domingo, 26 de abril de 2009

I HAVE FULLY COME OUT OF THE CLOSET – Cap 26 – Criminal Minds. ¿ Yo soy esa ?


Un perfil es algo así como una breve descripción; una explicación algo detallada y ordenada de cómo es una persona, algún lugar, un objeto, etc.
Uno escribe y se describe para representarse, a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias y/ o características personales y particulares. Convengamos que un perfil es algo así como un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa.
Dicen que leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Un perfil o profile (como le gusta decir a las mariquitas) debe tener, necesariamente: edad, altura, peso y, más que necesariamente, tamaño del miembro y rol (lo que antes mencione: activo, pasivo, versátil, y bla, bla, bla). Después podes poner que profesión tenes, si fumas o no, color de ojos, de pelo, contextura física (acá cuidado pues los que dicen -soy grandote, robusto, ex rugbier o tengo unos kilitos de más- son lo más parecido a una ballena que vas a ver en tu vida, no es por discriminar pero… te están mintiendo de entrada OJO AL PIOJO! , de hecho yo no tengo nada contra las ballenas SI SON DIVINAS!!!)
Claro que leer el perfil, de un gay en una página de Internet, es entrar a un laberinto de contrariedades, desasosiegos y vacíos. Pero son para morir de risa, algunas veces de miedo y otras de tristeza (perdón chicos!).
Hay locas que para describirse son enumerativas: - soy lindo, alto, atlético, trabajador, buen amante, compañero, bueno cogedor (sic),ojos claros, castaño claro, familiero, con buen bulto y mejor orto, 1.85 mts, 80 kilos, hago gimnasia, mi madre es médica y mi padre ingeniero, tengo dos hermanos: Raúl que estudia abogacía y tiene dos hijitos re-lindos y Carla que es docente (todavía no tiene hijos pero esta felizmente casada), (ah! yo estudio para chef), 18 primos, mi abuela vive… mi abuelo no snifffff, me gusta madrugar, no fumo, no bebo, voy al cine, al teatro…. No tengo lugar para encuentro, trabajo en un call center, y tengo 35 años (acá te hartaste, no queres seguir leyendo más, sentís que al tipo lo conoces de toda la vida y además de tener una familia igual a la tuya, es un pelotudo que a esa edad esta vendiendo productos y servicios por teléfono porque, opacado por sus padres y hermanos, nunca pudo salir a la vida por sí mismo, y seguramente, por sus putas inseguridades e insatisfacciones, vive con sus padres!)
El gay comparativo es como mucho: se describe básicamente (es decir edad, preferencias, kilos, altura, rol,etc) Pero anexa: dicen que tengo la cola de Luly Zalazar (qué horror!!!), los ojos Brad Pitt (uy glorioso!) el cuerpo de Antonio Banderas (guau ya me calente!), soy rústico y caliente como Matthew McConaughey (arde papi!), enigmático como Johnny Depp y a veces malo como Collin Farrel, pero tengo la sabiduría de Sean Connery. (Mariquita descartada, además de vivir en una eterna película debe ser lo más parecido a Sreck que veas en tu vida. Encima te la debes tener que bancar la 24 horas frente al espejo jugando a la Balada para un Pistolero o 7 años en el Tíbet o)
En cambio la loca metafórica es, algo así como divertida para leer, no sé si de conocer. También: perfil básico y comienza: mis ojos son las luces que alumbraran tus caminos de incertidumbres en las horas extrañas (Borges feliz!), mi manos acariciaran los limites ajenos del cuerpo que me regales (Victoria Ocampo esta despertando de su tumba para matarse!). Seré tu desbordada pasión en los amaneceres de lluvia y en la tarde soleada de agosto (voy a vomitar, no digas que no te avise!). Las perlas de mi boca (léase dientes) sonreirán al ver las esmeraldas de tus ojos (No lo resisto!!). Están son las que rematan en su profile: - estoy solo necesito enamorarme urgentemente. Asi no conquistas ni a la viejita del geriátrico de la otra cuadra.
Infinidad de clasificaciones podría hacerte, también esta la prosopográfica: describe solo lo físico, vive por y para su cuerpo:Hago gym, voy 7 veces a la semana 6 horas por día y también corro 40 minutos y 1 hora, más, de bicicleta. Estoy todo duro por donde me mires, sin anabólicos: Mido 1.90, pesos 85 kilos. Ojos azules, boca carnosa, nariz perfecta, calzo 44 (imagínate lo demás jejeje). Mi cuerpo esta esculpido. Soy sano, se entiende? Vegetariano. No fumo. No bebo. Trabajo 12 horas por día (en un gimnasio tambien, no te dije que soy Personal Trainer?) y duermo 3. NO tengo arrugas. Tengo 40 años pero parezco de 30. ¿Nos conocemos?. (ni en tus sueños Rambo!!!!Para encontrarte una neurona a vos hay que hacer una expedición a la Atlántida, atravesar en burro la Muralla China, dar la vuelta al mundo en 1.500 días y viajar al Centro de la Tierra ida y vuelta, todo para qué? Para ver si la neurona encontrada es compatible con tus bíceps)
El gay Etopéyico es lo opuesto al prosopográfico: se caga en su cuerpo. Soy buena persona, respetuoso, amable, diplomático, amigos de mis amigos ,éticamente responsable, moralmente aceptable. No me gustan las mentiras. Psicológicamente estable, bueno, en realidad soy algo paranoico, creo que aún no asumí que me gustan los hombres, por eso busco: alguien con las cosas claras, económicamente estable, entre 30 y 40 años, alto, que no tenga pelos en el pecho, profesional, buena persona, buen amante, familiero, que puedan mantener una conversación “conmigo” (esaaaaa el tipo es Freud!), que le guste caminar y la literatura japonesa de mediados del siglos 14, que no ronque, que tengamos una relación puertas adentro… (ahhh !! un psicólogo a la derecha ya!!!!)
Si juntas al etopéyico con el prosopográfico te sale el retrato de un gay pero como más concreto (a los otros no te dan ganas de conocer!)
Me llamo Martín tengo 25 años, mido 1.75, no sé cuanto peso. Soy Profesor de Ingles, trabajo en dos colegios. Me gustan los tipos más grandes que yo, pero no que superen los 40. Voy al cine y al teatro seguido. No frecuento el ambiente. Dicen que soy buen tipo, aunque yo no sepa si soy bueno. Me llevo bien con mi familia pero prefiero vivir solo. Soy simple, cariñoso, algo celoso pero no extremista, en el sexo me dejo llevar, no me van los rótulos. En fin si te interesa mi perfil, mándame un mensaje y compartimos un café, total ¿qué perdemos? (a mí me dieron ganas de tomar el café)
Hay una que es densa, esa es la Cronografa, esta loca vive de lo pasado: -Me llamo Ernesto tengo 45 años, si ya sé, soy grande, no tengo el cuerpo de un chico de 20 años, pero tengo la esperanza de volver a empezar como cuando me enamore por primera vez y fui feliz con Julio, ¡¡nos amamos tanto!! (debe llorar mientras escribe). Julio era la razón de mi vida hasta que se fue con Raúl. Yo lo extraño, ya hace 15 años que no separamos y aún busco en los ojos de los chongos, con los que me acuesto todos los días, los ojos de Julio. No pierdo la esperanza. Yo sé que voy a volver a ser feliz como cuando era joven y estaba con Julio y caminábamos por la Costanera o viajábamos a Mar Chiquita y corríamos por la playa, con el walkman puesto, escuchando a Piero. En fin te quiero conocer y que juntos vayamos a Mar Chiquita o tomemos mate con facturas en en la Costanera . ¿Te animas? (Este... ¿Qué te puedo decir? Yo llamaría a Julio, ya que se lo debe haber bancado algunos añitos y lo aplaudo de pie por...¡haberlo dejado!!!!!!! ¡Insoportable cronografa!!!! Julio ¿cómo lo soportaste?!. Porque debes ser muy tolerante para escuchar la historia de esta loca enceguecida por un macho!!! ¡Ernestito desperta a la vida!, los tipos son colectivos, perdes uno y atrás viene el otro!!!
En fin, voy terminando pero no puedo dejar pasar a la zoográfica: y esta es realmente un animal: mis ojos son como un lince, mis piernas de caballo, mi cuerpo es el de un toro embravecido, mi pedazo es el de un burro y mi culo el de un elefante. Corro como una liebre y soy cariñoso como un panda. Cojo como perro jajja, me gusta en cuatro… (y seguramente duerme como una Marmota y es más pajero que un Mono, ¡Cutini te quiero!, acá hay una animalito para tu zoológico)
En fin, nadie es perfecto. ¿Te queda duda alguna?

CLOWN


Cuando el carro se haya roto muchos os dirán por donde no se debía pasar.
Proverbio

DESDE EL RINCON EN QUE ME VEO


Fragmentos del libro DEPOSITO REVELADO (2006-Ricardo Z)



Yo soy nadie

Un muro que cae
dejando solo la sombra
que puede ser tiempo o silencio;
aquilatado espiral de humo blanco
que busca en el aire su destino.
O nada;
letras caídas,
palabras muertas,
líneas indefinidas
y nunca yo.
Solo rostros,
nada más.

El juego perverso

Escribo, escribo, escribo
Escribo, escucho, escribo
Escribo, leo, escribo
Escribo, sangro, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, caigo, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, muero, escribo
Escribo, escribo, escribo.

Escribir hasta caer.
Caer escribiendo;
el abismo es el mismo
la distancia igual.

Escribo, escribo, escribo
Escribo, callo, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, sano, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, emerjo, escribo
Escribo, escribo, escribo
Escribo, nazco, escribo

Escribir hasta nacerme
o nacerme escribiendo;
el dolor es el mismo
el mismo dolor es ser.

Escribo, escribo, escribo
Escribo, me nombran, escucho
Escribo, escribo, escribo
veo, observo, escribo.

Escribo, escribo, escribo
callo, escribo, callo
Escribo, escribo, escribo

Me nombro, me llamo, me duelo
Escribo, escribo, escribo...

Estar

Un lugar donde resida la promesa
donde se revista la duda
se consienta el sentido
se nombre el vacío
se calle;
un lugar.

Voz

El decirme:
Yo
y caer
reconocido.

CLOWN



¿Qué sentido tiene correr cuando estamos en la carretera equivocada?
Proverbio

ADIOS AL DERECHO DE LA SALUD


El libro es una excelente introducción a un tema poco transitado, con intención o por descuido, en el campo de la salud pública: las sistemas de salud prepagos, cuyo nombre ya es todo un problema porque ¿Qué sería aquello que uno pre-pagaría en términos de salud?
La autora hace un paneo por el desarrollo histórico de estas empresas en la Argentina y marca un antes y un después en la década de los noventa cuando se habría producido el adiós al derecho a la salud. Se deja muy bien establecida la existencia de dos sistemas que podrían hasta marcar una distinción de clase en términos de cobertura en salud: uno público y otro privado (las obras sociales son gerenciadas en términos de utilidad y no de eficacia para sus afiliado lo que las pone más del lado de lo privado que de lo público).
El libro en su conjunto, y queda muy claro al final, considera la salud como un bien y, como todo bien, valuable y por lo tanto pasible de ser consumido, comprado o alquilado (prepagado). Sin embargo, actualmente la salud es considerada no un bien sino un derecho que forma parte de un entramado de otros derechos lo cual nos lleva a pensar nuevamente en el rol del estado y que dentro de ese rol esta el sostener la salud a priori.
Si bien es un excelente libro para adentrarse en el tema, como todo texto proveniente de una visión académica reedifica su objeto de estudio cuando lo que debería es cuestionar ¿por qué el estado debería incluir en la planificación de sus políticas de salud pública a empresas cuyo objetivo es lucrar con la salud de una parte no desdeñable de la población ?(muchas prepagas pertenecen a grupos empresarios que las utilizan como obra social para sus empleados).

La salud es un derecho inalienable de los ciudadanos y es un poco ingenuo suponer que sería el interés princeps de empresas cuyo fin es obtener ganancias de un segmento de la población que elige poner alienar ese derecho en una empresa, lo cual implica, de por sí, responsabilizar a otros por un “bien” que no puede garantizarse a priori.
De todas formas el libro tiene un contexto dado por el corte temporal que la autora debió realizar y sería más que interesante ver si hoy su visión sería la misma.


Agradecimiento: ESPACIO EDITORIAL

LOS CORTESANOS DEL PENE TRUNCADO


La prostitución conocida desde siempre como uno de los oficios más antiguos de la humanidad, ha sido asociada a las mujeres. Investigaciones, sobre todo sociales, han tratado a través de los años de desentrañar esta ocupación mientras son infinitas las narrativas y producciones fílmicas en que las mujeres son las únicas que pueden prostituirse ¿Y los hombres? ¿los varones no se prostituyen? Parece ser muy poco lo que se conoce sobre el trabajo sexual masculino.

Esa maldita costilla

No existen muchos trabajos de campo acerca de los trabajadores del sexo (taxi boys, call boys, hustlers, escorts, etc)

Existen múltiples tabúes para preservar el imaginario que gira alrededor de las concepciones culturales de la masculinidad donde los hombres no son supuestos como objetos de codicia sexual sino como dinámicos agentes de la misma, serían activos proveedores de sexo más que como receptores pasivos.; el cuerpo del hombre no es objeto de intercambio.

La confrontación con estos tabúes por parte de los investigadores se enfrentan a tabúes similares propios del colectivo conformado por los trabajadores sexuales, y decimos colectivo ya que es una población que podría caracterizarse en diferentes subgrupos y sin conciencia de pertenencia a ellos sino más bien lo contrario.

Podemos pensarlos en una primera caracterización como:

-TS que se reconocen como homosexuales
-TS que no se reconocen como tales sino como heterosexuales
-TS bisexuales

Pero también podríamos decir que en relación a sus clientes habría:

-TS con clientela conformada exclusivamente por varones homosexuales y bisexuales.
-TS con clientela conformada predominantemente por varones homosexuales y bisexuales con esporádica clientela femenina.
-TS con clientela conformada esporádicamente por varones homosexuales y bisexuales con predominancia de mujeres heterosexuales y bisexuales.
-TS con clientela conformada exclusivamente por mujeres heterosexuales y bisexuales.

Introduceme

Prostitución deriva de prostituir que tiene su origen en el latín PROSTITUERE, una palabra compuesta por PRO (delante) y STATUERE (exponer). Primera aproximación, ¿adelantar el cuerpo, exponiéndolo? El cuerpo propio?, ¿el ajeno?.
¿Puede entenderse la prostitución sólo como una práctica realizada con fines de lucro o mediante el pago de un precio? O también como el comercio del cuerpo, el negocio de la carne, la introducción a un deseo?
Si bien tendemos a pensar la prostitución como una unidad de sentido, no es lo mismo pensarla para los heterosexuales que para los homosexuales.
¿Todo intercambio de cuerpos, sexo y dinero es prostitución? ¿no se pondrán en juego otros deseos? Y no sólo por parte de la clientela… ¿no quedará chica la idea limitada de la prostitución para nombrar todos estos intercambios?


Los factores que inciden en el ejercicio de la prostitución son complejos y pueden concebirse desde lo psicológico, social y económico.
Psicológicamente la prostitución puede ser tomada como una forma ficticia de revalorizarse como hombre, es decir constituirse en un macho cogedor, en el penetrador, el que tiene el poder de entrar, penetrar al otro cuerpo y ser valorizado desde una retribución económica ¿Un trabajador sexual estaría siempre en la búsqueda de ser reconocido por sus clientes? ¿Ser un trabajador sexual es una constante puesta en juego de la masculinidad?
Desde lo socioeconómico siempre se nos muestra una ruptura donde se manifiesta abiertamente que la prostitución puede ser una forma más de subsistencia del hombre ante la pobreza. La franja mayoritaria de los hombres que practican el oficio más antiguo del mundo comprende de los 16 a los 30 años (aunque la crisis acaecida en Argentina en el 2001 elevo esta franja de edades a los 45 años) y generalmente provienen de hogares carenciados, tienen sobre sus espaldas no sólo maltratos físicos sino psíquicos, pero también surgieron, en la mencionada crisis, hombres profesionales que perdieron sus empleos dentro del circuito formal de trabajo, hablo de abogados, profesores, contadores, etc,etc.
En menor medida que entre las mujeres, los jóvenes de menores recursos (indigentes) son obligados a trabajar por terceros lo que los hace entrar en el rango de esclavos ajenos en sus propios cuerpos. Esta caracterización se da comúnmente en los jóvenes que trabajan en la calle.
El circuito de trabajadores sexuales estuvo tradicionalmente delimitado geográficamente por la zona comprendida entre las avenidas Santa Fe y Córdoba y las calles Anchorena a Rodríguez Peña. Recorrer aún hoy ese circuito pasadas las 23 horas es entrar a un lugar donde todo puede estar permitido. El pago por sexo se inicia en los $ 10 y puede llegar a los $100. El publico “comprador” son hombres mayores de 40 años, que casi en su totalidad se mueven en automóviles.
Sin embargo, crisis mediante, la realidad hoy es diferente. Se pueden encontrar trabajadores sexuales en cualquier lado y en cualquier horario. También encontramos que hombres de más de 40 años, mencionadoS anteriormente, ingresaron a este mercado ante la imposibilidad de encontrar trabajo. La oferta se diversificó y si bien tradicionalmente los taxi boys eran pensados cumpliendo un rol activo, de penetradores, hoy hay muchos que se ofertan como versátiles o, directamente, cumpliendo rol de pasivos, penetrados.
Si bien detrás de cada trabajador sexual podemos encontrar una historia que va desde el maltrato familiar hasta el abuso de drogas, no todos comienzan así. Hay chicos que al hacer su coming out familiar son echados de la casa y encuentran en el trabajo sexual una forma fácil de supervivencia.
También hay otras motivaciones como la permanente búsqueda de fantasías hacia el mero encuentro del placer y donde juega un rol ¿determinante? el dinero.

L., de 20 años, que aparenta menos, estudia actualmente derecho y un día saliendo de la facultad conoce a alguien en un bar de Recoleta, en un típico levante mañanero. Van a su casa donde tienen sexo. Al terminar y cuando L. se está yendo, su partenaire le “regala” cien pesos y el pedido de volver a verse. L. hace casi un año que es un trabajador sexual, más por deseo que por necesidad.

¿Soy un Vip ?

¿La importancia de ser en este oficio esta dada según a quién o dónde atienden? Por sus imponentes cuerpos pasaron políticos, artistas, periodistas, escritores, empresarios y personajes que no imaginaríamos nunca. Son los chicos que trabajan en agencias de acompañantes o solos en sus departamentos. Sus tarifas se inician donde terminan la de los otros. La hora de servicio de ellos cotiza en no menos de $ 150 para el mercado nacional pero si el cliente es un turista los pesos se transforman en dólares o euros. También obtienen grandes diferencias cuando el cliente los solicita para que funcionen como acompañantes en su estadía en el país, independientemente del acto sexual. Estos trabajadores van a los domicilios particulares, los hoteles de lujo o bien atienden en sus departamentos privados.

Aquellos queridos edictos

Aunque en la mayoría de las legislaciones, el trabajo sexual no es considerado un delito –mientras al mismo tiempo se preparan constantes reglamentaciones para erradicarlo-, algunas de sus actividades, como el sexo o el levante en la vía pública reciben sanciones legales. Como sucedía en nuestro país con el edicto policial sobre Escándalo en la vía pública en sus incisos “e) Los que se exhibieren en comercios, plazas, u otros lugares de esparcimientos publico, con vestimentas indecorosas o se despojaren en los mismos sitios, de ropas de vestir, exigibles a la cultura social; f) Los que se exhibieren en la vía publica o lugares públicos disfrazados con ropas de sexo contrario; h) Las personas de uno u otro sexo que públicamente incitaren o se ofrecieren al acto carnal”. (19 de abril de 1949). Todas aquellas personas que encuadraban en estos incisos eran encarceladas (para decirlo de una forma sutil).
Estos edictos fueron la peste no sólo para los trabajadores sexuales sino también para las mujeres y travestis que ejercían el oficio. Más tarde reemplazados por las contravenciones mantuvieron, desde el encubrimiento, las mismas formas.
En algunos países, sobre todo Sur y Centro Americanos se crearon figuras delictivas para ejercer estas persecuciones tales como corrupción de menores, lenocinio y contagio de enfermedades venéreas.


Servicio de Delivery

En la actualidad podemos distinguir niveles o tipologías de este oficio. Por un lado tenemos lo que podemos definir como trabajadores sexuales de alto nivel que trabajan en ámbitos exclusivos o aparecen bajo el disfraz de otras actividades, trabajos o profesiones (artistas, modelos, etc); el trabajo sexual medio es aquel que se ejerce generalmente en grupos coordinados por una persona con mayor experiencia que los chicos y también es ejercida en departamentos privados, saunas u disfrazados como masajes con relax. Por otro lado también existe un trabajo sexual que centra su actividad en boliches y pubs. Por último lo que puede llegar a parecerse a la idea más clásica de prostitución es aquella que se ejerce en la calle, incluyendo estaciones y baños públicos.
Cada una de estas diferenciaciones sirve, por supuesto, a clases sociales determinadas y a su vez cada una se diferencia de la otra en el trato al cliente, las condiciones de higiene y el precio establecido por los trabajadores a cambio de sus servicios.

La casa de té de la luna de agosto

Un apartado especial son las agencias de escorts que pueden ser consideradas verdaderas y lucrativas pymes.
Al consultar agencias de acompañantes todas coinciden en que el trabajo sexual masculino es un negocio que, a nivel general, crece a pasos agigantados en nuestro país, sobre todo en Capital Federal.
Uno de los factores claves de esto es el auge del turismo en contraposición a la grave crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país, es decir tanto los que gerencian los lugares como los propios trabajadores sexuales ven en esto una pronta y lucrativa salida laboral. El perfil de los clientes de las agencias se segmenta en hombres de 30 a 50 años, casados y solteros, profesionales de nivel socioeconómico alto.
Estas agencias exigen que el perfil de trabajador sexual se encuadre dentro de los 21 a 26 años , estén muy bien físicamente, sean en lo posible musculosos pero armónicos, que la cara este en concordancia con el cuerpo y tengan muy buena dotación. También es importante que puedan establecer un vínculo con el cliente más allá del sexo. No son pocas las agencias que se jactan de tener chicos universitarios y que hablan inglés, francés y portugués.
Si hablamos de preferencias sexuales los clientes están interesados en que los chicos puedan cumplir diferentes roles, aunque casi siempre solicitan activos por la asociación entre este rol y una mayor masculinidad.
La irrupción de diferentes prácticas es cada vez más común. Los clientes piden que los servicios incluyan SM, lluvias de todo tipo, escenas de dominación, humillación e insultos. Otra cosa frecuente es el interés de los clientes por sentirse usados incitando a “sus chicos” a pedirles regalos.
Al publicar un aviso pidiendo trabajadores sexuales en general se presentan entre treinta y cuarenta personas donde la mayoría suelen ser desocupados o con reales necesidades económicas, pero también están los que buscan hacer realidad sus fantasías y un porcentaje menor que lo hace sólo por placer.
Los dueños de agencias coinciden en decir que este es un trabajo que no les insume mucho tiempo ni energías; solo la administración del sitio web (para aquellos que lo tienen), publicidad y la atención telefónica. Además, aseguran, es compatible con cualquier otra cosa que deseen hacer en lo que coinciden muchos de los mismos escorts de los cuales, no pocos, son estudiantes o sostienen otro trabajo.

V.i.p


Ramiro tiene en los ojos el manto de una nostalgia que me hace retroceder a sus edades tempranas, a un tiempo que imagino que, en él, ya no es tiempo sino apuro. Rapidez para cambiar algo que dice no poder cambiar. Su cara no puede disfrazar la inocencia, sus palabras logran evadirla.
Cualquiera diría que es un chico como otros; universitario, pibe de barrio, hasta puedo imaginarlo como un joven profesional que se tomo la tarde de un soleado sábado para compartir una charla de amigos.
Cuando cruzamos Plaza Francia, dirigiéndonos a la Biela, noté como la gente (sobre todo las mujeres) lo miraban con cierta lascividad. Él no prestaba atención alguna, parecía deslizarse seguro dentro de un esculpido envase de 1.85 mts, su cabello castaño claro prolijamente cortado y esos ojos grisáceos que hacían de su dibujada cara una postal inmaculada.

¿Cómo te inicias en esto?

A los 20 años. Tenia que ir a esperar a un amigo a la salida del hotel donde trabajaba. Como tardaba, entre a la recepción a buscarlo y lo vi desesperado buscando un chico para un cliente del hotel. Le había mostrado al cliente UN book y ninguno le gustaba. Al rato de esperarlo en el lobby me pregunta si yo me animaría y le dije que no, incluso me enoje con él. Pero no tarde en imaginarme una situación que nunca había vivido: el de sentirme por un rato dueño del placer ajeno. Le dije que si. Me acuerdo que era en el quinto piso; mientras iba en el ascensor me pasaron por la cabeza mil cosas entre ellas mi familia, mi pueblo; yo no soy de Buenos Aires, y que se yo... no sabia con que me iba a enfrentar.
Estuve tres horas con ese hombre (muy conocido por cierto) salí del hotel con dos mil quinientos dólares y echo una mierda humana. Lo primero que sentí fue asco pero acá me ves, siguiendo igual.

¿Cuánto hace de esto?

Diez años, si, mas o menos.

¿Trabajas en alguna agencia?

No. Una sola vez me anote en un privado, una experiencia de pocos días y fue un desastre generalmente esta manejado por gente muy baja que nos desvalorizan permanentemente. Siempre trabaje solo, me manejo en los hoteles o en mi departamento y a veces hago domicilios con clientes que tengo hace muchos años.

¿Cuánto ganas?

No me gusta hablar de plata, pero gano bien. Vivo de esto. Una vez al año me regalo un viaje. Este año estuve en África y el año que viene tengo planeado Medio Oriente. Hace tiempo que no trabajo los fines de semana. En estos diez años logre comprarme el departamento, que no es gran cosa pero es mi lugar.

Háblame de tus clientes, sus preferencias,¿a qué se dedican ?

En la mayoría de los casos son hombres de dinero, dueños de empresas y algunos que pertenecen a familias tradicionales de Buenos Aires. Pero yo no pregunto mucho y si me cuentan no cuento sobre sus vidas personales. Te puedo decir que casi todos son mayores de 40 años, salvo algunas raras excepciones de chicos de mi edad o menos años pero que son de paso (turistas generalmente o pendejos que quieren tener una relación con otro tipo) y en cuanto a las preferencias fuera de la violencia, el no uso de profilácticos y las drogas hay de todo. Cuando me llaman piden en general a un activo que tenga medidas... generosas, bueno pene grande y muchas veces ni siquiera tenemos sexo, solo masturbación o charlas de cualquier cosa.

¿Qué sentís cuando terminas de “atender” un cliente?

Ahora absolutamente nada. Antes asco, no por el cliente sino por mí.

¿Te involucraste sentimentalmente con alguno ?

Una vez sola, al comienzo, lo que duro , poco, fue copado pero por supuesto no soporto mi trabajo. Ahora estoy saliendo con un chico que no sabe nada y se me hace insoportable ocultárselo , no sé, supongo que lo tengo que resolver pronto.

¿Hasta cuando pensas seguir trabajando de esto ?.

Por mi edad me queda poco tiempo, pensa que la demanda de chicos, normalmente es de 20 a 28 años, yo ya me excedí un poco. Tengo pensado abrir mi propia agencia. A veces creo que cuando entras en este negocio no hay forma de salir y lo prolongas como sea.

Antes de despedirnos, luego de un dialogo de horas, Ramiro me contó que habla ingles, francés, portugués y esta estudiando alemán, que le gustaría estudiar psicología.
Me despidió con un beso, yo me quede observando como se dirigían hacia él las miradas de otros hombres y mujeres, Ramiro caminaba sin darse cuenta o si. Cuantas cosas me dijo en sus silencios y cuantas otras oculto en las palabras. Detrás de él se me cruzo el poema que leí alguna vez :” pájaro crucificado en sus alas / este no poder decirme / callado en mis palabras / esta sed de volcarme todo / frente a nadie.

CLOWN



El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.
Antoine de Saint-Exupery

La Canción de los peces que le ladran a la luna


“Cuando andas mal todas las canciones parecen decirte algo…” inicia el escritor y periodista Osvaldo Bazan esta novela donde el amor parece ser, por momentos, el único protagonista de pasiones desbordadas.

La mirada exclusiva del narrador puesta en una historia donde la marginalidad, la noche y la violencia, conviven hasta fusionarse en lo único que nos rescata: la búsqueda de un sentido.

Dos taxi boys amando a la misma mujer desatan un recorrido perverso, angustiante pero cargado de realismo y honestidad literaria. Otro acierto de Bazan. Otro éxito de Marea.

Autor: Osvaldo Bazan
Agradecimiento: Constanza Brunet y Cecilia Fernandez Moore (Edit. Marea)

Y un día Osvaldo llego...


Se presenta como un tipo común, un periodista entre tantos otros . Un hombre simple, de pocos años y mucha vida de tantas cosas vistas.
Las primeras palabras, los primeros gestos de Osvaldo alejaron de mi mente la imagen que tenia de él; un tipo que va al grano, que llama las cosas por su nombre y que dice todo lo que tiene para decir. Pero no, lo vi como una persona extremadamente tímida y cautelosa.
Al terminar la entrevista, por demás distendida, cargadas de historias e ironías de la vida me quede pensando en ese primer momento del encuentro y descubrí que no era timidez aquella charada, sino dignidad. Bazan me pareció antes que nada un ser digno; frente a él mismo. Y creo es digno porque hace lo que considera propio, lo correcto. Digno por sus palabras justas y poseedoras de una verdad que a veces asusta, pero por sobre todas las cosas, una verdad, que legitima toda su vida.


¿Qué cosas crees que están cambiando en Argentina con respecto a la cuestión gay? . ¿Consideras que tenes algo que ver con eso?

Creo que tuve algo que ver con los cambios que hubo, ya que mi trabajo ha sido publico en medios muy masivos de comunicación.
Los cambios han sido muchos y creo que se vienen más. Noto un avance muy claro de las libertades publicas desde 1983 para acá. En la dictadura estábamos en el peor momento moral del país, y desde allí como que hubo un quiebre y paso este tema de la participación ciudadana con la inclusión de más gente y la aceptación, por parte de esta, de otras formas de sexualidades.

¿En qué área de gobierno pondrías a trabajar a una persona homosexual ?.

Apelo a una sociedad en que un homosexual pueda estar en cualquier área de gobierno, pero que no sea la sexualidad quien determine su presencia o no. Como hoy están las cosas podría estar en un área de Derechos Humanos ya que proviene de una minoría históricamente discriminada y puede entender el sufrimiento de alguien ya que lo ha padecido de una u otra forma.
También en el área cultural, aunque no deja de ser un estereotipo más relacionar lo gay con la cultura.

¿Tu condición sexual te cambia la manera de mirar el mundo?

Si, creo que toda la historia que acarreamos por nuestra condición digo; discriminación, sufrimiento, etc, si no te hace mirar de otra forma no lo hace nada.
El hecho de haber sido humillado en la adolescencia te hace entender de que se trata esta cosa de la discriminación y también que las cosas no son como te las contaron. Ser gay, con toda esta historia, te convierte en un perfecto detector de fachos, con un gay nadie se puede hacer el progre.

¿Qué cosas te divierten y cuáles te angustian.?

Tengo una gran facilidad para el disfrute, el placer y la diversión. Puede ser que sea negador pero intento ver el lado positivo de todo, no me engancho con cosas menores. Sufrí en poco tiempo la perdida de mi padre y de mi hermano y ahí entendí que todo lo que no es la muerte se puede ir charlando. Y como a todo el mundo me angustia la muerte, la soledad, el por qué estamos acá. Sin ser tan metafísico la cuestión social; esto si no tiene que ver con algo que pueda evitar, no tiene que ver con ponerle buena onda. En la esquina de mi casa la gente come de la basura, si eso no me angustia!!.

¿Cuál es tu compromiso social?

Creo que la cosas que uno hace, bien o mal, son las que cambian al mundo (no Bush, por supuesto) . La manera de saludar, si a alguien se le cae un billete avisarle, el respeto por el otro sobre todo. Es decir intentar como un trabajo ser una buena persona, eso creo es un compromiso social.
A su vez yo tengo un trabajo como profesional de los medios de comunicación y en esto me parece que no mentir, ser honesto, etc es un compromiso claro.

¿Existe un vinculo entre sexualidad y literatura en relación al autor ?

Si claro. Yo creo que cuando uno cuenta lo que le pasa, cuenta la verdad y en esa verdad esta tu sexo. Están todas tus ideas, todo tu cuerpo. El sexo esta presente como esta en la vida. En un trabajo profesional como el periodístico eso se puede obviar porque la presencia de quien lo hace es menor pero en la literatura creo que no se puede hacer.

¿Qué significa un estilo literario para vos ?. Digo en Un Día Nico SE FUE .... desde lo sencillo que esta escrito, contiene un profundidad enorme en cuanto a el mundo de relaciones de estas dos personas?

Yo soy así ; un tipo que puede decir fácilmente cosas muy complicadas (risas). Ese libro es muy raro, no nació como libro sino como laborterapia y llego un momento que dejo de ser laborterapia porque la historia que se cuenta ahí, no era literalmente la mía, pero había como reflejos de aquellos actos que me habían ocurrido y me empecé a divertir mucho con eso.
En realidad fueron dos años, soy de procesos lentos, de llorar todos los días por esta persona y hablaba agotando a todo el mundo del tema, ya no sabia como contarlo. Decidí contarlo con chistes sino nadie mas me iba a escuchar. Entonces conté esta historia que se fue gestando en paralelo con lo que había pasado. La plantee como alguien que le cuenta a un amigo, tomando un café, esto que pasa. Este hecho también fue determinante para que no pudiera poner imágenes, sólo era alguien con las contradicciones del discurso hablado, con todos los titubeos porque era lo que le pasaba a ese personaje con un borbotón de cosas para contar.

¿No tenes la ingenuidad de la victima en este libro, digo el decir la culpa es del otro?

Cuando lo releí después de muchas idas y vueltas y la reedición, en la que profesionalice lo escrito: revise los originales, puse capítulos nuevos (están los guiones que por un error incomprensible no salieron), me dije: qué tarado !, ¿ cómo pude escribir esto ?!. En eso estaba claro, sobretodo para la gente que lo lee y dice: pibe, ¿ dónde estabas cuando paso todo esto ?. Y otra cosa que note releyéndolo , mucho tiempo después, es que el personaje de Nico no aparece, el tipo esta tan encerrado en su ombligo que habla de todo lo que le pasa a él , el otro personaje no aparece digamos...

Bueno, pero hay una presencia interna muy fuerte de Nico que lo hace por de más presente...

Si claro pero el Nico que hay es la imagen del Nico que tiene el autor que evidentemente no era verdadera porque sino no se hubiera ido. Pero todo esto yo lo note releyendo y vuelvo, es cierto esto que decís vos, lo de la victima, es el primer lugar donde te pones, pensas: déjate de joder, el otro se esta yendo te esta dejando es un Hijo DE PUTA ..., él es el turro que se va. Y si, esto lo note claramente hace poco tiempo.

¿Con respecto a LA MAS MARAVILLOSA MÚSICA, como armas un libro tan anterior a vos ?

Ese libro yo lo quiero mucho, se merece una mejor oportunidad , mayor marketing, mejor encuadernación, mejor edición. Yo leí una vez una frase de Martín Caparros que decía algo así: “ los estudiantes han reivindicado a sus muertos, los trabajadores han reivindicado sus muertos, pero no la sociedad en su conjunto...”. Entonces me puse a pensar que paso con los nuestros, parecía que había como una segunda negación y empecé a ver la historia a investigar y ver que hacer con todo eso.
Justamente publicamos, con un amigo, un aviso en NX convocando gente que haya vivido esa época y apareció gente. Pensamos en principio hacer un video pero nadie quería dar la cara, esto fue durante el 97. Conseguimos varios testimonios, descartamos el video y a mi me pareció que había que contarlo todo como en un folletín.
La primer imagen que obtuve del libro es la visión de los protagonistas; uno montoneros otro del Frente de Liberación Homosexual enfrentados en la plaza y cantándose cosas irreconciliables , donde queda claro que son dos mundo irreconciliables y ninguno de los dos puede ver claramente donde esta parado . se podía ver , mucho tiempo después y a partir de ese enfrentamiento tan folletinesco, que se dicen de todo cara a cara; cosas que no piensan sino que responden a estructuras que les cagaron la vida, ahí dije acá esta el libro.
Es una época que yo no viví y es imposible que te inventen (cuando te pones a pensar que había pibes que salían a hacer pintadas a la calle de noche y decían “cenemos algo liviano porque si nos pegan un tiro en la panza podemos seguir vivos”). Esto es inimaginable sino te lo cuentan.

En este libro hay una critica a la izquierda bastante fuerte,¿ crees que cambio algo,hoy, con respecto a este movimiento político?

Si creo que se esta dando. Por ejemplo Zapatero en España con el PSOE demostró que desde el socialismo puede haber una mirada distinta a la homosexualidad. En Argentina esta más que claro que gran parte de la izquierda partidaria fue homofóbica, pero creo hay cambios. La izquierda ya no habla tal o cual cosa de la homosexualidad sino más bien de la experiencia del hombre en el mundo; desde algún lado hay como una modernización muy evidente y si lógico, con movimientos reaccionarios. Pero en general veo a la izquierda como más abierta.

¿ Cómo seguirías la historia del personaje de este libro ?

No es casual que en el libro la historia no se sepa como sigue; el tipo literalmente desaparece, no sabemos donde y creo, eso significa una posibilidad de seguir. Aunque hubo y hay posiciones que fueron muy cerradas, yo odio la dictadura pero tampoco pondría fichas en el Movimiento guerrillero, aunque entiendo los momentos que pasaron. Creo que esa gente que sufrió tanto es muy difícil que pueda encontrar su lugar en el mundo.

¿Qué te llevo a escribir
HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ARGENTINA?

Yo haba leído en Brasil en unas vacaciones una historia muy parecida pero mucho peor DEVASSO NO PARAISO de Joao S. Trevisan . Después de leerlo dije que macana que esto no exista en Argentina, hay que hacerlo. Estaba con esa idea, surge EDITORIAL MAREA y me propone hacerlo. Fue un momento de conjunción mágica; la editorial pensaba en alguien que hiciese ese trabajo y yo en alguien que me ayude a hacerlo. Ahí empecé a investigar, yo no sabia con que me iba a encontrar, en todo caso pensé en material de los 50 para adelante y cada vez llego más atrás, mas atrás, hasta la colonia. Me encontré con tanto material que me abrió la cabeza , fue un empezar a entender un montón de cosas por ejemplo como funciono la mentira social porque no lo tenia tan claramente documentado pero con los documentos en manos quise saber llanamente como la ciencia , la religión y el estado nos jugaron en contra durante 500 años.

En el ultimo capitulo hay como un corte abrupto, concentras en los anteriores muchos datos y en este donde podría haber más datos, más historias, más cosas que pasaron, se ven muy resumidas. ¿Crees que la HISTORIA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN ARGENTINA se reduce a organizaciones como la Cha?,¿ no obvias los movimientos lesbico, organizaciones nuevas, movimientos religiosos gay, el movimiento de travestis que fueron muy movilizantes para los cambios, los medios gay?

En principio me aboque a la cuestión histórica porque era la totalmente desconocida y se estaba perdiendo. Claramente era un momento de rescate después hubiera sido difícil reconstruirlo. Esto me llevo mas esfuerzo y digamos que la historia de los ochenta para acá es la mas conocida en general, digo como conocimiento vulgar y masivo, sobretodo por sus protagonistas que estamos vivos.
En la cuestión de las organizaciones yo no quise entrar deliberadamente porque explicar el entramado de las relaciones entre ellas hubiera llevados dos libros mas. Pero más allá de eso el libro esta contando que paso en general con la homosexualidad. En esta visión integral el libro ocupa quinientas paginas, quinientos años era muy difícil desarrollar el tema de las organizaciones. Creo que hay que hacerlo.
Por otro lado seria interesante un libro que cuente la vida cotidiana porque mi libro es, en general sobre la represión, y hay muchas cosas que fueron pasando que no tienen que ver con la represión de los ochenta para acá que no están contadas. Todo el tema de los cotidiano, la diversión , la alegría no esta contado en el libro y además antes de los ochenta no había espacio para la alegría.
Los únicos momentos de fiesta y un poco de diversión fueron a principios del siglo pasado, pero pasa que de esa época solo están hechos los registros de aquellos que reprimían.
Con el tema de los travestis y lesbianas creo que deben constituirse en obras aparte ya que deben ser escritos desde adentro, ojala alguna compañera travesti y lesbiana tomen el asunto y lo hagan porque hay un feeling ahí que uno no puede entender y yo no me animaría a hacerlo.

¿ Cómo te sentís siendo participe de medios de comunicación sin ocultar tu condición sexual?

Tengo cuarenta y pico de años y desde los veintitrés es un dato que me viene pegado, como el precio en el producto, entonces no veo nada alrededor de esto. El primer reflejo publico que hubo fue en el noventa y nueve con la publicación de UN DIA NICO SE FUE, la verdad si hay discriminación hacia mi , a favor o en contra , no me importa.


¿ Ser gay es una ventaja en ciertos medios?

No creo que haya una ventaja ni desventaja , son otra cosas lo que determinan el éxito o el fracaso en lo profesional, tanto en el periodismo como en otras cosas.

¿Te importa la crítica?

Si, absolutamente, además yo fui critico durante mucho tiempo. Me importa toda la critica; la mal intencionada, la bien intencionada , la desinformada y la informada . Creo que cuando uno pone un producto a consideración pública la crítica es la respuesta. Siempre leo y escucho lo que se publica sobre mis trabajos este de acuerdo o no y me interesa.

¿Tenes una actitud autocrítica hacia tus obras o las escribís, te gustan y te olvidas ?


No hay manera que no resulte soberbio decirlo pero son muy fan de mis obras, me encantan , si por mi fuera compraría todos mis libros para regalarlos. Y no soy de dejarlos dormir para después releer y corregir y ... nada los agarro a cachetazos... y algunos mimos.

¿Sos lector?

Totalmente. Ahora estoy enganchado con dos libros muy diferentes, uno es una biografía sobre Londres que cuenta la vida de esta ciudad muy linda; un lugar que no conozco ni pienso ir , no me dan ganas. Y cuenta desde la prehistoria hasta hoy que ha pasado con Londres.
Y además sigo leyendo a medida que salen los capítulos de EN BUSCA DE TIEMPO PERDIDO que esta haciendo LOSADA. Me parece que nadie puede morirse sin leer esto, porque no solo representa el tiempo del tipo que escribe sino también el tiempo de quien lee.


Actualmente conduce un programa por TN (Se fueron todos, domingos 22:00 hs) un programa sencillo donde se recupera tranquilamente el tiempo de dialogo con el otro y el mutuo conocerse. En los literario esta trabajando en dos obras de las cuales , por ahora, no puede dar mayores datos, pero seguramente no dejaran de sorprendernos desde su lenguaje frontal, llano y sin impurezas casi como es él.

CLOWN


Huye de los elogios pero trata de merecerlos.
François Fénelon