viernes, 22 de mayo de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


Un libro perfecto, construido con la sabiduría de un narrador experto [...]. Todo el mundo reconocerá algo de sí mismo en el libro de Giordano, pues el verdadero protagonista de esta maravillosa historia es la soledad. Il Giornale
Nada escapa a la atención de Giordano, que observa a sus personajes con la delicadeza feroz de quien sabe que la vida se compone de fragmentos, todos preciosos [...] el debut más importante de los últimos años: una ópera prima que ya es una obra definitiva. La Repubblica

Con tan sólo veintiséis años, Paolo Giordano, licenciado en Física Teórica, con La soledad de los números primos, su primera novela, ha revolucionado el mundo editorial italiano: además de recibir el Premio Strega 2008, de estar siendo traducido a 23 idiomas extranjeros, ha vendido en Italia más de un millón de ejemplares y en España, en el lapso de un mes y medio, 65.000 ejemplares.
Existen entre los números primos algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Premio Strega 2008
Más de 1.000.000 de ejemplares vendidos en Italia

Paolo Giordano nació en Turín en 1982. Es licenciado en Física Teórica y trabaja en la universidad con una beca de doctorado. La soledad de los números primos, su primera novela, ha obtenido el premio Campiello Opera Prima y el premio Strega.

De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos. Edición AGOTADA


En menos de seis meses agotó la primera edición y se convirtió en un libro de referencia en el tema, reconocido por la prensa y los medios. De vuelta a casa. Historias de hijos y nietos restituidos de la periodista Analía Argento ya va por la segunda edición y se presenta en próximo jueves 21 de mayo en el Teatro Solís de Montevideo.

El libro fue declarado de interés social, educativo y cultural por la Legislatura de la provincia de Río Negro (mayo de 2009); y de interés municipal, histórico y cultural por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Cinco Saltos, provincia de Río Negro (diciembre de 2008).

El jueves 21 será la presentación oficial del libro De vuelta a casa a cargo de Analía Argento y la ex vicecanciller Belela Herrera y contará con la presencia de los ocho hijos-nietos restituidos; la Ministra de Educación y Cultura, María Simón; el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich y la vicepresidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. A las 19 hs en el Teatro Solís (Sala de Conferencias), Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre, Montevideo.

En el marco de las actividades por la memoria, ocho jóvenes argentinos y uruguayos que dieron sus testimonios para el libro y acompañarán a la autora en la presentación recibirán el reconocimiento del Estado uruguayo y organizaciones de derechos humanos. Los argentinos Juan Cabandié, Laura Acosta, Matías Reggiardo y Victoria Torres Ruiz recibirán la declaración de visitantes ilustres, mientras que los uruguayos Amaral García, Carlos D'Elía, Macarena Gelman y Victoria Julién serán reconocidos como ciudadanos ilustres de la ciudad.

Las actividades comenzarán el miércoles 20 de mayo en la tradicional “Marcha del Silencio” que recorrerá la avenida 18 de Julio hasta confluir en una plaza capitalina.

El día 22 viajarán a la ciudad de Maldonado, para participar de la inauguración de una muestra sobre los 30 años de Abuelas de Plaza de Mayo

Realizan la convocatoria:


• Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura
• Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
• CRYSOL (Asociación de Ex Presos/ as Políticos)
• Grupo de Niños en Cautiverio Político
• Museo de la Memoria (MUME)
• Asociación de Amigos/as del MUME
• CED - ASCEEP - FEUU