viernes, 8 de enero de 2010

XXIII


de mi libro ETOS.



Ausencia de palabras

huidas de memorias discordantes.


A gritos ruega por un poema,

yo no lo diría.

Distancia de huellas infinitas,

tejido de musgos llamado reposo.


A gritos suplico por un poema,

yo no seria su juglar.


Marchitándose en un destino amurado,

imploro mi poesía.

En el autismo infinito de su espacio

comencé a mover mis labios;

enmudeció,

perpetro los limites de sus ojos,

una lagrima coralina cayo de ellos.


Calle mi voz: un instante

en que sus ojos comulgaron con los míos.


A gritos le rogué por un poema,

a gritos le suplique por un poema,

implorando a su coralina lagrima

pedí que lo dijera.


Comenzó a mover sus manos;

se desnudó.


Sudor;

en mi cuerpo quedo escrita toda su poesía.

Enfermedades Venéreas

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad venérea muy frecuente, siendo muy fácil detectarla en el hombre ya que se produce una secreción purulenta por la uretra con bastante dolor al orinar. En cambio en la mujer, es mucho más difícil detectarla ya que generalmente no da molestias y sí las da, no es muy específica y puede confundirse con otras infecciones genitales (se produce una secreción purulenta por la vagina).

La mujer infectada, que no da síntomas y además tiene una vida sexual promiscua, es muy peligrosa, ya que va contagiando a todo aquel varón que tenga relaciones sexuales con ella.

En caso de tenerla debes acudir inmediatamente a un médico, quien te indicará un tratamiento adecuado. Por ningún motivo debes automedicarte, usando un antibiótico cualquiera.

Además debes decir al médico con quienes has tenido relaciones sexuales, ya que dichas personas te han contagiado o tú las has contagiado. También deben ser tratadas.

No sientas temor ni vergüenza. Debes confiar en los profesionales de la salud, quienes respetaran tu intimidad.

¿ Qué sucede si la gonorrea no es tratada? Indudablemente estarán contagiando a otras personas.

Al no combatirse la bacteria, ésta irá infectando y destruyendo los órganos genitales internos de la mujer, tales como el útero y las trompas de Falopio, produciendo una enfermedad llamada "pelviperonitis", muy similar a una apendicitis, que requiere hospitalización y es de difícil diagnóstico y tratamiento.
Es causa de esterilidad de muchas mujeres, es decir, tendrán dificultad o no podrán concebir un hijo a futuro

Sífilis

La sífilis al igual que las otras enfermedades venéreas, solamente se contagia por el contacto sexual con una persona infectada.
Se puede fácilmente descubrir si luego de varios días de haber tenido una relación sexual aparece en los genitales (glande, prepucio, surco balanoprepucial en el hombre; labios mayores o menores, vulva en la mujer), una úlcera indolora de base dura, acompañada de inflamación de los ganglios de la ingle.

Si ello ocurriera, rápidamente acudir a un médico para que te haga un tratamiento que es cien por cien efectivo: si no lo haces, desaparecerá la úlcera y la infección se diseminará por todo el organismo dañándolo irreversiblemente.
La úlcera indolora que aparece en los genitales desaparece espontáneamente, dando la falsa sensación de curación. Pero no es así, ya que la enfermedad silenciosamente se difunde por todo el organismo, apareciendo algunos meses después una serie de manchas en la piel e inflamación de los ganglios de la axila, cuello e ingle. A este estado se le conoce como SIFILIS SECUNDARIA.
Si la persona tiene contacto sexual en esta etapa, contagiará inevitablemente a su pareja.
Posteriormente, al pasar los años, la enfermedad comienza a destruir órganos importantes, tales como el corazón, el cerebro y la médula espinal; produciéndose insuficiencia en el corazón, demencia, parálisis y la muerte. A este estado se le conoce como SIFILIS TERCIARIA.

Actualmente es muy difícil llegar a estos niveles, ya que el tratamiento de la sífilis es precoz y muy bueno
Síndrome de lnmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Factores de riesgo. conductas preventivas.

El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual recientemente descubierta (1981) que es producida por un virus que ataca y destruye las células blancas de la sangre (Linfocitos) que nos defienden de infecciones por gérmenes (bacterias, hongos, otros virus) y de proliferación de ciertas células cancerosas.
Actualmente el virus es mortal, ya que no existe vacuna ni medicamento que lo pueda destruir.
El SIDA se da con mayor frecuencia en personas con vida sexual desordenada y promiscua: homosexuales, bisexuales y heterosexuales promiscuos. Pero también se observa en adultos de vida sexual sana y en niños, los cuales se contagian preferentemente por transfusiones de sangre infectada (aunque este caso es más infrecuente).
La persona contagiada con SIDA presenta al principio síntomas muy vagos:

Baja de peso acentuada.

Diarreas crónicas

Ganglios en diferentes partes del cuerpo.

Posteriormente al estar sus defensas muy agotadas, presenta una serie de infecciones muy raras y de difícil tratamiento en los pulmones, el cerebro, en la sangre, etc. Y algunos de ellos comienzan a presentar tumores cancerosos en la piel (Sarcoma de Kapossi).
Debes comprender que esta enfermedad es fiel reflejo de una sexualidad enfermiza y desenfrenada; la única forma de prevenirla y evitarla es a través de la educación y la información, principalmente al grupo de mayor riesgo.

Para esto es necesario lo siguiente:

Ten sólo una pareja sexual

Sé responsable con tu salud genital

Contrólate con un médico periódicamente

Usa condones si es necesario

Considera el amor como lo más importante en la vida y en la sexualidad.
Próxima Nota: otras ITS

La conducta creativa

Desde los comienzo de la vida humana hasta nuestro días la historia ha sido una sucesión de guerras, de luchas por el poder, de pujas por supremacías, de dominio y sumisión.
En su vida cotidiana el hombre común es un ente contradictorio que oscila entre la construcción y la destrucción, entre el amor y la agresión. El hombre lleva sobre si la contradicción.
Largos siglos de historia han otorgado al hombre el dominio de las ciencias y de las artes, alcanzando niveles altísimos de conocimiento, creatividad y resolución. Sin embargo no le han servido para dominar su espacio interior, no le han servido para ser mas feliz ni para vivir en armonía con sus semejantes, porque no ha cultivado el sentimiento para el bien. Una civilización cuyo principal objetivo no sea el amor como suprema idea de bien y camino hacia la perfección, corre el riesgo de autodestruirse.
“Así somos, con grandezas y miserias, con excelencias y deficiencias, con virtudes y vicios, con luces y sombras...
... la sociedad, en efecto, es un proceso constructivo del que nos percatamos por las relaciones interhumanas de cooperación que favorecen al grupo y a sus componentes. Pero la convivencia es, al propio tiempo, un proceso destructivo de continuo por las múltiples relaciones de oposición, de lucha, de antagonismo, que dañan lo mismo al grupo que a sus integrantes.
La sociología general hace mención a la existencia de dos grandes corrientes, una con el signo positivo de la integración y la otra con el signo negativo de la desintegración” (Isaac Guzmán Valdivia)


Dentro de la organización también están presentes estas dos corrientes contradictorias. Debemos ser concientes de esta realidad y como tal tratar de establecer mecanismos tendientes a facilitar el desarrollo de conductas creativas. En contraposición a la natural inclinación destructiva del hombre mediocre.

Graficaremos un problema y su correspondiente meta o solución.


PROBLEMA
(situación de partida)


META
(situación de llegada)


Generalmente la conducta habitual en un grupo tiende a las actitudes agresivas, desenfocadas y desordenadas que nos conducen irremediablemente a:

Magnificar el problema
Resistencia del propio grupo
Alejamiento de la meta


El hombre se autodestruye por su propio egoísmo, por su incapacidad para generar conductas constructivas; esta es la principal causa del fracaso de las gestiones culturales: el factor humano.
Muy distinto resulta cuando se ponen en marcha mecanismos constructivos emanados de conductas creativas. Cuando los miembros de un equipo enfocan los problemas ordenada y armónicamente. El resultado será muy distinto.

PYTHON


El 2010 llega con una nueva revista de comics. Se trata de Python, que rescata el personaje homónimo que en los ’90 sorprendía desde la revista El Tony. Sus aventuras se caracterizan por la mixtura de géneros –donde no faltan el humor y los elementos fantásticos-, una narrativa que emula las películas de acción y una iconografía que remite a las ciudades latinoamericanas.

La primera edición del año verá la luz a comienzos de enero –en el interior a partir de febrero-. Allí, un viejo amigo de Python intenta rescatarlo del pozo en el que se encuentra con una falsa misión que resulta ser verdadera. El segundo número del año podrá encontrarse en mayo.


Contenidos Del Número 1:

Python 1 contiene dos historietas autoconclusivas:

La Santa Blanca:Python se encuentra solo y abandonado en un agujero olvidado de Latinoamérica. Splinter, su amigo a quien no veía desde hacía 15 años, aparece e inventa una misión para involucrarlo y rescatarlo de su estado de depresión y dejadez. Pero un error de cálculo derivará en un encuentro real, con narcos reales, asesinatos, secuestros y una entidad fantasmagórica que imparte justicia desde su propia maldad. Debajo de esta trama se cuenta la historia del reencuentro de dos amigos, de los sacrificios en pos de la amistad, los códigos y las lealtades.

Géneros: Acción, Suspenso, Humor, Drama, Horror.

Fue Usté, Python:Un pobre aldeano viene a reclamarle a Python por la muerte de su hijo, acusándolo de matarlo a sangre fría. Python jura que no lo ha hecho, hasta que una verdad inesperada se presenta para cambiarlo todo.

Géneros: Drama, Acción, Horror.


Sobre Python



¿Qué es Python?

Es el personaje de una historieta aparecida en los '90, en la revista El Tony. Fue una serie famosa dentro del mundillo vernáculo por aquellos días, por ser un producto rebelde dentro de una estructura muy pacata.

La característica distintiva de la serie era que de un capítulo al otro podía girar desde lo dramático hasta lo absurdo, desde lo terrorífico y violento hasta la candidez de una comedieta de Abbot y Costello.

¿Quién es Python?

Era un científico brillante con una vida perfecta, a punto de descubrir una vacuna contra el SIDA. Su mejor amigo, la CIA, la industria de los laboratorios y algunos intereses más, conspiran contra su vida y perpetran un atentado del que él sale vivo, pero quemado, destruido y mutado en un humano con ciertos rasgos ofidios.

¿Tiene poderes especiales?

No. Salvo que decir el abecedario eructando sea considerado un poder especial.

¿Cuántos episodios de Python aparecieron en los '90?

Aproximadamente 30.

¿Qué temática comprendía?

Python comenzó siendo un drama de acción pero rápidamente fue virando hacia el humor y lo fantástico, sin dejar la acción de lado. Hoy día, continúa abarcando todos los géneros.

¿Las nuevas aventuras son re ediciones de las viejas historietas?

No. Es material absolutamente nuevo, creado para esta edición.

¿Cuántas aventuras saldrán en esta nueva etapa?

Dos en total. La primera se lanza el 6 de Enero de 2010 y la segunda está planeada para Mayo de 2010.

Las dos revistas contienen dos aventuras diferentes, autoconclusivas e independientes entre sí. Además, se planea lanzar dos libros para finales de 2010 y mediados de 2011.

Python era de San Francisco (USA) y allí vivía sus aventuras. ¿El nuevo comic está ambientado allí?

No. Splinter encontrará a Python en un agujero en medio de un lugar cualquiera de una provincia Argentina no especificada. Toda la nueva acción se trasladará y respirará a Latinoamérica, con epicentro primero en Resurrección (el pueblo donde vuelve a comenzar la nueva serie) y más adelante en Buenos Aires.

Feliz Navidad –Mi hermano –


S. es totalmente opuesto a mi hermana (creo que se baña y cambia porque mi madre lo amenaza de muerte, no le importa nada las pilchas y creo que si por él fuese vestiría sólo con su piel).
S. es sensible, tranquilo, de convicciones fuertes, nunca discute, pero si tiene que hacerlo lo hace radicalmente, es decir; ante la pelotudes ajena responde con un puñetazo; a mi me fascina ese sentido primitivo de la acción y resolución que tiene.
Externamente despreocupado de todo, digo: todo le chupa un huevo el mundo se puede estar cayendo que él sigue como si nada con su vida; trabajando, durmiendo terribles siestas cual santiagueño y chupando cerveza como loco.
Le gustan las mujeres de 18 a 100 años, sin distinción de credo, raza ni nada por el estilo, le gustan mucho, demasiado, por demás; es algo así como una bragueta sin cierre que anda suelta por el mundo, en mi pensamiento imagino que su órgano sexual es independiente de él; tiene rueditas y lo larga por la avenida y si pica, pica.
S. es lindo, sociable, agradable, pero por sobre todo lo dicho anteriormente, es extremadamente bueno y sensible (a su forma claro) y da lo que no tiene a sus seres queridos y a los no queridos también. No existe persona hable mal de mi hermano. Ni siquiera su novia desde hace 5 años (si, si ya hace cinco años que esta de novio, pero que no renuncia a dar rienda suelta a su bragueta).
Como lo de su bragueta, en mi familia, es publico (no incluyo a su novia, siempre son las ultimas en enterarse), esto genera un eterno malestar en mi madre, no porque ella sea una arcaica mental, sino porque S, se encarga permanentemente en meterla en sus quilombos sexuales y la hace mentir en forma cotidiana en su discurso con la novia oficial. Mi madre y yo detestamos profundamente las mentiras, mis hermanos son más amigos de ella. De esta forma mi hermano deja el auto en la puerta de la casa de mi madre y va a lo de su amante (una cuadra) así, muchas noche, P. (la novia oficial de mi hermano toca el timbre en casa de mi madre (la cual vive en estado de shock, ya que el timbre suena a las dos o tres de la madrugada) para preguntar:

-Hola esta S durmiendo acá?
- No querida, fue al bar con sus amigos. (imagino diciendo esto mientras una gota de sudor frío le recorre la cara)
- ¿Al bar? Vengo de ahí y no esta…
- Ahhhh, este, debe venir caminando…. (Nota: el bar queda a dos cuadras de casa)
- Y va a tardar tanto?
- No sé, anda otra vez… capaz esta en el otro (el otro bar queda a una cuadra)
-También fui y no esta…
- Bueno estará en lo de algún amigo… no sé que decirte.
- Esta bien, lo espero…
- Pero no P. anda a dormir tranquila, cuando venga le digo que te llame. Querida es las dos de la madrugada yo me levanto a las siete, ¡no te vas a quedar sola esperándolo!

Dos veces a la semana esta escena se repite. Cuando llega mi hermano, a casa de mi madre, se arman unos escándalos de gran tamaño, bajo la amenaza (nunca cumplida) de mi madre de decirle a P. que S. la engaña con cuanta vagina se le cruza.

En Nochebuena me di cuenta que en todas las navidades de nuestra vida, él se sentó a mi lado. A los dos nos gusta tomar, secretear, para que los demás se enfermen de los nervios, para tomarle el pelo a mi hermana, y hacer rabiar a nuestro cuñado con opiniones sobre la crisis del campo (el trabaja en sus campos). Nos encanta tirarnos en el piso a revolcarnos con nuestro sobrino e ir al arroyo a tomar mate y que me “use” como su confesor.
Esta navidad lo sentí más cerca que nunca, creo que hasta se olvido que estaba P. con él. De esto último me di cuenta cuando mi madre diplomáticamente lo llamo aparte y le dijo:

- Grandísimo perro no le dijiste Feliz Navidad a P!!!
- Bueno ma, no puedo estar en todo-mientras daba vuelta y me decía – - R. me acompañas a tomar algo al bar?, pero vamos solos eh?!

Cinco minutos después, me dejaba en casa de mamá y él seguramente iba a pasar una muy buena Navidad.

2º CICLO DE TEATRO URUGUAYO SEMIMONTADO EN BUENOS AIRES


Cuatro textos, diez actores y un director


Funciones:

“El Disparo” Lunes 25 de enero 21.30 hs

“Decir Adiós” Martes 26 de enero 21.30 hs.

“Éter retornable” Miércoles 27 de enero 21:30 hs.

“El estado del alma” Lunes 1 de febrero 21:30 hs.


Idea y dirección: Gerardo Begérez

Este Ciclo está dedicado el Maestro Berto Fontana. Referente indiscutido del teatro uruguayo. Guardián de las voces de todos los actores.


LAS OBRAS:

“El Disparo” de Estela Golovchenko

El Disparo trata de la relación entre una mujer madura, profesora de literatura y un joven delincuente que ha entrado a su casa. La obra, que fue premiada en el concurso de dramaturgia de la IMM , trabaja en diversos planos de realidad, transitando temas como la justicia, la culpa, el perdón y la venganza, pero no como categorías abstractas sino desde una posición netamente vivencial y con un toque de drama policial. Ronda el tema de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar y de sus heridas abiertas, desde una óptica diferente.

“Decir Adiós” de Alberto Paredes

Un clásico de la dramaturgia uruguaya. Nora despierta una mañana con la decisión de abandonarlo todo. Un marido que busca explicaciones. Un bebé en disputa. Varios secretos que surgen a la luz ese mismo día. Nora debe afrontar las consecuencias de escapar de una vida vacía, gris, circular. El aprieto de la rutina, la sociedad de consumo y las eternas presiones que debe enfrentar una familia, son algunos de los elementos que trabaja este notable dramaturgo.

“Éter Retornable” de Angie Oña

Un matrimonio ácido y despiadado en proceso de separación. Ambos desean conservar todas las comodidades y deshacerse del trabajo de criar a sus hijos. Ningún sentimentalismo. Ninguna consideración. Sólo una premisa: ¡Me amás o te vas! No hay más aspiraciones. Aunque en el fondo pica la incertidumbre de estar haciendo las cosas mal. Éter retornable es una tragicomedia (quizá mucho más comedia que tragedia) de carácter absurda que toma como punto de partida el hastío de una pareja al borde de la separación para referirse a algo mucho más profundo: toda la existencia y la manera de vivir que le damos a nuestra vida. “La vida es una cuerda floja entre la mediocridad y la grandeza”, saben decir los personajes en la tentativa de comprender sus actitudes.

“El Estado del Alma” de Alvaro Ahunchaín

Esta obra toca el tema de la dictadura y los desaparecidos, confrontando dos posiciones absolutamente opuestas de personas que vivieron esa etapa. Atestigua el encuentro de dos mujeres que no se ven desde hace más de 25 años, en la sala de espera contigua a la mesa de sesiones de la Comisión para la Paz. Las une un pasado doloroso, de presas políticas en la década del 70. El reencuentro habilita que ambas se enfrenten duramente, por sus visiones encontradas de la realidad actual: una mantiene los ideales de los sesenta y la otra los ha variado radicalmente. La Comisión para la Paz fue creada por el Presidente Jorge Batlle en el año 2000 a fin de recabar, analizar y clasificar información sobre las desapariciones forzadas ocurridas durante el régimen de facto, llegando únicamente a conclusiones editadas en un libro. El Estado del Alma es una obra sorprendentemente humana, atravesada por temas arrolladoramente vigentes en toda América. El tema político disimula el humano. Un grito que concluye en canción. La solidez dramática de este texto de Ahunchaín es un ejemplo claro de lo fecundo del Teatro Uruguayo.

Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 Tel 4815 5665