sábado, 6 de junio de 2009

M.S


Hola estimado Z., hoy martes 11 a las 20 horas en Bollini 2281 se le rendirá un homenaje a Josefina Arroyo. Vía mail Fernando Sánchez Zinny me ha cursado invitación para el evento en el local "La Dama de Bollini" para celebrarla a la Josefina. No pudieron haber encontrado mejor local, aunque hubiera sido el sumun de la perfección si el boliche si hubiera llamado "La Dama de Embrollini", porque la José ha sido embrolladora como pocas. Según Sánchez Zinny concurrirá al acto académico Esther de Izaguirre, a quien no conozco personalmente, pero a quien he leído cuando escribía críticas y crónicas literarias en un prestigioso diario llamado La Nación que supo albergar a grandes y cultos escritores. Ahora hay otro diario con el mismo nombre que deja mucho que desear aunque cada tanto hace bambolla con sus concursos literarios y practica el auto bombo cuando tiene que entregar algún premio, pero todo ese ruido nada tiene que ver con la literatura. Atentamente.
M. S.


Hola Z., la vida me ha enseñado (este teclado es italiano y no tiene la letra de nandù) que es mejor decir fui y no voy a ir. Por ende, fui a New York, estuve alojado en el mismo hotel donde iba Victoria Ocampo y por fin descubrí (tampoco tiene el acento suelto, sino el teclado ya tiene acentuada cuatro vocales é è ò à ù)el cuarto preferido de Victoria, era en el piso 39 el RZ! sorpresas te dà la vida, la vida te dà sorpresas! Te llevo la papelería del cuarto y espero que salgan las fotos!. De la manzana (que estaba vital y floruda como siempre

LOS MAS VENDIDOS


EDITORIAL SALAMANDRA



1) El último encuentro, Sándor Márai


2) Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini


3) Cometas en el cielo, Khaled Hosseini


4) El niño con el pijama de rayas, John Boyne


5) La mujer justa, Sándor Márai


7) El pabellón de las peonías, Lisa See


8) El reflejo de las palabras, Kader Abdolah


9) La casa de la mezquita, Kader Abdolah


10) La soledad de los números primos, Paolo Giordano

Proust 9

Sexo: femenino
Edad: 41 a 50 años

¿Qué te mantiene vivo/viva?

– mis afectos

¿Tenés afán de trascendencia?

– ya me considero trascendente por haber tenido hijos

¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

– me gustan los hombres, soy madre , tengo mucha sensibilidad

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

– no

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

– de una profunda soledad e incomunicación entre los seres humanos

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

– de lo s que menos tienen

¿Qué es el sexo para vos?

–para mí es la entrega más íntima y profunda del amor-

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

– para dar todo el amor que tengo y aplicarlo a las distintas actividades que realizo

¿Qué cambiarías de vos?

–mi baja autoestima

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A nadie porque lo que hace valioso a las personas es su lucha contra la muerte

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

– lo desconozco

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

- mi mundo es mi casa, mi flia no querría cambiar nada porque no creo en la perfección, si hablamos del mundo en general para ser mejor querría que haya más amor entre los seres humanos

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

– si hablamos de edad cronológica más de la mitad de la vida, ella la interpreto como el mejor período de mi vida gracias a la paz que he logrado en el aspecto espiritual

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

– soy una persona que necesita contención

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

- a mis seres queridos

¿Acá se hacen y acá se pagan?

– sí

¿De que te quejas con frecuencia?

– de la injusticia que imparten los hombres y no se hacen responsables de las mismas aduciendo que no existe Dios sino no pasarían

¿Das limosnas?.

- a veces

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

– veo una persona que trata en lo posible de vivir de acuerdo a lo que piensa y siente y actua en consecuencia


De lo ajeno; ¿qué te gusta?

- las personas con convicciones profundas, la fé, la voluntad para sobrevivir pese a los obstáculos

¿Sos de dejar todo por amor?

- sí

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

– no es ni bueno ni malo depende del valor que cada uno le dé al mismo

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

– las satisfacciones que me dan mis seres queridos, el sentirme amada y respetada

Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

– no, si alguien lo pensó por algún hecho no lo hice con intención

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís? (lugar geográfico)

– hermoso volví a mis raíces

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

– a los que se lo hicieron perder

¿Qué talento te gustaría tener?

- el de escribir o actuar

¿Qué cosas te dejan sin reacción?

– la ira de algunas personas

¿Cómo has sido con tu prójimo?

– lo mejor que pude no sé si lo he logrado

¿De qué te arrepentís?

– de haber vivido muchos años con miedo

¿Cómo te definirías?

– un ser humano común

Hma. M.D.J.



Pensaba en todo lo que hablábamos ayer y especialmente cuando nos contamos los dolores del alma, cuanta sangre corre R. en los recuerdos de tantos dolores pero la sangre también es vida y la veo en tus palabras veo la vida que te ha dado el dolor de crecer en el amor no si estarás de acuerdo o no pero recuerdo aquel adolescente que enamorado de la vida buscaba incansablemente la felicidad y creo R. que quizás sea necesario volver a buscar unos sueños que se nos cayeron en el camino o que los arrojamos pensando que nunca los íbamos a alcanzar, solo tengo una certeza hermano y es que Dios conoce esos sueños y si no volvemos por ellos el se regresa en el camino como el papa que ve con ternura a los ojos de su hijo diciendo :que paso hijo y el niño le muestra aquel peluche feo y gastado que se le cayo en el camino y que es su unica felicidad ,quizás seria mejor que lo dejemos ya se cayo en el piso ya lo pisaron varias veces ya no sirve seguro que se rompió se ensucio mucho te compro uno nuevo ...
Pero el papa sabe que es el juguete que mas ama su hijo y se vuelve en el camino a buscarlo y se goza en ver la sonrisa de su hijo: aquí esta mi niño .
A veces siento R. que seria tan hermoso volver a creer en aquellos sueños de felicidad que Dios nos recoge en el camino cada vez que nos agarra desesperanza, desaliento o sentimos ese simple: no se si vale la pena.
Recuerdo cuando sentada una tarde de lluvia en el departamento que teníamos tan pequeño pensaba en una sola cosa cual será mi camino y como tomarlo sin dejar a los que amo sin perder, sin sentir las ausencias.
Las ausencias fueron siempre el dolor mas grande del corazón. Quizás por eso y lo recordaba en estas días me levantaba en las noches para si estabas o si habías llegado o para asegurarme que no te fueras me pasaba a tu cama y te abrazaba fuerte a pesar de tus quejas o tu complacencias. Las ausencias fueron siempre mi parálisis, ese quedarme quieta hasta que vuelva ese no se que hacer sino esta, ese no puedo moverme porque me duele la vida y cuando uno tiene todo el cuerpo llagado tiene miedo a lastimarse hasta con el roce mas mínimo, pero me pasaba algo que descubrí que nunca se me fue en tos días que estuvimos juntos y era que tenias y tenes la capacidad de calmar ese dolor.
Continuara....

M. de J.

Aparición... por Mabel Padelli

Luce burlón
Me toma, lucha y pierde.
Agazapa mi luz,
las sombras y la noche,
desvanece con el sol
pero madura al amanecer.
Me retuerce, me persuade
y parece que ríe…
en mis temores.
Quiero no dejarlo subir
Pero trepa. Lo afronto,
resisto, soporto.
Desaparece y oculta.
Se pierde y esfuma,
hunde y ausenta.
Pero vuelve y me encuentra.
Este dolor quiero que muera!
Y desprovista de alas estoy.

Daniela Disegni


Nació cuando tenia que suceder, ese sutil encanto de ser mujer que ella posee me lleva a no develar su joven edad. Es divorciada tiene dos hijos y estudios universitarios incompletos de Sociología y letras; domina el idioma italiano, ingles, francés, portugués y maneja nociones elementales de alema y ruso.
Aunque escribe desde que recuerda, siempre le pareció que las cosas importantes eran otras y que escribir era un juego, un hobby, un refugio.

Tu primera memoria de la escritura...

Los papeles más amarillentos que guardo son de los doce o trece años. En ellos hay algunos poemas (de los cuales ni siquiera con mucho cariño y nostalgia pude rescatar mas de dos o tres líneas), proyectos de cuentos y textos sueltos. Creo que desde entonces nunca corte con el habito de llenar papelitos (servilletas de papel en su mayoría) en los que anotaba ideas; siempre rápido y de manera abreviada por miedo a que se me escape.

Te alejaste de la poesía para dar paso a la cocina.¿Cómo fue ese transito tan disímil ?

Si, realmente. En el año 1981 , casada y con dos hijos adolescente durante un veraneo escribí de un tirón mi primer libro “Manual del Pequeño Chef” (Ed. Sigmar, Premio Fantasía Infantil 1999) y estaba destinado primordialmente a mis hijos pero también a todos aquellos niños que querían aprender a cocinar.
Después vinieron “Ensaladas”, “Los chicos hacemos masitas para todos”, “Los chicos hacemos tortas riquísimas” (Ed. Albatros). Despues siguieron “El libro de oro de las ensaladas”, “El libro de oro de las sopas” y el Libro de de oro del freezer” (Ed. Florentinas, Ed. Ameghino.

Viene otro importante cambio en tu libros. Pasas de escribir sobre arte culinario para dedicarte plenamente al difícil trabajo de ser mujer.

Si claro, mirando hacia atrás me doy cuenta que no me animaba a salir del todo del ámbito de los fogones. Todo lo demás que escribía me parecía privado y no era para mostrar. Pero debo confesar que llego un día en el cual, aunque cocinar es una de mis actividades preferidas, me canse de un formato que no lograba alejarse de algunos gramos de uno u otro ingrediente. Y comienzo esta serie de libros orientados a la mujer que tantas satisfacciones me han dado.

Dentro del cambio Daniela escribe “Mujeres de 50, pequeño manual ilustrado de supervivencia” (Ed. Sudamericana 1999), este libro lleva trece ediciones con mas de 65.000 ejemplares vendidos. En este libro descubre su veta humorística la cual le resulto una sorpresa agradable y estableció una relación muy placentera con la escritura.
Después sigue otro éxito editorial “Busco al Hombre de mi vida Marido ya tuve” , que, editado por Sudamericana en el 2001 vende 15.000 ejemplares en pocas semanas (tres ediciones). Este libro le abrió la puerta a la comunicación por Internet con sus lectores lo que le resulto una experiencia realmente incomparable.


¿Crees que hay alguna diferencia entre un hombre y un marido ?.

Salvo error u omisión , un marido es un hombre. Claro que no todos los hombres son maridos.

El hombre de tu vida ¿con o sin cama adentro ?

A cierta altura de la vida casi todas preferimos el cama afuera. Creo que es porque aprendimos que la convivencia puede llegar a estropear las mejores relaciones. Más aún si tenemos en cuenta de que las manías personales se acentúan con la edad.

¿Corazón y pasión vs sexo y razón ?

Mejor así: corazón más pasión más sexo más razón.

¿Consideras que los maridos son un mal necesario o un bien ganancial ?

En alguna etapa de la vida son un bien necesario, no siempre ganancial. Aunque también pueden ser un pésimo negocio.

?En el amor lo estético pierde valor?, ¿qué ves más allá de una relación?

Lo estético es lo estético y tiene su valor en si mismo. No creo que tenga que ser definitorio en relación al amor. Si no; los feos y las feas no tendrían derecho al amor, y ¿ la belleza interior ?.

Lugar: el matrimonio; ¿comprender tarde es no comprender ?.


Creo que en cualquier situacion puede pasar que uno llegue a la verdad demasiado tarde. Eso no quiere decir no comprender. Solamente significa llegar tarde, a veces muy lamentablemente. Lo que habria que hacer es aprender de la experiencia para no perder el próximo tren.

La supuesta libertad que nace en el divorcio, no hace que nos desorientemos y nos preguntemos: ¿Y ahora qué?!.

Por supuesto que si al principio. Es una situación nueva y como todas, con ventajas y desventajas. Pero no hace falta demasiado tiempo para encarrilar las cosas.

Irremediablemente ¿necesitamos a alguien para compartir nuestra existencia ?.

Es parte de la naturaleza humana buscar compañía y la verdad que cualquier cosa buena o mala , compartida es mejor.

¿Cómo es un día de Daniela Disegni ?

Trabajo y familia y cuando tengo tiempo hago escultura, leo, escucho opera, amo la naturaleza y...me gusta seguir cocinando cada vez que puedo.


En su último libro “Hace calor o soy Yo” están respondidas todas las preguntas sobre climaterio y hormonas en colaboración con el Dr. Eduardo Depiano. Fue un desafió diferente, ya que en el tratamos de transmitir de una manera amena toda la información científica seria que respalda la propuesta del titulo.

Entonces,¿ hace calor o finalmente sos vos?.

Lo que casi todas las mujeres descubren es que son ellas, porque cuando no hace calor afuera es una la que esta teniendo uno de los primeros y más notorios síntomas del climaterio: los calores o tuforadas.

Consejos útiles para las divorciadas modernas...


Primero disfrutar de la libertad, es algo maravilloso. Aprender a estar consigo misa es una buena compania. No conformarse con cualquier persona por no estar sola. , siempre conviene revisar bien la mercaderia..
No resignar lo que para una es fundamental pensando que el otro va a cambiar, nadie cambia tanto como una suele hacerle falta.
No ponerse ansiosa; ellos tambien estan asustados y no circulan tanto como nosotras.

E.M

R: EN ESTOS MOMENTOS ESTOY EN MADRID, LLEGANDO DE CANARIAS Y BARCELONA, Y PARTO A TOLEDO, CIUDAD REAL, TALAVERA Y CUENCA. MAS TARDE A SEVILLA, HUELVA, CORDOBA Y CADIZ CON NORMA ALEANDRO Y SERGIO RENAN REGRESO EL 1RO DE NOVIEMBRE Y ESPERO COMPARTIR CON VOS EL CAFÉ TAN POSTERGADO.
BESOTE
E.M

VALS CON BASHIR


Esta obra lleva al formato de cómic el estremecedor documental de animación israelí escrito y dirigido por Ari Folman, que lleva el mismo nombre, sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. La película ganó en 2009 el Globo de Oro a Mejor Película en habla no inglesa, fue nominada en Cannes al premio Palma de Oro, entre otros premios recibidos.

Libro y película están concebidos como un viaje en busca de los recuerdos perdidos de Folman de esa guerra. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...

Marcadamente original tanto en forma como en enfoque, Vals con Bashir constituye uno de los testimonios más lúcidos y sobrecogedores sobre hechos de guerra.


Ari Folman, cineasta afincado en Tel Aviv, escribió, produjo y dirigió el film de animación Vals con Bashir. Sus dos películas anteriores, Saint Clara y Made in Israel, recibieron numerosos premios de la Academia Israelí, entre ellos a la mejor película y mejor director por Saint Clara, la cual también fue galardonada con el People's Choice Award del Festival de Berlín en 1996. Asimismo, Folman produce y escribe para televisión, y de su serie In Treatment se ha hecho una nueva versión para HBO, uno de los canales de la televisión estadounidense de mayor audiencia.

Proust 9

Sexo: Masculino
Edad: 30 a 40 años

¿Qué te mantiene vivo/viva?

El aire que respiro

¿Tenés afán de trascendencia?

Si

¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

EL GENERO

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

NO

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

APOCALIPTICO

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

DE LOS QUE MAS TIENEN

¿Qué es el sexo para vos?

MOMENTO DE GOCE

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

PARA TODAS MENOS PARA LAS QUE NO PUEDO

¿Qué cambiarías de vos?

LA IMPACIENCIA

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

A MIS HIIJOS

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

SENSUALIDAD

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

FELICIDAD

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

CRECIMIENTO

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

FACIL

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

A MI PADRE

¿Acá se hacen y acá se pagan?

NO

¿De que te quejas con frecuencia?

DEL TRABAJO

¿Das limosnas?

SI

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

UNA GRAN PERSONA

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

LO QUE GANA CON ESFUERZO

¿Sos de dejar todo por amor?

SI

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

ES BUENO

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

TODO LO QUE TENGO

Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

NO

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís? (lugar geográfico)

COMODO

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

A LA GENTE SOBERBIA

¿Qué talento te gustaría tener?

CANTAR

¿Qué cosas te dejan sin reacción?

LA VIOLENCIA

¿Cómo has sido con tu prójimo?

BUENO

¿De qué te arrepentís?

DE NADA

¿Cómo te definirías?

SENSIBLE, DEPENDIENTE, EXIGENTE CONMIGO MISMO, CARISMATICA.

S.L

Querido R: si bien ya no mantenemos mucho contacto, quiero que sepas que fuiste un muy buen amigo para mi, tengo miles de recuerdos junto a vos y cuando los rememoro se me escapa una sonrisa, me alegro que hayas pasado por mi vida y quiero que sepas que siempre me acuerdo de vos, de las cosas que vivimos... de esas noches en las que me leías a la luz de las velas, de nuestras salidas nocturnas de locura adolescente y de nuestras interminables charlas , ojala algún día podamos recuperar algo de todo aquello que sentimos. Feliz día del amigo por lo que fuimos y por el futuro.
Besos.
S.

Luis Tedesco


Nació el 4 de Octubre de 1941 en Buenos Aires. Participa activamente de la vida literaria del país como jefe de publicaciones y editor de varias editoriales. Actualmente es Director de NUEVO HACER -Grupo Editor Latinoamericano.
Es autor de los siguientes libros de poemas: Los Objetos del Miedo, Cuerpo, Paisajes, Reino Sentimental, Vida Privada, La dama de mi mente, En la maleza, Aquel corazón descamisado.


¿Cuál es el origen de su inclinación por la poesía?


Yo empecé a escribir, no poesía sino otras cosas, a los quince años y seguramente esta inclinación por la escritura vino por el interés que tenia por la política, en el sentido de que en aquellos años , 1956/57, en realidad la espiritualidad de los jóvenes se manifestaba por su dedicación a temas políticos lo cual significaba una especie de entrega a una actividad que excedía lo propio. Al poco tiempo entendí que escribir derivaba a zonas, rozando la política, abarcaban cosas más relacionadas conmigo y en esas formas buscaba cierto equilibrio y armonía del lenguaje.

¿Recuerda lo primero qué escribió?

No sé si es lo primero que escribí, pero sí el primer poema; estuvo dedicado a mi profesora de literatura de cuarto año; un poema de amor, pero un amor tan abstracto, a tal punto que después se lo regalé a mi madre para un cumpleaños.

¿Cómo definiría la POESIA y su POESIA?


La poesía en general no se puede describir, tiene tantas variantes !. Yo soy de los que creen que se puede escribir desde cualquier posición estética.
A la poesía siempre se le esta pidiendo que tenga misiones, trascendentalidad, que cual es su esencia, etc. Nunca se le pregunta a un narrador cuál es la esencia de la novela o a un pintor cuál es la esencia de su arte. La poesía es un trabajo con el lenguaje y se procura que sea un trabajo bien hecho dentro del registro que cada poeta percibe como propio y personal. Creo que conviene desacralizar un poco ese pedido permanente de definición de la poesía, de sus esencias...

¿Cree qué la poesía es una forma de acercarse a uno mismo, de transparentarse?


Sí, pero también de desconocerse, el poeta no llega a los lugares que quiere llegar, tampoco sabe mucho de los lugares adonde llega. El poeta va metiéndose en una zona que desconoce, va descubriendo cosas y desconociendo otras.

..."si alguna vez, absorto en el amor/pensando en su caída demoraba la materia,/revelado ahora por el esplendor de la potencia/todo lo que miro se descubre perseguido" Memoria, LOS OBJETOS DEL MIEDO (1970)

Hay un verso final en su poema MEMORIA (del libro LOS OBJETOS DEL MIEDO) que me cautivó: "todo lo que miro se descubre perseguido". ¿ Qué cree que persigue el poeta?.


Es un verso que me persigue mucho. Al poeta lo persigue el deseo de trabajar con la palabra, tiene palabras en la cabeza; ese murmullo que todos tenemos, en el poeta es más audible. Esas palabras necesitan ser armadas en un molde y en nuestro caso ese molde es la forma poética.


Canto, aplico, ajusto su estridencia./Busco excederme, ser ese otro/caído en la rendija, pensativo/caos del cuerpo, métrica jadeante/sobre márgenes heridos. Palabra sobre mi Nº 3. EL CUERPO (1975)

¿Desde que lugar habla usted en CUERPO, uno de sus libros de poemas?


CUERPO es, básicamente, el cuerpo del trabajo, el cuerpo que trabaja. El CUERPO tiene que ver con nuestra sede en la tierra y el modo en que vivimos en ella. En ese sentido es nuestra entidad. Todo lo que sentimos y lo que pensamos pasa por el cuerpo, no hay un espíritu separado del cuerpo. Si percibimos una idea trascendental la percibimos en el cuerpo. La mente es una parte del cuerpo y ese cuerpo esta conformado por nuestra aleación por el trabajo. Por esto es tan importante mi tentativa de hablar de temas políticos, porque el cuerpo privado se instala en el cuerpo ciudadano, pasa a ser un cuerpo político y este recibe instancias que luego van a marcar toda su vida privada.

¿Cómo inicia su escritura, la preparación de un libro?

Empiezo a escribir, no sé de que. No se adonde voy a llegar. En algunos libros míos tiene cierta importancia la música que les daba a los poemas como una clave rítmica ahora en cambio, que trabajo sobre una palabra y desarrollo sus posibilidades.

¿Sus poetas preferidos?


Cesar Vallejos, Carlos Mastronardi. Michaux. Horacio, Lucrecio, Ovidio. La poesía latina me gusta mucho, es muy materialista.

Cito a Tralk: "Hoy solo podemos encender fuego de rescate, lugares de retorno, repatriación y que nada sea donde falte la palabra". ¿ El silencio es palabra?


No, la metafísica del silencio nunca me subyugo. Entiendo lo que dice Trakl en en cuanto a formas de rescate pero el rescate no es rescatar algo tal como era, sino rescatarlo porque ha sido quizás asesinado y debemos reconstruirlo en nuestra voz. A mí que me atrae la poesía clásica, es imposible volver a esa poesía. Pero hay que tomar su registro de voz que vive en un ámbito de voces mas disonantes, eso es lo que me parece interesante; rescatar esas voces que han sido asesinadas y olvidadas y traerlas a nuestra voz actual, ir a buscarlas.
Es función del poeta conocer.
La vanguardia, a mi modo de ver, debería ser como el ultimo eslabón de una tradición o sea el ultimo peldaño que contenga toda la tradición y le aporte lo novedoso. La vanguardia no es romper con todo lo anterior sino todo lo contrario; tomarle y agregarle, en este sentido el rescate debe ser sin melancolía, activo, enérgico. Hay una frase de un poeta japonés que dice "No quiero imitar a los antiguos, busco lo que ellos buscaron" Creo que de eso se trata.

¿Cree qué en la poesía sobrevive el alma del poeta, su decir?


El poeta esta buscando siempre su alma, no sé si la sobrevive. El día que la encuentra se muere. Busca el alma pero en realidad busca otras cosas, busca encontrar su lengua, esa expresión donde él siente toda esa intensidad de su trabajo y va a estar siempre disconforme ya que nunca lo va a encontrar por completo. Y se va a morir pensando siempre en el poema que no escribió.

¿Cuál es la lejanía más cercana que le emerge?

Haber escrito un tema muy extenso que se llamo LA CARNE MUERTA DEL IDIOMA (del libro LA MALEZA). Escribir ese poema fue un gran despegue estético, lo escribí teniendo conciencia de alguna libertad de expresión. Fue lo primero que escribí leyendo en voz alta . La primera vez que sentí que la poesía debía leerse en voz alta y eso fue un cambio rítmico muy fuerte con todo lo que yo pensaba de la poesía antes; una voz tenue, baja y para sí.

¿Qué considera lo peor de la miseria humana ?

La pobreza, sin dudas. Las guerras, por ejemplo, se dan y dejan pobreza incluso a veces la pobreza genera la guerra. Yo no he vivido guerras, pero sí pobreza y la vi y la veo. La guerra la tengo que pensar , la pobreza no.

..."nada de mi que diga:/soy esto, soy aquello, estoy preparado/soy alguien del tejido persistente, / soy lo que usted quiere quitar de mi." Maleza IV. EN LA MALEZA (2000)

En su libro LA MALEZA, ¿desde donde le nace el recuerdo?


De mi barrio natal, Lomas del Mirador que era un barrio de malezas, de potreros, de baldíos descuidados donde crecía la maleza; salvaje , indiscriminada. La maleza es naturaleza no condicionada, no trabajada, no cultivada, que vuelve a aparecer siempre, renace aunque la quemen.

¿Cómo considerada que creció su literatura desde los OBJETOS DEL MIEDO a AQUEL CORAZON DESCAMISADO?


Es probable que haya ido tratando de cuidar las formas y seguramente cada vez encontré más recintos expresivos y menos contenciones.

¿Por qué cree usted que es un poeta?


No lo sé. Tuve fantasías de ser jugador de futbol, cantor, bandoneonista, nada se dio. Y se dio esto de hacer poesía.

¿ El sentirse poeta vino por el reconocimiento de los otros?

No, de los otros no. Vino porque en las horas de soledad que se tienen en la adolescencia yo leía y el efecto inmediato era escribir, debe tener que ver con esa mecánica: lectura-escritura. El que escriba poesía y no otra cosa obedece a que en el pensamiento poético me siento mas afín como instancia de comprender la realidad.
La poesía permite las Epifanías, que es la aparición de una idea y después el desarrollo de esa idea..
Escapo de la idea de la poesía como don que a uno le han colocado en la cabeza. La poesía es un vicio.

¿Quién contesto esta entrevista?


No sé, alguien, el que ahora está aquí.

EL MAESTRO DE ALMAS


El descubrimiento y la publicación de la extraordinaria Suite francesa de Irène Némirovsky, no sólo desencadenó un fenómeno cultural sin precedentes, sino que volvió a situar a esta autora en la constelación de los escritores más importantes de su tiempo, y propició la reedición de sus obras, algunas inéditas y otras injustamente relegadas al olvido.

En 2006, a instancias de los biógrafos de Némirovsky, se editó en Francia la novela El maestro de almas, que había sido publicada por entregas en el semanario Gringoire entre mayo y agosto de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, apenas tres años antes de la desaparición de la autora.

Con una apasionante mezcla de ingenio y severidad, El maestro de almas reflexiona sobre la figura del extranjero. Su protagonista es Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea que en 1920 llega a Niza acompañado de su mujer, Clara, y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen inspira desconfianza y rechazo. A pesar de sus honrados esfuerzos, sólo hay un camino para escapar de la miseria: el engaño. Aprovechándose del auge del psicoanálisis, intentará transformarse en un seudo-psicoanalista, un «master of souls», un charlatán dispuesto a ofrecer lo que los ricos burgueses ambicionan: vivir felices, libres de miedos y preocupaciones del alma... Pero conseguir el éxito soñado tendrá un altísimo precio.

Con el trazo ligero pero implacable que caracteriza a su escritura, Irène Némirovsky retrata la rivalidad entre los desfavorecidos y los poderosos, las elegantes mujeres de mundo, y la corte de vividores, menesterosos y canallas que arrastra consigo el dinero.


Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial sin precedentes: la novela se tradujo a treinta idiomas, obtuvo numerosos premios (entre ellos, el Premio Renaudot) y propició la revalorización de su obra.

J. P


Hola R., seguramente te sorprenderá este mail. porque aunque nos conocemos, vos no sabes quien soy, y todavía no estoy preparado para presentarme. desde que te conocí comenzó a ocurrirme una serie de sentimientos muy difíciles de entender, para mi. es la primera vez que siento una atracción tan fuerte por un hombre. pienso en vos constantemente y busco la manera de poder asumirlo y enfrentarte a veces pienso que es amor!!!!!!. pero no se como descifrarlo. lo que si estoy seguro es que cuando te veo me siento un adolescente que se le mueve todas las hormonas y sentimientos. tal vez sea cobarde de mi parte, no enfrentarlo, así que si no te interesa contestarme o queres que no te escriba más decímelo.
Besos.tuyo
J.

Hola R.: Dude mucho en escribir este mail, pero mi ansiedad fue mas fuerte que yo. Pense que hoy al entrar al "correo prestado de mi amigo Juan" iba a recibir noticias tuyas diciendo que nos podíamos ver. Pero la bandeja de entrada decía lapidario 0 mensajes recibidos. El viernes tenía muchas ganas de verte, de poder hablar con vos. Pero bueno quien soy para que el mundo se pare ante mi llamado. Quiero compartir solo una sensación, el misterioso J. P., tenía sin lugar a dudas una seducción superior y un enganche misterioso.
Pense en esperar que me escribas, pero indudablemente el paso es mio. No estas obligado a contestar, simplemente quiero que sepas que fue muy lindo haber podido decirte quien era.
Espero que puedan resolverse tus cosas.
Besos
J.

Mi querido R., ojala ya supieras quien soy, así podríamos hablar cara a cara. ¿Qué pasa con tu ánimo?, ¿qué esta pasando en tu vida que te tiene mal? Por lo que te conozco sé que sos muy sensible y vivir en un mundo tan despiadado como el nuestro debe resultar difícil. Quiero que sepas que podes contar conmigo, aunque fantasma puedo escribir y contener tu pena. Espero no ser yo quien contribuya a tu dolor. Que tu animo no te abandone y si quiere hacerlo sabe que aun en el secreto aquí hay alguien que sueña y piensa en vos. Besitos curadores para vos.
J.


R: Tal vez me impide el no saber como seguir, el miedo a desnudarme después de tantos años de vestir armadura. Tal vez me impide el miedo al rechazo y al saber que te amo no poder ser amado. Tal vez me impide la culpa que aunque se que no tengo miedo a que sea pecado. No se que me impide, pero espero pronto romper este impedimento. Besos
J.

Hola r. : ¡qué alegría que me contestes y saber que aunque sea de esta forma podemos estar comunicados y unidos!. mi corazón se consumía de ansiedad esperando tu respuesta. como estas?, maravilloso como siempre. mi mente y corazón se disputan espacio para poder escribir este mail y me surgen un montón de sentimientos que no se como transcribirlos. que me hayas permitido ingresar a tu vida aunque sea de esta manera me llena de felicidad. espero poder algún día decírtelo frente a frente, y poder estrecharte en un fuerte y calido abrazo y fundirnos en un apasionado beso.
espero noticias tuyas.
Un beso.
tu enamorado anónimo.
J.

Mi amado poeta, tal vez esto que vos debes conocer sintetiza un poco mis sentimientos.

Miedo: insoportable miedo;
a no hallar lo encontrado,
a encontrarme yo:
y no nadie.
Miedo a que mis huellas sean solo pisadas,
pisadas sin tránsitos ni caminos.

¿Cómo estas?, que bueno aunque sea, ser tu fantasma, por lo menos comienzo a no ser un extraño para vos.
Soy de buenos aires, aunque paso muchas horas en Capital Federal, la verdad es que lo que conozco de vos tiene que ver con cuestiones profesionales tuyas y la intuición de saberte un ser maravilloso, con una profunda espiritualidad y sensibilidad, que debe ser maravilloso amarte y ser amado por vos.
Besos
J.

Hola Bombonazo, una aclaracion, no creo que vos seas de esos tipos que andan buscando tipos y eso me gusta mucho de vos, cuando te decía que no me pasabas bolilla era porque en el fondo hubiera deseado que me avanzaras (se que no es tu estilo - solo sueño) y así allanar el camino. Se que debe ser difícil comunicarte con un extraño, pero pensa que soy uno de tus lectores anónimos que quiere conocerte. Poco a poco me iré desnudando frente a vos y finalmente podré decirte todo lo que me pasa con vos.
Un beso
J.

Que pasa mi querido R., te siento sufrir, y no quiero que sufras. Sos una persona muy buena y seguramente no te lo mereces. ¿Qué puedo hacer por vos?
Dale, bombonazo, anímate.
J.

Querido R. , lejos de mi querer hacerte mierda, no lo busco ni lo deseo, pero este torbellino de sentimientos y pasiones encontradas me esta volviendo loco. Ojala pudiera llamarte y vernos, pero creo no estar preparado. Además las veces que nos vimos, no percibí que yo pudiera significar algo para vos. Vos ¿no sospechas quien soy verdad?, cuanto mas fácil sería que me descubras. Perdón, estoy diciendo tonterías es mi rollo y yo debo resolverlo. Bueno amor a la distancia y en secreto, espero tengas buena semana.
Un beso
J


Hola R., después de un prudencial silencio de radio, vuelvo a escribirte, solo para saludarte y que sepas que no era una broma de mi parte. Estoy pensando mucho en todo esto, pero vos no tenes porque cargar con mis dudas e indecisiones. Te pido perdón, si en algún momento te incomode, ojala en algún momento pueda tomar el coraje suficiente para enfrentar primero lo que me pasa a mi, y después para enfrentarte a vos y decir cuanto me gustas y como me gustaría poder tener una relación con vos.
Un beso
J.

Hola R; que hermoso fue compartir con vos este momento, sos un dulce que me hiciste sentir muy bien y contenido. Perdoname si no hable mucho, pero estaba medio cohibido con el lugar.
Espero te haya hecho bien a vos, nos hablamos para encontrarnos otro día, tal vez podría ser el lunes a la mañana si no tenes problemas.
Un beso
J.

Proust 8

Sexo: Femenino
Edad.: 20 a 30 años

¿Qué te mantiene vivo/viva?

Mi Hijo, encontrar un verdadero amor y disfrutar en familia.

¿Tenés afán de trascendencia?

Si

¿Qué cosas te dan la pauta de que sos un hombre/mujer?

Muy difícil de entender la pregunta.

¿Te gustaría saber el día de tu muerte?

Si es pronto si, para sólo dedicarme a disfrutar la vida y organizar lo necesario con respecto a mi hijo; y si es dentro de más de 10 años no me importa.

¿Cómo definirías nuestro tiempo?

Un descontrol, todo está permitido sin respeto a nada y nadie. En cuanto a los avances tecnológicos y científicos si son bien usados me parecen fantásticos.

En lo económico; ¿te sentís cerca de los que más tienen o de los que menos tienen?

Ni uno ni el otro.

¿Qué es el sexo para vos?

Es una linda forma de expresar amor y unión con el compañero. No me gusta la libertad que hay hoy, respeto la fidelidad.

¿Para qué cosas te sentís apto/apta?

Para cualquier cosa. Si no lo se hacer, me creo capáz de aprenderlo si me enseñan.

¿Qué cambiarías de vos?

Mi “complejo” por la gordura, no sentirme inferior a veces por no saber tanto delante de personas con más conocimientos o títulos, no sé tal vez si me dijesen que no les gusta de mi trataría de cambiarlo, pero nunca mi esencia.

Si fueras un Dios; ¿a quién concederías la eternidad?

No sé. Hoy a nadie si es solo a una persona

¿Qué tenés que le encanta a los hombres/mujeres?

Creo que el pelo, la boca y el busto.

¿Qué debería tener tu mundo para ser perfecto?

Una familia como la que yo tuve, bien constituida, con el hombre que elegí y perdí o si salgo del mal momento, con otro amor; una casita con patio y un sueldo un poco mejor para poder viajar.

¿Qué etapa de tu existencia estas viviendo?

La de un divorcio no esperado ni deseado x injusto.

¿Cómo crees que resulta vivir con vos?

No sé, la convivencia con amigas fue muy buena y con mi esposo rara. Después de 2 años porque sentí que no me prestaba atención. Soy un poco vaga para las cosas del hogar pero colaboro. Si las cosas son 50% y 50% todo marcha muy bien, en todo aspecto de la vida.

¿A quién le firmas un cheque en blanco?

A mis padres, hermanas, cuñados, un par de sobrinos adultos y un par de muy buenos conocidos.

¿Acá se hacen y acá se pagan?

No creo. No sin intervención del ser humano.

¿De que te quejas con frecuencia?

Me quejo bastante, pero sin mala intención. No soy una quejosa fastidiosa. Pero siempre tengo un pero porque analizo mucho las cosas.

¿Das limosnas?

Siempre que puedo

Cuando te miras al espejo; ¿qué ves?

Depende del estado de ánimo. Ahora no estoy en un buen momento, pero en general veo una linda chica y una buena persona.

De lo ajeno; ¿qué te gusta?

La felicidad y el buen ánimo de algunas personas y la suerte de que hayan formado una buena familia, sin olvidarme de que todos tenemos problemas. En general no envidio las cosas de la gente, no material, a veces físico....y más que envidia es deseo.

¿Sos de dejar todo por amor?

Si y depende de a que llamemos todo. Un hijo no.

El sexo sin amor ¿es bueno o malo?

No se si es bueno o malo; yo no lo práctico porque no me gusta el sexo sin amor, soy de una crianza muy tradicional. Creo que es un complemento cuando amas a una persona. No me gusta ser para un momento.

¿Qué te hace pensar que tú vida es maravillosa?

No se si maravillosa pero doy gracias por la familia que tengo, por tener muy buena salud hasta ahora, por el hijo hermoso y sano que tengo y porque hasta ahora no me sobró pero tampoco me faltó nada.

¿Alguna vez sentiste que le arruinabas la vida a alguien?

Jamás

¿Cómo te resulta vivir dónde vivís?

Difícil y duro

¿A qué cosas le perdiste el respeto?

A una persona que amé y otras en las que confié y me entregué mucho y sentí que me traicionaron o que les fue muy fácil hacerme a un lado.

¿Qué talento te gustaría tener?

No estoy muy segura de los talentos que tengo, pero creo que cualquier talento es bueno.

¿Qué cosas te dejan sin reacción?

La injusticia y la mala gente.

¿Cómo has sido con tu prójimo?

Solidario, comprensivo, receptivo y a veces un poco discriminativo sin darme cuenta inmediatamente.

¿De qué te arrepentís?

De no haber conseguido un buen titulo universitario para tener una profesión. De no haber seguido jugando al tenis; y aunque no hubiese cambiado su forma de ser egocentrica y aislada de mi ex, me arrepiento de no haber intentado terapia de pareja, fue una vez la propuesta y por miedo dije no.

¿Cómo te definirías?

Una muy buena mujer y persona, amable, simpática, madraza con la gente, luchadora, bastante inteligente, ingenua, olvidadiza, analizadora y proyectista, muy cariñosa cuando quiero a alguien y me lo retribuyen y tal vez un poco negativa (no pesimista).

LOS REBELDES (Edit. Salamandra)


Cuando se publicó Los rebeldes, en 1930, Sándor Márai tenía treinta años, acababa de regresar a Hungría después de una década de exilio voluntario en Europa y ya era conocido como escritor de talento. La novela, que recrea con una exuberante imaginación el despertar a la vida adulta de un grupo de adolescentes, causó un formidable impacto y acabó de consagrar a su autor, que iniciaba entonces uno de sus períodos creativos más intensos y fecundos.

Ambientada en la primavera de 1918, apenas unos meses antes del desenlace de la Primera Guerra Mundial y de la consiguiente desintegración del Imperio austrohúngaro, Los rebeldes mezcla con maestría los conflictos de la pasión juvenil con el caos y la confusión del fin de una época. En una pequeña ciudad de las Tierras Altas, alejada del frente pero corrompida por los malignos efectos de la contienda, cuatro jóvenes acaban sus días de estudios escolares y se enfrentan al último verano de la adolescencia. En cuestión de semanas serán llamados a filas y enviados al frente. Unidos por su aversión a lo que promete ofrecerles la madurez, Tibor, Ábel, Ernő y Béla crean un secreto universo particular y juegan a desafiar todas las reglas: beben, fuman, juegan a las cartas, se inventan extravagantes historias, cometen pequeños hurtos... Libres del control familiar, realizan su propio aprendizaje de la vida en un entorno desolado, donde los padres, tíos y hermanos mayores están ausentes. Entonces, la relación del grupo con un improvisado mentor, un siniestro actor que está de paso por la ciudad, hará que sus juegos, y sus vidas, se precipiten por caminos que no habían imaginado y escapen inexorablemente de su control hasta alcanzar un dramático desenlace.

Sándor Márai (Kassa, 1900, San Diego, 1989), abandonó su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Invitación M.S

Estimado R. Z.: ante la avalancha de señoras que han amenazado con asistir a la presentación de mi libro, no me pases el aviso prometido en tu red de amigos, si te pido que el jueves me promociones por vía de e-mails porque el viernes 18 a las 20 horas estaré recitando mis poemas y canciones en el Café Literario de la Sade, Uruguay 1371 (segundo piso) que auspicia la Fundación Argentina para la Poesía. Mucho me gustaría y que vinieras con dos o tres amigos y ocuparas una mesa. De todos modos, nos vemos el miércoles en el Museo.
Un abrazo
M. S

Sushi con talento


Verborrágico como pocos, Jose Maria se presenta como un actor y director de 27 años, escorpiano y dragón de fuego en el horóscopo chino. Da la impresión que en cada palabra que dice se le ocurre una idea para su próxima obra, la creación parece ser en él un patrón a seguir.
Transparente y cálido en su decir Fernando Sayago tiene 31 años, es actor y músico y sabe demostrar las dos disciplinas artísticas en la obra SHANGAY. Independientemente de esto es técnico en sonido y diseña obras sonoras para teatro.

Fue el creador y director de sucesos como Mujeres de carne podrida donde quería hablar de la moda porque estaba como “muy subyugado y molesto con el tema de las modelos, las lolitas”. En Desangradas de Glamour quería probar hacer teatro fuera del circuito independiente en el cual venia tenia trabajando y ver que pasaba con sus códigos con personas que no eran las actrices o actores con los que venia trabajando. Pareja Abierta y Catch lo reencontraron con lo más under del under y con un espectáculo muy border y marginal como la lucha en el barro.
Con su nueva obra SHANGAY busco una apuesta personal que tiene que ver con haber escrito una obra para después actuarla , cosa que nunca hizo, nunca actuó en un texto propio y mucho menos por él dirigido.


¿Qué tiene que ver SHANGAY con vos ?

J.M: Tiene que ver con un momento en el que me quiero comprometer con poner cosas mías como a flor de piel. Vos me preguntabas si quiero llegar a un lugar: no, no hay un lugar donde quiera llegar o que diga el objetivo con el teatro , con mi obra, es tal cosa, no. Anteriormente actuaba en espectáculos de otras personas y apareció este universo de SHANGAY y empecé a escribir la historia de estos dos personajes. Luego le di mas forma, me di cuenta que era como indivisible y que lo quería actuar.

¿La trasgresión juega un papel determinante en tus obras?


No. Eso es una lectura que tiene el afuera con lo que yo hago, es raro verme como transgresor por hacer tal o cual cosa. Yo cuando intento hacer un espectáculo no digo “ voy a poner dos hombres que se besan o están de novios o quiero hacer una obra donde las mujeres luchan en el barro, no lo hago para transgredir.
Quizás mi mundo ya esta transgredido de por si y eso no me resulta trasgresor. Pero definitivamente mi motor no es la transgresión.

¿Qué buscas en tus obras?


En general busco divertirme, es muy básico lo que digo, pero mis espectáculos los hago para pasarla bien y soy un director muy presente: por lo tanto me tienen que dar ganas de verlos. No solo crearlos y desaparecer, lo que hago tiene que ver con poner en juego un montón de cosas muy propias; mis miedos, mis insatisfacciones, mis reflexiones, etc.

Y mucho cuerpo...


Si. Es algo que trajo Fernando; cuando yo tenia concebida la obra inicialmente tenia la idea de como dos personas charlando en un lugar y después aparecía la madre. Un día el viene y dice “como podemos hacer para que no sea solo dos tipos hablando, a mi lo que me da miedo es que queden solo dos hombres ahí, hablando”, entonces se me empezaron a ocurrir un montón de cosas, entre ellas la presencia de coreógrafos como Luis Biazzoto.

¿ Por qué tenias ese miedo, por algo asociado a la sexualidad ?


FS: No, cuando leí la obra me encanto: era una comedia genial; muy bien escrita, con muy buenos diálogos. Pero me parece que el teatro, al menos para mi, es movimiento, y me pareció que esta obra era como muy estática; solo dos personas hablando y hablando empezaron a surgir escenas de esta pareja en su cotidianidad, en otros momentos de sus vidas como flashes que van pasando.

¿Qué identificación personal sentís en tu rol como actor dentro de la obra?


FS: Tiene que ver bastante conmigo él personaje porque uno siempre trabaja con uno mismo. Uno es siempre uno y cuando actúa también debe trabajar con lo de uno; no es otra persona. Uno puede tener características; yo siento que Alejo (mi personaje) tiene muchas cosas mías, pero a su vez es alguien completamente ajeno a mi.

¿En tu caso José María ?


Coincido con lo que dice Fernando, no hay algo mío que se transforma y soy otro cuando empieza a actuar, sigo siendo yo y digamos que en esta obra tuve la posibilidad de cranear, volver en palabras un montón de cosas que el personaje dice que salieron de mi adentro.
Veo al escribirla, dirigirla y actuarla como una complejidad un poco mayor y el espectáculo entonces tiene como unos ribetes muy personales puestos en juego; la visión mía sobre lo gay, sobre el fracaso del amor, sobre una pareja que también me colocan en una cercanía distancia con el personaje . Pero en ese mundo gay que para mi trasciende lo gay, en el espectáculo en algún momento lo tuve muy presente y lo pude como plasmar en esta especie de comedia satírica- irónica que juegan estos personajes en ese circulo de relaciones.


¿Consideras que Shangay puede ser interpretado por una pareja heterosexual, digo: tendrían los mismos conflictos?


Algunas cosas del espectáculo si, otras no . Hay algo que el espectáculo habla , que trasciende netamente lo gay porque de hecho el mayor caudal de publico no es gay, van gay , pero los que no lo son se emocionan igual, se divierten igual y les toca una fibra muy personal que tiene que ver con algo universal: la durabilidad del amor, como hacer para sostenerlo, como hacer para no agarrarse de los pelos, los celos y todo lo que se pone en juego que para mi, no tiene que ver con una sexualidad determinada. Los gay por ahí esta muy marcado por la mostración, que es una característica de mis espectáculos o la exposición que es un tema muy nucleado con lo gay: la figura, la apariencia, el como se esta bien, como que hay un tema de la apariencia muy fuerte con el que yo me identifico plenamente.
Quizás lo que cambiaria serian los modismos pero no mas que eso, mi visión es bastante particular yo hace tiempo me asumí como gay quizás acá puede decir algo Fer...

FS: lo que pienso es que no se si seria igual la obra, creo que no, es cierto esto que dice José que hay como una cosa universal, de lugares comunes en donde cualquier pareja sea heterosexual u homosexual o animal se siente identificado ; la lucha de egos, un montón de cosas que atentan contra el amor de una pareja . me parece que en eso muchas parejas que se nos han acercado , se han emocionado, tanto gay como no gay.
Creo que estéticamente influye el hecho de que sea una pareja hetero por los códigos y modismos muy del mundo gay que están presentes en la obra y tienen como un universo que seria completamente distinto, seria otra obra.

Como el rol de la madre, muy pequeño pero muy determinante…


JM: Si, esa madre teniendo un rollo con otra de las protagonista , es como raro todo lo que pasa en la obra.


"Yo trato de comprometerme con lo que quiero hacer y en cada momento y en la evolución de mi vida me voy comprometiendo con distintas cosas" (J.M. Muscari)

Otra cosa que note en la obra es el juego que hacen con los silencios, ¿son un lugar dentro de la obra?, ¿una necesidad de lo no dicho como muy presente?

FS: yo te puedo contestar desde mi rol como músico, el silencio es fundamental, en la música y en la vida también. Estar en silencio para mi, por ejemplo, con mi pareja es fundamental, si yo no puedo establecer silencios con esta persona no podría estar con ella. Es determinante. Como también lo es hablar, el silencio es lo que permite reflexionar y que pasen otras cosas también y lo no dicho tiene tanto valor como lo dicho.

JM: Coincido con él. En la obra el silencio, al principio, con ese rol de las chicas que acompañan a la mesera me parece que cuenta un montón. Ellas son personajes básicamente silenciosos y tienen un mundo muy armado y en ellas veo mas soledad que en todo lo que nosotros relatamos. Me parece que ya en ese paradigma encierran una respuesta de lo que pienso y piensan.

¿ Qué mensaje hay en Shangay, ahora desde lo dicho?


JM. A mi me pasa algo, asumido como gay nunca me sentí diferente, entonces me relacione con el tema como par ; nunca le dije a Fer , no siendo gay compone un personaje gay, lo llame a él y me daba lo mismo , digamos, nunca tuve la idea de volverlo o mas femenino o mas masculino o que el amor entre ellos era de determinada manera. Siempre di por supuesto y casi fueron conversaciones que no tuvimos sobre el amor entre dos hombres, lo que puede significar para Fernando como heterosexual y para mi con un hombre.
Esto hizo que trascienda lo gay y aparezca esto que vos decís el no discriminar positivamente y no decir “ay ! los gay son lo mejor o los gay son una mierda. Me parecería que decir los heterosexuales son cual o tal cosa no me gusta, es generalizar. Me parece que hay personas de mierda que son gay y personas de mierda que son heterosexuales, pero que no tiene que ver con la sexualidad. Creo que lo que mas seduce de SHANGAY es la autenticidad de la obra.

¿Cuál es tu momento preferido de la obra ?


JM: La escena del sexo sadomasoquista, siento que en ese momento hay algo que se siente en la devolución de la gente sobre todo, que trasciende que sean dos hombres . Hay algo ahí donde dos personas, se pelean, se quieren, se besan de golpe tienen sexo; hay algo que se arma ahí.
El momento del piano también es como otro costado totalmente distinto, Fernando cantando, tan bello para este otro, yo, que se desnuda para él. Son dos momentos divinos de la obra.

FS: Coincido con José Maria, son dos polos de la obra , el más rudo y el más blando.

¿Son críticos de ustedes?


FS: si intento serlo cada vez menos pero si. Soy bastante autocrítico tal vez demasiado.

¿Qué cosas te criticas?


F.S.:Todo. Todo, desde las cosas que tiene que ver con lo externo mío o cosas internas.


JM: Yo soy bastante critico pero estoy aprendiendo con el tiempo también, a tratar de no serlo tanto, sobre todo con los demás. Conmigo me queda bastante pero no soy autodestructivo.

¿Qué opina Jose Maria de Fernando Sayago actor?


Ya habíamos trabajado juntos y en principio convoque a personas que mas allá del trabajo que fuéramos a hacer me gustase algo de ellos o como actuaban, tenia que haber algo de mucho respeto para que el trabajo fuera de igual a igual ya que siendo director se iba a volver muy engorroso.
Sentí que Fernando era un actor que siempre me gusto, me subyugo, que podía actuar en la obra en conjunto conmigo y me encanta lo que hace en la obra esta buenísimo, es un actor constante e independiente. Viste que nosotros los actores somos como muy psicóticos; necesitamos que el afuera nos diga que somos maravillosos, divinos, bárbaros, Fer es lo contrario.

¿Y Fernando Sayago de José M. Muscari , director?


A mi José me parece genial, es uno de los directores que mas proyección tiene por su juventud, su capacidad de laburo, por su inteligencia, su talento y además tiene una versatilidad increíble; puede dirigir una tragedia, una comedia, puede armar una obra como pareja abierta, hacer un infantil.

Como proyectos a futuro piensan seguir con SHANGAY en el Maipo Club, mencionando siempre el eterno agradecimiento a Lino Patalano por convocarlos para realizar la obra allí y en breve José Maria Muscari estrenara Electra Shock en la Ciudad Cultural Konex que protagoniza Carolina Fal, independientemente de varios proyectos para el 2005 entre los que se encuentra un infantil y una versión de Caperucita; Caperucita Negra para adultos
Por su parte Fernando sigue apostando a SHANGAY y creando la música para un infantil que se estrenara a mediados del 2005.
Shangay y su creador junto a su protagonista revisten poesía en cada cosa dicha y en cada silencio que se escapa de sus miradas. Son destacadas las actuaciones de las actrices Liliana Weimer, Ideth Enright, Mariana Plenazio y Paula Schiavon que durante toda la obra despliegan su encantadora femineidad y frescura.