lunes, 14 de diciembre de 2009

EL SANTO OFICIO DE LA MEMORIA


Como un caleidoscopio que gira despacio, derramando la luz e iluminando con precisión momentos y situaciones, Santo Oficio de la Memoria es un recorrido novelístico por la historia de una familia, la historia de un país y por los esquivos pasadizos de la memoria. A partir de la reconstrucción de un pasado familiar, lo que surge de inmediato es la trama en que ese pasado se forjó, y la inmigración que trajo a esa familia a la Argentina. El hilo de esta reconstrucción es la memoria, creativa y digresiva, tan sensible al hechizo del pasado como a la manera natural en que ese pasado se espeja con el presente. Novela familiar, pero sobre todo novela sobre la gestación de la identidad argentina, que parece siempre amenazada y vacilante, Santo Oficio de la Memoria es un clásico de la literatura latinoamericana del siglo XX, consagrado por el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1993.


“Santo Oficio de la Memoria es como sentarse junto al fuego noches y noches para escuchar la voz de una familia. Muy bien escrita y con mucha pasión, en un relato ameno y divertido”. Osvaldo Soriano (Buenos Aires)


“Cuando me sumergí en esta narrativa épica, picaresca, sensual y tan rica en imágenes poéticas sobre la inmigración italiana a la Argentina, me dije: éste es el Premio Rómulo Gallegos, qué duda cabe”. Fernando Alegría (Chile)
“En esta novela se penetra por el poder de la narración, el clima humano que crea. Fue eso, que le da poderosa significación, lo que nos llevó a concederle el Premio”. Arturo Uslar-Pietri (Venezuela)


“Extraordinario poder creativo para una narrativa muy proustiana. Con gran visión poética de lo colectivo, y una investigación increíble, enfoca el difícil problema de la identidad latinoamericana desde escenarios muy variados. Giardinelli es un escritor de indudable calidad y talento, y con esta novela se posiciona a la altura de los más grandes del continente”. Lisandro Otero (Cuba)

No hay comentarios: