de los míos. Alguien que sepa que se puede conseguir alguien "mejor" que yo, pero que no le importe. Porque solo ve, que los ojos que lo ven, le dan lo que necesita. Claro... porque cuando uno está satisfecho, no le interesa otra cosa. Y si prueba para estar seguro, es que nunca lo estuvo. No me gustaría mirarte y observar que tus ojos me han soltado para entregarse al deseo por lo vano. Me defraudarías.Alguien que quiera compartir a sus amigos y conocer a los míos. Ellos son la familia que elegimos y de alguna manera son los que nos acompañan en el camino de la vida.

Fantasia(s): Me encantaría que compartas tus amigos y mas también aceptarlos y que me acepten tener en cuenta que te acompañaron antes que yo apareciera y que me acepten como la persona que a vos te hace bien. Alguien que esté al lado mío el día que me reciba, cuando cumpla 30 y cuando sea viejo. La presencia no solo se representa de manera física. Acompáñame a rendir el último final! Felicítame en mis logros, apuntálame en mis renuncios. Dime que me necesitas y ahí estaré. Alguien que tenga la capacidad para recibir afecto, y poder apreciarlo. Sin por eso estar contabilizar si dio mas, si recibió menos. Podrá parecerte tonto. Pero hay gente que realmente tiene problemas para entender que la medida del amor, es amar sin medidas. No puedo ni quiero especular con el cariño. Eso seria como negociar con los sentimientos cosa que para mí es imposible de hacer. (el poema sigue pero acá no alcanza) gente de hasta 35 años con foto de cara pido lo mismo que doy buena onda.
Conclusión: no, imposible arribar a una conclusión con este perfil. Estoy psíquicamente destruido después de leerlo, irreparable el daño que me causo. Pobre desgraciado!!, estoy al borde del llanto, con una angustia que sólo me hace pensar una cosa: qué lo quemen en una plaza pública!!!!! No puede ser tan patético, regalado, entregado, venderse como la desgracia personificada, un horror, la miseria en vivo y en directo. Este perfil es una nota suicida pero… para quien lo lee!!!. No podes!!!

Renuncio en este momento a seguir leyendo, pero no a seguir escribiendo, es muy jugoso todo esto.
Migre: volve a las telenovelas, las locas agradecidas!!!

Julio Bocca: el hombre que aprendio a volar



Nació el 6 de Marzo de 1967 en Buenos Aires, Argentina, iniciando sus estudios a los cuatro años bajo la vigilancia de su madre. En 1974 ingresa la Instituto superior de Arte del Teatro Colon, reconociendo como sus principales maestros a Gloria Kazda, José Parés y Ninel Jultyeva. Mas tarde perfecciona su técnica con Maggy Black, Lidia Segni y Wilhelm Burman. Ocho años despues comienza su carrera profesional como Primer Bailarin en la Fundación Teresa Carreño de Venezuela y en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro.


¿Qué sentías hacia el arte que te consagraría más tarde cuando a los cuatro años ingresaste al Instituto Superior de Arte del Teatro Colon ?. ¿Imaginabas todo lo que seguiría ?

A los cuatro años empecé a mover las gambas en lo de mi vieja, que es maestra de baile y tenia su estudio en casa. Al instituto entras cuando la edad te lo permite, que es a los siete.... Y... para ese entonces yo ya sabia que bailar era mi vida, mi destino... que no podría hacer otra cosa.

¿Qué recuerdos tenés de tus primeros maestros de danza ?

Tengo sólo buenos recuerdos, especialmente para Maria Luisa Lemos...

Corría el año 1985 cuando obtuvo la medalla de oro en su categoría en el 5 to concurso internacional de danza de Moscú que le dio a su carrera una proyección definitivamente mundial y en 1986 es contratado como primer bailarín por el American Ballet Theatre, compañía a la que pertenece desde entonces y con la cual se presenta desde 1987 en todas las temporadas anuales del Metropolitan Opera House.

Haber ganado la medalla de oro en el Concurso Internacional de Moscú, no sólo te dio una importante proyección profesional mundial, sino que trajo a tu vida profundos cambios personales. ¿En qué te beneficio y qué cosas debiste resignar ?

La respuesta puede sonar obvia, pero es lo que le pasa a casi todo el mundo que accede a la fama y al reconocimiento. La gente te reconoce por la calle, te paran para pedirte autógrafos o te los piden cuando estas comiendo... cosas que a los demás no les pasan y que a veces te joden un poco... pero es un precio pequeño si consideramos el cariño y el apoyo incondicional que te brindan.

Tu sentir al pisar el primer escenario profesionalmente.

Y...amén de los nervios que tenia, en realidad era como estar en casa.

Julio es convocado como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscu, el Kirov de Leningrado, Scala de Milan, la Zarzuela de Madrid, el Royal Danish Ballet de Dinamarca, el Ballet de la Opera de Oslo, el Stuttgart Ballet de Alemania, el Ballet de la Opera de Paris, el teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México y el del Teatro Colon de Buenos Aires, en muchos casos con producciones especialmente preparadas para él y con algunas de las partenaires mas notables como Natalia Makarova, Carla Fracci, Alessandra Ferri, Cinthia Gregory, Nina Ananiashvili y Noelle Pontois. Asimismo inaugura el Teatro de Opera de Helsinki, baila en Polonia, Filipinas, Grecia y Japón e interviene en los mas importantes festivales de Verano Europeos y en los festivales anuales de La habana, Cuba.

Si tuvieras que elegir una partenaire extranjera para un espectáculo, ¿quién seria ?

Alessandra Ferri. Tenemos una empatía y comunicación muy grande, nos llevamos re-bien y nos divertimos bailando juntos, aunque sea un drama como Romeo y Julieta.

¿Cómo definirías profesional y humanamente a Eleonora Cassano ?

Eleonora además de ser una excelente profesional, una magnifica bailarina y – valor agregado – una madraza impresionante con sus hijos, es como una hermana para mi ... una de mis mejores amigas arriba y abajo del escenario. La quiero muchísimo. Y creo que es mutuo...

En 1990 el Teatro Colon lo nombra su “Representante en el Exterior”. Ese mismo año funda su propia compañía “Ballet Argentino” con la que desde entonces recorre todo el mundo, en extensas giras que lo llevan a los cinco continentes y en las que en varias oportunidades es acompañado por la primera bailarina Eleonora Cassano.

Lograste que el ballet, en un país como el nuestro en que históricamente fue una disciplina para determinada gente, se convirtiera en una manifestación de cultura popular, llenando , incluso, hasta estadios. ¿Qué crees que produjo este cambio o cómo crees que lo lograste ?.

Esa fue la meta que nos creamos desde el comienzo con mi socio y empresario Lino Patalano... y creo que lo conseguimos en base al esfuerzo, inversión y testarudez... fue hacer que la gente se diera cuenta que para ir al Colon no tenia que tener smocking y que también podías ponerte un smocking para ir al Luna Park. Además nos jugamos con las representaciones al aire libre para mas de 1000.000 personas.

Entre algunos de los premios que recibió durante su carrera se destacan: Maria Ruanova “ Primus Interpares” (1986) Dance of Year ; New York Times (1987), Caballero de la Orden San Martín de Tours (1987) Premio Gino Tanni a las Artes y personalidad del Año (1990) este ultimo otorgado en Francia junto a otras personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, Martín Fierro de la Televisión Argentina a la mejor actuación en show musical (1991) Premio King David de la Casa Argentina en Jerusalén (1996) y Premio Dance Magazine (1998). En 1997 inaugura su propio estudio, sede permanente del ballet Argentino y centro de formación de jóvenes valores de la danza y asume la dirección de su compañía con la asistencia de Andrea Candela. En 1998 funda junto al coreógrafo y director Ricky Oashkus la escuela de comedia musical.

¿Qué sensación te produce bailar? ¿Lo vivís como un acto de amor, cómo una sublimación de la entrega sexual ?.

Bueno... una sublimación si... un acto de amor también, pero no siempre tiene que ver con la entrega sexual. En Romeo y Julieta hay algo de eso... en Giselle también pero imagínate bailando “El Niño Brujo” tendríamos problemas con todas las asociaciones de padres de familia.

¿Qué es la danza para vos ?

Hasta hace un tiempo era lo más importante de mi vida, ahora es una parte de las cosas más importantes. Las otras son el amor, los amigos, la familia.

En 1999 junto al Ballet Argentino se presenta en Israel, Grecia, Bangkok y Singapur. Las funciones en Bangkok forman parte del festival del sexto Aniversario del Rey de Tailandia.
Con una deslumbrante actuacion todos recordamos la presentacion de Julio Bocca
En el Acto Central que represento a la Argentina en el marco de la celebraciones del Milenium Day que tuvieron lugar el 31 de diciembre de 1999 y el 1 de enero del 2000 , celebrando el comienzo del nuevo milenio. El acto consistió en Tango 2000 con música de Astor Piazzola y coreografía de Ana Maria Stekelman, magistralmente interpretado junto a Eleonora cassano en una plataforma al aire libre ubicada en Ushuaia, la ciudad Argentina mas austral del mundo. El cierre fue acompañado por el Ballet argentino bailando el tema “Matador” de los Fabulosos Cadillacs, con coreografías de Ricky Pashkus. Las trasmisión fue vista en simultaneo a través de mas de 60 cadenas de televisión alrededor del mundo entero.

Siendo una de las figuras mas jóvenes, exitosas y paradigmáticas de ballet ¿qué les dirías a los jóvenes que recién empiezan?

Les digo lo de siempre. Que no cedan ante presiones absurdas del afuera que los señalan como raritos porque les gusta la danza.... que es una profesión de mucho esfuerzo y que no hay que dejar nunca de estudiar, entrenar y prepararse. Pero que la satisfacción que da es enorme. Y que no crean que es un lecho de rosas. Cuesta un huevo...

En que se basa tu crecimiento hoy; ¿en el traslado de experiencias a nuevos talentos, en el desarrollo humano?

Uno crece en muchos sentidos primero con el paso del almanaque, y eso lo estoy sintiendo que ni te cuento. Pero al sentido al que vos te referís, creo que mi mayor crecimiento ha sido por un lado haber entendido que la profesión no es todo en la vida y que tengo que dar prioridades distintas a cada cosa, y por el otro haber podido formar una compañía independiente como ballet argentino que ya es reconocida en todo el mundo, con la que nos hemos presentado en los 5 continentes, y que da lugar a los nuevos talentos que se incorporan ano a ano, no solamente para acompañarme en mis funciones sino para presentarse por su cuenta cuando yo trabajo en el American ballet. También estoy orgulloso de la escuela de danza y comedia musical que tenemos con Ricky Paskus ese es un verdadero semillero de artistas. Muchos alumnos que salieron de allí están trabajando en Ballet Argentino, otros en el San Martín y varios por el mundo.

Fue convocado para participar en el musical de Broadway “Fosse” en febrero del 2000 y a presentar junto con el ballet argentino su tercer temporada exitosa en el City center Theatre de New York como así también en distintas ciudades de EUA.

¿Qué es el amor para Julio Bocca?

Uyy... ahora es una de las partes más importantes de mi vida... finalmente le di tiempo a que entrara y entro para quedarse y ya no podría vivir sin estar enamorado...claro que uno no se enamora cuando quiere, no?

¿Quién es Julio cuando baja el telón?

Un muchacho transpirado, cansado, al que le duela hasta la una del dedo gordo del pie, y que no siempre puede comerse todas las pizzas y tomarse todas las cerveza que quisiera pero fundamentalmente es un muchacho feliz.

Proust 2


¿Qué te mantiene vivo/viva?

El amor , el amor que recibí de mi Dios y el amor de mis seres queridos cuando por algo me siento alejada de ese amor siento morir y siento que de verdad podría morirme físicamente sino me mantuviera viva el amor.


¿Tenés afán de trascendencia?

Mucho, sueño con ese momento de cerrar los ojos y abrirlos y estar en un lugar donde no exista el dolor; creo que eso es el cielo y esta despues de la muerte , por eso cada esfuerzo de ahora cada tribulacion, la ofrezco por eso.

¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

La sensibilidad, la manera de ver las cosas, la maternidad espiritual que Dios me concedio, la ternura que siento que puede salir de mi ante un niño abandonado o un hombre o una mujer que sufren, me siento muy mamá de aquellos que la historia dejo huérfanos.

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

A veces sí para prepararme: me perfumaría mucho y me pondría mi mejor hábito , por lo demás no, porque trato de no quedarme sin decir perdón cada vez que me equivoco. No soy de guardarme nada trato de amar aún más, si me llevara hoy, estoy lista y lo que no pude hacer porque me lo olvide sin querer ni modo, ahí se quedara, Jesús ya sabe

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

Un tiempo de guerra , guerras familiares económicas espirituales etc pero una guerra donde se fervientemente que Cristo gana y simplemente porque los medios o lo que nos solemos contar en la tienda o en el mercado son las malas noticias; los políticos tránsfugas , las violaciones, los secuestros, las infidelidades, pero creo que nadie se entero hoy cuantos jovenes dejaron las drogas o cuantas mujeres desistieron de abortar o cuantos matrimonios se dieron chance y dijeron empezamos de nuevo, eso no se publica, no se cuenta.
O aquel papá golpeador que sintió un profundo arrepentimiento en el corazón en virtud de la sangre de Cristo y por esa victoria en la cruz, creo que pasan cada vez cosas más bellas que nadie las cuenta porque no son noticia.

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

De los dos, a veces experimento la satisfacción de lograr bienes materiales y a veces comparto la alegría de tener poco y valorarlo más.

¿Qué es el sexo para vos?

Un don que Dios nos dio para dar vida

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

Para lo creativo, para hablar de Dios a la gente, para consolar, para hacer pasteles de chocolate, para dominar animales peligrosos, para cantar ( aunque me digan que lo hago feo jajjaajj) para disfrutar de un viaje de la compañía de los hnos , para vivir en comunidad, para platicar con Dios aunque se que todo esto es una gracia.

¿Qué cambiarías de vos?

Los impulsos de mi carácter, me gustaría ser una mujer de más silencios y menos enojos.

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A Dios, porque seguro que yo me equivocaría.Mejor se lo dejo a ÉL, es tarea de gente poderosa.

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

Dicen que soy alegre.

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

Más paciencia los unos a los otros.

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

Creo que el disfrutar y compartir muchas vivencias hermosas con quienes amo.

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

Fatal, aburrirse no se aburren pero reconozco mis días buenos y malos en los cuales ni yo me banco.

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

A Jesús y perdón pero no confio en nadie más.

¿Acá se hacen y acá se pagan?

Si y es muy cierto todo el mal que haces vuelve en vida y que bueno, porque te da la oportunidad de convertirte , tambien el bien que haces vuelve y aún más en mil bendiciones.

¿De qué te quejas con frecuencia?

Para mi quejarme es como maldecir lo que cada día te pasa , trato de no hacerlo pero hay dos cosas que me hacen rechinar los dientes: los topes o lomas de burro que hay aquí en México que me destrozan el carro y el olor a canela.

¿Das limosnas?

Si a veces me llega dinero y Dios me dice guardalo se lo daras a … y esa persona aparece realmente hay mas alegría en dar que en recibir.

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

Una gordita que me dice : ¿te debo algo? ¿qué miras?

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

Nada soy tan despistada que ni sé lo que tiene el otro.

¿Sos de dejar todo por amor?

Todo

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

Málisimo, destructivo, trae verdadera muerte

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

Que tengo ganas de levantarme todos los dias y lo hago alegre , que cada dificultad para mi es un desafío que me acuesto en las noche agotada y me duermo en seguida y no tengo grandes preocupaciones.

¿Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

Sí muchas veces creo que lo hice , y eso me dolio mucho pero solo Dios me pude sacar de esos veraderos infiernos.

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís?

Hermoso México es muy alegre, colorido, vivo rodeada de invernaderos de rosas y lirios y nardos, amo la naturaleza y mis perros y las flores me encanta donde vivo.

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

A las personas que me faltan el respeto , todavía no logro decir las cosas con caridad cuando veo mucha injusticia y soy muy dura cuando quiero marcar limites o proteger a alguien.

¿Qué talento te gustaría tener?

Cantar más fuerte, más segura. Me gusta cantar, siento que se me libera el alma cuando lo hago.

¿Qué cosas te dejan sin reacción?

El ejercito cuando me para en la carretera; a veces no sé si saldre ilesa o pasaré un mal rato.

¿Cómo has sido con tu prójimo?

Soy muy posesiva y creo que eso lastima, por lo demas cuando amo a alguien doy todo y cuando no, me esfuerzo por amar.

¿De qué te arrepentís?

De haber tenido miedo de tantas cosas.

¿Cómo te definirías?

Una mujer… de dios.

Ricardo Duranti: charlas de Sexo y Diván



El Doctor Ricardo Duranti es Medico (UNP-1985), Medico Psiquiatra (UBA-1991) Magister en Psiconeuroinmunoendocrinologia (Fundación Favaloro-1996). En la actualidad cursa el Master en Gestión de Servicios en Salud Mental en la Fundación ISALUD y se desempeña como psiquiatra en el Hospital Francisco Muñiz en la Ciudad de Buenos Aires siendo Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.


¿Cuál es tu posición sobre la profesión que ejerces? En que casos llega una persona a vos?.-

Toda posición tiene que ver con un camino.
Me formé como psiquiatra en el Hospital Borda desde dos vertientes que confluían en ese momento. Por un lado la psiquiatría más tradicional de raíz alemana de la que saqué la observación clínica que, en parte se ha perdido, y cierta habilidad diagnóstica hoy globalizada en el DSMIV y, por otro lado, haciendo la Carrera de Especialista de la UBA me contacté con diversas teorías psicoterapéuticas y con la posibilidad del cruce de campos: sociología, filosofía y antropología. Privadamente estudié psicoanálisis freudiano y kleiniano. Con el tiempo me dediqué al tema de las adicciones a través del cual llego al sida que me llevó, a su vez, a volver a mis raíces médicas un poco olvidadas. Hasta acá digamos que fue una formación tradicional, pero un día me invitaron de una ONG a dar un taller llamado “De sexo y sexualidad” y a partir de las preguntas y narrativas de los participantes me vi obligado a revisar muchos de los postulados teóricos a los que adscribía, lo cual fue como empezar a formarme de nuevo ya que no solo tuve que repensar mi praxis sino que me vi obligado a repensar-me. Hoy diría que sigo la escuela americana dentro de las posiciones eclécticas: el individuo que consulta es primero y adapto mi práctica a él y no –algo muy frecuente- tratar de que el paciente encaje en una teoría convertida en dogma, y esto sin olvidar que esa persona vive en un mundo real que no conoce de teorías. También sigo con interés los avances de las neurociencias que, sorpresivamente, corroboran algunos de los postulados de Freud en relación al funcionamiento psíquico y, en este sentido, hice un master en psicoinmunoneuroendocrinología que es un campo nuevo que relaciona todas las áreas de funcionamiento de un sujeto en forma integral. Todo esto sostenido por mi creciente interés en la bioética y, desde ella, el gran tema de los derechos de los/las pacientes.
Las personas no llegan a mí sino que, en todo caso y a partir de un sufrimiento en particular, deciden consultar(me). Me los derivan colegas, desde una organización para la que colaboro. No sé, el encuentro de una persona con su analista siempre es azaroso.

¿Te afectan en lo personal las patologías que atendes ?

No me afectan las patologías en sí, sino la impotencia ante la falta de respuesta social de algunos trastornos (ya no se habla en salud mental de patología o enfermedad sino de trastorno), por ejemplo las adicciones o la ignorancia ante la aparición de nuevas identidades como las de las travestis, condenadas al ostracismo social y, en este sentido, también el atraso jurídico en relación a la transexualidad.
Hay casos particulares que me tocan y supongo que eso tiene que ver con cuestiones no resueltas en mí mismo que uno aprende a manejar. Otras personas me conmueven por sus posibilidades truncas a causa de su trastorno.
Pero, te diría, que en general me conmuevo poco en el consultorio porque creo que la persona ante mí viene por mi eficiencia como persona y terapeuta, no para conmoverme.

Supongo que en estos tiempos de continua crisis que vivimos una de las consultas mas frecuentes debe ser sobre depresión, angustia, etc. Esto se debe a un problema cultural? Los argentinos somos derrotistas por naturaleza?

Hablar de LOS argentinos es pensar como si existiera una esencia del ser argentino lo cual... es una pavada tan grande como hablar de LAS mujeres o de LOS/LAS homosexuales o pensar que todos los hombres son iguales. Hay tantas formas de ser argentinos como argentinos hay y eso sin mencionar la multiplicidad de razas, etnias, etc. ¿Un mapuche es igual a un adolescente rubio que vive en San Isidro quien a su vez tiene poco que ver con un habitante de la villa 31? En todo caso uno puede pensar que existe una cultura de la derrota construida históricamente... sería largo de pensar y triste.
En este momento y a partir de diciembre del 2001 el stress es el modus vivendi al menos en las grandes ciudades y, siguiendo los criterios de la psiconeuroendocrinología, una persona que vive un estado de stress crónico termina haciendo una depresión, claro que no es una depresión como las que todos imaginamos: alguien tirado/a en una cama, sin ganas de comer, etc., hoy una persona deprimida debe seguir y seguir cargando su depresión ya que no puede dejar de ir a trabajar o cumplir sus tareas dentro de la red social por temor a ser excluido lo cual agrava el stress que lleva a más depresión, etc. Otro cuadro muy frecuente son los ataques de pánico que son una variedad grave de los cuadros de ansiedad. Las personas sin empleo... cuando todavía vivimos en una sociedad donde una persona se constituye alrededor de lo que hace sin pensar en la perversión de un sistema que exige trabajar para ser pero al mismo tiempo escamotea esa posibilidad.

¿Hay algo que explique la "fantasía" o animosidad del suicida?

Las fantasías suicidas son muy comunes en ciertas edades como la adolescencia o la vejez, también cuando priman la hiperexigencia social o la exclusión. En un caso por falta de adaptación y en el otro extremo nuestra sociedad es muy cruel con los viejos (y las viejas claro, no sea que esto lo lea una feminista de la primera hora): son abandonados bajo una pátina de cuidado que la mayoría de las veces no es tal.
Hay gente que tiene cuadros de depresión que pueden llevar a las ideas suicidas, pero la situación no es tan lineal ya que la depresión tiene bases sociales y culturales también.
A su vez para que una idea suicida se concrete tiene que haber una situación de extrema indefensión del sujeto, un llegar al fondo, y falta de sostén afectivo o social. Son situaciones extremas aunque no infrecuentes.
En la Argentina no hay estadísticas sobre el suicidio porque en general los médicos no suelen denunciarlos o se ocultan las verdaderas causas de muerte lo que hace difícil evaluar el fenómeno.

¿En qué casos trabajas con otros profesionales?


Trabajo siempre con otros profesionales a los que conozco y respeto. Generalmente psicólogos, pero no los que se quedan escuchando pasivamente en el consultorio y pegados al diván sino los que se juegan por sus pacientes. También tengo intercambios con antropólogos / as en proyectos de investigación en los que participo, sociólogos / as, trabajadores / as sociales, etc.
Hago interconsultas en el hospital Muñiz donde trabajo dentro de la línea llamada Psiquiatría de enlace que suena mejor y pone a ambas partes en situación de paridad. La interconsulta suena a “yo lo sé y vos no”. En el caso del hospital la “interconsulta” es solicitada por otros médicos para evaluar aquellos casos donde la enfermedad médica genera síntomas psiquiátricos o donde se suman cuadros depresivos o relacionados con las drogas como abstinencias o estados de craving cocaínico.

¿Vos haces terapia?

Actualmente no, pero hice durante doce años al mejor estilo Woody Allen: diván la mayor parte del tiempo... Claro que hay un momento en la vida en que uno debe asumirse como adulto e intentar manejar su vida, de eso se trata después de todo ¿no? El grueso de la gente, por otra parte, no hace terapia nunca y no por ello son más infelices o más sintomáticos. En este país tenemos cierta tendencia por cuestiones del mercado de la salud mental a pensar que toda solución pasa por ahí y los profesionales tendemos a problematizarlo todo bordeando la patologización... esto no sucede en otros lugares.

Trabaja desde hace años focalizando su profesión en adicciones y sexualidades siendo integrante de varias fundaciones, capacitador y disertante en Simposios nacionales e internacionales. Organizo y diserto en las Jornadas "Mujer: Multiplicadora de Conductas" y "Ciclo Mujer y Salud. Prevenir la adicción" (Ministerio de Salud y Acción Social de Tierra del Fuego). Docente del Curso "Neo Conceptos y otras identidades sexuales" en el XV Congreso Argentino de Psiquiatria. Presento su trabajo "Políticas sexuales e Identidad" en el XVI Congreso Argentino de Psiquiatría y I Congreso Internacional de Salud Mental (Mar del Plata 30 de marzo al 2 de abril). Asimismo presento en conjunto con el Lic. Ruben Marone un trabajo sobre Prácticas sexuales y conciencia de riesgo en travestis y varones gays y bisexuales de la Ciudad de Buenos Aires en las IV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)

Una de tus especialidades es la sexualidad, ¿el sexo es parte de la vida?¿Cómo definirías al sexo más allá de una necesidad física?


¿El sexo es parte de la vida? una afirmación discutible... tal vez la vida sea parte del sexo. Si consideramos la palabra sexo en su sentido etimológico no hace más que referirse a la diferencia biológica que caracteriza al macho y a la hembra de cualquier especie... pero si pensamos en la multiplicidad de sentidos que tiene hoy día creo que la cuestión cambia.
El sexo no es más que la problematización de la sexualidad. Hasta mediados del siglo XVIII a nadie se le ocurría pensar en algo como la sexualidad porque el sexo formaba parte de la vida, no era un producto a estudiar. A mitad del siglo XIX la medicina se apodera de las prácticas sexuales y entro otras cosas inventa a los homosexuales, pero como para que el concepto funcione debe tener una contraparte aparecen los heterosexuales, antes no había nada de esto, la gente vivía el sexo simplemente. Tampoco existía la idea de perversión como se la entendía hasta hace poco como una conducta desviada y moralmente reprobable.
Toda la idea que tenemos del sexo hoy día es un invento reciente que, además, debemos cruzarla con las conceptualizaciones de género y el tema de las identidades. Siempre hay algo que se nos escapa, por suerte. La misma idea de la sexualidad implica un más allá diferenciador de la especie humana. Cuando los seres humanos pierden la inmutabilidad instintual de tener relaciones sexuales para procrear es cuando podemos hablar de un más allá de la mera genitalidad, no se si del sexo...

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad?


Hablamos de humanidad, todo esta teñido de ella. Freud acuñó un bello término que es la sublimación: cuando desviamos la energía sexual para algo diferente. Un artista sublima su sexualidad en su creación, no en vano Georges Bataille considera que el grado más alto del erotismo es la santidad religiosa, la profunda entrega a una idea en un más allá del sexo, pero absolutamente cargado de sexualidad.
Es interesante que todos, profesionales o no, hablamos de sexualidad pero que no exista una definición unívoca. En tren de divagar podemos pensar que estaría definida por la elección de objeto erótico (homo, hétero o bisexual), por las fantasías que una persona tiene en relación a lo erótico y que dependen del tiempo histórico y de la cultura en la que viva: nosotros no fantaseamos como un bosquimano o aún como un sueco y, finalmente, por el tipo de vínculos que establecemos donde se pone en juego toda nuestra estructura social de sujetos y en algunos casos de objetos...

¿El goce esta relacionado a una elección sexual?

El goce, que yo entiendo acá como placer, es el resultado de nuestras elecciones: se supone que deberíamos elegir aquello que nos da placer. Aún cuando para los demás la elección que hagamos no sea placentera o no se ajuste a la norma. El tema es si uno es libre o no para elegir ¿hay elecciones donde no se ponga en juego la sexualidad?

¿A qué se denomina conducta sexual?

Es la pauta sexual que marca a una persona y que hay que diferenciar de las prácticas sexuales que son los juegos que alguien puede hacer o no según las circunstancias. Hoy, por ejemplo, se escucha cada vez a más parejas que practican algún tipo de juego sadomasoquista sin ser sadomasoquistas en términos estructurales o conductuales. Algo así como aquello de “pégame y llámame Martha”. Cuando estas prácticas se convierten en una pauta, una constante, podemos hablar de conductas, cuestión que tiene más que ver con la estructura de las personas. Que a alguien le guste que lo/la aten a la cama como juego no implica que esa persona sea “perversa” (otro término que se deja de usar) sino que le gusta jugar al bondage.

Una fantasía sexual que no se concreta ¿puede llevar a un trastorno u obsesión?. ¿Necesariamente hay que cumplir una fantasía? ¿Esto afecta a una persona?

Vivimos la mayor parte de nuestras vidas no concretando fantasías ¿te acordás del tango ese que dice “la vida no me dio las cosas que en la cuna mi madre me cantó”? seguramente lo escribió un psicoanalista. Claro que también habría que pensar si podemos cumplir todas nuestras fantasías. Freud decía que para vivir en sociedad las personas debían resignar parte de sus deseos (¿fantasías?) y que esto generaba un costo psíquico que se traducía en la producción de síntomas.

Otra de sus especialidades y en la que es ,indudablemente, un referente es el tema HIV. Participó como disertante en la mesa de prevención del V Congreso Argentino de Sida (Mendoza). Investigador para la UBA sobre Epidemiología de la infección de HIV; Reflexiones acerca de la anesticia en pacientes adictos VIH positivos (28 Congreso Argentino de Anestesiologia); La lectura del síntoma y el síntoma de la lectura (Primer Encuentro de la Teoría Queer); Estudio de Practicas Sexuales y Conciencia de riesgo de infecciones de VIH-Sida (IV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población, etc.

¿Hoy el Sida es considerado una endemia o una pandemia ?

La aparición del VIH tuvo un primer momento epidémico, hablo de la Argentina, con una alta prevalencia en ciertas poblaciones, pero luego –los seres humanos nos adaptamos a todo- el virus fue perdiendo fuerza y hoy podríamos hablar de endemia.

¿Qué papel juega el estado en políticas de prevención, contención y ayuda a las personas que viven con el VIH y las que no?

En la Argentina se aprobó una Ley Nacional del Sida que garantiza la atención gratuita así como la provisión por parte del estado de la medicación y análisis pertinentes. Desgraciadamente... se cumple como todo acá y a veces hay faltantes de medicación –el tratamiento, hoy, requiere no menos de tres drogas antirretrovirales, el llamado cocktail- que generan stress en las personas infectadas y, en algunos casos, ponen en peligro su vida.
Lo que no hay es una política de prevención articulada a nivel nacional ya que, en general, las personas encargadas de dirigir el programa nacional de Sida se dedican a ser administradores con poca visión prospectiva... las pocas campañas que hubo o hay suelen incurrir en los esencialismos hablándoles a todo el mundo que es la mejor forma de llegar a nadie: LAS mujeres, LOS homosexuales, LOS usuarios de drogas, LOS adolescentes. Significativamente nadie se dirige a los varones heterosexuales siendo que la transmisión heterosexual es la más alta actualmente con el 40 %.
La discriminación y homofobia por parte del personal de salud sigue siendo importante, sobre todo en el interior donde hay lugares aún que carecen de una política articulada de prevención, entendiendo esta tanto para los seronegativos como para los seropositivos. Por otro lado hay municipios que trabajan con mucha más eficiencia y compromiso que el propio estado nacional, claro que, en general, esto suele deberse a la aparición de personas comprometidas y raramente a una decisión política.

¿Crees que hay mayor conciencia social con respecto a este tema ? La gente se cuida más o se asume como un riesgo del tipo " a mi no me va a pasar"?.

La gente tiene la información básica sobre prevención pero el tema es en qué forma esa información es tramitada. Por otra parte nuestras campañas son de neto corte higinienista ingenuo: la información es para todos y llega a todos por igual ergo si alguien no se cuida es culpable de ello, pero... ¿somos todos iguales? Las personas que en este momento se mueren de hambre están preocupadas por sobrevivir y no por usar forros... La información está dirigida en general partiendo de un sujeto ideal que la recibe, la tramita y la aplica o no según su deseo.
Por otra parte, la prevención se mete en un espacio muy controversial como es la sexualidad y los mitos que giran alrededor de ella: las parejas monógamas, la fidelidad, las buenas mujeres vs las malas, la posiblidad de que una mujer le plantee al marido que quiere usar forro porque ella sospecha la infidelidad de él suena a ciencia ficción porque en nuestra sociedad eso no sucede y si pasa todos miran para otro lado.
Los programas de reducción de daños en el caso de los usuarios de drogas (dar jeringas, etc.) son muy localizados y dependen de ONGs que muchas veces carecen de recursos económicos para sostener estructuras eficientes.

¿Los adolescentes pueden convertirse en un factor de riesgo?

Decir que los adolescentes son un factor de riesgo... es como decir que los adolescentes transmiten el Sida como si fueran vinchucas... pero esto sirve para aclarar que ya no se habla de grupos de riesgo (de riesgo para los otros) sino de grupos en mayor riesgo (las mujeres, los adolescentes, los homos), a pesar de que todos somos grupos en riesgo, nadie esta exento.

Indudablemente la generación del 70 y 80 fueron (y son) los que mayores riesgos corrieron con respecto al HIV , ¿cómo viven su presente?

Como vivimos todos: se hace lo que se puede, pero si llegaron en pie hasta ahora... tienen más esperanzas que muchos ya que pudieron sostenerse contra el estigma, la falta de tratamientos, el stress y la propia medicación que a veces causa mucho malestar.

¿Qué características de base tiene una persona sero-positiva: funciona a partir del resentimiento o positiviza su relación y se convierte en alguien multiplicador de buenas conductas al respecto?

El VIH no muta a una persona haciéndola diferente de quien esa persona era antes de infectarse. El VIH instaura una marca en esa persona y lo que hará a partir de esa marca depende de la capacidad que tenga para sobrellevarla y eso tiene que ver con su vida anterior: para un depresivo implicara el motivo esencial donde enrollar su depresión, para otros, en cambio, significa un punto de inflexión que les permite rehacer su vida a partir del auto-cuidado. Cuidado que no tiene que ver con tomar pastillas o conocer su carga viral sino más bien el sentido en que los griegos hablaban de la epimeleia. Traté y trato a muchas personas que viven con el VIH ¿resentimiento? Culpa y vergüenza más bien, en general inculcada por nuestra alegre sociedad incapaz de hacerse cargo de nada y... ¿culpa? ¿de qué? Uno no va por la vida diciendo hoy voy a hacer todo lo posible para infectarme con el VIH, simplemente sucede. Es la sociedad, por ignorancia o miedo, la que estigmatiza a las personas que viven con el VIH.
En mi experiencia si la persona que vive con el VIH tiene la capacidad para enfrentar problemas suele tener una vida igual al resto de las personas que sobrellevan un trastorno crónico e incluso mejor que muchas que no están infectadas.

¿Estamos cerca de la cura?

No

¿El mundo acaba con una explosión o un gemido?

Obviamente con un gemido y esperemos que sea de placer...

Proust 1


Sexo: M
Rango de edad: 41 a 50 años

¿Qué te mantiene vivo/viva?

No tengo la menor idea

¿Tenés afán de trascendencia?

Si, mucho

¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

Mi lugar en la sociedad, mis permisos

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

No

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

Vertiginoso

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

En el medio

¿Qué es el sexo para vos?

Un océano donde me muevo libremente

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

Para ayudar a los demás

¿Qué cambiarías de vos?

Partes de mi cuerpo

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A nadie

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

Habría que preguntarles a los hombres/mujeres, igualmente creo que mi autenticidad

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

Amor de pareja

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

La de la búsqueda del amor

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

Difícil

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

A mi hermana

¿Acá se hacen y acá se pagan?

Si

¿De que te quejas con frecuencia?

De todo, soy quejoso

¿Das limosnas?

Muy poco, no dinero, si comida o ropa u otras cosas/objetos

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

A un disconforme

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

La libertad

¿Sos de dejar todo por amor?

No

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

Es excelente

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

Nada

¿Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

Nunca

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís?

Maravilloso

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

A casi todo

¿Qué talento te gustaría tener?


Cantar

¿Qué cosas te dejan sin reacción?

Lo que no me importa

¿Cómo has sido con tu prójimo?

Muy malo a veces

¿De qué te arrepentís?

De perder el tiempo

¿Cómo te definirías?

Un insatisfecho

Ricardo Duranti: La condición Gay Parte 1.


El Doctor Ricardo Duranti es Medico (UNP-1985), Medico Psiquiatra (UBA-1991) Magister en Psiconeuroinmunoendocrinologia (Fundación Favaloro-1996). En la actualidad cursa el Master en Gestión de Servicios en Salud Mental en la Fundación ISALUD y se desempeña como psiquiatra en el Hospital Francisco Muñiz en la Ciudad de Buenos Aires siendo Miembro de la Asociación de Psiquiatras Argentinos.


¿Qué lleva a una persona a realizar psicoterapia? ¿Es una elección consciente o por otros? ¿De qué nos salva la psicoterapia?

Uno/a puede tener diferentes motivaciones para empezar una psicoterapia. Puede estar pasando por una circunstancia dolorosa como la muerte de alguien, por ejemplo. Puede querer resolver una relación conflictiva para continuarla o terminarla, nunca se sabe… En mi caso particular, como yo atiendo mayoritariamente pacientes gays o lesbianas, en general se trata de gente que no está conforme con su sexualidad sea porque están en una fase temprana de su comino out, porque se casaron y quieren separarse, porque tienen hijos o hijas y no saben como manejarse o viven temerosos/as de ser descubiertos/as. También veo bastante gente con VIH que si bien no es en sí motivo de consulta, sí lo es el temor a ser discriminados o la necesidad de manejar su vida sexual de un modo diferente. Cada tanto aparecen parejas, mayoritariamente lesbianas, por problemas de relación. Otras pueden ser parejas serodiscordantes –donde uno es positivo y el otro no- que consultan para poder manejar la presencia del VIH en la relación.
A veces es una decisión propia, otras es producto del consejo de alguien y también puede venir de una derivación de algún profesional. Los médicos infectólogos incorporaron la posibilidad de una psicoterapia como apuntalamiento del tratamiento médico.
Finalmente, la psicoterapia no nos salva de nada, cada uno/a se salva a sí mismo… no hay otra. La psicoterapia es un espacio para poder pensar, verse a si mismo desde otro lado, y el terapeuta es como un guía en este proceso, pero el cambio final, las decisiones las tiene que tomar uno mismo. No esta de más recordar que el grueso de la gente no hizo, hace ni hará psicoterapia y esto no implica que vivan mejor o peor… la psicoterapia es una posibilidad de vivir la propia vida de un modo más ¿saludable?

¿Qué tipo de terapia es la más común? ¿Cuál empleas vos?

Este país esta colonizado por el psicoanálisis que, se diga lo que se diga, sigue siendo el cuerpo teórico más coherente y significativo que hay… claro que no necesariamente el más conveniente en todos los casos. Si bien yo estudié psicoanálisis muchos años, incluso desde antes de recibirme de médico, con el tiempo y al trabajar en diferentes ámbitos fui incorporando otras técnicas más acordes, pero nunca dejé de pensar la problemática de los pacientes desde la teoría psicoanalítica. Pero no hay que olvidar que las terapias cognitivas son ideales para tratar las conductas compulsivas, al menos para eliminar la sintomatología más evidente o que la gestalt tiene los mayores desarrollos en cuanto a terapias grupales se refiere. Si bien el psicoanálisis coloniza, las terapias cognitivas avanzan mucho, cada técnica tendría sus indicaciones, pero los rápidos cambios que generan las cognitivas resultan muy atractivos para mucha gente.
En mi caso particular, sin embargo, todo cambió cuando empecé a trabajar mayoritariamente con pacientes gays, lesbianas y travestis. Si bien la conflictiva, digamos neurótica, es la misma para todo el mundo, para las personas gays, lesbianas o travestis se agrega el factor de la homofobia, la discriminación social que cada uno de nosotros va incorporando desde que nace, las cuestiones identitarias –paso transitorio, pero ineludible- y el psicoanálisis tiene poco que decir sobre estas cuestiones lo que llevó, no acá donde estamos bastante atrasados, al desarrollo de abordajes diferentes. Yo, en lo personal, adscribo a lo que ahora se llaman escuela eclécticas donde lo importante no es que el paciente se adapte a la escuela teórica del terapeuta sino que este conozca técnicas que pueda utilizar según las necesidades del paciente. Y para trabajar con pacientes glttbi prefiero las llamadas psicoterapias afirmativas para gays y lesbianas que, independientemente de la escuela teórica del terapeuta, apuntan a desarrollar una idea positiva de la propia sexualidad partiendo de la idea de que la única diferencia entre hétero y homosexualidad está dada por la homofobia, tanto interna como social, y donde se trabaja básicamente sobre dos ejes: el proceso del coming out y la homofobia internalizada. La meta es que la persona se sienta a gusto con su homosexualidad y pueda desarrollar un proyecto de vida (afectivo, laboral, creativo) a partir de ahí. Paralelamente se pueden estar trabajando de la manera más tradicional cuestiones referidas al Edipo o a trastornos de la personalidad sin olvidar que una persona homosexual puede estar deprimida o angustiada no por si misma sino por el continuo enfrentamiento al estigma social.

¿Cuánto de mentira hay en lo que puede llegar a decir un paciente en cuanto al origen de su “enfermedad”, ese no reconocerse en la verdad?

No se puede hablar de verdad o mentira porque son términos valorativos. Cualquiera de nosotros inventa un guión sobre la propia vida y actúa de acuerdo a él. Lo cerca o lejos que pueda estar ese guión de la realidad es otra cuestión, pero el tema es si el guión es realmente útil o no, si sirve y se trata de una persona feliz y exitosa ¿alguien diría que es una mentira? ¿Cuál sería LA verdad en todo caso? La idea de verdad en relación a la propia vida puede variar a medida que uno vive.
Tampoco hay que olvidar que muchos/as terapeutas suelen problematizarlo todo olvidando que lo que hace una persona no necesariamente “problematizable”. El grueso de la población no hace terapia y uno no puede decir, a priori, que deberían. Hay muchas variables que llevan a que una persona llegue a una terapia, no puede hablarse de verdad o mentira.

¿Cuánta verdad hay en el discurso del terapeuta para él y para el paciente?

Volvemos a lo mismo, en este caso yo lo pensaría en términos de honestidad ¿Cuán honesto es un terapeuta en relación a su propia sexualidad si va a tratar a pacientes homosexuales? Y esto no tiene nada que ver con la ética, que es, en definitiva, una adscripción, sino con valores que se maman desde la cuna: qué es ser hombre o mujer, qué es lo permitido y qué no sobre todo en el terreno de la sexualidad, el tema de los hijos, de la pareja, de cuales son las prácticas admitidas… los valores están incorporados y siempre algo se desliza y a veces sin mucha sutileza si nos atenemos a los relatos de pacientes gays o lesbianas que fueron maltratados por terapeutas que no se creen homófonos, a veces ni saben que lo son.
De todas formas hoy no es ayer… existen acuerdos acerca de la inclusión de principios de derechos humanos en las prácticas psicoterapéuticas, más allá de que se apliquen o no. El respeto a la identidad es uno de ellos lo cual implica no considerar a todas las personas iguales, producto, muchas veces de la visión teórica de los/las terapeutas que adaptan todo discurso a la escuela a la que pertenecen. Un amigo me contó de una mesa redonda sobre psicoanálisis y género donde uno de los analistas participantes al ser interrogado sobre las travestis contesta que no tiene experiencia porque las travestis no hacen análisis porque tienen una gran resistencia al mismo… yo diría que no tienen plata ni otros recursos… pero esto en definitiva nos habla de cómo, sin quererlo, muchos/as psicoterapeutas creen un a priori sobre ciertos grupos (travestis resistenciales, putos con padres ausentes y madres sobreprotectoras, ecuación esta que es casi universal y tiene más que ver con los lugares del hombre y la mujer en la cultura occidental que con algo propio de la homosexualidad), y esto es lo que vos podrías llamar verdad o mentira en el discurso de un/a terapeuta, porque las prácticas, incluidas las psicoterapias, son llevadas adelante por personas que tienen (y aplican continuamente) una escala de valores que mamaron desde siempre.
Pero más allá de todas estas disquisiciones se supone que todo discurso terapéutico es verdadero, lo contrario sería suponer un deseo conciente de engañar al consultante.

¿Necesariamente una persona gay debe atenderse con un terapeuta gay? Y con respecto a esto; ¿juega algún papel la seducción en la relación paciente- profesional?

Yo haría una diferenciación y es que no hay terapeutas gays, en todo caso lo que podríamos decir es que el paciente sabe que su terapeuta es gay, que no es lo mismo. Ser gay no garantiza no ser homofóbico, de hecho esta lleno de terapeutas gays terriblemente homofóbicos o que se escudan detrás de una teoría para “abstenerse”. Ahora si pensamos en lo que dije al principio yo preguntaría: ¿hay alguna diferencia en que el paciente sepa que su terapeuta es gay? Claro que hablamos de pacientes homosexuales, y en este caso yo creo que sí, que la diferencia es enorme y sumamente positiva.
Si por seducción hablamos de la posibilidad de encame… hay normas éticas y no importa la sexualidad de él o la terapeuta. Si hablamos de un mayor feeling por parte del paciente… como antes, me parece algo positivo y si hablamos de transferencia erótica no habría diferencia si el/la terapeuta fuera homo o hétero, es independiente.

Un paciente gay ¿de que lugar interior viene y donde quiere llegar?

Habría que diferenciar algo primero y es el motivo de la consulta. Si la consulta es porque se siente desdichado por el hecho de ser gay, porque tiene una historia de fracasos –afectivos, laborales, sociales- por el hecho de ser homosexual, etc., es una cuestión y, evidentemente, la meta ideal es que se acepte a sí mismo y a su sexualidad, que pueda integrarse socialmente, tener proyectos afectivos, etc. Esta es una cuestión y los que consultan por estas cosas no son pocos a pesar que todo el mundo anda por ahí rasgándose las vestiduras con la idea de que vivimos en una sociedad más tolerante lo cual, nunca me voy a cansar de repetirlo, no es lo mismo que respeto. Tolerar es, meramente, soportar algo.
Otra cosa muy diferente es cuando un gay (o una lesbiana, bisexual o trans) vienen a la consulta, pero su sexualidad no es lo problemático: tienen pareja o la tuvieron, su sexualidad está integrada en sus vidas, tienen redes de pertenencia y sostén, etc. En estos casos no hay diferencias entre un/a paciente hétero y un/a paciente homosexual con la salvedad, claro, de que los segundos no dejan de mostrar las marcas que deja el pertenecer a un grupo discriminado y que puede aparecer reforzando sus síntomas neuróticos, pero no es la cuestión principal de la terapia como lo es en los otros casos.

¿Vos serias un atajo?


Yo o cualquier otro terapeuta que tenga la honestidad de no creer que su sexualidad no forma parte de la terapia, que haya podido trabajar sus propios prejuicios en relación a la homosexualidad. O sea cualquiera que no salga con pavadas del estilo “es lo mismo un terapeuta varón que mujer, hétero que homo…”, porque no es lo mismo. Y sí, si el o la terapeuta –hétero o gay- tienen esa honestidad acerca de sí mismos pueden servir de un gran atajo para resolver los conflictos derivados de la represión sobre la propia homosexualidad.

El gay es un ser utópico por excelencia ¿donde sitúas la utopía hoy en la cuestión gay?

Utópico implicaría (pienso en Tomás Moro, claro) en una especie de modelo perfecto o perfeccionado y la comunidad gay está formada por gente como cualquier otra, con las salvedades que mencioné antes. Yo más bien diría que es un ser idealista y ese idealismo esta puesto en un mayor compromiso consigo mismo. No nos olvidemos que a diferencia de las personas heterosexuales, toda persona homo debe preguntarse en algún momento de su vida acerca de sí, de su diferencia y esto los lleva a ese mayor compromiso.

En el discurso del paciente, el sexo suena a algo irreparable ¿suena a culpa?

El sexo nunca es culpable ni inocente, en todo caso lo serían las intenciones de la persona que lo practica. No se me ocurre que es lo que habría que reparar en relación al sexo, o en todo caso no a nivel individual. Las cuestiones, muy problemáticas a veces, alrededor del sexo tienen más que ver con valoraciones sociales y por lo tanto temporales. Lo que hoy es malo ayer tal vez no lo fue y mañana tal vez tampoco lo sea y así podemos tener muchas combinaciones.

¿Hasta donde llegas con un paciente? ¿decís basta?

En todo caso llegamos juntos… las terapias se agotan, sea porque se agotó el motivo de consulta al solucionarse, sea porque se agotó la relación terapéutica porque la terapia se extendió mucho tiempo, pero también porque el/la paciente puede decidir por su cuenta que ya no quiere hacer más terapia o que desea cambiar de terapeuta, cuestiones más que atendibles y que el terapeuta debe aceptar sin considerarlo como “resistencias”. Otras veces soy yo el que sugiere el ir pensando en la posibilidad de un alta. Algunos están de acuerdo y a otros los asusta… se va viendo qué pasa.
Solo una vez dije basta y fue con un paciente que solo deseaba medicación sin hacer el menor esfuerzo de querer resolver nada. Por supuesto que lo que menos necesitaba era medicación.

¿La condición homosexual cambia la mirada del mundo?

Absolutamente, la cambia en tanto que es la mirada de alguien que pertenece a un grupo discriminado por su sexualidad. Puede ser una mirada que trata de leer en los otros si ese o esa otro/a “saben”, una mirada algo paranoica a veces, perseguida. Pero en el fondo siempre vamos a encontrar una mirada original, otra forma de ver la vida y el mundo que son distintivas.

¿Crees que muchos gays y lesbianas padecen su condición sexual?

Sí, a pesar de que hoy hay más visibilidad, que no implica más aceptación, muchas personas homosexuales padecen de su sexualidad o, mejor dicho, del status que esa sexualidad tiene en una sociedad donde la heterosexualidad se considera “natural” y la medida de todas las cosas. Claro que en función de esto también podría pensarse que las personas heterosexuales, en algún punto, padecen de serlo…
La edad es una variable importante en esto. Una persona homo que tiene veinte años pasó gran parte de la adolescencia en un mundo donde la información esta disponible, hay figuras homosexuales públicas –aceptadas o no-, donde si tengo 12, 13 o 15 años puedo entrar a un cyber y chatear con sus pares. Diferente es un tipo de más de 45 o 50 años que vivió lo peor de la homofobia social y de los discursos represivos, que no tuvo sino hasta muy tarde la posibilidad de encontrarse con sus pares sexuales, que no tuvo modelos –no hay que olvidar el ocultamiento de la sexualidad homosexual en todos los campos hasta no hace muy poco. El grado de represión, y por lo tanto de padecimiento será diferente.

¿Qué sucede cuando una persona de una clase social medio / medio-alta mantiene sexo con personas de estratos sociales más bajos, no como placer sino como castigo por su condición?

Me parece que yo haría una diferencia porque en el ambiente gay el atravesamiento social es muy frecuente, la cuestión se dirime más en términos sexuales que sociales. Es de lo más común encontrar parejas –muchas muy bien constituidas más allá de lo que se piense desde afuera- donde uno de los miembros tiene mucho dinero, por ejemplo, o pertenece a una clase social alta y el otro o no tiene o pertenece a un estrato social bajo. La fantasía del chongo de barrio, del obrero con una infernal potentia coeundi, el soldado o cana (que generalmente pertenecen a estratos sociales bajos), etc., es de los más común y alimenta cuanto video porno ande por ahí. Yo creo que es totalmente posible ese tipo de relaciones que son más raras en el campo hétero, más rígido y estructurado en cuanto a quién con quién y qué y donde…
Si alguien de clase media/media alta tiene sexo con una persona de una clase social más baja (términos que habría que definir, por otra parte) seguramente lo que vamos a encontrar es mucha calentura y placer. Diferente es pensar si alguna de las partes siente culpa después, pero yo apostaría más a que es porque no tiene resuelta su homosexualidad que por otra cosa. Imaginemos a un tipo casado y suburbano, gerente de una empresa, que sale de la oficina y se levanta en una tetera a un flaco que labura en una fábrica… cogen ahí o en un telo y todo bien. El gerente se toma el tren para ir a La Lucila -donde lo esperan su mujer y tres niños onda propaganda de yogurt- y empieza a pensar en si se habrá contagiado algo, en que estuvo con otro tipo, que eso está mal, que qué hizo, etc. La cosa tiene que ver con él mismo y no con la clase social del partenaire.
Pero todavía podemos pensar en otra situación que sí se acerque a esta exótica idea del castigo. El mismo tipo ya no conoce a alguien casualmente, sin buscarlo, sino que va a lugares donde es posible que lo asalten, por ejemplo, o que lo maltraten. Esto con plena conciencia del riesgo, yo creo que ahí sí podemos pensar en un proceso inconsciente de relacionar sexo con castigo, aunque también con la posibilidad de que la cosa lo exceda y, finalmente, todo se descubra. Podríamos pensar otras situaciones similares que explicarían en algún punto a los tipos que levantan a cualquiera en cualquier lado y se meten en situaciones potencialmente peligrosas para si mismos, acá sí yo pensaría en algo del orden de la pregunta.

Proust


Sexo: F
Edad: 30 a 40

¿Qué te mantiene vivo/viva?

Mis afectos, familia, amigos, perra

¿Tenés afán de trascendencia?

Si


¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

Mi cuerpo, mi sensibilidad, mi intuición

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

No

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

Rápido

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

En el medio

¿Qué es el sexo para vos?

Placer, conexión

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

Para resolver problemas, para los desafios

¿Qué cambiarías de vos?

Exponer mis sentimientos por demás

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A nadie

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

Cercanía

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

Es perfecto

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

Sigo creciendo

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

Bueno

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

A pocos

¿Acá se hacen y acá se pagan?

Si

¿De que te quejas con frecuencia?

No soy quejosa

¿Das limosnas?

No

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

Una mujer

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

No me detengo a pensar en lo ajeno

¿Sos de dejar todo por amor?

Si

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

Es pasatista

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

Tengo lo que necesito materialmente y tengo a la gente que quiero y me quiere

¿Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

No

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís?

Maravilloso

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

Soy respetuosa por naturaleza y educación

¿Qué talento te gustaría tener?

Cantar

¿Qué cosas te dejan sin reacción?

No me paso

¿Cómo has sido con tu prójimo?

Creo que buena

¿De qué te arrepentís?

No haber estudiado cuando fue el momento

¿Cómo te definirías?

Buena persona, familiera, dispuesta, con buen humor.

Patricia Sosa: el sutil encanto de ser mujer


Me recibe una mujer más alta de lo que imaginaba, más bella de lo que imaginaba, amable, simpática. Una mujer que se percibe mujer en todo su ser. Es ella, la cantante, la madre, la esposa, la actriz, la mujer de carácter, la niña escondida. Era, digo, es Patricia Sosa. Ni por un segundo deja de mirar a los ojos a quien le habla, tal vez desde ese lugar de ver al otro es donde nace su transparencia.


“yo no quiero señalarte/que camino hay que seguir/y aunque duela equivocarse/solo intenta ser feliz./ Si el mundo se cae/y aquí estaré/aunque llore al lado tuyo sin saber por qué. (Linda Nena, P. Sosa)

¿Qué dos hechos fundamentales marcaron tu vida?

En lo personal fue una tarde de Noviembre cuando un amigo me dijo que necesitaba unos coros para unos demos, yo estaba en el secundario, y por primera vez me tome el colectivo 20 (Barracas a V. Alsina). Toque el timbre en esa casa de familia y estaba él, Oscar, cuando lo vi. supe que era él, lo supe.¿Viste que uno lo sabe de alguna manera?. Lo vi y supe que era un antes y un después en mi vida. Yo tenía 16 años.
El otro fue el nacimiento de mi hija, otro antes y después en mi vida.

¿Qué significa la familia para vos?

Es el crisol de mi vida, es lo fundamental. Haber hecho una familia, tenerla cerca mío y que compartamos todo es para mi un logro mayor. La familia para mi es un punto d e partida y uno de llegada.

¿Crees en el concepto de familia tradicional?

Yo creo en el concepto de que el amor es lo que une. Soy amiga de parejas gays que tienen mucho más amor que parejas heterosexuales. Yo en esto no entro en debate; para mi el amor es fundamental, es decir; gente buena que tenga amor para dar: sean solteros, mayores, menores, etc.

Patricia cuando daba sus primeros recitales masivos necesitaba aislarse, “una conexión un poco mas allá de mi misma. Necesitaba elevar mi espíritu y dar gracias por el don todo el tiempo, sobre todo cuando enfrentaba un público que iba a escuchar ese don.
El problema era cuando venia el después, cuando terminaba esos show tan grandes, entonces existía la posibilidad de creerme todo lo que me gritaba el publico, cosas hermosas, maravillosas, tanta sensación!! Pero después se cerraba el telón y venia mi realidad; estaba sola como un hongo, sin nadie que me siga diciendo esas cosas. Lo peor: me lo seguían diciendo cuando volvía a mi casa, por la calle, y me resultaba un poco difícil volver a ser una mortal común y corriente, que en definitiva es lo que quiero ser toda la vida.

En el hoy sabe diferenciar las cosas muy bien, reconociendo lo que le dicen por fascinación de verla en un escenario o admiración hacia su persona.
Unos de sus primeros trabajos como cantante fue la grabación de jingles para Radio Río Atuel de Mendoza, Detergentes El Macho de Venezuela y tal vez el más popular Solo quiero Rock and Pop, para esa Radio.
En 1974 arma el Grupo Nomady Soul y empieza a cantar, con Oscar Mediavilla en ingles. Tocan en varios lugares y se dan cuenta que ganan más que trabajando en una oficina. Los recuerdos con esta banda son muchos, sobre todo cuando hacían temporadas enteras de cuatro y cinco meses en Bolivia, Bariloche, donde cantaban para los estudiantes, en boliches de Mar del Plata y la lista continúa. Y casi con los mismos integrantes de NOMADY SOUL forma LA TORRE.
En el grupo, además de cantar, Patricia componía los temas; “sobre el final del grupo yo sentí que tocaba un techo compositivo y que mi voz tenia otro sonido que no podía explotar. Me sentía limitada como compositora y como intérprete. El grupo vivía con mucha intensidad, mucho vértigo; yo había tenido a Marta y necesitaba un poco de tranquilidad. Eran un grupo de buena gente pero a mi me faltaban cosas y estando en este camino no era para que me falten cosas y si carecía de ellas, debía ir a buscarlas por otro lado”.

“salio de su casa para no volver/esta era la ultima vez/miró en el espejo y se reconoció/era el mismo que le dio su corazón. (“Era un corazón herido. Sosa-Mediavilla)

En 1990 Patricia Sosa se lanza como solista y el primer tema de difusión fue “ERA UN CORAZON HERIDO”, que bien podría haber sido un tema de LA TORRE. El resto del material, de este primer disco, eran temas más lentos o con más percusión.

El inicio como solista,¿cómo fue?

Me costo muchísimo conseguir un contrato discográfico, no había posibilidad alguna, aún sabiendo que yo tenia siete discos grabados ya. Debe ser una cuestión de género, siempre las mujeres tenemos problemas para grabar discos. El primer contrato mío fue vía México, ya que el Director de EMI México era amigo nuestro. Sale el disco y me pregunté: ¿Quién me va a escuchar?. Mucho público de LATORRE se sintió decepcionado, pero los espere y volvieron, y después hubo mucha gente nueva.

“El disco que mas vendió de LATORRE fue disco de oro (30.000), el primer disco míocomo solista fue doble platino (120.000)”

Canto con Celia Cruz, en Voces Unidas, Atlanta 96, con Ariel Ramírez en Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, Placido Domingo, entre otros. Acontecimiento que la marcaron como profesional y la llevaron hacia nuevos mercados.

“Luz de mi vida/que será de este frágil amor/será como nacer/ver tu cuerpo tendido /tan cerca del mío/ Luz de mi vida/que será de este frágil amor/si estoy amándote/ y mañana tal vez estaré, lejos de aquí” (Luz de mi vida. P. Sosa)

Luz de mi vida llega a vender 700.000 copias y se convierte en un éxito total, ella dice: “No lo esperaba, a mí todo me toma de sorpresa” y adhiere con una anécdota graciosísima: -“un día estaba en la cocina de mi casa preparando la leche para mi hija, miro por el portero visor y veo un montón de gente en la puerta de casa mirando para arriba, agarre a la nena como loca y corrí a la calle, yo pensé que se me estaba incendiando la casa!!. Salgo y grito: ¡qué pasa, qué pasa!? Y alguien me dice –Nada, te queríamos ver. Ahí me di cuenta que había ingresado en la popularidad masiva, sin quererlo.”

“Suave y profundo/ese beso entre los dos/y lloramos por los sueños olvidados/suave y profundo/cerca mío y sin hablar/nos cruzamos en latidos encontrados.” (Suave y Profundo.P. Sosa-Mediavilla)

¿De todos tus discos cuál recomendas?

Suave y Profundo es un disco que escucho de principio al fin; muy completo, muy soñado, muy del alma. Pero todos me gustan, yo no hago material que no pueda respaldar. Los discos para mi son un documento, una responsabilidad conmigo misma.

La actriz

Trabajo en la película NOCHE DE RONDA, un cuento maravilloso, donde hacia de muerta, en RRDT fue la esposa de Calvo y luego hizo un piloto para una película que nunca salio, aquí sería la protagonista junto a Esther Goris y se llamaría BESO MORTAL, donde hacia el papel de una empresaria. Fue la mala de Chiquititas y una de las Hijas de Caruso.

Sin ser esencialmente actriz todos los trabajos que hiciste recibieron muy buena crítica, ¿cómo te sentís en el rol de actriz? y ¿qué privilegias a la hora de elegir un papel?

Disfruto muchísimo del papel de actriz, esa posibilidad de nutrirte de historias, de la mirada de los compañeros, de una escenografía especial, tenés mucha conexión con el prójimo. El cantante esta sólo con su alma así tenga detrás de él la Filarmónica. Me interesan mucho los personajes que tengan cosas ricas para desarrollar, hacer de mí misma me aburriría mucho, hago de mi todo el tiempo. Me gustan cosas diferentes, que pueda investigar, descubrir.

¿Te gusta la diversidad?

Me encanta. Mira, a veces estoy entusiasmadísima haciendo algo y me disparo para otro lado. Me tienen que decir ¡Para!, estábamos acá! Hago cuatro o cinco cosas a la vez.

Cualquiera que haya asistido a un espectáculo de Patricia Sosa da cuenta de la necesidad que tiene de comunicarse por medio de su música y el dialogo que entabla con el publico. “Creo mucho en la palabra, en un mundo donde las señales de vida son pocas, no hay que quedarse callado, la señales son importantes, las palabras fundamentalmente. Pero si no te salen, hace un gesto, una caricia, que uno pueda entender lo que te pasa”.

“Hay tanto ruido, tantos buscan el poder/ no se escucha en el silencio las esperanza/canta conmigo, canta con fe/tal vez el cielo habrá sus puertas otra vez. (Reza una Plegaria. P. Sosa)

Casi intima, Patricia confiesa que su realidad supero todas las expectativas que tenia y que un sueño suyo puede ser viajar por todo el mundo llevando su música. A las nuevas generaciones le sugiere que privilegien el respeto por el don de cantar, que lo cuiden, que no lo expongan a cualquier cosa. Que estudien porque tendrán, así, la libertad de hacer a conciencia lo que quieran y por ultimo que no dejen de disfrutar de lo cotidiano; de un ensayo, de escribir un poema, de hacerse música de ellos mismos.
Cierra este concepto diciéndoles: “el estadio sirve para el ego, cantar en un pub para cincuenta personas sirve para el alma”

¿Qué definición das de Patricia Sosa?


Creo que puedo ser todo lo que te dije hasta ahora y cosas que no conozco también. Puedo ser feroz con mi música pero también un paliativo para la soledad. Yo tengo la posibilidad de hacer y no me privo. Para mí mantener una sola personalidad, es decir: soy así, me aburriría mucho y aparte no lo podría sostener. Estoy muy tranquila por y con todo lo que conseguí; me gusta lo que hago, la familia que tengo, el entorno que construí y la gente que se me acerca.

Multifacética, amable, reflexiva, Patricia Sosa, es una mujer común, de barrio, amante de la palabra, de la familia. La imagino muy amiga de sus amigos, muy amiga del silencio como necesidad del alma. Una mujer que construyo su vida en base al darse cuenta que era, simplemente vida y que por el sólo hecho de ser vida debía vivirla así: simple, sorprendente, sin sobresaltos, como es ella.