lunes, 31 de agosto de 2009

UN TEJADO SOBRE EL VIOLINISTA


De Leonardo Liberman


Desde el jueves 10 de septiembre en el Teatro La Comedia
Una puesta multimedia inspirada en la obra de Marc Chagall


ELENCO


Juan Carlos Galván
Stella Maris Closas
Erika Wallner
Mijal
y elenco


Dirección
Roberto Antier



Hace cien años el escritor Sholem Aleijem escribía el cuento “Tevie el Lechero” que narraba la vida de Tevie en Anatevka, un pueblito de la Rusia zarista, historia impregnada de tradiciones y costumbres del pueblo judío. ”Un Tejado sobre el Violinista” tiene como personaje principal a Samuel, nieto de Tevie el lechero, de setenta y cinco años que ha vivido la vida respetando las tradiciones del pueblo judío y recordando siempre las enseñanzas y las vivencias que aprendió cuando era niño, de su abuelo Tevie. La escena transcurre un sábado a la tarde, en pleno invierno. Esa misma noche es el Bar-mitzva de Daniel, nieto de Samuel. La ceremonia se va a realizar en una Iglesia porque ese es el deseo de Daniel que no quiere ser distinto a sus amigos católicos, y Samuel, fiel a sus tradiciones, no piensa ir. Sara, esposa de Samuel desde hace más de cincuenta años, es una mujer moderna que acepta sin problemas la situación. Sara intenta convencer a Samuel que cambie de actitud y para ello utiliza a otras personas. La empleada doméstica de la casa, María, que trabaja allí desde hace tantos años que casi es un miembro más de la familia y que con sus desaciertos y su costumbre de meterse en todo lo referente a la casa, genera situaciones muy graciosas. La hermana de Daniel, Carla, una adolescente desprejuiciada y feliz con la situación, a la que solo le interesa la fiesta, intenta convencer a su abuelo con más errores que aciertos. Sara invita disimuladamente a su casa a su psicóloga Mónica, para ver si esta mujer, con su capacidad profesional, logra convencer a Samuel, que está firmemente arraigado en su posición. Samuel enfrenta un conflicto interno muy grande entre lo que escucha de todos ellos y que no está dispuesto a aceptar, y las ideas que aprendió de su abuelo Tevie con quien mantiene permanentes conversaciones imaginarias. El mundo interior de Samuel, que nunca logró sacar a la luz, se verá reflejado en un plano fantástico y onírico dentro de una estética propia de Marc Chagall (judío-ruso que vivió la diáspora, el éxodo y lo reflejara en su obra incluyendo a El Violinista). Se producen escenas muy cómicas, muy tiernas, y también muy dramáticas dentro de este insólito conflicto entre viejas tradiciones de abuelos conservadores y los cambios propios de las nuevas generaciones en plena post modernidad, con un final que invita a la reflexión.



Funciones:
Jueves a las 21. Viernes y sábados a las 22:30. Domingos a las 21:30
Localidades: $ 70.-
TEATRO LA COMEDIA - Rodríguez Peña 1062 / 4815-5665





Prensa: Walter Duche – Alejandro Zárate – 4522-2562 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

La Cultura como base de desarrollo



En la era actual; de comunicaciones, globalización y profundos cambios sociales, toda cultura se interrelaciona con otras culturas quienes a su vez reciben y aportan permanentemente, determinando una constante retroalimentación.
Esta retroalimentación es sumamente enriquecedora si no existe intención de dominio o colonización. Cuando hablamos de dominación hablamos de culturas hegemónicas, generalmente, dadas por los medios masivos de comunicación, la moda, las costumbres, la música que nos asfixian hasta creer ver el ocaso de nuestra cultura.
Si el intercambio es constructivo, cuando implica un crecimiento, un dar y tomar, es ahí cuando se fortalece la identidad y la integración propia para con los demás.




La cultura en soledad muere ya que es un hecho comunicacional por excelencia.



Aquí hacemos una segunda aproximación a la cultura: “es un patrimonio colectivo que sin perder el sentido del pasado, se actualiza constantemente, se expresa, se proyecta con racionalidad hacia el futuro y se interrelaciona con otras culturas”
Otra cuestión importante dentro de lo cultural es el concepto de desarrollo: aquí hacemos referencia a un proceso de crecimiento cultural que integra a la población en todos los ámbitos con enfoques antropológicos que tienden a la liberación, a la felicidad y a la realización plena del hombre y de la sociedad.
El ser humano no solo se realiza desde lo económico, político, artístico, científico, etc.; sino cuando es capaz de ser EL MISMO , de encontrarse “consigo mismo”, de SER productor de bien, de SER ético, de no tener necesidad de AGREDIR , cuando ES capaz de VIVIR en ARMONIA con su “YO” y con su medio en un contexto de LIBERTAD.
Este desarrollo nace cuando nos damos cuenta que los modelos políticos-económicos no incluyen al factor cultural dentro de sus diseños de crecimiento. Si bien elevan el nivel de vida, como contrapartida deterioran la calidad de vida.
Los modelos económicos latinoamericanos, en general, tendían y tienden a la industrialización; elevar el estándar de vida interno y lograr el crecimiento de cada país. Modelos sustentados en la economía que en algunos casos los acompañan la educación y la salud para tener recursos humanos sanos y alfabetizados para...el desarrollo industrial.
Aquí relegamos al hombre a un segundo plano, lo ponemos al servicio de la riqueza, de la economía, en vez de genera riqueza para que esta sirva al desarrollo del hombre.
Entonces surge como paradigma la frase: TENER MÁS PARA SER MÁS , SER MÁS PARA TENER MÁS, surge así la ausencia de compromiso, la negación de lo nacional, la improvisación, la adopción de falsos modelos, la ausencia de planificación, el consumismo, la indiferencia, la no participación y estos, ¿no son acaso COMPONENTES de tipo CULTURAL ?.

Así lo material prima sobre lo espiritual, así el hombre, condicionado por múltiples factores, va perdiendo la capacidad del libre albedrío: las macro estructuras del poder, a través de su comunicación, nos señalan que debemos saber y como debemos pensar.
Tenemos que entender que el componente cultural no puede estar ausente de lo político, lo social, lo económico o lo educativo de un país, una ciudad, una región, porque hasta ahora los mecanismos de crecimiento en vez de estar al servicio de hombre, le dan la espalda.
La gestión cultural, entonces, debe interactuar con lo social, económico y político, debe implicar el mismo nivel de participación, de organización y responsabilidad que cualquier otra área de gobierno.
Ezequiel Ander-Egg plantea a la cultura como “creación de un destino personal y colectivo, que no sólo da respuestas del pasado sino que plantea la creación de un futuro a partir del desarrollo colectivo” .

FERNANDO GOIN


Luego de Carro e Incierto Goin presenta esta serie de relatos pictóricos que han sido atravesados por otras narraciones, imágenes, situaciones e historias familiares. Asi las pinturas del artista re-escriben aquellas crónicas para establecer una identidad propia y cargada de espesura. El trabajo podrá verse en la Galería Matilde Bensignor.



Vernissage:


Martes 1 de septiembre, a las 19hs
Días: miércoles 2, jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de septiembre, de 16 a 20hs

Importante: la muestra continúa todo el mes de septiembre, para visitarla otros días: contactarse por teléfono.

Galería Matilde Bensignor: Teniente B Matienzo 2460 PB “1” (Av. Cabildo al 300)

Informes: 4775-2331

http://www.fernandogoin.com/







Sin Palabras

Fernando Goin es un arquitecto de relatos pictóricos. En ellos es imposible de traducir en palabras el sentido ya que es exclusivamente narración visual, un mundo de imágenes, situaciones, momentos de otros relatos: cinematográficos, historias familiares, variadas, reconfiguradas en el armado y reescritura de su texto visual.

En la antigua transmisión oral la historia se arma en presente, en el tiempo real de la comunicación, donde se pierde la referencia de origen al volverse mítico. El espesor depende de los diferentes modos y momentos en lo que es contado o mejor dicho, escuchado el relato, ya que es producto de relaciones en entre personas, sujetos reales. Se reinventa con cada receptor que es al mismo tiempo emisor de la misma al reproducirla. Emparentadas, las pinturas de Goin profundamente intrigantes, en su conjunto cuentan una historia, un relato que simula ser perfecto y cerrado. Solo un pequeño engaño al espectador que pronto descubrirá que el acto de contemplación pasiva lo ha vuelto el narrador de su propia historia. Goin lejos de contar una historia en sus pinturas, creó un particular dispositivo estético, concreto y acotado, desde el cual son vividas historias posibles, tantas como los espectadores deseen.



Máximo Jacoby




Fernando Goin: Nacido en 1968, diseño industrial (UBA), Artes Visuales (IUNA), docente. Como artista visual recurre a diversas herramientas a parte de la pintura y dibujo, instalación, video y arte gestión, entre otros.






Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 48640259 – 1540289525
prensa@simkin-franco.com.ar /
www.simkin-franco.com.ar