viernes, 2 de octubre de 2009

ROL DE LA GESTIÓN CULTURAL - Parte 2 -

No podemos afirmar que así sea, pero la complejidad de los centros superpoblados, la burocracia administrativa, las adversidades, son tales que la eficacia y la globalidad de la acción se tornan mucho mas difíciles de alcanzar. Además, la idea de nación, como unidad debe estar vinculada a las culturas regionales, que forman la cultura nacional.
Creemos que el rol de la gestión debe estar dirigido a recuperar la integridad de ese hombre dividido, con huecos culturales, a contrarrestar los estados de anomia producidos por la aceleración dinámica del cambio, a ayudarlo a sentirse seguro en un mundo de inseguridades; debe tender a establecer un equilibrio entre el ser humano y el medio donde vive; debe satisfacer necesidades, animar a la comunidad, crear nuevos canales de expresión.
Debe administrar los recursos y producir el desarrollo. Tiene que ser un hecho comunicacional por excelencia. Fundamentalmente debe ser un proceso racional y debe mostrar verdadera utilidad pública.
El componente cultural tiene que entrar de lleno en la vida comunitaria , en el campo oficial, mixto y privado, asegurando así la participación , interacción y supervivencia
.
Rol de la gestión cultural

Utilidad publica
Integración con la planificación global de las organizaciones.
Interpretación de la realidad y satisfacción de necesidades reales.
Solidaridad con los contenidos de la población.
Propensión al desarrollo
Sentido integrador; enfoque sistémico.
Generación de ámbitos de reflexión y comunicación efectiva.
Reconocimiento y recuperación del pasado histórico. (Sentido de la identidad)
Proyección al futuro.
Consolidación de las culturas regionales.
Apoyo a la creación cultural.
Educación.
Compensación de estados de anomia.
Administración
Animación.

De Ernesto al Che


En el marco del Homenaje al Che y la revolución cubana Calica Ferrer presenta su libro De Ernesto al Che junto con Diego M. Vidal, autor de Ernesto Che Guevara: el viaje definitivo, el miércoles 7 de octubre a las 19 hs. en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) que funciona dentro del predio de la Ex ESMA.


Av. Del Libertador 8465, Ciudad de Buenos Aires.




Carlos “Calica” Ferrer Zorrilla nació en Alta Gracia, Córdoba, el 4 de abril de 1929. A los cuatro años conoció a Ernesto Guevara de la Serna, un chico asmático que se instaló con su familia en esa localidad serrana a buscar un alivio para su mal. Con los años, ese chico se convertiría en el Che Guevara, uno de los símbolos más importantes del último siglo. Ernesto y Calica mantuvieron una amistad íntima durante la infancia y la adolescencia. En 1953 emprendieron juntos un viaje aventurero por Latinoamérica, al final del cual, Guevara terminaría convertido en el Comandante Ernesto Che Guevara.
Actualmente, Calica Ferrer vive en Buenos Aires con su familia y se dedica a estudiar y difundir la figura de su amigo Ernesto Guevara. En diciembre de 2005 publicó De Ernesto al Che. El segundo y último viaje de Guevara por Latinoamérica. En este libro testimonial vuelca por primera vez sus experiencias al lado del Che. El libro ya tuvo tres ediciones en Argentina y once en el extranjero (Alemania, Italia, Rumania, Francia, Indonesia, India, Portugal, Venezuela, España, Chile y Brasil).

ROL DE LA GESTIÓN CULTURAL

Antiguamente la gestión cultural era una especie de patente de “culto” que detentaban quienes habían adquirido conocimientos consagrados, reservados solo para algunos elegidos que tenían la oportunidad de cultivarse. La cultura era cosa reservada a los eruditos, artistas e intelectuales a cuyo estadio podía acceder cierto público tácitamente elegido que concurría en forma pasiva admirativa.
Cuando el hecho cultural ingreso en un proceso de democratización se abrió lentamente el acceso irrestricto a la generalidad de los integrantes del cuerpo social. Todos tenían derecho de acceder a la cultura. La comunicación fue mayor, la difusión se extendió a todos los ámbitos, la cultura perdió solemnidad, el espectro emisor-receptor se amplio. El cambio, en definitiva, solo consistió en que mientras antes la cultura era la producción de unos pocos destinada a otros pocos, ahora era la producción de unos pocos destinada a muchos. No había una participación del cuerpo social en el hecho cultural, en la gestión; el hecho era pasivo-receptivo.
En el proceso cultural el agente es solo un administrador y un animador de los bienes y servicios culturales que la comunidad crea y recrea permanentemente. Ese proceso no es un repositorio de valores consagrados, sino un caudal móvil que se expresa y reformula día a día, dentro de esa complejidad multifacética que presenta la realidad.
Actualmente la gestión cultural otorga preeminencia a quienes va dirigida la misma y no a quien la dirige. El agente cultural no va delante de la comunidad, camina junto a ella. Por lo tanto debe ser cada día mas anónimo, mas humilde, mayor debe ser su capacidad de servicio y mayor su apertura para comprender la realidad de un mundo que cambia en forma permanente.
Caminar junto a la comunidad significa entenderla, interpretarla para que a partir de esa realidad aprehendida podamos generar ámbitos de encuentro y preparación para el desarrollo. Los primeros ámbitos que debemos crear son aquellos que le permitan al individuo encontrarse e integrarse consigo mismo.
La mayoría de las personas están acostumbradas desde pequeñas a ser dominadas o castigadas por su mal comportamiento y pocas veces reconocidas por sus virtudes. La mayoría de las religiones inducen a proceder bien por temor a Dios y no por amor a El.
En estas condiciones el ser humano carece de autoestima y de imagen propia. Entonces se enmascara, agrede y se defiende. La prueba de su poca autoestima y de la división que lo afecta es la ambigüedad permanente con que actúa. Esta dividido y por consecuencia dominado.
Cuando este hombre no puede con su mundo interior su situación es aprovechada por ciertas ideologías, tanto de derecha como de izquierda, con sus secuelas de dominación y autoritarismo, para mantener un estado donde aparentemente se cambia todo para que todo siga como esta.
Si a esto le sumamos la “cultura del entretenimiento” esta realidad se agrava. Des esta manera incorporamos patrones culturales y comportamientos que nos llevan a quitar, disminuir y desmerecer a los actores de procesos legítimos.
Toda conducta que lleva al hombre a la infelicidad es consecuencia del encadenamiento de una serie de factores sociales, políticos, económicos, religiosos, educacionales, individuales, etc., que han salido de su cauce genuino y han roto la armonía de lo natural, de lo espontáneo.
Los nuevos tiempos nos han enfrentado también a nuevos problemas. El mayor de ellos es la inestabilidad de los conocimientos.
Antaño los conceptos, conocimientos científicos, leyes y principios perduraban a través del tiempo. Una cosa era de determinada manera para los hombres de una generación y lo seguía siendo para las generaciones sucesivas. Ahora, los conocimientos avanzan tan vertiginosamente que lo que hoy se determina que es de tal o cual forma, mañana se demuestra lo contrario y luego... se vuelve a reformular. Esto se ha dado en llamar “aceleración del cambio” o “dinámica de la provisoriedad”.
Así el hombre se queda sin normas, se desestructura, pierde seguridades; se produce un estado anómico. No se degradan los valores morales, sino que surge la angustia, la crisis por falta de normas, etc.
Una de las respuestas que debe dar la cultura es ayudar a vivir dentro de ese estado de provisoriedad, donde el componente ético debe ser principio rector.
Hay que aprender a vivir en la anomia sin desestructurarnos.
Visto de este modo la cultura es una forma de vivir, de mirar la vida, de sentir. Dentro de esta forma de vivir se encuentra el arte como una de las manifestaciones supremas del espíritu.
Esto tampoco significa que es una verdad absoluta; podemos agregar mucho conforme al modo de ver el mundo.
El papel de la gestión cultural no debe pasar solamente por el espectáculo y el pasatiempo sino también por establecer ámbitos de comunicación y de expresión en donde estos u otros planteos se manifiesten libremente y se den las condiciones para encontrar los canales naturales de solución.
Decimos entonces que la gestión cultural con sus contenidos deben darse dentro del marco de la realidad social, en forma solidaria con el cuerpo social en su totalidad y con sus preocupaciones. Este debe ser el sentido popular de la cultura. No se trata de bajar de calidad sino de bajar a la realidad para remontarse luego con bases sólidas hacia los estadios superiores de la evolución cultural.
La eterna discusión “cultura consagratoria-cultura popular cae en esa ingrata desvirtuación “elitismo-populismo” donde la cultura nos es mas que victima de esas alteraciones.
Lo consagratorio no sirve cuando se queda en el reducto de los elegidos de turno. Tampoco lo popular por el mero hecho de hacer difusión en abundancia, plurisectorial y pluriespacial. En cambio todo sirve cuando somos capaces de interpretar al pueblo, de reconocer su historia, rasgos y costumbres; cuando somos capaces de justipreciar a sus creadores, de acompañar sus manifestaciones, de entender sus aspiraciones; en fin, cuando tenemos la capacidad de traducir la suma del acervo espiritual de una comunidad, creando condiciones presentes que le permitan proyectarse en pos de un destino superior.

La gestión cultural en distritos intermedios adquiere para nosotros especial relevancia. Helber Reed planteo que “las grandes transformaciones van a venir de la soledad de los pequeños grupos, no de los grandes ”.

Gotas que caen sobre rocas calientes

de Rainer Werner Fassbinder

Un relato de la vida cotidiana de una pareja que deberá convivir con sus peores aspectos. Tras discusiones banales irán topándose con sus diferencias y encontrando sus verdaderas personalidades en un juego de egoísmo, crueldad, mentiras y sexo. Leopoldo es vendedor de seguros cincuentón, que seduce a Fran, un joven de veinte años indeciso sexualmente. Pero esta conquista derivará en una sorpresiva esclavitud en la que Fran intentará recuperar la atención de un ajeno, molesto y neurótico Leopoldo, gozoso del domino y control que ese juego implica. Ingenuo y sumiso, pero decidido, Fran intentará poner fin a la relación. Será entonces que la inesperada llegada de Ana, su antigua prometida, y la de Vera, viejo amor de Leopoldo, crearán tensión y sabrosas situaciones que alcanzarán un nivel inesperado en la vinculación de los cuatro hasta ser como gotas que caen sobre rocas calientes.
Con
Sofía Gala Castiglione
Virginia Garófalo
Juan Pablo Mirabelli
Daniel Toppino

Dirección
Matías Marmorato



Funciones: 22:45 horas

Octubre: viernes 9, 16, 23 y 30 y sábado 31 a las 22:45
Noviembre: viernes 6, 13, 20 y 27 y sábados 7, 14, 21 y 28 a las 22:45
Diciembre: viernes 4 y 11 y sábados 5 y 12 a las 22:45


Teatro del Nudo -
Corrientes 1551 - 4373-9899

HOGAR

De David Storey
Dirección:Carlos Rivas

Dos hombres de mediana edad algo formales y aparentemente amigos, se encuentran en un parque para tomar sol y conversar amablemente. La charla se desenvuelve en forma amena, pero no todos los comentarios son lo suficientemente explícitos como para establecer una plena comunicación. La tarde se nubla varias veces, amenazante, y otras tantas el cielo se abre dándole al sol una oportunidad más. Cuando ya no pareciera haber motivos para permanecer allí, la llegada de dos singulares mujeres despertará la inquietante ilusión de una fantástica aventura romántica. No exentos de promiscua sexualidad y decididos a construir una jornada inolvidable para los cuatro, las parejas, aunque dificultosamente, se establecen. Pero en una suerte de absurda batalla de los sexos, los acontecimientos se precipitan en una extraña confusión de malentendidos y alusiones escandalosas.

Todo se altera aún más con la aparición de un insólito personaje que introduce en el grupo un marcado sesgo de violencia sin sentido, casi animal. La tarde se nubla demasiado, se despiertan oscuras discusiones y la posibilidad de concretar los deseos y fantasías que se desataron parece alejarse.

La caída del sol será el desenlace con una sorprendente cadena de secretas confesiones.
“HOGAR” se representa en Argentina por intermedio de los representantes del autor: “The Nancy Smith Literary Agency y United Agents”.


Funciones: Domingos a las 20:30
Reservas al teléfono 4779-0353
Teatro El Piccolino – Fitz Roy 2056

Diarion de Un Retiro - Salta 28 de Julio - Parte 3 -


El padre Agustín me invita para acompañarlo al centro de Salta a comprar insumos para la computadora. Salimos en el auto acompañados por el Hermano Josué y Nicolás, un joven que hará el retiro espiritual. Con ese gesto amable que lo caracteriza, el Padre Agustín, me muestra el casco histórico de la ciudad, las calles principales, todo entrecruzado con alguna historia característica de la ciudad.
Terminamos en una especie de cantina donde me hacen probar las famosas empanadas salteñas y tamales.
Algunas horas más tarde regresamos a la parroquia y algo de lo que veo se desvanece, es decir, mi visión de mi, cada voz que siento es un brote de viento que se disuelve aire. No escucho nada más.
- ¿Dónde fuiste? – me pregunta inmediatamente Magdalena cuando me ve llegar.
- A dar una vuelta con el Padre Agustín.
- ¡Ah, ok!, gracias por avisarme – me dice mostrando ese ser madre que no puede dejar de lado.
Salgo al patio, me socorre una brisa amable y norteña, un cielo que se descubre cielo en sus estrellas, un fondo negro disfrazado de plateado, un espejismo de la noche haciendo metástasis en mi mente.
Escucho la voz del Padre Josué avisando sobre la partida al otro día hacia San Lorenzo, lugar donde haremos el retiro, a las siete de la mañana.
Yo sigo mirando el cielo con un disfrute casi imposible de describir; el disfrute de la ausencia, de todo lo que puede ser y aún no se crea, de la arcilla deshecha barro sin ser vasija. Ausencia de mí en mí, todo lo lejano tiende a volverse cerca.

No sé de más ausencias que mi cuerpo;
un exilio que de mí
fue cayendo y callando y cayendo.
Nada en el lugar del hallazgo
nadie que me encuentre.
Solo;
un espejo devuelto en piel.

La noche ya lo invade todo, la brisa me resulta una aliada que trae a mí la voz de Magdalena para desearme buenas noches, devuelvo su saludo con un beso y no puedo dejar de agradecerle que me haya traído. Ella no puede con ella y me dice:


- Gracias a vos, que descanses y que Dios te bendiga.

Enfermos de tango


Un espectáculo de teatro-danza- multimedia
Creado por Pinty Saba
Con coreografías de José Garófalo



Este espectáculo de tango-danza cuenta cómo somos los argentinos a partir de la historia del tango utilizando diversos lenguajes narrativos (teatro, danza, video, luz y sonido) Así, Enfermos de Tango, a lo largo de 15 cuadros diferentes, atraviesa los temas emblemáticos de la cultura tanguera: el amor, el abandono, la pérdida de la mujer amada, el ambiente del salón de baile, el alcohol, los inmigrantes, el exilio, y la pasión, siempre presentes en cada tiempo histórico.

La estética utilizada es la combinación de diversos lenguajes que generan un espectáculo atravesado por el código universal tanguero.

Esta obra de encuentros y desencuentros muestran al hombre argentino y la historia de la Argentina caminando al compás del 2x4.

¿Estamos enfermos? Sí… enfermos de Tango.


Funciones: Jueves de octubre a las 21:30
Teatro Margarita Xirgu - Chacabuco 875
Reservas al 4300-8817 y 4307-0066

EDITORIAL MAREA en 3ª Feria del Libro Social y Político


Bajo el lema Conflicto, Lectura y Reflexión del 6 al 8 de octubre de 16 a 22 hs. se llevará a cabo la 3ª Feria del Libro Social y Político en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) en la que, además de exhibir y vender el material de las editoriales argentinas participantes, se promueve el debate y la reflexión alrededor de los temas claves de la actualidad social y política a través del intercambio entre los destacados autores de las distintas casas editoriales.
En esta edición Marea contará con la presencia de algunos sus reconocidos autores:

Lunes 5, 19.30 hs: Analía Argento presenta De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos. Dialogarán con la autora Matías Reggiardo Tolosa, Alejandro Sandoval y otros hijos y nietos restituidos que cuentan sus historias en el libro. Librería Hernández, Av. Corrientes 1436.
Martes 6, 19.30 hs: Verónica Toller presenta Daños colaterales. Papeleras, contaminación y resistencia en el rio Uruguay. Acompañarán a la autora Sergio Bergman, Teresita Ferrari y Raúl Estrada Oyuela. Librería Hernández, Av. Corrientes 1436.

Miércoles 7, 20 hs: Verónica Toller junto con Maristella Svampa, Rodriguez Pardo y Elio Brailovsky debatirán sobre Recursos Naturales en peligro. Sala Ponce, Centro Cultura de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.
Jueves 8, 18 hs: Rodolfo González Arzac, autor de ¡Adentro! Una excursión por la argentina rural, junto a Carla Grass, Guillermo Neimna y Roy Hora conformarán la mesa Reflexiones sobre el conflicto agrario. Sala Duvrovsky, Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

Salta 28 de julio 2005 - Parte 2 -


El almuerzo transcurre entre risas que se mezclan con la tristeza del monje que parte para México. El Hermano Maximiliano va y viene llevando y trayendo platos. Se escuchan en el aire anécdotas y se cuentan pequeñas picardías que hacen de estos seres, personas cercanas a lo divino.

- Che, R !. ¿Por qué no acompañas a los chicos al Aeropuerto así conoces un poco más?- me dice el padre Agustín estampando su figura de patriarca en la cabecera de la mesa.
- Bueno – contesto.

Cada cosa, cada comentario que hace o calla, tienen el sello final de un sonrisa capaz de iluminar cualquier abismo. Hasta la órdenes que le escuche dar, no sonaban a órdenes.

Partimos hacia el aeropuerto, el sol sigue siendo abrasador comprobando así lo que me decía Magdalena; en Salta el día parece regalar un sol infinito con temperaturas que, aún en invierno, superan los 20º y por la noche un vientito frío desdibuja cualquier deseo de asomase a la calle.
En la ruta hacia nuestro destino se podía ver como las casitas; bajas y coloridas, se extendían en una superficie que parecía no terminar nunca. Me vinieron a la cabeza imágenes de Trelew, ciudad que habite cuatro años. Similitud que me vino por las grandes extensiones de tierras; por momentos verdes por instantes áridas, esas extensiones donde la naturaleza parece enfermar parcelas y sanar otras.
Mientras tanto en la parte trasera de la traffic sólo silencio.

La crucifixión de las voces,
lo sublime;
el tiempo que avanza
detenido
en función de hacerse presencia
en función de hacerse silencio.
El tiempo, lo que sana,
todo el pasado.

El aeropuerto se levanta, como tantos otros, en la superficie aislada de la nada, dejando el espacio libre a los pájaros metálicos que transportan vidas y despedidas.
Ocupamos dos tandems en la sala de espera; tres de un lado, tres del otro, espaldas contra espaldas.

Casi sin querer verlos
Enfrento la espalda
A la palabra
A la redención.
Me miro:
Todo me resulta lejano.

- ¿Y hasta cuándo te quedas?- me pregunta el Hermano Pío dándose vuelta y obligándome a hacerlo a mi.

¿Por qué desde que llegue me hacen esa pregunta?, en principio hasta el martes, le respondo mientras nos miramos a los ojos y siento estar flotando. Y luego, después de segundos donde mi cuerpo se sintió extranjero en mi cuerpo, me dijo:

- ¿Ah sí? Yo creo que vos no te vas, con los Hermanos hicimos apuestas y yo aposte a que te quedas.

Era, ahora, mi cuerpo una geografía estropeada, una península arrasada, un atolón en el desierto. Sin decir más se dio vuelta y siguió hablando con otro monje como si no hubiese dicho nada. No había dicho nada para él y quizás todo para mí. Apostar a un escape, apostar es una forma de perder o un disfraz del ganar. ¿Estaban todos locos acaso? ¿Tomaron narcóticos estos monjes y monjas?
El Hermano Pío nunca vio que cuando volteo su espalda y yo di vuelta la mía, una lagrima escapo rozando atrevida mi mejilla.

Dulce espera
del agua que escapa por los ojos
pidiendo un sendero
de renuncia.

El avión orillo el espacio y los que se tenía que ir, muy a pesar suyo, se fueron. Volví a la pregunta, a esta altura casi una afirmación: todo sucede por algo. Volvemos a la parroquia. En el viaje la Hermana Teresa bosteza y dice que si puede dormirá la siesta. La traffic es una caldera encendida por un sol que parece no se ocultara nunca.
En la parroquia la frescura del lugar y el casi permanente y silencioso murmullo no dejan de crearme otro.

- Llegaste! me dice Magdalena - vamos a merendar y ayúdame a preparar las cosas para el retiro de mañana. ¿Vas a venir no? – me dice como esperando una única respuesta.
- Si claro, le contesto
- ¡Qué bueno! – dice la voz de la Hermana Luz que aparece detrás de Magdalena.

Aparece la Hermana Teresa con la misma cara de dueño que tenia en el viaje de regreso del aeropuerto; no puede dormir la siesta ya que viene gente del obispado para que les graben comerciales para la fiesta de la Virgen de los Milagros. Tanto la Hermana Teresa con el Hermano Rodolfo son y serán las voces cantantes de esta congregación; editores de los cds, de los coros, etc.
Mi sed eterna de saber todo de todo y todos, ese absurdo de querer saberlo todo, me lleva a realizar las preguntas más estúpidas que una vez formuladas merecerían de respuestas un. ¿A vos que carajo te importa? Pero no , diametralmente opuesta a mi pobre pensamiento fue la respuesta de Rodolfo al explicarme su decisión de entrar a la congregación, las fuerzas internas que enfrento, lo que opinaba su familia, etc., pero me resulta humanamente irresponsable de mi parte transcribirlo. Me quedo con sus palabras guardadas, alimentando mi corazón.
Empiezan a trabajar con la gente del obispado en las grabación, al rato decido irme; percibo que una de las jóvenes que oficia de locutora se ponía nerviosa al ver a un extraño.
Atravesé la parroquia muy lentamente, algunos fieles se disponía por el lugar para escuchar la misa que en minutos comenzaría. El Hermano Maximiliano, cerca del altar, encendía la velas con el mismo recato, suavidad y timidez que un par de horas antes lo hacían cocinar.
En el medio, Cristo, simbología de la vida, lo creado y lo no, aparece en hilos de voz que se confunden en plegarias. Lo observo y en mi rostro se dibuja una sonrisa seria.

Miedo, demasiado
A que me revele
A caer inerte
Antes sus ojos.
Miedo encontrado
Y armado
En la desesperación y en la esperanza.
Miedo a su sangre
Salvadora
A su muerte por mi, ser creado.
Demasiado miedo
Terror
Pavor
A que me muestre un camino.