jueves, 17 de diciembre de 2009

TRAVESÍAS

Rodolfo Zagert en el Centro cultural Recoleta

El universo propuesto por el artista trasforma al lienzo, en un sutil juego de armonías cromáticas. Retazos abstractos y detalles figurativos intervienen el todo resignificando la estructura compositiva. Un artista ecléctico que siempre sorprende y que ahora -luego de mas de 30 años de trabajo en europa- reside en Buenos Aires y comparte su obra con el público argentino.

Sobre la muestra


Por Alberto Giudici


La abstracción libre, de larga y fecunda presencia en nuestra plástica, tiene en Rodolfo Zagert una voz distinta, personalísima. Lo que primero salta a la vista en su más reciente producción es la cualidad poética de sus lienzos, un estado de gracia que se impone por sobre toda consideración técnica o formal. Digamos, antes que nada, que Zagert vivió fuera del país casi cuatro décadas y ha vuelto, para radicarse definitivamente, hace apenas tres años. También, que sus intereses pictóricos y temáticos son diversos y sumamente eclécticos, por lo que puede pasar de la figuración a la abstracción casi sin transición.
Pero donde se siente más cómodo, donde se siente más él, es en ese universo en el que el lienzo se representa a sí mismo en un juego de sutiles armonías cromáticas. En la pura abstracción. Ya sea en el soporte de tela o empleando láminas traslúcidas, las tenues tonalidades parecen expandirse fuera del marco, perderse en el espacio, fundirse en un todo más allá de su condición fáctica, la de su propia materia plástica. Por sobre ese fondo, trabajosamente elaborado, Zagert coloca pequeños retazos de formas netas y contrastantes. Y a veces, no siempre, un detalle figurativo, mínimo, como una suerte de intrusión, de intervención alienígena: unas manos enlazadas, alguna imperceptible figura humana perdida en el ordenado caos de la tela. Estos elementos, casi flotantes, no son azarosos: tensionan la estructura compositiva y actúan como ideogramas que otorgan al lienzo una densidad insospechada y la apenas insinuada cualidad de un mensaje.
Una de las pinturas, explica el artista, es el imaginado segundo después del big-bang. El título aclara: fragmento. Es, en efecto, una sinécdoque: la parte que representa al todo. Pero, ¿cómo hacer un recorte del infinito sin que éste, a su vez, sea otro infinito? Eterno conflicto de la pintura con su propia naturaleza. El cuadro, como límite, es el desafío del arte y del artista: un territorio donde Rodolfo Zagert se interna para buscar otros mundos, que son los que habitan en él.

Citas de textos sobre Rodolfo Zagert y sus obras

Materia que vibra

”Los que muchos intentan dentro de estilos afines, sin lograr resultados demasiado felices por lo repetitivo y por momentos aburridos, Rodolfo Zagert lo alcanza airosamente transmitiéndonos climas de alta tensión poética…

…Zagert no cae en fórmulas fáciles: en cada instancia sentimos estar frente a una vivencia distinta, cuyos originales resultados nos invitan a gozar ese inagotable espectáculo que es la obra de arte visual. Dicho en otras palabras, Zagert es un artista y por ende transfigura la materia que vibra con el toque mágico de la vida, a partir de cuya reflexión deberemos dar a la palabra materia un significado de algo imbuido de espiritualidad…”
Rafael Squirru


Nocaut

Cuando a uno le ponen enfrente las obras de Rodolfo Zagert, inevitablemente uno tiene la sensación de que ha recibido un puñetazo en la mandíbula. Como sucede en literatura con algunos cuentos de Hemingway o de Bukowski, el arte de Zagert no vence por puntos sino por nocaut…
A mí, el trabajo de este misionense transplantado a Europa me parece inusualmente cautivante y original”

Mempo Giardinelli



Ventanas insospechadas

“Rodolfo Zagert nos llega como un regalo, casi emocionándonos con su frescura, con su sensible lenguaje, conquistándonos con esa creíble vocación que nos contagia con un agudo sentido del humor…

Una mirada “alzada”, una visión privilegiada la de Zagert, en una personal travesía por un espacio de cultura, que desafiando nuestras “preconcebidas divagaciones”, nos deposita, sorpresa tras sorpresa, en su versatilidad, en el descubrimiento de una muy peculiar forma de asomarse al mundo desde ventanas insospechadas”

Pilar Ribal

Reflexión

…” Zagert evidencia su destreza, un empleo ajustado del color, que esfuma o acentúa según convenga, apelando a una sabia dosificación que evita los transitados caminos de lo abstracto. Zagert conjura el riesgo de caer en ello utilizando el collage, que maneja con soltura y delicadeza. Ello le permite hacer menciones figurativas que mueven a la reflexión”…

Guillermo Whitelow

No hay comentarios: