jueves, 17 de diciembre de 2009

Primera relación sexual

Un mito frecuente en las parejas jóvenes es el que supone que una mujer joven no se embaraza en la primera relación sexual.

Este es uno de los mitos mas frecuentes en las relaciones prematrimoniales de noviazgo, pololeo y parejas de recién casados. Demás esta decir que es completamente falso y que las probabilidades de embarazo son exactamente iguales que en cualquier relación sexual.

Es importante señalar las consecuencias evidentes para la pareja y su contexto, por el riesgo de embarazos no planificados.

La palabra sexo proviene del latín "sexus", y ésta a su vez deriva del verbo "secare" que significa "cortar" tiene varios significados o acepciones:

El sexo (en cuanto a género), es aquello que caracteriza y diferencia a los individuos dividiéndolos en masculino y femenino, dependiendo de las características físicas y de conducta.

Sin embargo tiene otras acepciones: sexo como acto sexual, como órgano sexual o como sexualidad.

Sexo como acto sexual

Se entiende por sexo, un conjunto de acciones de mayor o menor complejidad que realizan dos o más personas de igual o distinto sexo.

Durante el sexo o la relación sexual, pueden presentarse conductas del tipo "juego sexual" o erotismo, a estas conductas se les denomina "preliminares" e incluyen y comportamientos que aumentan la excitación a nivel psíquico y físico.

Con estos juegos se produce la lubricación de los órganos genitales, que mejorarán la fricción durante el coito.

Los juegos sexuales pueden realizarse desde breves minutos como varias horas antes de producirse el propio acto sexual. Ya que el sexo entendido como relación sexual generalmente (aunque no es imprescindible) suele concluirse con el coito.

Estas acciones sexuales están orientadas tanto a obtener como a proporcionar placer.

Con el sexo no solo se obtiene excitación y placer, sino que se consigue un alto grado de complicidad entre la pareja, cuando se da en un marco adecuado, con circunstancias positivas para la pareja.

Por el contrario cuando el sexo se da en medio de circunstancias negativas y un entorno adverso puede resultar insatisfactorio y traumático.

No hay comentarios: