lunes, 22 de junio de 2009

C.O.A

Estimado R antes R
en mi mente...

Hola, he estado un tanto ansioso de oír tu voz, deseo pronto hacerlo... Anoche volví a ir al Barquisimeto Top Festival, esta vez el concierto era "retro", llamado así por llevar a artistas de los 80, muy populares en Venezuela para esa década, la pase bien, aunque no sabía mucho de música, me gusto el ambiente, gente más madura y no estaba atestado de gente (¡se podía caminar!). ¿Qué música oyes? ¿qué te gusta cuando callas? ¿Qué te gusta cuando bailas? ¿qué te gustaría oír cuando nos veamos?, antes de irme al concierto, estaba en mi casa con mi familia, bebiendo un cabernet chileno, y oyendo unos boleros muy viajos cantados por Chavela Vargas... me gusta todo tipo de música, creo que la variante es el estado y el ambiente, pero en si la música per se, es buena...

Entre otras cosas he tratado de buscar el comercial de Chevrolet, pero necesito más detalles, cómo se llama el modelo del carro por ejemplo... me gusta leer tus poemas, me motivan ha escribir, veo que los míos son muy incipientes y he de mejorar mucho, pero me alegra leerte y tener un buen ejemplo de literatura.

Me despido, voy a acompañar a mis padres para una pequeña ciudad que queda a una hora y media (creo), se llama Acarigua y mi papá ahora está trabajando allá... te llevaré conmigo... extrañándote sin tenerte me despido. C.O.A

Nota: para ti:

Mi cabeza está en la ventana
La soledad invernal es mi única compañía
El cielo llora por mí
Y el frío me recuerda que no te tengo.
Los boleros son más suaves
Y mis labios más secos
Sé que no has estado
Sé que no estás
Más sé que te iras
Te iras sin estar conmigo
…¿lo harás?…
Cada vez que cierro los ojos
Estas ahí
Deseo abrirlos y poder verte
Déjame conocerte
Déjame estrellarme
Pero no me dejes sin ti


Estimado señor: la voz regresa una imagen y su imperfecta maraña incentiva mi imaginación; es allí donde comienzo a imaginarte: perfecto, humano, sensible, abocado a mí dialogo imaginario también. Todo esto me sabe a milagro de la inocencia, lo que precede a toda especulación precoz; el mirarte sin mirada, el abrazarte en un misterio casi onírico, desbaratando todo sentido. Quiero decirte cosas, pero este tiempo me resulta prohibitivo y ocurre algo que te deja en la sombra de mi mente y corazón: la palabra.
Muchas cosas descubro de vos en las palabras; primero la música de tu voz, ese sonido irrepetible, esa memoria de un cello sonando a lejanías. Es como una forma peculiar en medio del perpetuo sopor auditivo; tu voz que me sabe a calles y a noches, a soles y a aromas desconocidos. Tu voz aparece distinguida entre todos los ecos que yo conocía. Tu voz es música, una dulce melodía en este desconcertante dialogo de la vida.
Deseo pertenecer a lo que palabra aún no ha precedido o no muestra o no pronuncia: tu intimidad, tu ocultamiento. Allí aparecen descripciones que imagino, secretos que me confieso en soledad, ahí aparecen ternuras. Te conozco desde antes de tus rostros, desde lo que demuestra la luz en la confidencia de tus fotos, en la vergüenza de mis solitarias noches… te conozco desde tu lejanía.
Mi memoria, desde el primer contacto, me juega una mala pasada: comienza a destilar, nítida, tu figura emergiendo de mi mente, abrazando mi corazón, sembrándome una esperanza sin espera.
El tiempo y la distancia es, indudablemente, una coartada y hasta me atrevo un enemigo. Es en el tiempo y en la distancia donde este fantasma del no vernos comienza a embrutecerme con su lenta agonía. Me ha hecho olvidar de mi origen y delegue a mi imaginación los hechos del amor, las cosas que me están uniendo a vos, una frontera difícil de superar, pero no imposible, tu voz frente a la mia y tu rostro buscándome. Una búsqueda circular que hoy deviene en ansiedad y hasta en angustia.
Acá apareces nuevamente, por azar y me devolves, en la distancia, el beso que tiempo atrás perdí, y ese, tu beso, silencia mis gritos.
¿Qué es e tiempo más que la espera entre el deseo y su consumación?
¿Por qué este tiempo?, Merezco yo, extrañar una piel que no conozco? ¿Por qué no puedo dejar de pensarte?
Parece que todo burla a todo, hasta a la palabra con su misterio.
El amor es algo que se acerca, se aleja, se acerca y me retrae…
Y este sentimiento, que ya no es, para mi, una palabra; es política, es carne, es éxodo, y muerte y viceversa. Y este cuerpo mío que desfallece en la lejanía del tuyo, precipitándose hacia lo absurdo de la distancia, sólo pide que, ante una caída, tan sorda, tan desquiciada, lo acompañes.
Un beso. Rz

UN LABERINTO IMAGINARIO


de SIMON ALTKORN MONTI


Fotogalería del Rojas: Av. Corrientes 2038
Cierre: lunes 29 de junio
Entrada: gratuita – Horario: lunes a sábado de 8 a 20


Mirando La carta, la obra de Simón Altkorn, siento que no estoy frente a una toma casual, encontrada por el autor. Es, sin dudas, una imagen construida. Pero no se trata de una puesta en escena en la que todos los elementos, cuidados al detalle, tratan de ocultar el armado. No es una recreación naturalista, y sin embargo desde esa ficción, curiosamente, la imagen resulta verosímil. Percibo la actuación pero siento el silencio y la quietud del cuarto. Esta diferencia que uno establece entre lo verosímil y lo verdadero, se mantiene en la mayor parte del trabajo de Altkorn. Un trabajo que surge, por otro lado, de maneras muy diversas. Las imágenes pueden ser consecuencia de un largo trabajo de investigación histórica, como en El cumpleaños de Hans Globke, after Wall, nacer de la revisión libre de alguna pintura o presentar una escena del mundo onírico como en Cielo con nubes. Lo que se sostiene, de manera permanente, es la intención de habilitar diferentes niveles de lectura en cada obra. Una posibilidad de descubrir, como en el recorrido de un laberinto, una nueva percepción a la vuelta de cada recoveco.
Juan Travnik



Simón Altkorn Monti

Nació en Montevideo. Trabaja y vive en Buenos Aires. Se recibió de Economista en la Universidad de Buenos Aires. Estudió Dirección y Guión Cinematográfico con Simón Feldman. Realizó talleres de perfeccionamiento en fotografía con Juan Travnik, Gabriel Valansi y Rodolfo Lozano y cursos de Arte Contemporáneo con Valeria González. Realizó estudios de iluminación en la Escuela de Fotografía Motivarte y de post producción digital con Gabriel Rud. Primer Premio Adquisición en 2007 en el XCVI Salón Nacional de Artes Visuales, en la sección de Fotografía. Mención de honor del Jurado en 2008 en el 4to. Salón Nacional de Artes Visuales de Cipolletti. Mención de honor del Jurado en 2009, Bienal Nacional de Arte, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. Seleccionado en los premios Roggio de Artes Visuales (2008), Asociación Amigos Museo Caraffa de Fotografía Contemporánea (2008), Salón Premio Platt. (2008), Concurso Deloitte de Fotografía Contemporánea (2008), Fundación Federico Klemm (2008) y (2007), y XCV Salón Nacional de Artes Visuales (2006).



Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Paula Simkin/Mariano Oropeza
Corrientes 2038 - 4953-3556/ 4954-8352 –
prenroj@rec.uba.ar - rojascomunicacion@rec.uba.ar

C.O.A.

R, como siempre, eres el bandido que roba mis más inocentes sonrisas. Tus líneas son para mi una especie de remedio que jamás alguien me haya recetado. Espero no extralimitarme con mis palabras, trataré de ser prudente.
Me alegra saber que te mudas a San Telmo, primero ya que esa zona es muy bella y no te queda tan lejos de tu antigua vivienda, y también creo que los cambios son necesarios y muy buenos, ver cosas nuevas nos ayudan a recordar que el mundo es un constante cambio que siempre nos ofrece maravillas que tenemos que aprovechar. Te deseo de todo corazón que tengas buenos vecinos, jeje, apuesto a que pocas personas te han dado ese comentario. Pero de resto imagino que cualquier espacio que tú habites se llenará de luz si así tú lo deseas. Tal cual me iluminaste mis ojos con las dos fotos que me enviaste, sales muy bien, me impresiona ver como te ves de jovial y lindo. Espero que eso sea reflejo de cosas buenas que estén pasando en tu vida.
Con respecto a mi fututo, todavía es incierto, por ahora pienso seguir con mi trabajo este año, tengo contrato hasta el 31 de diciembre, si todo va bien, supongo que me renovaran el contrato, pero al ser trabajos de orden político te imaginarás que todo puede cambiar. Por otra parte mis deseos son trabajar con la política exterior de mi país, en ese sentido creo que puedo estar en cualquier país del mundo siempre y cuando le sirva a mi tierra, antes soñaba con la embajada en Argentina, ahora creo que puede ser cualquiera, hasta la menos pensada, Pero eso son cosas que no puedo asegurar ni mucho menos, el tiempo ha de correr y yo seguir preparándome para lo que sea. En especial con mi tesis que pienso que la llevo un poco lenta. Pero te tengo una buena noticia, este semestre me becaron por ser el segundo mejor estudiante de toda mi carrera. El bono económico que me dan es una porquería, jaja la verdad que es bastante irreal para la vida costosa que tiene Venezuela pero es más un sentido de orgullo alcanzar ese honor.
Me despido, enviándote un abrazo, a la espera impaciente de seguir leyéndote, con ganas de seguir en contacto contigo, y deseándote lo mejor en todos tus proyectos. Por cierto, antes de finalizar, te recomiendo que no seas tan predispuesto mi querido R, ya que buenos aires logró enamorarme y espero volver un día, así que tal vez acepte tu invitación así sea para sólo tomar un mate en tu sala o quien sabe. El tiempo lo dirá.besos.C

Los Vientos de Gitana


Teatro de Títeres de la Universidad Nacional de Córdoba presenta


“Sólo la memoria nos hará volar en libertad”

Junio miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 a las 20hs
Corrientes 2038 - Sala Biblioteca
Capacidad: 40 localidades
Entrada: $10

Los Vientos de Gitana es la historia de un pueblo que vuela por los aires. Un día, misteriosamente, por un episodio aterrador los habitantes de Gitana olvidaron la forma de volar y quedaron encallados en un desierto sin siquiera tener capitán, y con el riesgo de ir desapareciendo. Un vagabundo del mundo se encuentra con Gitana y todos sus habitantes. Es así como en esta aventura el vagabundo junto con los habitantes deberá recuperar la memoria y así dar nuevamente vuelo al errante pueblo de Gitana.


Idea original, textos y música original: Marcos Luc

Dirección: Rodrigo Fonseca

Actrices, cantantes y titiriteras: Yanina Pérez, Laura Ferro, Lucía Di Mauro y Marcos Luc Realización de escenografía, muñecos y utilería: Daniel Marin y Homero Paz Directora vocal: Viviana Pozzebón Asistencia Técnica: Rocío Oyarzún Idea original, textos y música original: Marcos Luc Dirección: Rodrigo Fonseca



Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Paula Simkin/Mariano Oropeza
Corrientes 2038 - 4953-3556/ 4954-8352 –
prenroj@rec.uba.ar - rojascomunicacion@rec.uba.ar

..qué la verdad oculta?

III

... descifrar cada respuesta.
Este buscar en la forma de lo ajeno,
en los surcos que el espejo imprime;
manos anhelantes y rendidas,
ruegos y aperturas,
huecos y desmayos.
Quemaduras.

...que la verdad oculta ?

este encontrar en la forma de lo propio
en la respuesta figurada del espejo;
atributos de locura y miedo,
reclamos y furias,
signos y perfiles.
Torturas.

Amargas indiferencias
Con él de ayer y el allá.

Interminable sucesión de móviles estatuas;
recluidas
devueltas
en mi espera.

Autor Pintura: Diego Maldonado

Autor Poema: Ricardo Z. Libro ETOS. Cap 1


Nuevas orientaciones del teatro francés hoy


El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas , con la dirección de la Lic. Cecilia Vázquez , presenta la conferencia “Nuevas orientaciones del teatro francés hoy” a cargo de Marta Taborda, bajo la coordinación de Jorge Dubatti.



Sábado 27 a las 19
Aula Azul- 2do. Piso- Av. Corrientes 2038
Capacidad 30 localidades
Entrada gratuita




Marta Taborda es investigadora de la UBA y traductora, especialista en teatro francés.


Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Paula Simkin/ Mariano Oropeza
Corrientes 2038 - 4953-3556/ 4954-8352 –
prenroj@rec.uba.ar - rojascomunicacion@rec.uba.ar

La noche que Larry Kramer me besó


de David Drake


Desde el domingo 5 de julio en el Teatro Payró

Luego de recorrer algunas ciudades del interior del país regresa a BsAs para conmemorar los 40 años de Stonewall

Todos los domingos a las 19:30
Durante julio y agosto

El unipersonal con:


Javier Van de Couter


Un éxito del Off Broadway en Buenos Aires
Con el debut en la dirección de:
Martín Alomar


La noche que Larry Kramer me besó es uno de los unipersonales que permaneció en cartel por más tiempo en la historia del Off Broadway. Además, de haber sido representada en diferentes idiomas alrededor del mundo y haber sido nominada al premio LAMBDA de literatura el año de su publicación (1994).
La noche que Larry Kramer me besó es una contribución importante a la literatura, al activismo y al entendimiento humano; contra la discriminación y en pos de la visibilidad de la diversidad sexual.

La obra narra un viaje de auto descubrimiento en una serie de meticulosas y artesanales escenas que son a veces líricas, a veces profundas y a veces hilarantes. El titulo refiere no a un ‘beso’ en si, sino a la noche que el autor recibió “el beso” de orgullo y auto reconocimiento de su propia sexualidad en tiempos del SIDA al ver la obra de Larry Kramer: The Normal Heart.

WWW.LANOCHEQUELARRYKRAMERMEBESO.BLOGSPOT.COM



Funciones: Domingos a las 19:30
Localidades: $ 30.- Jubilados y estudiantes: $ 20.-
Teatro Payro – San Martín 766 – 4312-5922

Prensa: Walter Duche/Alejandro Zárate/4522-2562 / 15-5808-1043
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Últimas noticias en:
www.duchezarate.blogspot.com
Nuestros intérpretes en
www.myspace.com/duchezaratemusica