lunes, 1 de febrero de 2010

Operaciones mentales que se realizan en los procesos de aprendizaje.

Receptivas:

- Percibir / Observar - Leer / Identificar

Retentivas:

- Memorizar / Recordar (recuperar, evocar)

Reflexivas:

- Analizar / Sintetizar- Comparar / Relacionar - Ordenar / Clasificar - Calcular / Aplicar procedimientos - Comprender / Conceptualizar - Interpretar / Inferir- Planificar - Elaborar hipótesis / Resolver problemas- Criticar / Evaluar

Creativas:

- Extrapolar / Transferir / Predecir- Imaginar / Crear

Expresivas simbólicas:

- Representar (textual, gráfico, oral...) / Comunicar- Usar lenguajes (oral, escrito, plástico, musical)

Expresivas prácticas:

Aplicar - Usar herramientas

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Un proyecto es la mínima parte cuantificada de un plan. La suma de dos o más proyectos afines constituyen un programa a su vez, la suma de programas dentro de un conjunto de fines, objetivos y medios, conforman el plan. En el plan encontramos los objetivos generales y los fines últimos de la política cultural. En un proyecto encontraremos las metas, actividades, tareas, tiempos y recursos, debidamente determinados. De manera que el proyecto se caracteriza por su precisión y su carácter unitario; esta referido a una sola cuestión; construcción de un museo, una escuela de arte, creación de un coro, una actividad educativa, etc.
El proyecto emerge de los resultados de un diagnostico, se sustenta en los principios ideológicos de la política cultural, se encuadra dentro de programas específicos, obedece a los contenidos de un plan general y se estructura mediante racionalidad y metodología, cuantificando acciones a través de cálculos ciertos y probables.
Si sabemos elaborar correctamente un proyecto estaremos en condiciones de elaborar satisfactoriamente un plan, ya que en definitiva, un plan es una suma de proyectos ordenados en programas, los que a su vez se encuadran bajo los lineamientos de una política cultural.
Los agentes culturales de distritos intermedios debemos saber que muchas veces un proyecto correctamente elaborado suele resultar mas útil a los niveles superiores de gobierno que son quienes deben convencer para que nuestro proyecto sea aprobado, que a nosotros mismos, ya que poseemos el dominio de la situación que nos otorga la cercanía con el caso en cuestión.
No olvidemos que nadie puede refutar un proyecto si no es con argumentos mas convincentes y con fundamentos mas valederos que los contenidos en el. Un buen programa es un arma para lograr objetivos. A veces no se sabe presentar las ideas, no se sabe convencer ni demostrar las virtudes de un proyecto. Por eso su contenido debe ser claro, preciso, de la medida exacta; debe ser noble, autentico y solidario con las necesidades reales.
En el contenido de un proyecto deben estar indirectamente reflejadas nuestra autoridad y capacidad en materia cultural, no como forma de vanagloria sino como presencia del área, como instrumento de penetración y de peso dentro de la organización general. Nuestra humildad debe ser la característica personal, pero no debe estar sustentada en la debilidad sino en la fuerza de la verdad, de la voluntad de bien, en la capacidad y en la dignidad.

VERANITO



¡ Qué lindo el verano!, ¿no?, es como el fin de año, hasta casi coinciden en la fechas. El 21 de diciembre de cada año: un veranito. Es la estación que más desea la gente… hasta que…. llega, se instala, arrasa, te quema, te calcina y empezas a escuchar todos los lamento creados y por crear.
Hace dos semanas que Buenos Aires, y en general todo el país, es desolado por un calor aterrador. Pasas de los 40 grados en la calle (esto si llegas vivo a destino) a los diez bajo cero en el trabajo, por la magnifica invención del aire acondicionado. Así mágicamente dejas de ser un esquimal suelto en el desierto del Sahara a un Sudafricano introducido a patadas en el culo en la Antártida. Resfríos, gripes de veranos, enfermedades oportunistas, etc, etc. Sólo vez cara de felicidad en las viejas chotas y pelotudos desdentados que salen sonriendo en las cámaras de los desafortunados noteros que cubren en los peajes los cambios de quincena y les desean “felices vacaciones” a los afortunados.
Te transpira el culo, los pies, las orejas, las axilas, las pelotas, sólo deseas una piscina para arrojarte y morir ahogado…pero fresco.
Casualmente en verano aumentan los cortes de luz, ergo: mueren cientos de aires acondicionados y ventiladores, recontraergo: deseas con el alma estar en Alaska.
Encima los noticieros (como no hay cosas para comunicar) hablan las 24 horas del calor (¿qué mierda quieren? , ¿qué en verano haga frío?? ¿Cuándo carajo fue distinto?) ME TENES HARTOOOOOOOOOO MARIA LAURA SANTILLAN, SANTOS BIASATTI, ETC, ECT hablando del calor!!!!!! Hablen cosas importantes la c…. de la lora!! ¡Qué tanta alerta naranja, amarilla ni fucsia?, ¿por qué no se dejan de joder!?
Pero lo peor es que, mientras con una sonrisita te dicen que hace 60 grados de temperatura y 80 de sensación térmica, te muestran imágenes de las principales ciudades balnearias del país con la gente chocha bañándose en el mar, el río y vos, mientras miras las bellas imágenes, pensás: - es el momento justo para un Tsunami arrase todo!!!
Y los días, los díassssssssssss, no terminan nunca. Cinco de la mañana el sol se te filtra hasta en las hemorroides, nueve de la noche y sigue jodiendo. Esperas la nochecita para caminar y sentir un poco de aire, y nada, en la calle te asaltan, te violan, te escupen un ojo, cualquier cosa y el aire ni en pedo, nunca aparece.
Todo el año joden para que llegue el verano: ahí lo tenes; JODETE.