lunes, 31 de agosto de 2009

La Cultura como base de desarrollo



En la era actual; de comunicaciones, globalización y profundos cambios sociales, toda cultura se interrelaciona con otras culturas quienes a su vez reciben y aportan permanentemente, determinando una constante retroalimentación.
Esta retroalimentación es sumamente enriquecedora si no existe intención de dominio o colonización. Cuando hablamos de dominación hablamos de culturas hegemónicas, generalmente, dadas por los medios masivos de comunicación, la moda, las costumbres, la música que nos asfixian hasta creer ver el ocaso de nuestra cultura.
Si el intercambio es constructivo, cuando implica un crecimiento, un dar y tomar, es ahí cuando se fortalece la identidad y la integración propia para con los demás.




La cultura en soledad muere ya que es un hecho comunicacional por excelencia.



Aquí hacemos una segunda aproximación a la cultura: “es un patrimonio colectivo que sin perder el sentido del pasado, se actualiza constantemente, se expresa, se proyecta con racionalidad hacia el futuro y se interrelaciona con otras culturas”
Otra cuestión importante dentro de lo cultural es el concepto de desarrollo: aquí hacemos referencia a un proceso de crecimiento cultural que integra a la población en todos los ámbitos con enfoques antropológicos que tienden a la liberación, a la felicidad y a la realización plena del hombre y de la sociedad.
El ser humano no solo se realiza desde lo económico, político, artístico, científico, etc.; sino cuando es capaz de ser EL MISMO , de encontrarse “consigo mismo”, de SER productor de bien, de SER ético, de no tener necesidad de AGREDIR , cuando ES capaz de VIVIR en ARMONIA con su “YO” y con su medio en un contexto de LIBERTAD.
Este desarrollo nace cuando nos damos cuenta que los modelos políticos-económicos no incluyen al factor cultural dentro de sus diseños de crecimiento. Si bien elevan el nivel de vida, como contrapartida deterioran la calidad de vida.
Los modelos económicos latinoamericanos, en general, tendían y tienden a la industrialización; elevar el estándar de vida interno y lograr el crecimiento de cada país. Modelos sustentados en la economía que en algunos casos los acompañan la educación y la salud para tener recursos humanos sanos y alfabetizados para...el desarrollo industrial.
Aquí relegamos al hombre a un segundo plano, lo ponemos al servicio de la riqueza, de la economía, en vez de genera riqueza para que esta sirva al desarrollo del hombre.
Entonces surge como paradigma la frase: TENER MÁS PARA SER MÁS , SER MÁS PARA TENER MÁS, surge así la ausencia de compromiso, la negación de lo nacional, la improvisación, la adopción de falsos modelos, la ausencia de planificación, el consumismo, la indiferencia, la no participación y estos, ¿no son acaso COMPONENTES de tipo CULTURAL ?.

Así lo material prima sobre lo espiritual, así el hombre, condicionado por múltiples factores, va perdiendo la capacidad del libre albedrío: las macro estructuras del poder, a través de su comunicación, nos señalan que debemos saber y como debemos pensar.
Tenemos que entender que el componente cultural no puede estar ausente de lo político, lo social, lo económico o lo educativo de un país, una ciudad, una región, porque hasta ahora los mecanismos de crecimiento en vez de estar al servicio de hombre, le dan la espalda.
La gestión cultural, entonces, debe interactuar con lo social, económico y político, debe implicar el mismo nivel de participación, de organización y responsabilidad que cualquier otra área de gobierno.
Ezequiel Ander-Egg plantea a la cultura como “creación de un destino personal y colectivo, que no sólo da respuestas del pasado sino que plantea la creación de un futuro a partir del desarrollo colectivo” .

No hay comentarios: