sábado, 21 de noviembre de 2009

I HAVE FULLY COME OUT OF THE CLOSET – Cap 33 – EL ASILO


Bajamos por esa escalera inmunda mis amigos y yo. Inmunda no, oscura, bueno si, inmunda también. “El Sótano” estaba repleto de gente, demasiada para mi gusto. Mientras mis amigos pagaban su entrada, (a mi nunca me cobraron) yo me puse en el acceso principal a esperarlos. Venia a saludarme gente conocida y desconocida, era una especie de Evita en un acto en Plaza de Mayo. A los 15 minutos estaba fastidiado y de mal humor. En “El Sótano”, como ya les conté antes, el 97 % de los tipos tenían edades que oscilaban entre los 60 y 90 años, el 2 % eran mariquitas mariquitas y el otro 1 % estaba formado por travestis, adolescentes, alguna lesbiana que se sentía perdidísima, algún hetero borracho como una cuba que algún amigo le dijo: - ahí te divertís como loco y una infinísima parte de algún hombre que valía la pena.
Digamos que en esa población tan… variada yo era una especie de “LA MÁS DESEADA”.
Mis amigos deambulaban por todo el lugar; subían y bajaban escaleras, hablaban con la gente, iban y venían con exóticos tragos y… me rompían las pelotas para que vaya con ellos. A mi décima octava negativa (que fue acompañada de una amenaza de muerte) desistieron de cualquier intento por convencerme.
El que no desistió fue un tal R. un señor mayor, pero muy, muy, muy mayor, que me hablaba sin parar, mientras sostenía el vaso de whisky, me prometía viajes, amor eterno (ven que la gente estaba y esta loca?), me hablaba de sus plantaciones de yerba mate en Misiones (incluso en algún momento me hablo de las ventajas en el consumo de mate (decía que tiene mucha vitamina C)).
Los que me conocen saben que soy extremadamente sociable y simpático, es verdad; soy capaz de interactuar horas con curas, políticos, teólogos, filósofos, docentes de escuelas, incluso abogados, imperturbable haciéndoles creer que las insoportables pelotudeces que hablan son importantes para mi. Pero como en todo, hay un límite.
Ese límite empezó cuando me ofreció algo de beber y dije:

- No, gracias pero tomo nada. – siempre sonriendo
- Una copita (sic), no te va a hacer mal. – siguió-
- NO tomo alcohol - (bueno, una mentira tenia que decir)
- Te traigo un agua mineral – insistió.
- No gracias.
- Dale una Villavicencio (sic)
- No, sabes que pasa; tengo retención de líquidos.
- Ahh!! ¿Eso es malo? (sic y re-contra sic) (puede ser alguien tan imbecil?)
- No sé si bueno o malo, el tema es que no quiero tomar nada.
- ¿Bailamos un rato? – y dale con joder pensaba yo!!
- No me gusta bailar.
- Aunque sea una pieza (sic y recontramilsic) –dijo y pensé en desvanecerme, desaparecer. El sólo hecho de pensar que alguno de mis ofidios amigos estuviese escuchando el "bailamos una pieza" me hacia ver todo nublado.
- Mira la verdad es que tengo una pierna de palo, no puedo bailar y no te ofendas pero estoy esperando a alguien (décime si no soy diplomático?)
- Ja, no me mientas, si estas solo hace como dos horas (tenia que decirmelo asi?, ni registro lo de mi pierna de palo!!!!)
- Si, estoy solo porque mi pareja debe estar por llegar.
- Mentirita, mentirita, mentirita- (y comenzó un ruido extraño en mi cabeza con el mentirita,mentirita,mentirita (se me mezclo con la eterna niña de Cris Morena); dicho por un geronte hueco y medio borracho). Lo mire, le sonreí y le dije:

- Por qué no me dejas de romper la pelotas!! Pesado de mierda! ¿Queres que llame al PAMI y denuncie que te escapaste?, o mejor que me saque la pata de palo y te la meta por el…..

En ese momento sentí que alguien me agarraba del brazo, me daba vuelta y mientras me besaba dulce y prolongadamente la boca me decia:

- Mi amor,... perdóname que se me hizo tarde en lo de mis viejos, vamos a tomar algo a la barra – y agarrándome de la mano me saco de ahí.

El geronte me miro estupefacto, casi como lo miraba yo a él pero con una sonrisa triunfal parecía decirle: -viste, te dije que tenia pareja pelotudo! Mientras por dentro me preguntaba: ¿Qué pareja?

LOS MÁS VENDIDOS EN OCTUBRE DEL 2009

EDITORIAL EDHASA
1) Cuentos completos, Edgar Allan Poe (traducción Julio Cortázar)

2) Piazzolla el mal entendido, Diego Fischerman y Abel Gilbert

3) La escuela en la historia argentina, Silvia Finocchio

4) Siete días en el mundo del arte, Sarah Thornton

5) Memorias de un amante sarnoso, Groucho Marx

6) La casa de los conejos, Laura Alcoba

7) La orquesta del Reich, Misha Aster

8) El colectivo, Eugenia Almeida

9) Retratos, Pablo Bernasconi

10) El existencialismo es un humanismo, Jean-Paul Sartre

11) Los que susurran. La represión en los tiempos de Stalin, Orlando Figes

12) El otro lado, Jorge Consiglio

13) Historias de la inmigración en la Argentina, María Bjerg

14) La mujer en la luna, Milena Agus

15) La prensa obrera, Mirta Zaida Lobato

EDHASA LITERARIA


PENSAMIENTOS pos SUBTE

Cuando salí del subte no podía sacarme de mi mente la imagen de esa pareja. Un ataque de pánico casi hace que muera atropellado por el colectivo 64, cuando intentaba cruzar Hipólito Irigoyen.
¿Qué veía ese tipo cuando observaba babodeansode la cara insípida de su novia/mujer/amante? ¿Qué veía/sentía ella cuando remoloneaba en su hombro dejando notar que, lógicamente, algo le pasaba con ese tipo?
Lo que me paso es que sentí un impulso irrefrenable de decirles, - Chicos, disfruten este momento, solamente el momento, todo lo que lo continúe va a ser efímero, porque si están enamorados es simplemente eso, la fascinación del instante, después de eso no existe nada más.
No pude decirles nada, no los conocía, y la creencia acérrima que tengo de “no creer” es lo que los últimos años me ha protegido de todo. Es decir creo en el amor, en el amor de un poema, de una libro, de una película (hasta ahí nomás), de una canción, de los animales (100 veces mas sincero que el humano), en el amor que me despierta cualquier hecho creativo. Pero en la pareja, definitivamente no. ¿ Qué cosas nos hace creer que amamos más que la “necesidad” de tener alguien (que en algun momento para a ser un "algo") al lado?; esa sensación de llenar un lugar vacío que perfectamente podemos llenar con nuestro particularismo mundo interno?. Nada, nada se compara a esto; al estar con uno mismo. Ya sé, ya sé , somos seres sociales, necesitamos del otro, bla bla bla, pero; ¿para qué necesitamos del otro? ¿Para joderle la vida o para que joda la nuestra?, para escuchar permanentes reclamos, escenitas de celos infundados (si, generalmente son infundados), bancarte los problemas de su familia, amigos, ex parejas, pagar el precio de su pasado cuando en realidad uno esta endeudando su presente e hipotecando su futuro. Ni hablar de las promesa de amor eterno; que con algunas cosas básicas y primitivas se desmoronan, por ejemplo, la familia de ella, la madre de él, que estadísticamente y por arte de magia siempre pero siempre están tratando de cagar una relación (directa, indirecta o subliminalmente). Ni hablar de otras crisis substanciales que aparecen con los hijos o el desempleo de uno de ellos. Los hijos se encargaran de, sistemáticamente, llevar su madre a la separación pues PRIMERO PARA UNA MADRE SON LOS HIJOS, que no esta mal, pero no sé, desde otro lugar existe la inseminación artificial y no jodes a nadie. Y el desempleo, el maldito desempleo hace que ella al poco tiempo lo empiece a ver como un incapaz, un inútil, un inservible, un parasito que nohacesnadaporelbienestarmioydetus18hijosandaabuscarlaburodetaxistaaunqueseayquenoteimportetenerundoctoradohacelopornosotrospedazosdehijodep…….. y él en cambio esta feliz que su mujer quedo sin trabajo: podes pasar más tiempo con los chicos querida, no importa que yo trabaje 6 horas diarias mas, total los domingos los pasamos juntos ya que, el sabado, tengo que hacer las horas extras para que puedas ir a Villa Cañas a visitar a tu padres en verano (mientras mentalmente sólo piensa en esas horas que pasara con su amante, porque no soporta que su mujer este todo el día jodiendolo en la casa).
Que compleja la trama del amor, que poco sincera (pensá en el te amare por el resto de nuestra vidas, ¿quién se lo cree?)
Camine por Defensa atiborrada de parejas (siempre los astros me juegan en contra) Hombres con hombres, hombres con mujeres, mujeres con mujeres; parecía que todos me miraban y me decían: - vas solito que pena míranos a nosotros, y yo pensaba exactamente lo mismo de ellos: van con lo que creen que será para siempre, qué pena no?
Con toda la angustia existencial a cuesta me di cuenta que lo que realmente me estaba caracomiendo el ánimo era darme cuenta que de todas mis relaciones; las que conviví, las que estuvieron conmigo, las que creí amar, en realidad, nunca había amado.
Viva el domingo, va a ser lindo no?
Llegue al departamento y agarre todo lo disponible para limpiar (incluso pensé en tomarme dos litros de lavandina, también necesito limpiarme), necesito no pensar estar cosas. Lamentablemente todo obedece a una historia personal y de dejar de pensar… ni ahí, ahora imposible.

EL CRASH DEL 2010


El profesor español Santiago Niño Becerra, ya conocido como “el profeta de la crisis” por sus certeros anuncios, describe en este libro las causas de la crisis económica global que se desató en todo el mundo oficialmente en septiembre de 2007, y anticipa que lo peor está por llegar.
¿Cuál es el origen de la actual situación económica? ¿Se trata de una crisis más, de efectos pasajeros? ¿Ha estallado la crisis, o estamos todavía en sus prolegómenos? ¿Cuál podría ser su alcance? ¿Tiene remedio?
El crash del 2010 –que ya agotó doce ediciones en España y que incluye en esta edición de Marea un nuevo capítulo sobre la crisis en América Latina– responde de forma clara y contundente a estos interrogantes a través de un análisis histórico que permite entender la actual situación económica y social y, fundamentalmente, atisbar la nueva forma en la que viviremos en el mundo postglobal de la próxima década.



Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS (Universidad Ramon Llull, Barcelona). Es autor de más de 1.500 artículos publicados en diferentes medios de comunicación.



Política Cultural: CUADRO

Estructura:
Es un sistema de fines, objetivos y medios puestos en practica en un lugar y en un momento determinado.

Elementos:
Fines y objetivos (horizonte)
Funciones:
(procedimientos, actividades)
Medios
(instrumentos y recursos)
Campos de aplicación
(sectores destinatarios)
Autoridad de aplicación
(calidad efectiva de quien la aplica)

Alcances
Local y regional
Corto, mediano y largo plazo.
Publica, privada , mixta.

Nivel:
Incorporada a la planificación global.
Interactuante con las demás políticas sectoriales (Ac. Social, salud,
educación, deporte, urbanismo, turismo, etc.)
Enfoques:
Antropológico. Participativo. Abierto
Multisectorial- Multidisciplinario
Dinámico - Movilizador
Integrador - Transformador
Con proyección al futuro.

¡ADENTRO!


Contradicciones de la ‘mano dura’”, anticipo del libro en el suplemento ADN del diario La Nación.


Rodolfo González Arzac registra el nuevo paisaje del campo argentino, dominado por los pools de siembra, los fideicomisos y la nueva agricultura transgénica y multinacional.
¡Adentro! es un viaje por una región agrícola en explosión: la pampa húmeda y las tierras ganadas por la expansión de la soja. Un retrato de los dueños del negocio, de los que se resisten a los cambios y de los que los aprovechan y sufren (por igual).
Gustavo Grobocopatel, Roberto Urquía, Alfredo Olmedo, Eduardo Eurnekián, Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli son algunos de los protagonistas que hablan, se pasean y se dan a conocer en este libro.


Rodolfo González Arzac es periodista. Actualmente trabaja en el diario Crítica de la Argentina. Colaboró en las investigaciones de los libros Qué país y Amor y Anarquía de Martín Caparrós y fue productor de Telenoche.

POLÍTICA CULTURAL

Es un conjunto de principios y de procedimientos puestos en práctica por la gestión, tendientes a obtener el desarrollo cultural.
De ella surge la orientación, el objetivo general y el campo de acción. Una política cultural cuyo objetivo sene qua non es el desarrollo tendrá una orientación o enfoque antropológico. Por lo tanto el campo de acción no estará sectorizado solamente hacia determinadas actividades (bellas artes, producción artística, recuperación patrimonial, etc.), sino que contemplara solidariamente a la totalidad del cuerpo social y a sus problemas, como asimismo presupondrá su participación directa.
El mayor riesgo al que nos enfrentamos cuando vamos a diseñar la política cultural esta constituido por el peligro de que no se inserte en la realidad social global, ya sea por desconocimiento de los valores inscriptos en el cuerpo social, ya sea por conductas autoritarias, partidarias, personales, como asimismo por la concepción que tengamos de los fines y objetivos de la gestión cultural.
También puede ocurrir que carezcamos de una autoridad real, natural y efectiva, o bien que planifiquemos sin tener en cuenta, los medios, los recursos humanos, financieros, técnicos, legales, disciplinas auxiliares, etc.

La política cultural es un sistema de fines, objetivos y medios con posibilidades reales de aplicación, sustentado en una autoridad no autoritaria, es decir en una lógica democrática, en una comportamiento democrático.
Debemos ser realistas; desarrollar lo que se llama “realismo de la acción” es comprensible que cuando alguien asume la responsabilidad de la gestión cultural no resiste a la tentación de querer “cambiar el mundo”, cambiar de raíz a la sociedad.
Es entendible, pero lo que no debe suceder es que ese romántico idealismo haga que no cambiemos nada y, lo que es peor, que a veces destruyamos lo poco que hay hecho.
Es necesario para esto, que el agente cultural desarrolle su capacidad de realismo, de distinguir entre lo deseable y lo posible, entre lo accesorio y lo útil, entre el ornato y lo esencial; en fin que desarrolle la autocrítica y la capacidad de evaluación.
La política cultural debe insertarse en un consenso general. Este se da cuando aquella contenida en esa especie de contrato social que es el espíritu de una comunidad, con valores fundacionales permanentes, compartidos e identificatorios. Pero a su vez, este contrato se recrea día a día, se reformula y se proyecta al futuro, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Esto es fundamental en un mundo de miedos e inseguridades, de desequilibrios de la más diversa índole, desde los naturales hasta los existenciales; un mundo en crisis permanente, un mundo de anomias.
Frente a ello es indispensable garantizar el acceso participativo al proyecto cultural; un proyecto que se ira reformulando dinámicamente día a día. Para que esto ocurra deben establecerse ámbitos de comunicación efectiva, de reflexión, de expresión y de acción.
En nuestro caso la política cultural tiene un alcance local, con un nivel de integración regional y quizás alguna interrelación de pertenencia provincial y nacional. Para su elaboración ponemos especial énfasis, casi con exclusividad, en el municipio.
No decimos esto porque pretendemos el egocentrismo cultural o crear un islote, que seria la forma de negar a la cultura, sino porque en el municipio se da la micro estructura de la organización universal; porque la democracia nace en el municipio y se fortalece en el, porque la eficacia de la democracia debe darse en el. Por sobre todo el municipio otorga la posibilidad de lo inmediato que se sustenta en el principio de la cercanía territorial.
Así, es imposible poner en práctica una política cultural con ciertas posibilidades de éxito si esta no es incorporada de lleno a la política cultural del gobierno. Tendrá que tener iguales jerarquías, responsabilidades e ingerencias que cualquier otra área municipal.
Mientras los niveles jerárquicos de gobierno consideren el área cultural como algo subsidiario, como un ornato o como una forma de tedio ilustrado, no podrá haber desarrollo cultural.
La planificación de base de un organismo cultural deberá fundamentarse y apoyarse en una política cultural que es la que establecerá los objetivos deseados. Luego en base a esa planificación, se desarrollara la acción cultural.

TROPA DE ELITE


El libro en el que se basó la película Tropa de Elite, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín 2008.

El antropólogo Luiz Eduardo Soares, junto a André Batista y Rodrigo Pimentel –ex miembros de la tropa de elite carioca BOPE–, desnudan con un estilo literario potente y descarnado la brutalidad policial y la violencia desatada en las favelas brasileñas.
A través de un conocimiento de primera mano del accionar policial y basándose en hechos reales los autores recrean la espiral de violencia y corrupción que une a policías y narcotraficantes. Una vívida denuncia de cómo la violencia conduce siempre a más violencia y al olvido total de los derechos humanos y de las mejores intenciones en nombre de las cuales se lucha.



Luiz Eduardo Soares es profesor, investigador, antropólogo y escritor. Fue secretario nacional de Seguridad Pública en 2003; y coordinador de Seguridad, Justicia y Ciudadanía del estado de Río de Janeiro en 1999. Considerado uno de los autores más competentes de Brasil en materia de seguridad pública, ha publicado más de quince libros.
Más información: www.editorialmara.com.ar