lunes, 14 de diciembre de 2009

Anorgasmia

Ligada a la misma historia de temor y culpa ante la sexualidad está la anorgasmia que se caracteriza por la imposibilidad de llegar al orgasmo. Esta disfunción es bastante frecuente en las mujeres y tiene repercusiones en la relación de la pareja.

Esta disfunción es difícil de detectar ya que al inicio de la vida sexual de las parejas es bastante frecuente que las mujeres manifiesten dificultades para llegar al orgasmo. Esto tiende a desaparecer en la medida que la pareja trabaja su sexualidad ligándola a la vida afectiva y trabajando todos los aspectos previos y posteriores a la relación sexual (sin olvidar las caricias y manifestaciones de amor).

Se puede hablar de anorgasmia cuando una pareja que ha trabajado en su relación sexual con los elementos afectivos y eróticos, no logra obtener nunca que la mujer llegue al orgasmo. Puede haber anorgasmia en el hombre pero ésta es menos frecuente. Se manifiesta como la dificultad de llegar al orgasmo y de lograr la eyaculación.

La impotencia es la disfunción más conocida de todas y consiste en la incapacidad de los hombres, de tener erecciones y por lo tanto no pueden tener relaciones sexuales. Esta disfunción puede tener como base razones fisiológicas o psicológicas. Estas deben ser tratadas por especialistas, ya que la impotencia tiene efectos muy complicados en la autoestima de quienes la sufren, y afecta seriamente la vida afectiva y sexual de las parejas.

Eyaculacion Precoz

La eyaculación precoz se genera en muchos casos como producto de las relaciones sexuales rápidas y cargadas de ansiedad.

Estas conductas producen mucha ansiedad y tienden a acelerar la respuesta sexual, y a condicionarla ante los estímulos sexuales cercanos.

Una gran responsable de esta situación es la hiper-erotización ante los estímulos de los medios de comunicación, la pornografía u otros factores.

En la mayor parte de los casos esta situación se puede superar con relativa facilidad por medio de terapia psicológica o ejercicios de sexualidad, como por ejemplo los ejercicios de sexualidad tántrica.

Frigidez

La frigidez se genera en muchos casos frente al temor y la culpa de la mujer ante las relaciones sexuales. Constituye, por lo general, la manifestación corporal del temor que se ha inculcado, a través de la educación, a las mujeres. Temor a la penetración, al dolor que se supone podría sentir, temor a lo "sucio" de la sexualidad, etc...

Se manifiesta como el dolor y la rigidez muscular ante la penetración.

En la mayor parte de los casos esta situación se puede superar con relativa facilidad por medio de terapia psicológica o ejercicios de sexualidad como por ejemplo los ejercicios de sexualidad
tántrica.

EL SANTO OFICIO DE LA MEMORIA


Como un caleidoscopio que gira despacio, derramando la luz e iluminando con precisión momentos y situaciones, Santo Oficio de la Memoria es un recorrido novelístico por la historia de una familia, la historia de un país y por los esquivos pasadizos de la memoria. A partir de la reconstrucción de un pasado familiar, lo que surge de inmediato es la trama en que ese pasado se forjó, y la inmigración que trajo a esa familia a la Argentina. El hilo de esta reconstrucción es la memoria, creativa y digresiva, tan sensible al hechizo del pasado como a la manera natural en que ese pasado se espeja con el presente. Novela familiar, pero sobre todo novela sobre la gestación de la identidad argentina, que parece siempre amenazada y vacilante, Santo Oficio de la Memoria es un clásico de la literatura latinoamericana del siglo XX, consagrado por el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1993.


“Santo Oficio de la Memoria es como sentarse junto al fuego noches y noches para escuchar la voz de una familia. Muy bien escrita y con mucha pasión, en un relato ameno y divertido”. Osvaldo Soriano (Buenos Aires)


“Cuando me sumergí en esta narrativa épica, picaresca, sensual y tan rica en imágenes poéticas sobre la inmigración italiana a la Argentina, me dije: éste es el Premio Rómulo Gallegos, qué duda cabe”. Fernando Alegría (Chile)
“En esta novela se penetra por el poder de la narración, el clima humano que crea. Fue eso, que le da poderosa significación, lo que nos llevó a concederle el Premio”. Arturo Uslar-Pietri (Venezuela)


“Extraordinario poder creativo para una narrativa muy proustiana. Con gran visión poética de lo colectivo, y una investigación increíble, enfoca el difícil problema de la identidad latinoamericana desde escenarios muy variados. Giardinelli es un escritor de indudable calidad y talento, y con esta novela se posiciona a la altura de los más grandes del continente”. Lisandro Otero (Cuba)

Respuesta sexual

Lo que entendemos por respuesta sexual o respuesta sexual humana, es el modo que cada persona tiene de reaccionar y responder al estímulo sexual.

En el mundo occidental se conoce como una manera esquematizada de explicar cómo responde nuestro organismo y nuestra psique al deseo y a la excitación sexual, así como otros aspectos de la dimensión sexual del ser humano.

La respuesta sexual, no se limita simplemente a una respuesta física sino que comprende una experiencia mucho más compleja. Es importante conocer el alcance emocional y psicológico de las relaciones sexuales para evitar posibles problemas que puedan afectar a la pareja y poder disfrutar de una de las más gratificantes experiencias del ser humano: El Sexo

En 1966, Masters y Johnson, realizaron un estudio en el que filmaron y observaron a 382 mujeres y 312 hombres durante la actividad sexual, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual. En total se examinaron más de 10.000 secuencias de actos sexuales, tanto de parejas como individuales. Tras ese estudio describieron la "respuesta sexual" mediante una curva, en la que se observaba un ciclo de 4 fases con unas características concretas en cada una: excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Sin embargo para la sexóloga H. Kaplan, la respuesta sexual se compone básicamente de 2 momentos biológicos principales: El primero sería la vasoconstricción de los genitales y el segundo la miotonía tanto en la región genital como en el resto del cuerpo.

Otros sexólogos afirman, sin embargo, que los cuatros estadios descriptos por Masters y Johnson, no podrían darse sin el deseo, ya que este debería considerarse como la primera fase de la respuesta sexual humana.

Disfunciones Sexuales

Por lo general, las parejas suelen tener una vida sexual relativamente satisfactoria, y tanto hombres como mujeres, se sienten gratificados a nivel sexual y afectivo. Esta satisfacción tiene relación con la capacidad de sentir orgasmos. Por orgasmo se entiende la sensación de descarga de energía que se había acumulado durante el período de excitación. Esta descarga es muy placentera y gratificante.

Existen muchas creencias sobre la vida sexual satisfactoria que dicen que hay relaciones con la necesidad de tener orgasmos simultáneos o tener siempre orgasmos en ambos integrantes de la pareja. Esto no tiene que ser necesariamente así, si bien el que hombre y mujer tienen orgasmos, es parte de la expectativa de rendimiento sexual, se puede tener una vida sexual satisfactoria en la cual no todas las veces la pareja experimenten orgasmos. El placer sexual también está ligado a los juegos previos, a la vivencia de entrega y afecto durante el encuentro sexual.

Como ya se mencionó existen algunas disfunciones sexuales más frecuentes que están asociadas a la socialización y la formación sobre la sexualidad en nuestra cultura. Las más conocidas son La eyaculación precoz, la impotencia, la frigidez y la anorgasmia.

Todas estas disfunciones afectan la vida sexual de la pareja, siendo las más severas la frigidez y la impotencia. Estos problemas imposibilitan a la pareja para llevar una vida sexual activa y merecen apoyo de especialistas. La eyaculación precoz y la anorgasmia permiten que la pareja logre sólo a veces una vida sexual más satisfactoria y requieren también de apoyo de especialistas.

Muchas parejas creen tener estas disfunciones, y piensan que las sufren por que a veces tienen algunos síntomas parecidos (eyacular antes de lo previsto o no sentir placer en la relación sexual). Es conveniente que la pareja examine las situaciones, la frecuencia con que ello ocurre, los estados de ánimo y las emociones que han estado sintiendo en el momento en que se dan los síntomas. Es muy probable que se deba a factores emocionales circunstanciales que juntos pueden resolver o enfrentar. Si luego de examinar estos aspectos prevalece el problema se sugiere consultar a un especialista (sexólogo, médico o psicólogo).