lunes, 21 de septiembre de 2009

Cariño Yacaré


Un melodrama con trazos musicales, una comedia desbocada, inspirada en el temperamento cinematográfico de los años `50.


Seleccionada Festival Internacional de Buenos Aires 2009

Ganadora Trinidad Guevara 2008 – Mejor Diseño de Escenografía

4 Nominaciones al Premio Trinidad Guevara

2 Nominaciones a los Premios Clarín


Cariño Yacaré es un melodrama con trazos musicales, una comedia desbocada, inspirada en el temperamento cinematográfico de los años 50.

Una célebre madre y su joven hija, despojadas hasta de su lengua materna, pero afectadas por el metabolismo hollywoodense que las vio surgir, habitan un lejano paraje natural.

Entre canciones, retazos de viejos films, y secretos empañados por realidad/ fantasía, intentan componer sus lazos, y blandir sus propias quimeras.

Lizi, la hija sueña con un paraíso detrás del arco iris, un bebé y un perro guardián, Casandra, la madre, recuerda su pasado en Arkansas recogiendo cacahuates y fantasea con que el National Geographic pague oro en polvo por un primer plano de sus cutículas.

"Quizás solo necesitan una palabra de consuelo, una de esas hermosas palabras que se dicen en las películas, pero que en la vida diaria nadie se siente capaz de pronunciar".




Intérpretes: Noralih Gago, Gimena Riestra
Diseño Escenográfico y Vestuario: Gabriela A. Fernández
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Arreglos musicales: Mariano Otero
Prensa y comunicación: Duche Zarate
Asistencia: Make Casares
Texto: Gimena Riestra
Dirección general: Juan Parodi



UNA OBRA ÚTIL


El Ciclo Intervenciones / Rojas, curado por Matías Umpierrez, que en su edición anterior presentó la intervención Interiores de Mariano Pensotti preestrena en Buenos Aires una nueva edición en co-producción con el Proyect Arts Centre (Irlanda), el Culturegest (Portugal) y el Fringe Fest Dublin (Irlanda). UNA OBRA ÚTIL de Gerardo Naumann cuenta con veinticinco personas en escena, creada por el director como un laboratorio para pensar cómo filmará su primer largometraje. ¿Se puede adaptar una película que todavía no existe?

El guión de la película está basado en un diario íntimo de una chica uruguaya que Naumann compró a un cartonero en Buenos Aires.

Los actores María Villar y Diego Jalfen prueban escenas, se ven opciones de puesta de cámaras, se relevan posibles locaciones, habrá un casting en vivo por función y como en el cine, también hay extras. Una Obra Útil se presentará en septiembre en el Fringe Fest Dublin, y se estrenará en Buenos Aires en octubre, donde comenazará su recorrido por varios espacios pÚblicos: lugares que podrían funcionar como posibles locaciones de la película. El primer especio de intervención es un colegio en Gorriti 5740, en el barrio de palermo.
Sobre Intervenciones / Rojas * segunda edición

En Intervenciones/Rojas proponemos la intervención de espacios privados o públicos con el fin de crear espectáculos de diferentes índoles. Este dispositivo, que presenta el espacio seleccionado, es intervenido por un director con el fin de acercar al espectador a una experiencia donde están corridos los límites de la representación y de la escena. Este desplazamiento, de la materia y de los bordes que constituyen la ceremonia teatral, genera un "accidente" que justifica la extraña presencia del espectador en el interior de dicho dispositivo. Durante 2007 presentamos, en la primera edición, la intervención "Interiores" de Mariano Pensotti , Federico Marrale , Matías Sendón y Mariana Tirante. Durante este 2009 presentamos "una obra útil" de Gerardo Naumann.


Sinopsis

A veces no decimos: ”juntémonos”; decimos: “Tomemos un vino”. Un texto representa otro texto. Esta obra es una excusa, una representación.

Me sirve para pensar una película a través de la obra. La película se llama Uruguay y es sobre un diario íntimo que le compré por casualidad a un cartonero en enero del 2006.

Lo escribió una chica uruguaya que se llama Karina. Vino a la Argentina en el año 2001. Su primer trabajo fue como empleada doméstica. En una parte escribe: ”Vos sos Luis y yo no soy nadie”. ¿Cuál es el límite de la intimidad? ¿Un diario que se escribe solo las 24 hs al día, mientras duermo, compro manzanas o como puré?

En escena hay dos actores y yo mismo para probar partes de la película. Y como en el cine también hay extras. ¿Los extras actúan o trabajan de extras? ¿Y qué hacen mientras esperan a pasar por atrás en una escena? ¿Duermen? ¿Hacen crucigramas? ¿Escriben un diario íntimo?

Como la cámara en el cine que filma distintos espacios, la obra se mueve. Hoy se representa en un teatro, mañana en una cancha de fútbol 5, pasado mañana en un pasillo de la Facultad. ¿La escenografía es real en el cine?

Esta obra es la puesta en escena de mi cuaderno de notas para una película, es la intimidad de un proceso de trabajo. Es decir, en la obra todos trabajan. ¿Puede ser útil el teatro ? O mejor: ¿no debería ser útil el teatro ?



Gerardo Naumann