miércoles, 25 de noviembre de 2009

FUNCIONES DE LA POLÍTICA CULTURAL

Las funciones que detallaremos a continuación son aplicables a los sectores y dominios culturales que vimos anteriormente. Estas funciones emanan de los objetivos generales de la política cultural. A su vez, cada una de ellas conlleva objetivos específicos que son concurrentes con los generales de la política cultural.
Daremos un ejemplo. Si decimos crear un museo histórico, estaremos trabajando sobre el dominio “museos”, que corresponde al sector “patrimonio cultural” del “área patrimonial”. Aplicarle la función de “recuperación, protección, difusión y animación del patrimonio cultural, de las tradiciones y de las historias”, estaremos cumpliendo con los objetivos específicos de esta función, pero además habremos cumplido con el objetivo general de la política cultural de “consolidar la identidad cultural “.
Debemos aclarar que generalmente se cumple varios objetivos a la vez y se aplican, también, distintas funciones complementarias.
Veremos ahora cada una de estas funciones y cuales son los objetivos que cumplen.



RECUPERACIÓN, PROTECCIÓN, DIFUSIÓN Y ANIMACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL, DE LAS TRADICIONES Y DE LA HISTORIA

Determina la identidad de un lugar.
Consolidad la conciencia local.
Crea lazos de arraigo a la propia comunidad
Permite la elaboración de un perfil cultural propio
Otorga elementos auténticos para que se opongan en marcha mecanismos de desarrollo identificados con la realidad de la población.
Permite que la comunidad protagonice y participe de la realidad, transformándola a partir de una estado armónico entre el hombre y su medio.
Coadyuva a preservar la cultura nacional, popular y local, a la vez que permite su inserción en un equilibrado multiculturalismo universal.
Revaloriza el medio ambiente humano y natural.

PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN CULTURAL

Retroalimente y enriquece permanentemente al patrimonio cultural.
Identifica a las actuales generaciones con su propio lugar.
Permite la pluralidad de expresiones, anteponiendo mensajes propios ante la colonización cultural.
Preserva la continuidad de la cultura popular
Propende a la consolidación crecimiento y desarrollo del perfil cultural del lugar.
Incentiva a la creación permanente.

Por su parte las industrias culturales locales (grabaciones, ediciones graficas, televisión, etc.) cumplen un papel importante en la promoción de la creación cultural:


Contribuyen a la divulgación de productos culturales originados por el trabajo de los creadores de la propia comunidad
Tienden a neutralizar, en alguna medida, la acción alienante, unidimensional y despersonalizadora de las industrias culturales de masa.
Permiten anteponer mensajes genuinos y de contenido local ante la penetración ideológica ejercida por las culturas hegemónicas.

DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL

Permite desarrollar toda la gama de bienes y servicios culturales
Estimula el desarrollo de aptitudes culturales individuales y colectivas.
Asegura el acceso de la oblación al uso y producción de bienes y servicios culturales.
Facilita el aprendizaje participativo.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Favorece la adquisición de conocimientos, prácticas y especialidades que sirven al mejoramiento y transformación de la comunidad.
Permite la puesta en marcha de mecanismos evolutivos, mediante el conocimiento y la racionalidad.
Crea condiciones mentales e intelectuales para la integración social, la participación y el juicio autocrático, como así mismo para el protagonismo efectivo de la comunidad en los problemas que la afectan y en la búsqueda de sus soluciones.

INVESTIGACIÓN Y TECNOLÓGICA

Facilita el conocimiento y el dominio de la realidad, a través de
metodologías y técnicas de avanzada, bajo una óptica cultural que contemple el equilibrio ambiental.
Constituye un factor de constante actualización, acorde a la dinámica de cambio que imponen los nuevos tiempos, sin perdida de la calidad de vida.

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