martes, 5 de mayo de 2009

EL CUENCO DE PLATA


Cuadernillos de la Semilla


Ana Jusid, especialista en el tema de la maternidad adolescente y autora de Las niñas mamás, un libro de referencia, reúne en Cuadernos de la semilla testimonios de jóvenes mujeres de distintos sectores sociales que viven su maternidad con la diversidad y la complejidad que algunas miradas académicas y la censura social le niegan. La maternidad adolescente es un fenómeno que llegó para quedarse. Más de cien mil niños nacen por año en la Argentina hijos de madres adolescentes. Surgen nuevos interrogantes que necesitan nuevas respuestas que no caigan en el prejuicio y la estigmatización.

Jusid parte de una hipótesis audaz: el miedo, el prejuicio y la discriminación que generan las madres adolescentes reside en que sin querer han sacado a la luz problemáticas profundas que tienen que ver con la maternidad, con la paternidad y los hijos en general, porque, entre otras cosas, ellas son mucho más transparentes y muestran la ambivalencia de los sentimientos, incluido el maternal.

Así estas cinco historias permiten no solo abordar la maternidad adolescente sino reflexionar sobre qué significa hoy ser madre.

"Madres adolescentes lejos de los prejuicios", adelanto del libro en el diario Crítica. Para leer la nota hacé click acá.

El libro se presentará el martes 19 de mayo en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 370, a las 19.30 hs. Acompañarán a la autora María Seoane y Constanza Brunet, y Julia Bowland será la moderadora. En la participación artística Loren Acuña, Haydée Aristizabal, Carola Picasso, Liliana Teruel, Romina Tescari y música de Leandro Cacioni Trio.

Ana Jusid tiene una Maestría en Historia y un postgrado en Desarrollo Urbano y Regional en el Colegio de México. Fue docente e investigadora en Universidades de Chile, Ecuador, México y Argentina y asesora y consultora de diversos organismos nacionales e internacionales en el tema de la Maternidad en la Adolescencia. Es autora de Las niñas mamás (ensayo) y Mientras como chocolate, diario de una mujer a dieta, (novela) y de las obras de teatro Mientras como chocolate y La Re- vuelta de los padres.

Contacto: Cecilia Fernández Moores
4703-0464
ceciliafm@editorialmarea.com.ar
www.editorialmarea.com.ar

Crónicas de la América profunda - Edit. MAREA -


Un retrato de uno de los más influyentes y desconocidos grupos de población de los Estados Unidos: los blancos pobres. Una obra lúcida, tierna, divertida y feroz que derriba mitos y ayuda a comprender por qué un George W. Bush ha podido llegar a ser presidente, por qué las guerras como las de Irak cuentan con el apoyo popular estadounidense y cómo es el electorado que ha permitido a Barack Obama llegar al poder.

Joe Bageant es uno de los nuevos periodistas más leídos de Estados Unidos. Con sus Crónicas de la América profunda nos abre los ojos al desalentador espectáculo de una gente embrutecida, endeudada, fundamentalista cristiana y amante de la caza y las armas. Trabajadores que en medio de la crisis desatada en los Estados Unidos, conservan la fe intacta en un sistema económico que estalló. Rednecks, white trash, holy rollers pentecostales, empleados por un sueldo mínimo y sin cobertura de salud, que representan más de un tercio del electorado de los Estados Unidos. Un acercamiento microscópico al corazón del imperio americano.

En Estados Unidos agotó 30.000 ejemplares en dos semanas y se convirtió en un éxito de venta. Ahora están filmando un serie basada en el libro que será emitida por HBO.

Joe Bageant nació en 1946 en Winchester (Virginia, EE.UU.), un pueblo perdido en la América profunda. Luego de su paso por la Marina se convirtió en un activista contra la guerra de Vietnam, vivió en comunidades hippies y se convirtó al marxismo y al budismo.
Durante treinta años trabajó como periodista en diferentes diarios y revistas locales hasta que un día decidió regresar al pueblo pobre donde había nacido y escribir una primera crónica contando las tristes vidas de sus vecinos. La subió a un blog sin saber muy bien si había alguien al otro lado, y de un día para el otro se encontró con que tenía más de 150.000 lectores. “Soy, indudablemente, un producto de Internet”, asegura. Ahora, convertido en uno de los blogueros más leídos de su país, publica ensayos en su propia web (http://www.joebageant.com) y escribe su segundo libro.

Celeste Carballo: la mirada lineal


Celeste es una mujer simple que nació un 21 de septiembre en el barrio porteño de Villa Devoto y a los cinco años se radico con sus padres en un campo de la Ciudad de Coronel Pringles en dónde vivió hasta los diez.
A los diecinueve años formó su primera banda, Alter Ego.

¿Más de 20 años con la música, qué balance haces?

En realidad 30 años, mi primer recital fue en el 73 tocaba en un teatro de la calle Florida y nos vino a ver Pappo. El balance en sí es más que positivo porque hice las cosas que me gustaron. Soy una mujer independiente, autónoma, que desde los 21 años trabaja con la música. Pude hacer de mi juego preferido; crear canciones, una profesión y un link para muchas generaciones, es decir, generar ideas en los otros y a la vez desarrollar las mías y continuar en esto.
Base todo esto en un juego; la vida del trabajo es completamente fachista, la rechazo profundamente. Sin embargo yo soy una maquina de generar cosas, de energía de trabajo ilimitada, pero como el concepto de trabajo no me gusta le opongo el concepto juego.

Sigo el camino y nadie me puede parar/poner el cuerpo, poner la vida./Poner el cuerpo y cada herida./Poner el cuerpo y mi alegría .
De Poner el cuerpo

¿Cuánto hay de tu cuerpo puesto en las canciones?

Yo creo que he puesto todo mi cuerpo y el de todos mis antepasados, esta mi ADN completo en las cosas que hago. Si bien en mis antepasados no existe ningún músico profesional si hubo espíritus creativos, independientes, indomables…
Pero fundamentalmente ¿sabes lo que uno pone en sus canciones? , capacidad de disfrutar de la vida, de estar atenta a la vida y dispuesta.


Cuenta que en su familia existieron personajes increíbles, “alucinantes” que descubrió investigando desde hace años su genealogía, “cada vez que averiguo cosas me reconozco a mí misma, de verdad! . Me entiendo más ahora que se de ellos,, más sé de donde salí” Habla de su bisabuela Catalina y su marido el pela gauchos Iriburu, la abuela Amelia y Genara, que cuenta murió junto a su vaca y sus libros en una aldea de España, con una pasión desbordante.

¿Desde dónde producís las cosas y como te posicionas para trasmitirlas? Y por otro lado que queres trasmitir?

Cuando estoy haciendo una canción no pienso ¿qué quiero trasmitir a los demás?; soy yo la receptora, a mi me están trasmitiendo.
Las mejores canciones no se como las escribí; son momentos así casi de ausencias porque después, cuando lo recapitulas te decís: ¿Pero como escribí esto? y no me puedo acordar como lo hice.

¿Como te introducís en un ambiente tan marcadamente masculino cómo es el rock?

En realidad el ambiente de hombres esta en todos lados; la política, la medicina, la arquitectura, etc. Cualquier mujer que se metía en una profesión en la década del 70/80 habrá sentido eso, ¿no?. En los setenta hice me primeros recitales en una época rejodida donde no hubo distinción de género. Es decir la conciencia de género no vino a mí por ese ítem, por el rock.
Los demás me lo marcaban como algo llamativo pero para mí es inexistente esa división yo siempre me sentí persona, soy una súper mujer y desde mi ser mujer tengo súper poder. No me van a venir a decir esto no lo podes hacer.

En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, grabó su primer disco, "Me vuelvo cada día más loca", y cambió para siempre la historia del rock en Argentina.


No era fácil como a mi me parecía/dejar todo y seguir sola en la vida / dejar a un costado todo lo que pasamos /llegar a olvidar cuanto nos amamos
De La vida que me alcanza

Sin aún creerlo dice que ES LA VIDA QUE ME ALCANZA nunca la escribió, sólo llego a su casa a usar el nuevo grabador que le habían regalado y empezó a tocar su guitarra y a cantarla de principio a fin. Cuando la presento en público la canción se llamaba CELESTE ya que le pedían que cante esa canción diciéndole –“Canta la canción de CELESTE!”. Hay magia en sus palabras y en su voz.

Y en el medio de este lío/voy sangrando por la boca/y mi alarido me entra un poco más / porque soy parte de esta historia.
De me vuelvo cada día mas loca.

¿Cómo crees que evoluciono tu música desde ME VUELVO CADA DIA MAS LOCA hasta CELESTE ACUSTICADOS?

Muchísimo. No se tanto mi música sino yo. Cuando hice las canciones de ME VUELVO CADA DIA MAS LOCA era tocar tres acordes y cantar lo primero que me venia a la cabeza. Después estudie armonía, instrumentos… pase por el piano con CHOCOLATE INGLES, un disco que lo produje artísticamente, con canciones muy elaboradas, que la gente amo y fue muy premiado, casi hasta místico te diría. Pero yo seguí mi camino.
Después estudie más la guitarra por el lado de las escalas de blues, las pentatónicas, y ahí salio todo el material de TERCER INFINITO con el cual toque durante cinco años por todo el país.

Una herida sobre otra /siempre dolerá /un coche me trajo hasta acá/ Me corro un poquito para no molestar /quizá encuentres la felicidad...
De chocolate ingles

Después de CHOCOLATE INGLES hizo un corte con Buenos Aires, se fui a vivir a cincuenta kilómetros de aquí y empezó a trabajar con músicos del lugar y a viajar desde allá.

Si alguien te ama/si es un rayo de sol,/si su amor es el cielo/si escuchar sus pasos...tu corazón/sabrá que existe en la tierra/pasión.
de Tercer infinito


TERCER INFINITO me trajo muchísimas satisfacciones, con ese disco tocamos incluso fuera del país en Primer Festival Argentino en Miami, en Chile, Montevideo, Paraguay y Argentina de Norte a sur.

CELESTE Y LA GENERACION, ¿qué significo para vos?

Un arranque de rebeldía completa, a fondo y además una etapa muy productiva. Éramos un grupo con dos guitarras Marshall gigantes, bajo, baterías ensordecedoras; imagínate, de las salas de ensayos nos pedían muy amablemente que no fuésemos más. Pero nunca nos deteníamos. Y paso que nos fue a escuchar Charly (García) , enloqueció y le propuso a Pelo Aprile hacer el disco. Fue una época bárbara.

¿En que género musical te sentís más cómoda?

Yo escucho las grabaciones de los show en vivo y siento desafinadas, cosas que están mal. En cambio cuando canto tango no hay desafinadas, nada, no hay una corrida de lugar, es lo que me llama la atención. Y será que tal vez estoy cómoda en ese género, no llega a mi pensamiento conciente eso, tal vez es una realidad.

¿Vas a comprar un disco de Celeste Carballo, cuál?

El último, siempre compra el último, los otros siempre tenes tiempo para comprarlos.

¿Cuál no compras?

No sé, hay algunos que no podes comprarlos aunque quisieras porque están descatalogados. Por eso te digo, compra el ultimo que en ese te pongo un par de curitas que te curen el dolor. Además me das la posibilidad de que la compañía discográfica me habilite a grabar el próximo.

¿El hoy tuyo de que esta formado?

De muchos pasados y de todo lo que vendrá. De muchas cosas que he dejado de lado, que quedaron atrás y de muchas otras que vendrán.

Por el camino me iré soñando,/todas las tardes que me guarda el verano,/el trigo me espera para darme trabajo.../Me espera la lluvia, también la sequía,/el viento que arranca cualquier alegría,/me dará tanta música la naturaleza...

¿Si digo Coronel Pringles que decís?

Viví de los cinco a los diez años en Coronel Pringles y fue una época alucinante. Vivía con mi vieja y mi viejo allá en el medio del campo –mis hermanos se quedaron acá en Buenos Aires- en una comunión total, sin electricidad, sin nada y era superfeliz, una felicidad absoluta..
Cuando grabo mi disco a la prensa le gusto más la historia de que yo hubiera nacido allí y la cambiaron así como me cambian todo.
En realidad en aquella época yo fui una piba de barrio que fue trasladada a un lugar mágico, sin fronteras, una eternidad. Yo iba hasta la tranquera y me perdía, tenia 5 años, pero fíjate vos en Devoto no me perdía.

Celeste dice que hay otra realidad en todo esto ya que el origen de su familia esta en Pringles, sus padres, ya mayores, eligen jubilarse en esta ciudad del sur bonaerense, sus abuelos compraban tierra virgen allí, y fueron ellos quienes, con su compañía de carretas, abrieron tramos del camino que después se llamaría Ruta 3.

¿Quién es Celeste Carballo?

Yo me pregunto eso muchas veces. Hay un montón de Celeste Carballo, es la concepción que cada persona puede construir de Celeste Carballo, hay infinitas. Pero ¿ vos me preguntas por la verdadera Celeste?

Sí, te preguntaría: ¿hay una verdadera Celeste?

Y debe haber. Más allá de las 18 personas que hay inscriptas con mi nombre en el registro de las personas y todas tienen entre 18 y 20 años.
Hay gente que tiene la idea de una Celeste completamente lejana a la realidad , que ha construido un personaje que pudieron ver por televisión o en algún momento de su vida o alguna que otra noticia escrita falsamente en los diarios. Hay otras personas que ha ido y van a mis show , que han comprado los discos y actualizan en forma permanente la versión de Celeste Carballo, esos están mas cercanos a mí.
Pero tampoco creo sea la imagen real porque ven a una mina que escribe canciones, las canta, habla en público, pero no me ven cuando vengo de hacer las compras o en mi casa hablando de las cosas que hago, como ahora, que en definitiva es lo que soy: mi conducta con la gente que trabajo, mi relación con el mundo yo que se… la verdad de una persona pasa por ahí, por como se relaciona con el mundo. Esa es la verdadera Celeste Carballo. Pero bueno hay mucha mitología alrededor mío.

¿Con qué palabra te definirías?


No sé, pero creo que mate puede ser una.

Simple, absolutamente simple y sincera en su discurso y con todo un background que incluye muchos éxitos y algunas caídas, ella muestra una personalidad y un decir absolutamente positivo, constante y coherente. Una artista que no solo rescata y reivindica su arte sino que también mantiene un pensamiento lineal sobre su forma de ser y sentir. En esta frase, un tanto abstracta, se encierra el significado de esta magnifica cantante y mejor mujer. Con un deseo cumplido: Celeste: que suerte que viniste justo, justo te necesitábamos.