jueves, 6 de agosto de 2009

LA ESCUELA EN LA HISTORIA ARGENTINA


Una historia de la educación Argentina que rompe con las simplificaciones mitificadoras. Indispensable para pensar su pasado, su presente y el posible futuro.

Silvia Finocchio ofrece una historia de la educación que rompe con los mitos de una supuesta época dorada de la educación argentina y con una opinión pública dominada desde 1950 por el “discurso de la crisis”, que proclama su irremediable decadencia y la necesidad de cambiarlo todo, compartida por todos los sectores de la sociedad: el gobierno, los gremios, las universidades, los medios de comunicación.

La autora analiza la forma en que la educación argentina se pensó a sí misma y se concretó desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XXI. Construye esta historia a partir de las revistas educativas, porque ya desde 1880, con los Anales de la Educación sarmientinos, estas publicaciones, vinculadas a la idea de la “actualización profesional”, fueron el espacio por excelencia para la construcción del imaginario educativo. El docente se concibió, desde su inicio, no tanto como lector de libros, sino como un lector de revistas profesionales.
Las revistas educativas siguen siendo hoy ese artefacto cotidiano en donde se amasa la educación de todos los días. El docente las consume en grandes cantidades, no sólo las proveídas por el estado nacional o los estados provinciales en forma gratuita, sino otras que compra con su propio dinero.
Desde Sarmiento, que entendió que no bastaba con diseñar un proyecto educativo sino se formaba simultáneamente una opinión pública favorable a la educación, hasta la actualidad, en donde a la falta de direccionalidad política y a un modelo de escuela, se le suma una cultura de la resignación en la que el docente, victimizado, recurre a la “autoayuda pedagógica” para enfrentar el día a día en las aulas, este libro resulta una esclarecedora y documentada historia de la educación en Argentina, fundamental para pensar el pasado, el presente y el posible futuro.

SILVIA FINOCCHIO es Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del Área de Educación de FLACSO. Es autora de trabajos sobre historia y educación, y entre sus publicaciones cabe mencionar Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis (2003, compiladora), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia (2001, coordinadora); y Haciendo memoria en el país de Nunca Más (1996, en colaboración con Inés Dussel y Silvia Gojman).

No hay comentarios: