jueves, 6 de agosto de 2009

FOGWILL: REALISMO Y MALA CONCIENCIA


Este libro no se ocupa del costado polémico de uno de los escritores más incorrectos de la literatura argentina contemporánea ni de las vicisitudes de su posición dentro del canon narrativo vigente. Karina Vázquez aborda la ficción de Fogwill desde el significado que puede adquirir una nueva práctica del realismo literario y la posibilidad de un nuevo decir político en la literatura argentina.
A través de las novelas Vivir afuera, La experiencia sensible y En otro orden de cosas, la autora nos propone analizar esa transformación clave ocurrida a fines de la década de los noventa: el pasaje de una estética de la alusión, inaugurada por Respiración artificial, de Ricardo Piglia, a una propuesta estética “realista”.
Además de examinar el giro hacia el realismo en estas tres novelas de Rodolfo Fogwill, el libro da cuenta de la situación del campo literario y crítico en el que se produce este cambio, inexorablemente marcado por los desplazamientos sociopolíticos y económicos del fin de siglo.
Con su libro Fogwill: realismo y mala conciencia, Karina Vázquez ilumina la discusión sobre la autonomía de la literatura y la compleja relación entre ficción y realidad.


Karina Elizabeth Vázquez es Socióloga (UBA), Doctora en Literatura Latinoamericana (University of Florida), y actualmente enseña lengua y literatura en Missouri Western State University. Se ha dedicado a la docencia universitaria y a la investigación. En la actualidad trabaja un segundo texto sobre la relación entre literatura, cultura y trabajo desde la perspectiva de la narrativa argentina del siglo XX. Ha publicado artículos sobre poesía y ficción latinoamericana en revistas especializadas de Argentina y Estados Unidos.


Agradecimiento: Victoria Riobo

DESTACADO EDHASA




LA ESCUELA EN LA HISTORIA ARGENTINA


Una historia de la educación Argentina que rompe con las simplificaciones mitificadoras. Indispensable para pensar su pasado, su presente y el posible futuro.

Silvia Finocchio ofrece una historia de la educación que rompe con los mitos de una supuesta época dorada de la educación argentina y con una opinión pública dominada desde 1950 por el “discurso de la crisis”, que proclama su irremediable decadencia y la necesidad de cambiarlo todo, compartida por todos los sectores de la sociedad: el gobierno, los gremios, las universidades, los medios de comunicación.

La autora analiza la forma en que la educación argentina se pensó a sí misma y se concretó desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. Construye esta historia a partir de las revistas educativas, porque ya desde 1880, con los Anales de la Educación sarmientinos, estas publicaciones, vinculadas a la idea de la “actualización profesional”, fueron el espacio por excelencia para la construcción del imaginario educativo. El docente se concibió, desde su inicio, no tanto como lector de libros, sino como un lector de revistas profesionales.
Las revistas educativas siguen siendo hoy ese artefacto cotidiano en donde se amasa la educación de todos los días. El docente las consume en grandes cantidades, no sólo las proveídas por el estado nacional o los estados provinciales en forma gratuita, sino otras que compra con su propio dinero.
Desde Sarmiento, que entendió que no bastaba con diseñar un proyecto educativo sino se formaba simultáneamente una opinión pública favorable a la educación, hasta la actualidad, en donde a la falta de direccionalidad política y a un modelo de escuela, se le suma una cultura de la resignación en la que el docente, victimizado, recurre a la “autoayuda pedagógica” para enfrentar el día a día en las aulas, este libro resulta una esclarecedora y documentada historia de la educación en Argentina, fundamental para pensar el pasado, el presente y el posible futuro.

SILVIA FINOCCHIO es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del Área de Educación de FLACSO. Es autora de trabajos sobre historia y educación, y entre sus publicaciones cabe mencionar Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (2003, compiladora), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia (2001, coordinadora); y Haciendo memoria en el país de Nunca Más (1996, en colaboración con Inés Dussel y Silvia Gojman).

EL OTRO LADO EDIT. EDHASA


Los cuentos de Jorge Consiglio son retratos ejemplares, que cortan el aliento, de esos momentos en la vida de un hombre o de una mujer en los que transpone un umbral, conciente o inconscientemente, hacia una existencia totalmente distinta. Su materia son personas que se han alejado del camino que alguna vez imaginaron propio, y que se descubren de golpe en el desamparo, sin fuerzas para volver, impelidos por la inercia para seguir donde un azar oscuro los lleve, apenas capaces de comprender por qué la vida les ha hecho eso.

Con una prosa seca, que parece rasgar el lenguaje, y que vuelve filoso y emblemático cada detalle y cada gesto que surge en el relato; con una mirada piadosa sobre sus personajes, pero sin concederles una suerte o un rescate que no se han ganado, El otro lado es un libro cuya lectura nos brinda una experiencia conmovedora, una satisfacción y una plenitud que la literatura argentina muy cada tanto ofrece.


JORGE CONSIGLIO (Buenos Aires, 1962) es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesor de Semiología. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales. Publicó dos novelas: El bien (2003) y Gramática de la sombra (2007); el volumen de relatos Marrakech (1999) y cuatro libros de poesía.

LA ORQUESTA DEL REICH - EDIT. EDHASA


La Filarmónica de Berlín y el nacionalsocialismo
Misha Aster



Formada a fines del siglo XIX, la Orquesta Filarmónica de Berlín fue casi desde su creación un sinónimo de excelencia en la música clásica. Estaba integrada por eximios ejecutantes, y era gestionada por ellos mismos como una cooperativa, algo que al cabo de unas décadas sería el origen de un cambio decisivo y polémico. A mediados de los años treinta, el desmanejo económico y administrativo la puso al borde de la quiebra y la disolución. Sin embargo, alguien fue en su rescate: Joseph Goebbels, quien vio con claridad que la Orquesta podía ser una lujosa embajadora cultural del nazismo, e hizo que el Estado la comprara.

Fue protegida por los nazis y gozó de privilegios únicos. Emprendió giras internacionales antes y durante la guerra y tocó en un sinnúmero de ocasiones oficiales: desde la convención anual del partido en Núremberg hasta la inauguración de los Juegos Olímpicos de 1936, pasando por los cumpleaños de Hitler. La orquesta aceptó estas ventajas con una combinación de agradecimiento y recelo, y con la búsqueda de justificaciones para la posición que ocupaba.

Este ensayo intenta, por primera vez, ofrecer un retrato abarcador de la relación entre el régimen de Hitler y su gran joya musical. El resultado es un libro sorprendente y riguroso, que jamás se rinde a la simplificación. Al contrario: Misha Aster se abre paso en una trama compleja, donde confluyen el arte musical, el poder criminal de los nazis y el pavoroso efecto de la Segunda Guerra Mundial, y extrae de allí verdades contundentes, matizadas por la inteligencia y avaladas por una exhaustiva investigación.


MISHA ASTER nació en Canadá en 1978. Estudió Ciencias Políticas, Historia y Dramaturgia en Harvard y en la London School of Economics. Enseñó filosofía y musicología, y ha dirigido varias óperas. Actualmente trabaja en el Tyrol State Theatre, en Innsbruck.

Agradecimiento: EDITORIAL EDHASA

ODISEA EDITORIAL


CICLO DE CINE ARGENTINO 2009

DEL 5 DE JUNIO AL 27 DE NOVIEMBRE - 19 HRS.




Viernes 7: "El nido vacío". 2008. Dir.: Daniel Burman. Intérpretes: Cecilia Roth, Oscar Martínez, Inés Efron, Jean Pierre Noher. Un hombre atraviesa una etapa de crisis cuando sus hijos se van de la casa y su mujer retoma la facultad. Una profunda reflexión sobre el presente y el futuro.



AGOSTO UNIVERSOS ÍNTIMOS

Viernes 14. La cámara oscura. 2007. Dir.: María Victoria Menis.
Viernes 21. La mujer sin cabeza. 2007. Dir.: Lucrecia Martel..
Viernes 28. NO HAY FUNCIÓN


SEPTIEMBRE DOCUMENTALES
Viernes 4. Imaginadores. 2008. Dir.: Daniela Fiore
Viernes 11.Fotografías. 2007. Dir.: Andrés Di Tella.
Viernes 18. Cochengo Miranda. 1975. Dir.: Jorge Prelorán.
Medardo Pantoja. 1969. Dir.: Jorge Prelorán.
Viernes 25.Pepe Núñez, luthier. El oficio de vivir. 2004. Dir.: Fermín Rivera.

OCTUBRE DE TRISTEZAS Y ALEGRÍAS
Viernes 2. La demolición. 2005. Dir.: Marcelo Mangone.
Viernes 9. Luna de Avellaneda. 2004. Dir.: Juan José Campanella.
Viernes 16. 1 peso, 1 dólar. 2006. Dir.: Gabriel Condron
Viernes 23. Elsa y Fred. 2005. Dir.: Marcos Carnevale.
Viernes 30. Lluvia. 2008. Dir.: Paula Hernández.


NOVIEMBRE BÚSQUEDAS
Viernes 6. La señal. 2007. Dir.: Ricardo Darín / Martín Hodara.
Viernes 13. El perro. 2004. Dir.: Carlos Sorín.
Viernes 20. El otro. 2007. Dir.: Ariel Rotter.
Viernes 27.El fondo del mar. 2003. Dir.: Damián Szifron.

TODOS LOS VIERNES – ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


R.S.V.P. 4338-3173
Perú 160, Piso Principal.

Organizan:

Dirección General de Cultura – L.C.A.B.A.
Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la C.A.B.A –
Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Abre su rosal


Unipersonal basado en Yerma de Federico García Lorca
Adaptación y dirección de Georgina Rey
Miércoles 19 y 26 a las 21.30hs
Sala Biblioteca



Abre su rosal es el resultado de un trabajo de investigación que buscaba una puesta intimista para abordar los fantasmas lorquianos.
Es un pedido, un ruego, una suplica.
Una mujer obsesionada y enceguecida por lograr su maternidad, dispuesta a todo…..menos a romper los mandatos impuestos por la religión y la sociedad.


Asistencia general: Matilde Campilongo / Diseño de luces: Gustavo Dimas García / Diseño de vestuario: Emily Abrodos / Realización: Emilia Martins / Fotografía: Marcela Gabbiani / Diseño: Daniel Melidoni / Adaptación y dirección: Georgina Rey / Supervisión general de las directoras: Laura Yusem-Clara Pando

INTEMPERIE


Basada en “El Square” de Marguerite Duras
Dirección de Claudia Carbonell
Miércoles 5 y 12 a las 21.30hs
Sala Biblioteca


“Intemperie” relata un momento. Apenas unas horas. Una tarde que transcurre como tantas en una plaza pública.
Ella y El se encuentran a la “Intemperie ”. Ella que persevera desde la quietud en su deseo de ser elegida, él que se mantiene constantemente viajando para soportar su soledad.
Pero esa tarde a la Intemperie se da un giro. Y ese encuentro, esa interrupción del tiempo de todos los días, los hará otros.

Dirección: Claudia Carbonell. Con: Fernando Armani - Georgina Rey / Música original: Fernando Lerman / Violín: Alejandro Elijovich / Piano y acordeón: Gustavo Liamgot /Saxo tenor: Fernando Lerman / Diseño de luces: Marcos Pastorino - Claudia Carbonell / Escenografía y Realizacion : Maria Jose Crivella. / Vestuario – diseño y realización: Graciela Caruso / Fotografía: Marina Devesa / Diseño Gráfico: Florencia Fernández / Adaptación - dramaturgia: Alejandra González - Claudia Carbonell.
PREMIO TEATRO DEL MUNDO - XIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO - TRABAJOS DESTACADOS PARA LA ADAPTACIÓN PREMIO PRODUCCIÓN TEATRAL 2006 /OTORGADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO