lunes, 29 de junio de 2009

Literatura Indie*, un nuevo concepto editorial.


Literatura Indie* es una editorial alternativa e independiente que mira hacia el futuro. Se ubica en la histórica ciudad de Guanajuato, en el centro de la república mexicana, en un inmueble de finales del siglo XVIII.

En el mismo lugar donde se escriben los libros, se diseñan, se imprimen y se arman, para que el lector pueda recibir, directamente del autor, una obra de arte cien por ciento genuina.

Gracias a las nuevas tecnologías, el proceso editorial poco a poco se está transformando para dar paso a una manera distinta de entender la publicación, promoción y venta del libro. Ahora, por medio de Internet, los lectores pueden acceder a los contenidos literarios de manera directa, y así elegir y comprar las lecturas de su conveniencia sin acudir a una librería. Los escritores, del mismo modo, pueden ir al encuentro de los lectores sin intermediarios, para ofrecer su trabajo y así acortar la distancia entre las partes y establecer una más estrecha relación. También, la aparición del libro electrónico, tipo “Kindle”, que en el futuro se supone será de uso generalizado, viene a modificar, desde otra perspectiva, el formato tradicional del libro. Asimismo, las nuevas tecnologías de impresión permiten la publicación, de manera más o menos sencilla, del libro en formato tradicional y en número de acuerdo a su demanda.

Todo esto, sin duda, viene a revolucionar una industria editorial que a la fuerza hay que entender desde parámetros inéditos, pues muchos de los lectores del futuro están ahora sentados frente a la pantalla de una computadora, y en el medio cibernético buscarán los libros que quieran leer.

Ante esta situación, de manera gradual, irán perdiendo peso en el negocio editorial los intermediarios que tienen el dominio sobre todo un proceso que al final termina con el libro como producto en una librería. La figura del “editor”, hoy en día tan desprestigiada por la baja calidad de los contenidos que muchos de ellos promueven, irá desapareciendo con el paso de los años, al mismo tiempo que los autores logren vender su trabajo de manera directa. Los lectores inteligentes, por su parte, ya se van dando cuenta de que muchos sellos editoriales no son garantía de calidad, y que los autores, los que no forman parte de un mundo editorial dominado por la banalidad, buscarán la salida de publicar su trabajo de manera independiente, y bajo esta sinergia se establecerá una correspondencia que dará validez a los que decidieron no traicionar sus ideales de honestidad literaria.

Así, bajo esta dinámica, es como nace Literatura Indie*.
Literatura Indie* es una editorial que no sigue los cánones del mercantilismo.
Literatura Indie* no es una representación teatral de algo que dice ser; Literatura Indie* es.
Literatura Indie* es una alternativa frente a la banalidad de la sociedad de consumo y la industria del entretenimiento, porque va en busca de la esencia artística.
iteratura Indie* es una editorial impregnada de futuro.


Visita Literatura Indie*

DEFENSAS


Fotografías de Daniel Caldirola


Inauguración: martes 14 a las 19
Cierre: Viernes 31 de julio
Espacio de arteB- Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita



Los pilotes en los frentes de las instituciones judías, surgieron como defensa a un posible nuevo atentado con la modalidad de coche bomba. A partir del 18 de julio de 1994, la comunidad judía empezó a vallar sus edificios. Al principio fueron tanques de 200 litros llenos de cemento, y posteriormente fueron sustituidos por elementos o construcciones emplazados en forma permanente.

Así la inseguridad diseñaba un nuevo paradigma constructivo que le dio otro aspecto a la ciudad. A nivel conceptual se revivió algo tan antiguo como la humanidad: “la fortificación”.

Las defensas marcan un límite preciso, en el cual un hipotético vehículo no podría pasar más allá de esa línea en una embestida contra el edificio. Como todo límite, también separa y divide, y configura adentros y afueras.

Las necesarias fotografías de Daniel Caldirola devuelven la presencia de estas defensas. Aquí están. Pero no se trata de una fotografía testimonial, son verdaderos retratos donde se realiza una descripción precisa de la figura y su carácter. Caldirola decide, en la mayoría de las tomas, ubicarse a la misma altura de los pilotes dándonos una posibilidad de verlas a la altura de nuestros ojos. También hay una intención de detenerse en un conjunto de matices construyendo un verdadero recorrido topográfico. El artista necesita separarse. Estas imágenes son portadoras de texturas palpables y rugosas que nos interpelan acerca de su existencia y su relación con nosotros mismos.

Elio Kapszuk

ARTE URBANO DE BUENOS AIRES


Alfredo Segatori

Fotografías


Inauguración: Miércoles 1º de julio a las 19
Cierre: 27 de julio
Espacio Artes Visuales. Av. Corrientes 2040
Lu a sab de 8 a 20- Entrada gratuita


"Nunca encaré lo artístico desde el lado comercial, siempre trabajé en la calle narrando esas historias perdidas con mis aerosoles. Recibiendo la gratificación de la gente y nutriéndome de esa buena energía. Esto me hace reflexionar sobre lo que hago, que muchas veces excede mi propia intensión. Creo que a través de arte se puede hacer mucho bien y en el espacio público se llega a todos por igual. Aquí está el gran desafío…"
Alfredo Segatori

BYE BYE LIFE, DE ENRIQUE PIÑEYRO


ENTRADA LIBRE, GRATUITA Y CON YAPA

Organizado por La Nave de los Sueños junto a la Biblioteca Nacional, Abrecaminos llega a su término con esta película. Durante los meses de julio y agosto se presenta una nueva selección de películas bajo del título ¡Fantástico y bailable!, un paseo inmoral por el cine de ciencia ficción, el terror y las aventuras.


SE PROYECTA


Bye Bye Life, de Enrique Piñeyro (2008)


Da cuenta de los últimos días de Gabriela Liffschitz, escritora y fotógrafa que se sometió a una mastectomía después de que se le diagnosticara un cáncer de mama; fue justamente este evento el que dispararía el período más creativo de su vida. Poco después de la operación publicó un libro de autorretratos desnuda, sin apelar a la cirugía reconstructiva. En palabras de Gabriela, “Mientras esté viva no estoy muerta, y en tanto no esté muerta seguiré viviendo”. Participó en la edición del 2008 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Enrique Piñeyro
Actor, guionista, director y productor. En 2003, sorprendió con el estreno de su film “Whisky Romeo Zulu” con el que recorrió el mundo obteniendo importantes premios. En 2006 estrenó “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, film con el que termina de instalarse como un importante referente dentro del cine argentino.

CABO VERDE

Escrita y dirigida por Gonzalo Demaría

Elenco

María Fiorentino - Rodolfo Roca
Luciano Correa - Ramiro Batista



SINOPSIS

La viuda de un presidente de la Nación se ha quedado sola. Encarga entonces a un médico higienista, el director del Depósito de Contraventores, la selección de un chico ario, el más apto de la lista de niños pobres amparados por su difunto marido (aquellos séptimos hijos que, en vez de lobizones, se vuelven ahijados presidenciales, metamorfosis no menos honorable). La madre biológica del niño elegido es una achuradora de frigorífico y se presenta a reclamarlo. Esconde un secreto y una sorpresa. También el Doctor tiene sus motivaciones ocultas para entregar el niño a la viuda, bajo la mirada cuestionadora de un joven asistente.



Funciones: Viernes a las 21:30 y sábados a las 22:30
Localidades: $ 30.-
Ciudad Cultural Konex – Sarmiento 3131

LOS MUDOS