viernes, 15 de enero de 2010

V


Nacerme; parirme en cada útero;
con la misma sangre, la misma
que aúlla desde siempre por mis venas.
Yo no soy más que una mirada,
una noción a destiempo,
alguna palabra.
Sólo un caminante de la letra,
buscador de signos y respiros.
Escribí tanto mi nombre
y el dolor es no poder decirme.

Mi yo, como mi palabra, me rebasa, me sucumbe y no me basta. Intento completarme y descubrirme. Pero no sé de esperas; mi palabra se va y no encuentro la que vuelve.
Convivo con un lenguaje que me hace escuchar vientos de voz, contemplaciones y reclamos. Descifro un arte infinito de silencios, un tiempo que me cabalga con oscuras riendas. Esclavo soy de cada momento.
Dejaré transpolar los tiempos, virtual pasado que se contrapone a un futuro incierto y entre ellos me nace la sombra comprometida del presente.

Sexualidad y Niñez

Suele pensarse que la vida sexual del ser humano se inicia en el momento en que se producen los cambios de la pubertad, considerando así que la sexualidad está únicamente relacionada con la capacidad de reproducción. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, que circunscribe la sexualidad a la búsqueda de placer, debe considerarse que la vida sexual del ser humano comienza el día de su nacimiento. En el niño, el impulso sexual se manifiesta a través de la insistente búsqueda de satisfacción de sus necesidades biológicas comer, dormir, evacuar..., porque estas actividades, además, le producen placer. El niño aprende, de este modo, a reconocer lo que le causa placer y lo que le disgusta, de manera que intenta volver a sentirlo de todas las formas posibles: chupándose el dedo, tocándose o reclamando las atenciones de sus padres.
Las primeras preguntas e investigaciones que hacen los niños tienen que ver con la sexualidad.
Antes de los 2 años, su interés se centra principalmente en explorar el cuerpo manualmente, tanto el suyo como el de su mamá, para descubrir fortuitamente lo que causa placer y sensaciones agradables' ésta es la fase de exploración y manipulación. Más adelante, de los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan en las niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexual anatómica y se preguntan inquietos «¿Por qué las niñas no tienen pene?», «¿Quizá los niños pueden perderlo?», «¿Mamá también lo tiene?», Más tarde, descubren que mamá no lo tiene, pero que, en cambio, ella puede tener bebés y papá no.

PROGRAMACIÓN

La programación es la actividad que, dentro de la planificación, se dedica a elegir y precisar los medios, formas y tiempos, con los que obtendremos un objetivo deseado.
Los programas son planes en los que no solamente se fijan los objetivos y etapas operativas, sino los recursos y tiempos de ejecución. En ellos constan todos los elementos requeridos para la ejecución y constituyen la cuantificación de los objetivos.
Un plan esta compuesto por un conjunto de programas, así como un programa puede estar compuesto de un conjunto de proyectos afines. La construcción de un museo es un proyecto que forma parte de un programa de recuperación del patrimonio histórico, cuyo programa, a su vez, esta inserto en un plan de desarrollo cultural, cuyos fines últimos son el desarrollo global de la población.
La técnicas de programación constituyen la parte mas importante de la praxeologia, esto es, el conjunto de actividades racionales del hombre que estudia los métodos utilizados , definiendo los fines, medios, actos, planes, programas, proyectos, actividades, tareas, controles, eficacia, rendimientos, resultados, etc. . es decir la totalidad de la praxis emergente de las ideas. Es, en definitiva, la ejecución racional y metodológica de las ideas.
Los programas pueden trazarse a corto, mediano o largo plazo. Los menores a un año se consideran a corto plazo, los de un año o mas, de mediano plazo; y los bienales, trienales, quinquenales, etc., a largo plazo. Es posible, también, hacer la división a partir de la duración de la gestión. Una gestión que dure tres años podrá considerar de corto plazo a proyectos menores de un año, de mediano plazo hasta dos años y de largo plazo hasta tres, incluyendo aquellos que superen ese periodo y deban ser continuados por otra gestión. También podrán ser considerados programas generales o particulares según estén referidos a la totalidad de la organización o a una de sus partes.
Dado que un programa versa sobre el aspecto mas concreto de la ejecución, lo más importante es que sean consensúales que obedezca a objetivos claros y compartidos, no solo por las autoridades de la organización sino por los destinatarios y por el cuerpo social en general. Esto garantizara su éxito. Deberá contener todos los detalles necesarios, el basamento ideológico, la fundamentación, su justificación respecto a las necesidades que emergen de la realidad; deberá precisarse su contenido, etapas, tiempos, recursos, costos, actividades y tareas, formas de control y evaluación, objetivos y metas precisas, alternativas, utilidad y proyección futura.