miércoles, 13 de enero de 2010

IV


Aunque nunca me alcance
correré tras de mí.
Detendré los pasos inseguros,
no frenaré los aquí y los ahora.
Con esta misma sangre
regaré mis prados de silencios,
contemplaré los enigmas,
Todos;
los que no fueron hallados
los que no sirvió hallar.
Descubrirme, sólo eso,
en la esfinge de mi primer muerte.


Escape de esta muerte: él descubrirme. No había espacio, no era el lugar. Algo de lo que era volvió conmigo: Yo foto de algunos ayeres: bebe - madre, niño- madre, adolescente partido en el nombre de mi hermano, en los ojos de mi hermana.
Yo película de hoy: adulto - madre - hermanos; necesidad de ellos sin mis otros, con los otros.

Estrenos de enero


Manuel de Segura en Su majestad la copla

(Jueves 18, sábado 20 y domingo 21 de febrero en el Teatro Avenida)

Manuel de Segura junto a Mario Marzán en el piano y el Ballet Hispania.

Recordado en la Argentina por sus presentaciones junto a Luis Aguilé, llega ahora con su propio espectáculo a Buenos Aires para realizar en principio dos shows en el Teatro Avenida. Manuel de Segura, apodado en España como “El Príncipe de la Copla ”, estará acompañado por el pianista Mario Marzán y el Ballet Hispania dirigido por Graciela Ríos Saiz. Entre los temas que Manuel de Segura interpretará se encuentran los clásicos La bien pagá, Novio de España, Las cosas del querer, Abanicos de papel, Alegrías de España, Ay pena, penita pena!, y muchas más del cancionero español.

Una producción de Mauro Simone

Funciones: Jueves 18 y sábado 20 de a las 21. Domingo 21 a las 19 horas - Localidades:
Ventas por PlateaNet.com ó al 5236-3000
Descuento a jubilados comunicándose con el 4941-6489
Teatro Avenida – Av. De Mayo 1222 / 4381 – 0662

El monstruo tan temido
(Estreno: sábado 20 de febrero en el Teatro Del Abasto. Función de prensa en marzo)

Dramaturgia de Christian García. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Christian García, Mariano González, Valeria Franchi, Malena Rago, Daniela Rico Artigas, Lisandro Rodríguez, Carla Pessolano y Juan Martin Viale. Dirección: Christian García.

El mismo equipo de “ La Manchada ” en una nueva obra.

El relato tiene lugar en un viejo casco de estancia donde un hombre vive con sus dos esposas, una de ellas con los síntomas de la enfermedad, y sus dos amas de llaves. Hasta allí, llega un grupo de artistas populares, que vienen huyendo de la peste. También un pintor que eternizará a las señoras en uno de los muros de la casa y, por último, un médico que aparente ha tenido un romance con la señora enferma.

Funciones: sábados a las 21
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 – 4865-0014

Tengo miedo torero


(Estreno y función de prensa: lunes 22 de febrero en el Teatro La Comedia )

De Pedro Lemebel. Versión de Gerardo Begérez. Con Marcelo Iglesias, Carlos Linale, Hana Fleischmann y Julieta Bottino. Dramaturgia y dirección general: Gerardo Begérez.

Una historia de amor en el Santiago del 86.

Llega al teatro la exitosa novela del escritor chileno Pedro Lemebel. Autor de gran reconocimiento mundial, merecedor de varios premios y traducido a varios idiomas. Tengo Miedo Torero se centra en dos historias que corren de manera paralela: el romance platónico de la Loca del Frente y el revolucionario Carlos y el matrimonio apocalíptico de Augusto Pinochet y Lucía Hiriart.

Funciones: Lunes a las 20:30
Teatro La Comedia- Sala 2 - Rodríguez Peña 1062 – 4815-5665

Reposiciones

Anfitrión Cabaret


(Desde el miércoles 3 de febrero – Ahora los miércoles y jueves)

Después de su extensa gira por el exterior, regresa a la Argentina , al Teatro Anfitrión, la autoproclamada diva internacional Concha del Río. Y de su mano un ramillete de reconocidos artistas que perfuman con su delirio el Anfitrión Cabaret.

Con Noralih Gago y el elenco inestable formado por Mónica Cabrera, Pablo Palavecino, Silvit Yori, Teresa Murias, Matilde Campilongo, Gimena Riestra, Marcelo Keller, Meery Fernandez, Leo Bosio, Mariela Acosta y las atracciones sorpresa en cada función.

Anfitriones: Make Casares, Vanesa Castañón, Lucía Pratolongo, Titi Ricciuto.
Coordinación general: Noralih Gago.
Ahora los miércoles y jueves a las 21 hs.
Teatro Anfitrión - Venezuela 3340 - Reservas al 4931-2124

Hedwig and the Angry Inch


(Repone el 5 de febrero en el Teatro Metropolitan 2 – Solo 10 funciones)

Elenco: Germán Tripel y Florencia Otero. Dirección: Martín Alomar y Ángeles Porteau

Dirección musical: Gaby Goldman. Dirección Vocal: Ana Carfi. Coreografía: Gustavo Carrizo.

Musical de culto de la cultura rock, la obra creada por John Cameron Mitchell se convirtió de inmediato en una obra aclamada por la crítica y el público. La indagación de dos jóvenes sobre su identidad, el deseo sexual, la pasión por la música, la poesía y el devenir de la historia de occidente en la última década del siglo veinte son algunos de los temas que cuenta la inteligente y emotiva historia que Cameron Mitchell creo en 1997.

Viernes 23.30hs y sábados 00.30hs
Entradas en venta por PlateaNet
Metropolitan 2 - Av. Corrientes 1343 – Tel: 5277- 0500


Rosa Mística


(Repone el 5 de febrero en Sala Beckett)

Dramaturgia y Dirección: Ignacio Apolo. Con Ana Pauls, Tahiel Arévalo, Mario Jursza, Amanda Busnelli y Alejandro Dufau.

Rosa Mística es la historia de dos niños condenados a una baraja que ya ha sido repartida. La marginalidad y la delincuencia de un territorio dejado a la buena de dios y la presión del mundo adulto que se cierra sobre sus cabezas.

La obra tiene, temáticamente, características únicas en el medio teatral actual: por una parte, pone en escena personajes de una extracción social poco habitual en nuestros escenarios y, por otra, utiliza la liturgia y ceremonial católicos como elementos estéticos predominantes.

Funciones: Viernes a las 21hs.
Sala Beckett – Guardia Vieja 3556 – 4867 5185

El peor de los públicos


(Repone el 19 de febrero – Ahora los Viernes a las 21hs)

De Andrés Binetti - Alejandro Lifschitz. Director: Andrés Binetti. Intérprete: Alejandro Lifschitz.

Un diálogo entre un muerto y Atilio (viejo maquillador de cadáveres de una funeraria) que a lo largo del espectáculo se despliegan una serie de tópicos que involucran tanto al personaje vivo como al muerto. A partir de este vínculo, Atilio se descubre como un personaje que está solo en el mundo y que tiene más cercanía con los muertos que con los vivos. En este sentido el cadáver, que es un actor famoso que se ha suicidado, se propone como espejo de la soledad de ambos personajes.

Funciones: Viernes 21hs.
Teatro Anfitrión (Venezuela 3340)


Tercer Cuerpo (la historia de un intento absurdo)


(Repone el 20 de febrero)


Premio María Guerrero 2008 – Mejor autor: Claudio Tolcachir


Elenco: Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. Libro y dirección: Claudio Tolcachir

Cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quien soy. Miedo e incapacidad.

La historia de querer y no saber que hacer. La historia de un intento absurdo. Y subir las escaleras. Y querer vivir cada día a pesar de todo.

Funciones: Horarios a confirmar .

Sistema de reservas on line: www.alternativateatral.com disponible 24 horas
Boletería abierta solo sábados de 14 a 24 hs. y domingos de 17 a 22 hs.
Teatro Timbre 4 - Boedo 640 timbre 4 - 4932-4395


Agradecimiento: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039 prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Últimas noticias en: www.duchezarate.blogspot.com
Nuestros músicos en www.myspace.com/duchezaratemusica

Buscar la madurez en la adolescencia

No se puede hablar de sexualidad en los adolescentes sin antes hablar de la sexualidad de los padres, porque todos hemos pasado por la adolescencia y muchas veces esta etapa no ha sido superada y se quedó dentro nuestro.

Cuando no se ha vivido óptimamente una etapa de nuestra vida, la arrastramos como una fijación a lo largo de nuestra existencia; hay personas que recuerdan su adolescencia, como si no hubiese existido; otros, se quedan adolescentes.

Tenemos que madurar emocionalmente para después hacer que ese adolescente madure y controle sus impulsos, no sólo al momento de tener relaciones sexuales, sino en cada una de las acciones de su vida.

Ayudar en la autoestima del adolescente, que aprenda a estimarse; es la etapa más difícil, el adolescente quiere demostrar su autoridad, su rebeldía, se debe ayudar conversándo, asintiendo a lo que dice pero mostrándole que nos duele mucho su comportamiento, que su actitud es errónea, con amor, por supuesto.

El saber valorarse y estimarse, logrará que el adolescente madure, que acepte su sexualidad sin tabúes y que pueda disfrutarla al máximo con una buena pareja.

Hay que reflexionar sobre la sexualidad sin ningún tipo de tabúes, porque en esta sociedad se enseña que el sexo es malo, hay que disfrutar con esa persona buena, que nos respeta, con la que compartes un buen espacio, de disfrute.

La intimidad es fundamental en la adolescencia, los padres deben darles espacio a sus hijos, deben tener capacidad de cambio, el hogar no puede ser el mismo si hay un adolescente; no hay que presionar, es importante el entendimiento, pues no hay que permitir que nuestros hijos cometan los mismos errores que nosotros.

En la adolescencia se afrontan dos grandes dramas, el primero en torno a los cambios físicos, del cuerpo. La aparición de vellos en el cuerpo, los cambios hormonales, todo es una incertidumbre en torno al cuerpo. El segundo drama es la sexualidad, sobre si uno es mujer, es hombre u homosexual. Ésta es una duda constante entre los adolescentes, lo que deberían saber y que muchos padres no dicen, es que esta duda la tenemos todos los adultos, junto con el miedo de si estamos o no locos.

Cuando una madre ha sido equilibrada y el padre medianamente acertado las dudas sobre la sexualidad disminuyen. De lo contrario surgen diversas dudas en cuanto a la sexualidad, por ejemplo, cuando en un hogar la ausencia del padre ha sido sentida por el hijo varón, un abrazo un beso, ese hijo cuando crezca, buscará afecto de una figura masculina, ser tocado de alguna forma sin tener que llegar a la intimidad o afirmando realmente que se es homosexual.

Lo mismo ocurre en el caso de homosexualidad en mujeres, el lesbianismo, que, por falta de afecto de la madre, lo busca en otra mujer.

Esto no quiere decir que sean homosexuales pero, por falta de afecto en la niñez, se busca una compensación en la adultez.

Las hijas, cuando ven que la madre prefiere al varón, piensan que no valen nada y renuncian a su condición de mujeres, porque ya no quieren serlo, es por eso que se ven a mujeres que buscan mujeres tan sólo para que las acaricien, es una respuesta a la rabia que sienten, porque creen que no tuvieron madre.

No se está insinuando que, cuando un joven llegue a la adolescencia y haga homosexualidad, sea un enfermo. Sino que ha tomado el camino más doloroso porque ha tenido miedo a seguir el camino más sencillo.

Así, es en el hogar y en la escuela donde se puede lograr que la adolescencia y la mayoría de sus conflictos se aminoren.

Lo único que les queda a los padres y docentes es acompañarlos y quitarse la idea trastornada que todo va a ser como antes. Se recomienda disfrutar de la sexualidad, y si no se ha disfrutado aún, nunca es tarde, lo importante es saber si hay un problema y buscar la forma de corregirlo.

Luis Filipelli, entre amigos...



Jueves 14 de enero, 21.30 hs.
Clásica y Moderna. Av. Callao 892
Artista invitado: Néstor Basurto
Reservas: 4812-8707


Luis Filipelli se presentará el jueves 14 de enero, a las 21.30 hs, en Clásica y Moderna, en un diálogo musical con el pianista Franco Polimeni.

El cantante abordará esos tangos en los que su interpretación y su fraseo dejaron una marca, junto a canciones cuya música y poesía lo conmueven profundamente. En una noche entre amigos, Luis contará con la presencia del músico, cantante y compositor Néstor Basurto, con quien compartirá el escenario y la música.


www.myspace.com/luisfilipelli
www.myspace.com/nestorbasurto


BIO: Luis Filipelli es cantante de tango con una extensa trayectoria. A los 16 años inició su carrera profesional en el programa televisivo Grandes Valores del Tango, donde ganó por unanimidad el concurso “La voz tanguera 1973”. A partir del año 1974 actuó en casi todos los locales porteños compartiendo escenario con Roberto Goyeneche, Osvaldo Berlingieri, Floreal Ruíz, Osvaldo Tarantino, Edmundo Rivero, Oscar Alemán y Aníbal Troilo, entre otros.

En los últimos años, además de sus presentaciones como solista, actuó en el Teatro Colón en el homenaje a Aníbal Troilo, participó de varias emisiones del Festival Buenos Aires Tango, del Festival de Tango de Granada (España) y de la Expo Tango (Lisboa, Portugal). Se presentó en diferentes oportunidades con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” -bajo la dirección de Néstor Marconi y Atilio Stampone-, y con la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello. A partir del año 2008 participa como cantante del quinteto de Atilio Stampone.

Su discografía incluye los LP Filipelli ( Capitol, 1980) y Por la costumbre de cantar (Emi Odeón, 1982). En 2004 grabó el CD Entre vos y yo (SOCSA), con el pianista Lucho Repetto. Completa esta lista su placa más reciente: Perdonen muchachos...les voy a contar (Fonocal, 2007), que estará a la venta el día de la función, y que cuenta con la participación de prestigiosos invitados como Walter Ríos, Antonio Tarragó Ros, José Colángelo y Nicolás Ledesma.

Organización formal e informal

No es raro encontrarnos en la práctica con que pese a la aparentemente satisfactoria organización formal de una entidad no se logren los resultados con la calidad y en la cantidad previstas. Una serie de factores semiocultos, difíciles de precisar, inciden negativamente en el desenvolvimiento de la organización. Generalmente estos puntos negros obedecen a conductas que están en contraposición con los lineamientos de la organización.
Si analizamos la planificación, los distintos programas y proyectos, el organigrama con su estructura funcional, vemos que aparentemente todo es correcto y no encontramos una explicación o una pruebe tangible de esos desajustes que están perturbando la marcha del sistema. Lo que ocurre es que entre la teoría y la practica, entre los cálculos y la realidad hay espacios por los cuales la planificación no permite aprehender la totalidad de la realidad. Esos vacíos no son fáciles de detectar; pertenecen a un nivel que esta semioculto o, a veces, totalmente oculto.
En toda organización formal compuesta por individuos con virtudes y defectos hay personas con distintas capacidades, con personalidades diferentes, con puntos de vista diversos, encontrados. Esto es natural por ser inherente ala condición humana. Ante determinadas circunstancias esas personalidades se manifiestan y traducen su reacción en forma variada y contrapuesta. Se va formando dentro de la organización un submundo u organización paralela – es lo que llamaremos organización informal – productos de choques de personalidad, de amistades intimas, de afinidades que van constituyendo parcialidades que condicionan muchas acciones establecidas por los canales formales. Esto debe ser entendido, comprendido y reconocido dentro de los presupuestos de la organización formal.
Cuando este fenómeno es reconocido la organización informal puede, inclusive, servir de auxilio y de agente correcta de la organización. En cambio cuando la brecha entre ambas organizaciones se agranda la informal puede llegar a paralizar al sistema.
Para que no haya brecha entre ambas organizaciones deberemos adoptar una variable funcional que otorgue confianza y libertad real a los integrantes. Que exista consulta permanente y constructiva, que las responsabilidades sean compartidas, que haya recompensas participativas, que existan interacciones y comunicación positivas, que haya veracidad y honestidad en las comunicaciones y en los objetivos, que exista comprensión y cooperación, tanto en las jerarquías como en los niveles inferiores, que las decisiones y las ordenes se extiendan por toda la organización en forma participativa y consultiva y que la responsabilidad del control sea extendida hacia todos los niveles. Cuando esto se logra, en contraposición al sistema basado en el principio autoridad – orden – obediencia, la organización informal marchara paralelamente con la forma y se convertirá en un apoyo de esta.