lunes, 23 de noviembre de 2009

Fiesta del Teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


25 al 29 de Noviembre de 2009



Las entradas estarán a la venta 1 hora antes de la función en la boletería de cada teatro.


La Representación Capital del INT dio a conocer la grilla con los días y horarios para cada obra que integran la Fiesta del Teatro de la Ciudad de Buenos Aires a realizarse del 25 al 29 de noviembre de 2009. El jurado que seleccionará a las tres obras que participarán en abril de 2010 de la Fiesta Nacional del Teatro en una ciudad a designar en la Provincia de Buenos Aires, estará integrado por Román Caracciolo, Carlos Weber y Susana Freire.


Programación


MIERCOLES 25/11

124


22.00 – El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034
Ellos: tres hombres y una mujer.
El espacio: 7x4, tres puertas, un sillón, una mesa, una silla, una TV y un ¿frigobar?
El devenir: secuencias de acciones, recortes sonoros, imágenes y movimientos que se combinan, alteran y superponen.
El final: una realidad singular, precaria y temporaria que se desactiva.
124: Un mundo que acontece en el momento que se presenta.
124: No hay anécdota

JUEVES 26/11


LA GRACIA


20.30 – El Kafka – Lambaré 866
Amarás A Dios sobre todas las cosas.
Una mujer visita a un hombre postrado en una habitación de hospital. Él está muy grave. Ella también ha estado muy grave. Ella viene a perdonarlo, a darle fuerzas para seguir adelante.

UN CAMBIO


22.00 – El Fino – Paraná 673
Una clase en algún conservatorio de música espera a su profesora. Pero ella ha abandonado sorpresivamente a sus alumnos. Las clases quedan en manos de Julio Orsori, quien está decidido a hacer algo mejor que seguir un temario sobre… ¿Estructuras musicales?, ¿Vanguardias musicales del siglo XX? Orsori viene a decir lo que hace tiempo tiene ganas, solo que se encuentra en el lugar y en el momento equivocado.

VIERNES 27/11


NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA


19.00 – Tadrón Teatro – Niceto Vega 4802
“Al fin y al cabo todos esperamos una vida para decidir cosas como éstas y cuando ocurren no estamos preparados... como si el cuerpo se resistiera y doliera... y el único deseo que existe es que todo pase... que pase lo que pase y todo vuelva a ser como antes... igual... con mi yo diluido y todo.”

AL RAS O DE NADA SIRVE QUE CORRAS CUANDO EL INCENDIO VA CONTIGO


21.00 – El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034
La falta de espacios, el encierro, el encapsulamiento, nuestras sombras son los disparadores de esta creación.
Los intérpretes deambulan en este diminuto espacio con la dificultad que esto con lleva, generando modificaciones corporales, que no siempre pueden ser generadas por el afuera.

TUALET


22.30 – Espacio Callejón – Humahuaca 3759
“El ansia que nos lleva a caer de un espacio a otro sin hallar el lugar de reposo”.
TUALET es un dispositivo de video y objetos (baño químico, techos, paredes móviles y pantallas) que generan micro-escenarios, segundas realidades y paisajes que trasmutan constantemente, donde los intérpretes caen si hallar un lugar de reposo generando un desarrollo físico extremo y vertiginoso.


SÁBADO 28/11


TRES PARA EL TÉ


17.00 – C.C. de la Cooperación – Corrientes 1543
"Tres para el té" toma como su principal fuente de inspiración el imaginario de Lewis Carroll y se sumerge en el mundo creativo del autor desplegado en sus cartas, poemas, fotografías y también en el núcleo de su obra: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo.
En “Tres para el té”, el universo de Carroll funciona como un imaginario inspirador de ficciones que los actores ponen en juego.


LUISA SE ESTRELLA CONTRA SU CASA


19.00 – Espacio Callejón – Humahuaca 3759
La realidad de Luisa es frágil, como su casa de cartón y su mundo de fantasías. Y en la fragilidad de su imaginación, en su confusión de realidad y fantasía, es donde conocemos a Luisa y su intento por comprender el mundo, su mundo: hecho de vivos y de muertos, de días y de noches, de debilidad y tristeza.
De su debilidad y tristeza brota el consuelo de esta obra: El mundo es el que nosotros creamos, o como Pedro dice a Luisa en su sueño: “En lo imposible está la realidad”.


URDINARRAIN


21.00 – Teatro La Carbonera – Balcarce 998
Urdinarrain habla de la ausencia, del duelo tácito que a veces hacemos y con el cual podemos vivir años sin realmente aceptar la muerte de alguien.
Cinco hermanas se reúnen en la casa de sus padres ya muertos y no hacen más que repetir rituales cotidianos. Este es el contexto perfecto para evitar muchos temas.
Para romper con esta estructura llega Lisandro que acaba de perder a su padre y quien sin querer renueva este sentimiento.

LOS ROCABILIS


23.00 – Abasto Social Club – Humahuaca 3649
Los Rancher`s, una banda de rockabilly formada por alumnos del Nacional No 3 de Morón están en el salón de actos del colegio esperando, dieciocho años después, que un amigo les traiga los instrumentos. El grupo tocará en la fiesta que los alumnos de 5to año harán para recaudar fondos para su viaje de egresados. Sería el primer recital de la banda desde que se separaron. Ardilla llamó a Anselmi para que cantara, se entera que está sordo, llama a Falabella. Se corta la luz. Los instrumentos no llegan. El tiempo parece no pasar. De repente amanece.


DOMINGO 29/11


PAPANATAS... ESTO NO VA A SER FÁCIL


16.00 – Teatro La Comedia - Rodríguez Peña 1062
Basado en “El atolondrado o los contratiempos” de Molière
Una historia de amor, donde prima la confusión en clave de comedia, y donde queda expuesto que tanto la mentira como la honestidad, existen desde que el mundo es mundo. Esta pieza recrea el espíritu lúdico y grácil de la comedia del arte, atravesado por distintas influencias populares como el circo, el teatro callejero, el lunfardo porteño, la comedia musical y una estética que fusiona la década del `50 con el animé.

Amor a tiros


19.00 – El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960
Un melodrama entre policías a los que no se les ocurre mejor idea que meter preso al amor, pero el amor se les escapa y les queda la resaca amarga de haber mezclado sentimientos.
Este año las localidades tendrán un costo de $ 20.- y de $ 15.- para jubilados y se podrán adquirir a partir de una hora antes del comienzo de la función en cada teatro.


Pablo Bontá Representante Regional –

Región Centro Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Instituto Nacional del Teatro

Av. Pueyrredón 768 4º Piso - Dto. A - Buenos Aires -

Argentina Tel +54 11 4962-8231/2392

E-mail:
capital@inteatro.gov.ar

Horario de atención de Lunes a Viernes de 14 a 18 Hs.


Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
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OBJETIVOS DE LA POLÍTICA CULTURAL

En este sentido diremos que los cuatro temas fundamentales que plantean las políticas culturales modernas son: su inserción en la planificación global de gobierno , la articulación con otros medios y sectores (economía, urbanismo, educación, medios de comunicación social, salud, etc.) sobre modelos integrados de desarrollo , la cultura como proyecto de un futuro y la identidad cultural , aspecto este ultimo que surge en América Latina como básico en las políticas culturales de las ultimas décadas.
Nosotros vamos a puntualizar, desde nuestra óptica, los objetivos ideales de una política cultural que pretenda cumplir una acción integral.

Promover el desarrollo cultural.


Este objetivo implica: promoción del crecimiento personal y colectivo de los miembros de la comunidad hacia estadios superiores de la vida ; inserción real del componente cultural en la planificación global de los gobiernos , para que dicho componente encuentre en menor cantidad de obstáculos posibles y cuente con los medios necesarios para su desarrollo; ejecutar la gestión bajo un enfoque sistémico, es decir entendiendo el área como una parte íntimamente relacionada e interactuante con las demás partes de la organización general y de la comunidad , que influye y es influenciada por el medio ambiente y por dichas partes , de manera que no se comporte como una isla dentro de la organización y del cuerpo social sino como un conjunto interdependiente ; sostener un enfoque antropológico , entendiendo al hombre como un ser social y cultural , eminentemente espiritual , buscando entenderlo y comprenderlo, tratando de caminar junto a la comunidad , a la par de sus necesidades y problemas; buscar la dinámica , el desarrollo general de la población hacia una mejor calidad de vida y hacia una reformulación y proyección del futuro. En fin; la síntesis de este concepto estaría dada por la apertura total del hecho cultural hacia la realidad del medio.

Promover y consolidar la democracia cultural.

“considerada la democracia cultural como objetivo estratégico de la política cultural, lo sustancial de esta concepción consiste en asegurar que individuos, organizaciones de base, comunidades y pueblos dispongan de los instrumentos y espacios necesarios para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan promover procesos de participación y de vida asociativa en la realización de las actividades culturales.
Toda política que procura la realización de la democracia cultural, es una forma de acción cultural cuyo objetivo va mas allá de promover el acceso a la cultura (en el sentido de apropiación de los bienes culturales); lo que caracteriza a la democracia cultural es la participación de los grupos sociales en la creación, administración, gestión y transmisión de cultura.
( Ezequiel Ander – Egg)
Esta concepción conlleva fundamentalmente los principios de libertad e igualdad, a la vez que permite el desarrollo concreto de una cultura ascendente, es decir, generada no solo desde los organismos de cultura hacia abajo sino también desde las propias bases hacia arriba.

Consolidar la identidad cultural

Para la UNESCO “... la identidad cultural se plantea como uno de los principios motores de la historia; no se trata ni de un patrimonio fosilizado ni de un simple repertorio de tradiciones, sino de la dinámica interna del proceso de creación permanente de una sociedad”.
... la identidad cultural es el sentimiento que experimentan los miembros de una sociedad que se reconoce en esa cultura, de no poder expresarse con fidelidad y desarrollarse plena y libremente si no es a partir de ella. Así, la identidad cultural representa la memoria, la conciencia colectiva de un grupo, respecto de los cuales cada uno extrae, espontáneamente, determinados comportamientos y actitudes que todos consideran significativos.
Estos determinan características compartidas, una convergencia intelectual y afectiva fundamentada en un pasado común, un presente vivido en conjunto que funda, a su vez , la posibilidad de un futuro común (UNESCO, Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, México, 1982)
Así la identidad cultural contiene a todos los segmentos del tiempo y abarca la totalidad del espacio vital del individuo. Se reconoce en el pasado histórico, da explicaciones al presente, retroalimenta al patrimonio con la creación actual y se proyecta al futuro.

Garantizar el acceso al uso y producción de bienes y servicios culturales.

Este objetivo se complementa con el de promoción y consolidación de la democracia cultural. Otorga igualdad de oportunidades para todos los creadores, incentiva la creación y el desarrollo de mecanismos destinados a estimularla, alentando la producción, promoción y difusión cultural.

Debemos tener sensibilidad frente la creador, al investigador, al científico, frecuentemente desamparados; aprender a discernir entre lo superficial y lo profundo, entre lo vano y lo trascendental. A menudo vemos como se afectan presupuestos en realizaciones que no pasan de efímeros pasatiempos, mientras se ignora a los verdaderos creadores de cultura, a los generadores del conocimiento, que son los que en definitiva producen el desarrollo.

Favorecer el pluralismo cultural

El verdadero pluralismo cultural, base de la convivencia democrática, exige fundamentalmente renunciar a todo egocentrismo y pretensión de lucimiento personal.
Exige perseguir la hidalguía de lo anónimo ni regocijarse en la riqueza de las manifestaciones culturales en si mismas por sobre la titularidad personal.
Debe favorecer la mayor cantidad posible de realizaciones y la multisectorialidad de los responsables de tales acciones. No solo perseguiremos la cantidad sino que daremos posibilidad a que todos los sectores, instituciones e individuos generen sus propias actividades en un marco de libertad.
Esta multiplicidad es lo que conducirá a la unidad del espíritu comunitario, del cuerpo social, donde sus integrantes participan armónicamente en la gestación de un destino común. Es decir, donde la comunidad puede crecer en conjunto.
En este sentido es importante descentralizar administrativa y geográficamente el área de cultura; crear ámbitos en distintos lugares de la población, que satisfagan a los distintos sectores y a sus necesidades. El principio de cercanía territorial (la cultura se acerca al lugar donde vive el vecino) juega un papel decisivo en la participación de la gente.

Fomentar ámbitos y mecanismos de comunicación efectiva

No se trata de crear infraestructuras demasiado específicas para el desarrollo de determinadas disciplinas. Se trata en cambio, de buscar, crear, establecer o fomentar lugares, ámbitos para la comunicación efectiva entre miembros de una comunidad. Si no se poseen espacios físicos exclusivos serán buenas para este fin: asociaciones vecinales, clubes, escuelas, instituciones diversas o, inclusive, espacios abiertos.
El encuentro entre los miembros de una comunidad debe servirnos para estimular el conocimiento, el dialogo y la comprensión; para desarrollar la toma de conciencia, el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas culturales de una colectividad; para estimular y desatar conductas creativas, aportándole factores de sociabilización y de integración comunitaria. De esta manera se desarrollaran mecanismos genuinos de participación y desarrollo.
Luego podrán surgir los requerimientos de infraestructuras más específicos, pero a partir de necesidades generadas por la propia comunidad, lo que garantizara su uso, utilidad y permanencia.
Cuando hablamos de ámbitos de comunicación agregamos el termino “efectiva” . Allí precisamente, radicara nuestra función más importante. Los patrones culturales individualistas, agresivos y selectivos que tenemos incorporados nos hacen correr el riesgo de que un pretendido ámbito de comunicación termine en un espacio de incomunicación con compartimentos divididos.
Es muy importante el conocimiento de las comunidades, los grupos y los individuos, como asimismo el establecimiento de un diagnostico correcto de la situación y el dominio de los medios y estrategias necesarias, como condición previa al establecimiento de ámbitos y mecanismos de comunicación efectiva.

Fomentar la integración regional.

La cultura en el aislamiento se empobrece, anquilosa y muere. En su interrelación armónica y equilibrada con otras culturas se enriquece y desarrolla.
A su vez el concepto de cultura local debe estar inserto en un contexto de cultura regional y esta, a su vez, en lo que constituye la cultura nacional.
Por lo tanto es necesario definir un perfil cultural regional; es decir, una identidad regional.
Este proceso debe ser compartido, interactuante e interdependiente. debe propenderse a la cooperación regional, al intercambio y captación de recursos humanos útiles a los distintos distritos que integran una región. Esto significara un crecimiento conjunto y sostenido.

Funciones de la calidad de vida.

Quizás la síntesis conceptual de la gestión este dada por el cumplimiento de este objetivo. Tener capacidad para interpretar el presente y preparar el futuro, contrarrestar los factores de degradación del medio ambiente (natural, artificial y psicológico), buscar la superación personal y colectiva hacia niveles evolutivos de conciencia, es definitivamente una tarea para mejorar la calidad de vida.

Este proceso evolutivo que, aunque lamentablemente no siempre se da así, deben estimularlo las religiones, la educación, los pensadores, los sectores de la cultura y la actitud personal de cada uno, tiene que darse dentro de un marco de libertad, orientada hacia valores y principios para el uso ético de la libertad. También en nuestro caso para la expresión estética, ya que esta es también una forma de manifestación del bien supremo, es decir; la ética.

Otros...


Poemas del libro DEPOSITO REVELADO
Autor:Ricardo Z.



Definitivo

Sobre todo
descubrirme en todo;
voces y silencios,
honras y deshonras.
Un dialogo profundo
en que mi letra y mi vida
ardan
en igual hoguera.






Aproximación

Todavía, aún, ahora
no ha comenzado la creación.

Dentro de la hoja,
silencio………………………..
…………………………………
…………………………………
…………………………………
………………………………..
…………………………………
¿No es acaso esto lo sublime?




Orden

Ordenar los papeles,
desmitificar el miedo,
ahuyentarme todo de todos.
Leer y releer:
Encontrarme aún perdido,
buscarme aún hallado,
saberme sin sed
de ser
.

Pesadilla

Hoy lunes me levante enojado y no fue porque con una mano, dormido como tronco, trate de apagar el despertador y tire la botella de dos litros de agua que estaba sobre la mesa de noche y, generosamente, mojo toda la alfombra. Tampoco mi enojo obedecía a que era lunes y tenía que ir a trabajar, a aguantar las caras de ojete de algunos personajes siniestros de mi ambiente laboral. Ni siquiera el hecho de mirarme al espejo me generaba enojo (seamos sinceros, estar rondando los 40 no le alegra la vida a nadie, y mucho menos con el pescado sin vender, aunque nunca me importo el temita de envejecer, creo….).
Mi tedioso enojo obedecía a que había tenido una horrorosa pesadilla con la pareja del subte. La escena era la misma que conté: yo estaba en el subte, subían estos minusválidos sentimentales y yo los miraba tanto que ella me decia : - ¿te gusta como nos amamos?. Como no quise ser ofensivo le respondí afirmativamente y ahí fue cuando se acercaron a mi; despacio, corriéndose lentamente por el asiento del subte, él y ella, los dos y en el medio yo, viendo como me acariciaban, abrazaban, besaban…..Trataba de apartarlos, sacarlos como podía de arriba mío y… nada, ahí seguían, abarcándome todo. -tenes que ser feliz como nosotros – me decía él – brilla como yo – me decía ella, - disfruta de la vida –decían los dos – disfruto, disfruto pero suéltenme!!!! –gritaba.
De golpe ella busca mi boca para besarme, él sostiene mi cara, ella abre la boca, grande, muy grande, cada vez más grande y me besa mientras lentamente me va tragando. En un instante me encuentro en su estomago; fagocitado, mojado, sucio, pero lo que me hizo despertar de esa insoportable y soporífera pesadilla fue que: en ese estomago estaba SOLO.
Y tan liberales que parecían ellos…
Me duche, me vestí, tome mi café negro y salí para mi trabajo, otras vez como cada tanto, en subte.

POZHAR



No me quiero decir nada; llamarme o nombrarme.
Asistir puntual
al réquiem de mi voz.
Silencio;
solo fuego, ardida piel, música de llamas y pasiones,
crepitar de antiguas vidas
que van cediendo
las edades tempranas;
los sonidos de juegos,
infinitas praderas
y asustadas caricias.

Fuego, demasiado fuego…

Me resiento
bajo la mirada,
me busco.

En llamas mi cuerpo;
integro
ausente
intocable
derretidos pensamientos.

Subo la mirada
en el fuego ser;
la hoguera es vida, me sigue
me veo
me huyo.


II

Me fecundo
en la línea de mi sangre.
Vuelvo…
… a quemarme en mis palabras,
a la soledad de un Dios que justifica
la vida
y otras ausencias.

Y sólo fuego
ardida piel
música de llamas y pasiones,
crepitar de poros y ambigüedades,
vidas antiguas.

Fuego, demasiado fuego…