lunes, 18 de enero de 2010

C y Yo, lo inacabable en la distancia...



C :es verdad el tiempo discurre como las aguas nombradas por Heraclito de Efeso; aunque tengo la esperanza de que nuestras aguas vuelvan a pasar por el mismo lugar. ... vuelve a ser verdad; no he respondido en el momento, y con las palabras justas, tus correspondencias. Mi país, esta ciudad, empieza a resultarme esa vena abierta, tan nombrada por Galeano, pero que no deja de empapar con su sangre mis tímidas ganas de seguir. Esta postal, acabada, que veo de mi gente se convirtió en un dolor perpetuo que me vuelve ajeno a mis afectos, y esto me lastima y mucho. Como vos en mi vida, hace tiempo que no hay nadie, y resulta que el tiempo también nos ha situado lejos, nos desunio geográficamente en un juego amoroso que no logro sostener sin que me lastime. Y te pregunto: ¿ Dónde instaló la tristeza que estas leyendo ahora, por qué no estas cerca?, ¿dónde acuno mis palabras, cuando las tuyas suelen vestirme de esperanzas? ¿Hay un lugar para la tristeza?. En esta larga confesión quiero decirte que suelo no pensarte: odio confirmar esta verdad: acá no estas, aca no hay nadie que ocupe tu lugar, pero principalmente: aquí no estas y yo suelo abrazar tus cartas para sentirte cerca, acariciar tus palabras para sentirme vivo y ver tus fotos para que, tímidamente, me dibujes una sonrisa.
Me decís “se que aún estas vivo” te respondo: -si, estoy vivo, pagando el precio de haber elegido el silencio como modus operandis que me rescate de un mundo al que no pertenezco. Si, sigo vivo, sentado sobre una pila enorme de libros, creyendo que viviré esas historias siempre tan imaginadas, si, creo que sigo vivo, creo...
Creo que necesito verte, abrazarte, hablarte cara a cara, rozar al descuido tu cuerpo en aquella linda playa de la foto, donde el sol se desmayaba en la arena, creo... que todavía hay tiempo para imaginarnos...juntos, en otro mundo, en otros lugares, hacia otros silencios y si es tarde... sabre entenderlo por mis olvidos y mis miedos.
Siempre tuyo
Yo.



R: Hoy el sol anuncia su alegría lleno de luz, tu carta, aunque triste,es un poderoso tesoro para mí,,, ayer estuve en la playa, pisando la arena y pensándote, quise escribir tu nombre pero pudo más el miedo que tengo debido a tus constantes silencios. No estamos lejos mi r, estamos más cerca de lo que piensas, lo sé cuando te leo,lo sé cuando mi alma brilla por saber razón de ti, lo sé porque quiero ser aquel que te quite la tristeza, que te limpie la sangre de las venas abiertas de tu tierra y la mía, de la nuestra, porque no estamos lejos, porque compartimos algo que no tiene comparación, porque me he entregado a ti desde antes de conocerte, porque a diferencia de ti, te pienso en el día y la noche, en la vigilia y el sueño, te pienso con ternura, te pienso con ganas de abrazarte y que todos nuestros fantasmas se disipen... No quiero ser intenso, sólo quiero rescatarte, rescatarme de igual modo... Dices ser mío al final de tus letras....
Entonces, nada nos debe detener.
Escribo rápido para que lo leas antes de retirarte, te he llamado mucho al celular pero no te consigo. Y por último te pido con mi aliento que no me abandones...
C .


C: Entonces ayer pisaste la arena que mi memoria inconclusa me devuelve una y otras vez en imágenes, entonces.... ayer me pensabas mientras mi nombre palpitaba en tu pulso, aturdido por el miedo y por la espera a que resurja en mis silencios.

Aquí estoy, vivo nuevamente en las distancias, en las cortas geografías que nos unen por las letras: Pizarnik decia: Miedo; mucho miedo. La copio: miedo, mucho miedo, demasiado miedo al sentir que sos vos lo que siempre he esperado sin buscar.

Sobre lo cerca o lo lejos es mejor no escribirnos, toda geografía que limite un sentimiento, puede tornarse una acto liquido, un fluir de palabras y cosas que se van.

Pero en verdad sos vos: quien me quita las tristezas y sujeta mis venas para conectarlas a la tierra, a nuestras tierras con el deseo de crearse por si mismo en una sola. Sos el que con palabras me hace sentir algo cercano al amor vestido de melancolía, sos el que viste de días mis noches y a quien espero encontrar en mis proximidades.

No expreses lo que crees que yo pienso o siento, no niegues en tus palabras que mis pensamientos son lejanos a vos. Yo te pienso y te siento, pero veo esos fantasmas que una y otra vez me dicen que no estas aquí. Que no me esperas a la vuelta de la esquina, escondido detrás de un árbol, agazapado a la foto que muestra mis ojos... no estas ...

Dejame hundirme, no me rescates... dejame hundirme en lo profundo de este mar que tanto amo, bien hondo, demasiado frío, dejame hundirme y esperame en tu playa, bebiendo mi nombre, acariciado por tu aliento.
¿Tuyo?, no.
Tuyo siempre.
R


R:
No existe una sola palabra de tus dedos que no inspire mi alma, tus letras melancólicas vienen a mí llenas de aromas a esperanzas, llenas de confianza... porque solo yo sé lo que aquí te guardo, lo que te ofrezco, lo que te siento, y por ello, me esfuerzo en contártelo al oído, en susurrarte mis anhelos, en besar tus experiencias y construir un nosotros. Mi perseverancia no es en vano, y me place apaciguar tus silencios, gozo de leerte, gozo de sentirte y añoro aquel encuentro que tendrá que llegar, porque así lo decreto...
R, mío, querido, pensado, mío,,, hoy es un bonito día, el sol está inclemente pero se debe a que hoy todo brilla, todo sonríe. Ayer la playa lograba unir los azules, El del caribe, el del cielo, hasta el de Rubén Darío. Ayer la brisa me hablaba de ti, los tiempos han pasado pero yo permanecí contigo... ayer en mis monólogos mentales me visitaste. Hoy no tengo palabras para expresar lo que tengo, lo que quiero. Doy lo que no tengo por acercarme a ti y darte un beso, ser tu consentido mientras te consiento. Ayer, Hoy... y Mañana? mañana nos pertenece.
Dejaré de creer lo que piensas o sientes, dejaré que seas tú quien me hable, quien me borre cualquier inquietud, quien me de sonrisas... desde este lado, son las 16:50, la oficina está sola, me quedé para hablarte, para profundizar en nuestros diálogos, para basarte, letra por letra. pero ya debo salir, iré a llamarte, no se si es el mismo número, pero hoy más que nunca quiero oir tu voz, que también me sabe a miel.
me haces feliz.
bien sabes, también tuyo.
C.

SOBRE LA VOZ


I

Pensamientos no dichos vienen a buscarme;
el viento es viento disuelto en aire,
la finitud de lo imposible se desgrana polvo.
Encierro la voz en una definición: YO;
ser desnudo - ser aparente - ser otro.

Ser cuerpo impuesto y mente dormida.

Busco el agua que es agua porque moja;
pero no es motivo para ser.
O ser para este fuego, fuego porque quema
motivo no es. Es el no motivo;
la tierra y su pertenencia: la quietud.
Inmóviles están mis palabras,
palabras que inmóviles están calladas;
perfiles monosilábicos, absurdas repeticiones.

Es mi voz, en voces.

Voz mía: volcán de letras escarlatas;
seres mágicos - seres dormidos - seres muertos
vienen a buscarme en las palabras que callo.


Un primer sentido: la voz. Llamarse a ser voz y en la voz un habitante, expeliendo el sonido que al eco vuelve buscando dueños.
Volver a la voz que llama; no saber quien es pero reconocernos existencia por ser nombrados. Acudimos al espejo para que nos devuelva a nosotros: reflejos nuestros asistidos por la voz ausente.


de mi Libro ESCOLIOS GEOGRAFICOS

Cap. 2.

Sexualidad y adolescencia

La adolescencia es una etapa fundamental dentro del proceso de construcción de la personalidad y el tránsito hacia la edad adulta. Una visión simplista puede reducir ese proceso a un plano puramente biológico: la aparición de caracteres sexuales primarios y secundarios. Pero, en realidad, es mucho más compleja la experiencia en pos de la identidad de hombres y mujeres.Porque en él intervienen las personas, con toda su complejidad, y entran en juego los sistemas de relaciones y modelos sociales y culturales.

EMBARAZO ADOLESCENTE

En los últimos tiempos ha disminuido la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y ha aumentado en forma preocupante el embarazo no deseado ni planificado de las adolescentes, con graves consecuencias personales, familiares y sociales.
Las causas más importantes de un embarazo adolescente son: falta de información, orientación y educación sexual adecuada, carencia de control de los impulsos sexuales y presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer, sentirse invulnerables porque "eso les ocurre a otros y a mí no", no usar métodos anticonceptivos en forma adecuada, querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares, ignorancia en temas de fertilidad, sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección, querer tener nuevas experiencias, sobreerotización provocada por los medios de comunicación, en especial la televisión, estar bajo el influjo de alcohol o drogas, lo cual produce una liberación del freno social, falta de afecto y comunicación con los padres, sentir temor a su reprobación, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmente activos, no tener acceso a orientación y controles médicos, etc.
Las consecuencias físicas y psicológicas de un embarazo precoz son todas graves, haciendo notar que muchos de estos embarazos terminan en abortos, poniendo en peligro la vida de una joven, que recién empieza a vivir.
La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicológicos como ansiedad, desesperación, una sensación de no tener salida, fuertes sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja o no querer asumir su paternidad, y problemas que pueden derivar en deserción escolar. Además el futuro de una joven embarazada se ve seriamente comprometido en cuanto a sus oportunidades tanto de estudio como laborales, ocasionando una frustración de su proyecto de vida. Como si esto fuera poco, las adolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años, triplica la existente entre madres de 20 a 29 años. También es mucho más alto el índice de lesiones cerebrales en el niño, como consecuencia del traumatismo sufrido durante el parto o de haber nacido en condiciones de prematuridad. El embarazo adolescente es un problema de salud pública y como tal debe ser abordado por toda una sociedad, prevenir es la clave, una buena educación sexual a nivel escolar y un adecuado nivel de comunicación y confianza con los padres, aumenta los índices de abstinencia y genera comportamientos sexuales responsables en los jóvenes.

El proceso de programación

Comprende dos etapas:


1- Investigación / diagnostico: se conoce la realidad sociocultural, la demanda tangible, la demanda potencial, las posibilidades reales y al oferta.

2- Elaboración de proyectos: se cuantifican, racionalizan y ejecutan las acciones.

de C a mi - de mí a C.


Estimado Sureño R.
en mi mente...
Hola, he estado un tanto ansioso de oir tu voz, deseo pronto hacerlo... Anoche volví a ir al Barquisimeto Top Festival, esta vez el concierto era "retro", llamado así por llevar a artistas de los 80, muy populares en Venezuela para esa década, la pase bien, aunque no sabía mucho de música, me
gusto el ambiente, gente más madura y no estaba atestado de gente (¡se podía caminar!). ¿Qué música oyes? ¿qué te gusta cuando callas? ¿qué te gusta cuando bailas? ¿qué te gustaría oir cuando nos veamos?, antes de irme al concierto, estaba en mi casa con mi familia, bebiendo un cabernet chileno, y oyendo unos boleros muy viajos cantados por Chavela Vargas... me gusta todo tipo de música, creo que la variante es el estado y el ambiente, pero en sila música per se, es buena... Entre otras cosas he tratado de buscar el comercial de Chevrolet, pero necesito más detalles, cómo se llama el modelo del carro por ejemplo... me gusta leer tus poemas, me motivan ha escribir, veo que los míos son muy incipientes y he de mejorar mucho, pero me alegra leerte y tener un buen ejemplo de literatura. Me despido, voy a acompañar a mis padres para una pequeña ciudad que queda a una hora y media (creo), se llama Acarigua y mi papá ahora está trabajando allá... te llevaré conmigo... extrañandote sin tenerte me despido.
C.


Estimado señor: la voz regresa una imagen y su imperfecta maraña incentiva mi imaginación; es allí donde comienzo a imaginarte: perfecto, humano, sensible, abocado a mí dialogo imaginario también. Todo esto me sabe a milagro de la inocencia, lo que precede a toda especulación precoz; el mirarte sin mirada, el abrazarte en un misterio casi onírico desbaratando todo sentido, y quiero decirte cosas, pero esto tiempo me resulta prohibitivo y ocurre algo que te deja en la sombra de mi mente y corazón: la palabra.
Muchas cosas descubro de vos en las palabras; primero la música de tu voz, ese sonido irrepetible, esa memoria de un cello sonando a lejanías. Es como una forma peculiar en medio del perpetuo sopor auditivo; tu voz que me sabe a calles y a noches, a soles y a aromas desconocidos. Tu voz aparece distinguida entre todos los ecos que yo conocía.
Tu voz es música, una dulce melodía en este desconcertante dialogo de la vida.
Deseo pertenecer a lo que palabra aún no ha precedido o no muestra o no pronuncia: tu intimidad, tu ocultamiento. Allí aparecen descripciones que imagino, secretos que me confieso en soledad, ahí aparecen ternuras. Te conozco desde antes de tu rostros, desde lo que demuestra la luz en la confidencia de tus fotos, en la vergüenza de mis solitarias noches… te conozco desde tu lejanía. Soy tu cautivo y me desconoces. Mi memoria, desde el primer contacto, me juega una mala pasada: comienza a destilar, nítida, tu figura emergiendo de mi mente, abrazando mi corazón, sembrándome una esperanza sin espera. El tiempo y la distancia es, indudablemente, una coartada y hasta me atrevo un enemigo. Es en el tiempo y en la distancia donde este fantasma del no vernos comienza a embrutecerme con su lenta agonía. Me ha hecho olvidar de mi origen y delegue a mi imaginación los hechos del amor, las cosas que me están uniendo a vos, una frontera difícil de superar, pero no imposible, tu voz frente a la mia y tu rostro buscándome. Una búsqueda circular que hoy deviene en ansiedad y hasta en angustia.
Acá apareces nuevamente, por azar, y me devolves, en la distancia el beso que tiempo atrás perdí, y ese, tu beso, silencia mis gritos.
¿Qué es e tiempo mas que la espera entre el deseo y su consumación? ¿Por qué este tiempo?, Merezco yo, extrañar tu piel que no conozco? ¿por qué no puedo dejar de pensarte? Parece que todo burla a todo, hasta a la palabra con su misterio.
El amor es algo que se acerca, se aleja, se acerca y me retrae una y otra vez a un desconocido que hace sangrar mis nervios, pero que lo hace acercarse cada vez más.
Y este amor, que ya no es, para mi, una palabra; es política, es carne, es éxodo, y muerte y viceversa. Y este cuerpo mío que desfallece en la lejanía del tuyo, precipitándose hacia lo absurdo de la distancia, sólo pide que, ante una caída, tan sorda, tan desquiciada, lo acompañes.
Un beso
Tuyo.
R.


Barquisimeto, inicio de la tarde (con calor)...


Hola... En noches como esta tomo tiempo para leer tus antiguas palabras aunque la nostalgia me invada... Te pido las leas y me digas en donde quedaron??? Se que aún vives, sigo tu blog con la esperanza que un día dediques unos minutos para mí. En el 2008 te entregue mi todo en el verbo,en el 2009 nuestro tiempo fue intermitente y escaso, sólo dios sabe que nos depara el 2010 yo sólo confieso que albergo aún la ilusión... Espero tu sinceridad....
Abrazos desde lejos pero más cerca que nunca.

A tu espera, C.