jueves, 17 de diciembre de 2009

ESPEJOS


Corresponden a mi libro: ETOS.



I

Un tormento: él quiere mí,

yo quiero ver.

Ver yo quiero a mí.


Inventarme.


A mí yo, ausento;

cristal de cuero ardiente,

estratagema de palabras mudas,

sinuoso limites de inocencia.


Azul sobre azul: verme lágrimas

Lagrimas sobre todo:

derramadas a destiempo

a destiempo desgarradas.


Luz por detrás del espejo;

otro habitante descubierto.

¿Descubierto en mí ausencia?


Recurrentemente vuelvo:


él quiere mi voz

yo quiero ver su rostro.


Ver caerme frente a mí;

mudo,

inmune

muerto.


Recurrentemente vuelve;

muestra de espejos:

el no encontrarme,

ser ausencia.



II

Mirarme en él.

Verme;

descifrar cada respuesta

que la verdad oculta.


¿Será memoria lo que en verdad se oculta?


Me interrogo en el cauce de los ojos,

sobre el torrente del cristal

que no descubre: refleja.


¿Será memoria

lo que mis plurales ojeras acompañan.?


Cada palabra miente

desnuda,

corroe;

él no quiere verme;

en mi variadas unidades

ni seculares consecuencias.


Huirle.


Dejar inscripto el mensaje

sutil y desmedrado

de las apariencias

nada

mas.


III

... descifrar cada respuesta.

Este buscar en la forma de lo ajeno,

en los surcos que el espejo imprime;

manos anhelantes y rendidas,

ruegos y aperturas,

huecos y desmayos.

Quemaduras.


...que la verdad oculta ?


este encontrar en la forma de lo propio

en la respuesta figurada del espejo;

atributos de locura y miedo,

reclamos y furias,

signos y perfiles.

Torturas.


Amargas indiferencias

Con él de ayer y el allá.


Interminable sucesión de móviles estatuas;

recluidas

devueltas

en mi espera.

METODOLOGÍA ADMINISTRATIVA

Aquí se presenta el proceso de la planificación en distintas fases, poniendo énfasis en la planificación y elaboración de proyectos. No constituye un tratado exhaustivo de la ciencia de la administración, sino una guía practica que nos permitirá trazar proyectos con racionalidad y en forma sencilla, rápida y eficaz.
Se define la administración como “un proceso consistente en actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para alcanzar los objetivos de una institución con el uso de recursos humanos, materiales y financieros. (Terry y Franklin)

“ Los recursos son aplicados a las funciones para lograr los objetivos”


Próximo tema: PLANIFICACION.

Nuevo diccionario de dudas y problemas de idioma español


Los permanentes cambios que experimenta el idioma pueden originar en el hablante diversas dudas y problemas acerca de si una forma es correcta, oportuna o adecuada para un determinado contexto.

Este diccionario, además de las cuestiones que atañen al español general, presta atención a las peculiaridades del español de América y, especialmente, de la Argentina. Incluso han sido incorporadas formas populares y lunfardismos que han alcanzado nivel coloquial y hasta literario.

El lector encontrará normas actualizadas de acentuación gráfica y del uso de mayúsculas, conjugación de verbos irregulares, uso de las proposiciones, voseo, neologismos, barbarismos, expresiones extranjeras frecuentes en español, indicaciones precisas y sencillas acerca del empleo adecuado de palabras, y solución a las principales dificultades gramaticales.

Resultará de gran interés y utilidad a los profesionales, escritores, correctores, periodistas, docentes, estudiantes, y a toda persona preocupada por la calidad de su lenguaje hablado y escrito.

Autor: Manuel Rafael Aragó

Editorial: LOSADA

Sexo como órgano sexual

Genitales masculinos: aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos visibles y no visibles también llamados, externos e internos.

Los genitales masculinos poseen dos funciones principales: 1)Permite la llegada de los espermatozoides o semen en la vagina, posibilitando la fecundación del óvulo. 2)Comparte el canal de la uretra con el aparato urinario, formando parte del aparato genitourinario.

Clasificación

Los órganos que forman el aparato genital masculino se suelen dividir en:

Genitales internos:


Testículos
Epidídimos
Conductos deferentes
Vesículas seminales
Próstata
Uretra

Genitales externos:

Pene
Escroto

Genitales femeninos:
aparato genital o aparato reproductor está compuesto por un conjunto de órganos que formando una estructura tubular, comunica una cavidad serosa interna con el exterior.

Los genitales femeninos poseen dos funciones principales: 1)Permite la entrada de los espermatozoides o semen en la vagina haciendo posible la fecundación del óvulo y su posterior anidación, lo que se conoce como embarazo. 2) Proteger a los órganos genitales internos de posibles infecciones por microorganismos patógenos portadores de enfermedades.

Puesto que como decíamos el aparato genital femenino posee un orificio que comunica los órganos internos con el exterior, los agentes infecciosos pueden penetrar produciendo infecciones ginecológicas o enfermedades de transmisión sexual (ETS). Estas enfermedades se suelen transmitir durante el coito.

Comparte el canal de la uretra con el aparato urinario, formando parte del aparato genitourinario.

Clasificación

Genitales internos:

Vagina
Útero
Cérvix
Trompas de falopio
Ovarios

Genitales externos:

Vulva
Labios mayores
Labios menores
Clítoris
Himen
Genitales secundarios.
Mamas

Las minas del Rey Salomón


Las minas del rey Salomón es una popular novela del escritor victoriano de aventuras y fábulas, H. Rider Haggard, escrita en 1885. Relata una historia de aventuras en una región inexplorada de África, realizada por un grupo de aventureros liderados por Allan Quatermain en la búsqueda de uno de los hermanos de uno de estos exploradores. La importancia de la obra radica en que fue la primera novela de ficción de aventuras situada en África en inglés, y es considerada como el génesis del género literario sobre mundos perdidos.

Autor: H. Rider Haggard

Editorial: LOSADA

TRAVESÍAS

Rodolfo Zagert en el Centro cultural Recoleta

El universo propuesto por el artista trasforma al lienzo, en un sutil juego de armonías cromáticas. Retazos abstractos y detalles figurativos intervienen el todo resignificando la estructura compositiva. Un artista ecléctico que siempre sorprende y que ahora -luego de mas de 30 años de trabajo en europa- reside en Buenos Aires y comparte su obra con el público argentino.

Sobre la muestra


Por Alberto Giudici


La abstracción libre, de larga y fecunda presencia en nuestra plástica, tiene en Rodolfo Zagert una voz distinta, personalísima. Lo que primero salta a la vista en su más reciente producción es la cualidad poética de sus lienzos, un estado de gracia que se impone por sobre toda consideración técnica o formal. Digamos, antes que nada, que Zagert vivió fuera del país casi cuatro décadas y ha vuelto, para radicarse definitivamente, hace apenas tres años. También, que sus intereses pictóricos y temáticos son diversos y sumamente eclécticos, por lo que puede pasar de la figuración a la abstracción casi sin transición.
Pero donde se siente más cómodo, donde se siente más él, es en ese universo en el que el lienzo se representa a sí mismo en un juego de sutiles armonías cromáticas. En la pura abstracción. Ya sea en el soporte de tela o empleando láminas traslúcidas, las tenues tonalidades parecen expandirse fuera del marco, perderse en el espacio, fundirse en un todo más allá de su condición fáctica, la de su propia materia plástica. Por sobre ese fondo, trabajosamente elaborado, Zagert coloca pequeños retazos de formas netas y contrastantes. Y a veces, no siempre, un detalle figurativo, mínimo, como una suerte de intrusión, de intervención alienígena: unas manos enlazadas, alguna imperceptible figura humana perdida en el ordenado caos de la tela. Estos elementos, casi flotantes, no son azarosos: tensionan la estructura compositiva y actúan como ideogramas que otorgan al lienzo una densidad insospechada y la apenas insinuada cualidad de un mensaje.
Una de las pinturas, explica el artista, es el imaginado segundo después del big-bang. El título aclara: fragmento. Es, en efecto, una sinécdoque: la parte que representa al todo. Pero, ¿cómo hacer un recorte del infinito sin que éste, a su vez, sea otro infinito? Eterno conflicto de la pintura con su propia naturaleza. El cuadro, como límite, es el desafío del arte y del artista: un territorio donde Rodolfo Zagert se interna para buscar otros mundos, que son los que habitan en él.

Citas de textos sobre Rodolfo Zagert y sus obras

Materia que vibra

”Los que muchos intentan dentro de estilos afines, sin lograr resultados demasiado felices por lo repetitivo y por momentos aburridos, Rodolfo Zagert lo alcanza airosamente transmitiéndonos climas de alta tensión poética…

…Zagert no cae en fórmulas fáciles: en cada instancia sentimos estar frente a una vivencia distinta, cuyos originales resultados nos invitan a gozar ese inagotable espectáculo que es la obra de arte visual. Dicho en otras palabras, Zagert es un artista y por ende transfigura la materia que vibra con el toque mágico de la vida, a partir de cuya reflexión deberemos dar a la palabra materia un significado de algo imbuido de espiritualidad…”
Rafael Squirru


Nocaut

Cuando a uno le ponen enfrente las obras de Rodolfo Zagert, inevitablemente uno tiene la sensación de que ha recibido un puñetazo en la mandíbula. Como sucede en literatura con algunos cuentos de Hemingway o de Bukowski, el arte de Zagert no vence por puntos sino por nocaut…
A mí, el trabajo de este misionense transplantado a Europa me parece inusualmente cautivante y original”

Mempo Giardinelli



Ventanas insospechadas

“Rodolfo Zagert nos llega como un regalo, casi emocionándonos con su frescura, con su sensible lenguaje, conquistándonos con esa creíble vocación que nos contagia con un agudo sentido del humor…

Una mirada “alzada”, una visión privilegiada la de Zagert, en una personal travesía por un espacio de cultura, que desafiando nuestras “preconcebidas divagaciones”, nos deposita, sorpresa tras sorpresa, en su versatilidad, en el descubrimiento de una muy peculiar forma de asomarse al mundo desde ventanas insospechadas”

Pilar Ribal

Reflexión

…” Zagert evidencia su destreza, un empleo ajustado del color, que esfuma o acentúa según convenga, apelando a una sabia dosificación que evita los transitados caminos de lo abstracto. Zagert conjura el riesgo de caer en ello utilizando el collage, que maneja con soltura y delicadeza. Ello le permite hacer menciones figurativas que mueven a la reflexión”…

Guillermo Whitelow

Primera relación sexual

Un mito frecuente en las parejas jóvenes es el que supone que una mujer joven no se embaraza en la primera relación sexual.

Este es uno de los mitos mas frecuentes en las relaciones prematrimoniales de noviazgo, pololeo y parejas de recién casados. Demás esta decir que es completamente falso y que las probabilidades de embarazo son exactamente iguales que en cualquier relación sexual.

Es importante señalar las consecuencias evidentes para la pareja y su contexto, por el riesgo de embarazos no planificados.

La palabra sexo proviene del latín "sexus", y ésta a su vez deriva del verbo "secare" que significa "cortar" tiene varios significados o acepciones:

El sexo (en cuanto a género), es aquello que caracteriza y diferencia a los individuos dividiéndolos en masculino y femenino, dependiendo de las características físicas y de conducta.

Sin embargo tiene otras acepciones: sexo como acto sexual, como órgano sexual o como sexualidad.

Sexo como acto sexual

Se entiende por sexo, un conjunto de acciones de mayor o menor complejidad que realizan dos o más personas de igual o distinto sexo.

Durante el sexo o la relación sexual, pueden presentarse conductas del tipo "juego sexual" o erotismo, a estas conductas se les denomina "preliminares" e incluyen y comportamientos que aumentan la excitación a nivel psíquico y físico.

Con estos juegos se produce la lubricación de los órganos genitales, que mejorarán la fricción durante el coito.

Los juegos sexuales pueden realizarse desde breves minutos como varias horas antes de producirse el propio acto sexual. Ya que el sexo entendido como relación sexual generalmente (aunque no es imprescindible) suele concluirse con el coito.

Estas acciones sexuales están orientadas tanto a obtener como a proporcionar placer.

Con el sexo no solo se obtiene excitación y placer, sino que se consigue un alto grado de complicidad entre la pareja, cuando se da en un marco adecuado, con circunstancias positivas para la pareja.

Por el contrario cuando el sexo se da en medio de circunstancias negativas y un entorno adverso puede resultar insatisfactorio y traumático.

PREMIO BIENAL KOSICE


El espacio de arte multidisciplinario Objeto a lanza la convocatoria para el Premio Bienal Kosice. Una propuesta pensada para incentivar el desarrollo de proyectos artísticos tecnológicos en torno al agua, la luz y/o el movimiento. La recepción de trabajos será del 2 de marzo al 4 de mayo del 2010.


Recepción de proyectos: del 2 marzo al 4 de mayo del 2010
Dirección: Niceto Vega 5181.
Horario: martes a sábado de 14 a 19hs
Informes: 4773-0292 / bienalkosice@objeto-a.com.ar
info: www.objeto-a.com.ar