miércoles, 25 de noviembre de 2009

CALAMBUCO


Llega por primera vez a la Argentina
la nueva fuerza de la salsa colombiana

CALAMBUCO
Salsa Brava

11 músicos que están haciendo bailar al Caribe


Jueves 26 de noviembre - Teatro Metropolitan II



Calambuco es una agrupación joven que tiene como propósito rescatar el sonido y sentimiento de la salsa de los `70s. Sus presentaciones llenas de calor, sabor y energía, llevan al público a vivir un momento mágico al son de sus temas originales y los grandes clásicos de la salsa, interpretados por los mejores músicos convirtiendo este show en un espectáculo del más alto nivel para ver, bailar, gozar y disfrutar.

En su trayectoria Calambuco ha compartido tarima con artistas como El Grupo Niche, Cheo Feliciano, Orishas y el Grupo Gale, entre otros, y logró penetrar en el mercado discográfico europeo y estadounidense participando de múltiples compilaciones.

Por otro lado, todas las canciones de su primer CD “Como en el Barrio”, fueron parte de la banda sonora de la telenovela del Canal Caracol “La sucursal del cielo”, junto a los éxitos de Tito Puente, Richie Ray y Bobby Cruz.

A la fecha Calambuco se ha representado a Colombia en el Festival Internacional de Salsa de Venezuela 2008 y en el Festival Internacional Cubadisco 2009 en La Habana , Cuba.

Calambuco acaba de sacar su segundo CD (septiembre de 2009) titulado “Rompiendo el Cuero” y será el show central en el Festival de Salsa de Varsovia, el mayor evento de salsa en Polonia y Europa Centro – Oriental, que se realizará el 12 y 13 de noviembre de 2009.



Conocé más de Calambuco en : www.calambuco.net/ www.myspace.com/calambucosalsabrava
Función: Jueves 26 de noviembre a las 21 hs.
Localidades: En venta en el teatro y por PlateaNET
Teatro Metropolitan II
Av. Corrientes 1343 – 5277-0500

Educación Sexual Integral - Introducción -

Este trabajo, que comenzare a publicar a partir de hoy, pretende definir conceptos básicos y necesarios sobre educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y otros temas concernientes a género y diversidad. Educarnos sexualmente debería convertirse en una obligación personal para dimensionar como esto influye en nuestras vidas.
Debajo de esta introducción figura la bibliografía, que además de entrevistas y otros métodos de investigación, utilice para el desarrollo del presente trabajo.

En una primera y básica aproximación hacia una definición de Educación Sexual podemos decir que es “la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana. (Wikipendia 2007)
Tomando como base este ultimo concepto podemos decir que la sexualidad humana “es una forma de expresión integral de los seres humanos vinculados a los procesos biológicos, psicológicos y sociales del sexo”.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor y el placer humano. La sexualidad debe ser transmitida en el contexto de valores importantes para el hombre en su compromiso consigo mismo y con la sociedad tales como el amor, la libertad, dignidad, respeto mutuo, responsabilidad, honestidad, etc.
La educación sexual debe tener en cuenta al hombre en su dimensión bio-psico-social.
Sin dudas, como lo han tomado los educadores en la materia, el contenido de la Educación Sexual estuvo ligado a la información sexual, pero el tema no debe agotarse en lo meramente informativo ya que se debe incluir la formación de actitudes hacia lo sexual y estas actitudes tienen como trasfondo el sistema de valores, ideales, creencias, normas, pautas, juicios de valor e ideologías sobre la sexualidad, que lo desarrollaran en la cultura en la que el hombre vive.
En tal sentido “Educar en Sexualidad” debe convertirse en un proceso de intercambio; en transmisión de conceptos, la puesta en común y elaboración de mutuos conocimientos, un crecimiento grupal e individual.
Lo docentes, los amigos, la familia, aunque no den información sexual, inscriben una dirección en la formación de actitudes en los demás (también amigos, familiares, alumnos, hijos, etc) que regulan la sexualidad; sobre todo las conductas de los individuos relacionados con la sexualidad.
Recordemos que históricamente hay modelos que la cultura establece para los hombres y las mujeres transmitidos a través de los procesos de sociabilización.

Las personas llegamos a un estadio de nuestra vidas con un trayecto recorrido respecto a nuestra educación sexual, con una dirección impresa en nuestras actitudes; es decir nos vinculamos con algún tipo de información sobre temas sexuales; información correcta o incorrecta dada en algún momento por revistas, libros, adultos o pares, como así mismo recibimos la influencia de modelos sexuales parentales que trasladaremos, en parte, a grupos o personas de nuestro entorno. En definitiva, en esta instancia, hemos pasado por algunas etapas de organización psicosocial de nuestra propia sexualidad.

La sexualidad, constituye un aspecto inherente a las personas durante todo el transcurso de su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte. Como fuente de placer y de bienestar resulta un elemento enriquecedor en lo personal, con honda repercusión en lo familiar y en lo social.

Por todo ello, el derecho al disfrute de la sexualidad, en la multiplicidad de su potencialidad, es un derecho humano inalienable, como el derecho a la vida, a la libertad, a la equidad y a la justicia social, a la salud, a la educación y al trabajo, entre otros.

El sexo y la sexualidad conforman parte importante del bienestar del hombre ,y deben enfrentarse con un enfoque científico y desde un punto de vista educativo .Si aceptamos que por nuestra formación sociocultural ,el sexo y la sexualidad han sido identificados como áreas de desconocimiento ,de tabúes, no obstante su significativa presencia en nuestra vida diaria ,y en buena parte de nuestras actividades ,observamos que su “no enfrentamiento” directo causará conductas de evitación ,rechazo ,exarcebación que se transformarán en disturbios en el bienestar general de la persona ,y por otra parte en la presencia de múltiples disfunciones que impiden ese bienestar dentro del ser humano y en sus relaciones con los otros.

Si este ser humano no posee los elementos que le permitan enfrentar su sexualidad sin angustias, nos encontraremos ante patologías individuales, conyugales, familiares y comunitarias que repercutirán en el todo.

Ricardo Z. (2008)
Bibliografía Consultada

- Novak, J.; Gowin, B. (1988) Aprendiendo a aprender, Barcelona, Martínez Roca.
- Ausubel, Novak y Hanesian (1978) Educational Psychology. A Cognitive View, 2da edición Nueva York, Holt, Rinehart & Winston (Traducción al castellano de M. Sandoval: Psicología Educativa, México, Trillas, 1983)
- García Madruga, J. A.(1990) "Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo". En Coll, Palacios y Marchesi (eds.) Psicología Evolutiva. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
- Pozo, J. I. (1989) Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, Morata.
- • Ausubel , David, "Psicología Educativa", México, Trillas 1976.
- • Coll, Cesar, "Psicología y Currículo", Buenos Aires, Paidos 1994.
- • Novak , J , " Teoría y Practica de la Educación, España ,Alianza 1982.
- • Peña Antonio, y otros,"Los Mapas Conceptuales en el Aula "Buenos Aires , Editorial del Magisterio del Río de la Plata ,1992
- Sexualidad y Deseo; Critica Antropológica de la cultura. José A. Nieto. Siglo XXI de España.
- La Familia en Desorden; Elisabeth Roudinesco. CFE
- Sexualidad, género y roles sexuales. Compilación. CFE
- Machos, sin ánimo de ofender. Franco La Cecla. Siglo XXI de España.
- La moral sexual en occidente. Jean Louis Flandrin. Juan GRANICA EDICIONES.
- La Transmision en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Compilación. Noveduc-Cem
- Introducción a la Psicología Comunitaria. Maritza Montero. Paidos
- Red de Redes. Elina Nora Dabas. Paidos
- Hacer para Transformar. Maritza Montero. Paidos
- Tango y género. Identidad y roles sexuales en el Tango Argentino. Magali Saikin. Abrazos Edic.
- La sexualidad y su sombra. Ignacio Castro. Altamira
- Judith Butler: Introducción a su lectura. Maria Luisa Femeninas. Catalogos.
- Familia, habitat y sexualidad en Buenos Aires. Mario Margulis, MArcelos Urresti, Hugo Lewin y otros. Editorial Biblos.
- Sexualidades Occidentales. Ph aries, A. Bejin, M. Foucault y otros. Paidos.
- Sexualidades migrantes; género y transgénero. Compilación. Feminaria Editora.
- Paradojas de la sexualidad masculina. Silvina Bleichmar. Paidos
- Homoparentalidades; nuevas familias. Lugar Editorial
- Psicopatias Sexuales. Richard Von-Krafft-Ebing
- Sexualidades y afectos. Claudia Groisman-Julieta Invertí. Lugar Editorial
- Educación para el Amor. Conferenecia Episcopa Argentina.

FUNCIONES DE LA POLÍTICA CULTURAL

Las funciones que detallaremos a continuación son aplicables a los sectores y dominios culturales que vimos anteriormente. Estas funciones emanan de los objetivos generales de la política cultural. A su vez, cada una de ellas conlleva objetivos específicos que son concurrentes con los generales de la política cultural.
Daremos un ejemplo. Si decimos crear un museo histórico, estaremos trabajando sobre el dominio “museos”, que corresponde al sector “patrimonio cultural” del “área patrimonial”. Aplicarle la función de “recuperación, protección, difusión y animación del patrimonio cultural, de las tradiciones y de las historias”, estaremos cumpliendo con los objetivos específicos de esta función, pero además habremos cumplido con el objetivo general de la política cultural de “consolidar la identidad cultural “.
Debemos aclarar que generalmente se cumple varios objetivos a la vez y se aplican, también, distintas funciones complementarias.
Veremos ahora cada una de estas funciones y cuales son los objetivos que cumplen.



RECUPERACIÓN, PROTECCIÓN, DIFUSIÓN Y ANIMACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, DE LAS TRADICIONES Y DE LA HISTORIA

Determina la identidad de un lugar.
Consolidad la conciencia local.
Crea lazos de arraigo a la propia comunidad
Permite la elaboración de un perfil cultural propio
Otorga elementos auténticos para que se opongan en marcha mecanismos de desarrollo identificados con la realidad de la población.
Permite que la comunidad protagonice y participe de la realidad, transformándola a partir de una estado armónico entre el hombre y su medio.
Coadyuva a preservar la cultura nacional, popular y local, a la vez que permite su inserción en un equilibrado multiculturalismo universal.
Revaloriza el medio ambiente humano y natural.

PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN CULTURAL

Retroalimente y enriquece permanentemente al patrimonio cultural.
Identifica a las actuales generaciones con su propio lugar.
Permite la pluralidad de expresiones, anteponiendo mensajes propios ante la colonización cultural.
Preserva la continuidad de la cultura popular
Propende a la consolidación crecimiento y desarrollo del perfil cultural del lugar.
Incentiva a la creación permanente.

Por su parte las industrias culturales locales (grabaciones, ediciones graficas, televisión, etc.) cumplen un papel importante en la promoción de la creación cultural:


Contribuyen a la divulgación de productos culturales originados por el trabajo de los creadores de la propia comunidad
Tienden a neutralizar, en alguna medida, la acción alienante, unidimensional y despersonalizadora de las industrias culturales de masa.
Permiten anteponer mensajes genuinos y de contenido local ante la penetración ideológica ejercida por las culturas hegemónicas.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL

Permite desarrollar toda la gama de bienes y servicios culturales
Estimula el desarrollo de aptitudes culturales individuales y colectivas.
Asegura el acceso de la oblación al uso y producción de bienes y servicios culturales.
Facilita el aprendizaje participativo.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Favorece la adquisición de conocimientos, prácticas y especialidades que sirven al mejoramiento y transformación de la comunidad.
Permite la puesta en marcha de mecanismos evolutivos, mediante el conocimiento y la racionalidad.
Crea condiciones mentales e intelectuales para la integración social, la participación y el juicio autocrático, como así mismo para el protagonismo efectivo de la comunidad en los problemas que la afectan y en la búsqueda de sus soluciones.

INVESTIGACIÓN Y TECNOLÓGICA

Facilita el conocimiento y el dominio de la realidad, a través de
metodologías y técnicas de avanzada, bajo una óptica cultural que contemple el equilibrio ambiental.
Constituye un factor de constante actualización, acorde a la dinámica de cambio que imponen los nuevos tiempos, sin perdida de la calidad de vida.

“Dos horas antes del alba”


Presentación del disco Luis Brandoni evoca la poesía de Julio Sosa.
Lunes 30 de noviembre, 18 hs.
Auditorio de El Ateneo
Florida 340




El próximo 30 de noviembre se presentará el CD Luis Brandoni evoca la poesía de Julio Sosa. “Dos horas antes del alba” en el auditorio de El Ateneo (Florida 340), a las 18.00. Pocos días después de un nuevo aniversario de la trágica desaparición del "Varón del tango", FONOCAL y Horacio Delgado (productor del disco) tienen el honor de presentar este material discográfico inédito donde los poemas de Sosa cobran vida en la voz del actor Luis Brandoni y de los más destacados intérpretes del tango. Participan del disco, junto al actor, Anselmo Marini (presentador), Leopoldo Federico (director de la orquesta de Julio Sosa), José Colángelo, Esteban Morgado, Daniel Binelli, Fabián Bertero, Roberto Álvarez, Horacio Romo y el Quinteto Argentino de Cuerdas.

En esa tarde de homenaje a una de las figuras más representativas de la música de Buenos Aires, estarán presentes tanto Brandoni como los maestros que pusieron un marco musical de lujo a los poemas y el conductor Anselmo Marini. Los esperamos para que conozcan este trabajo y puedan compartir con los hacedores de este proyecto una jornada de evocación al recordado Julio Sosa.


Acerca del disco

Una obra discográfica nunca antes realizada que no podrá faltar en ninguna discoteca, por la profundidad del poemario de Julio Sosa y la sabiduría con que lo expresa Luis Brandoni. Más que un CD, un documento para atesorar.
Poco tiempo antes de morir, Julio Sosa había escrito un libro de poemas al que tituló “Dos horas antes del alba”. Ese poemario se agotó inmediatamente después de su muerte, en 1964, y nunca fue reeditado.
14 obras de ese trabajo cobran vida en la voz del primer actor Luis Brandoni, con el acompañamiento musical de destacados solistas del tango, en el CD Luis Brandoni evoca la poesía de Julio Sosa. “Dos horas antes del alba”. En esta producción discográfica, el actor interpreta los versos de Sosa en un contrapunto con Leopoldo Federico (director de la orquesta de Julio Sosa), José Colángelo, Esteban Morgado, Daniel Binelli, Fabián Bertero, Roberto Álvarez, Horacio Romo y el Quinteto Argentino de Cuerdas. Este originalísimo homenaje cuenta, además, con presentación de Anselmo Marini.
La idea, producción artística y ejecutiva son de Horacio Delgado (gestor del proyecto). Este documento sonoro fue editado en lujosa presentación por FONOCAL Discográfica.

Contacto:
Horacio Delgado. had944@hotmail.com. (011) 15. 32628554
Mariana Fossati. marianafossati@yahoo.com.ar. (011) 15.58748899