miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lanzamiento EDITORIAL MAREA


Marea invita a la presentación del libro Darwin 2.0. La teoría de la evolución en el siglo XXI de Valeria Román y Luis Cappozzo el viernes 2 de octubre a las 18.30 hs. en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Av. Ángel Gallardo 490, Ciudad de Buenos Aires.

Acompañarán a los autores los investigadores Dr. Diego Golombek (UNQ y Conicet), Dr. Fernando Novas (MACN y Conicet) y Dra. Vivian Scheinsohn (INAPL y Conicet).

Entrada libre y gratuita.



Prólogo de Marcelino Cereijido

En el año del bicentenario del nacimiento de Darwin y cuando se cumplen 150 años de la publicación de El origen de la especies, Marea presenta Darwin 2.0.
Valeria Román, periodista científica, y Luis Cappozzo, biólogo marino e investigador, demuestran la impresionante actualidad del pensamiento del naturalista inglés y sus diversos usos y ramificaciones en la ciencia moderna y la vida cotidiana.
A través de una rigurosa investigación periodística, logran exponer de una manera accesible y novedosa uno de los pilares fundamentales en los que se apoya hoy la ciencia.
En su recorrido desbaratan mitos populares alrededor del evolucionismo, como por ejemplo que “el hombre desciende del mono”, y sorprenden afirmando que los dinosaurios no están completamente extinguidos. También revelan la densa trama que rodeó y aún sigue rodeando a la teoría de la evolución que mezcla ciencia, religión e intereses políticos.

Valeria Román es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y desde 1998 trabaja como periodista científica del diario Clarín. Recibió numerosos premios internacionales y nacionales. Actualmente, es la vicepresidente de la Federación Mundial de Periodistas Científicos y edita el blog Ensayo y Error.

Luis Cappozzo es doctor en Biología (UBA, Universidad de Barcelona). Se desempeña como jefe del laboratorio de ecología, comportamiento y mamíferos marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Es panelista científico en el programa Recurso Natural emitido por Canal 7.

Agradecimiento:

Cecilia Fernández Moores
4703-0464 / (15)4477-9448
ceciliafm@editorialmarea.com.ar

Ni ver Ni oír Ni hablar


La Galería Jacques Martínez presenta esta exposición dedicada a Raquel Forner. Una selección de trabajos con los que la artista se sumergió en la simbología de la pérdida y la negación de los sentidos. ¿Qué queda cuando las vías de comunicación con el mundo exterior se apagan? Así, Jacques Martínez vuelve a poner el foco en la importancia de Forner en la pictórica. Su obra trascendió las fronteras argentinas, y en la presente muestra podrán verse algunas de las piezas más importantes de su carrera.



Inauguración: miércoles 7de octubre, a las 19 hs
Hasta el lunes 30 de noviembre
Galería Jacques Martínez: Av. de Mayo 1130, 4to G
Horario: lunes a viernes de 11:30 a 20hs
Informes: 4381-7458
Entrada Gratuita



Esta nueva muestra, “Ni ver Ni oír Ni hablar", trata la simbología de la pérdida de los sentidos, o su negación, como recurso fuertemente testimonial a lo largo de 50 años de su producción. Incluye algunas de las obras más importantes de la producción de Raquel Forner, todas pertenecientes a la Fundación Forner-Bigatti y seleccionadas por ella misma para permanecer como legado.

Forner ha sido generalmente mostrada por períodos, pero no siguiendo alguno de los muchos símbolos que aparecen persistentemente en su obra. Dentro de la contundencia de su lenguaje plástico, estos símbolos pueden parecer meros detalles, pero como ella misma lo dice, son algo mucho más profundo.

En un reportaje en “El Diario” en 1938 Raquel expresa que su pintura “debía ser un eco dramático de la vida, de los acontecimientos, de lo que gravita en el corazón humano”.

En el libro RAQUEL FORNER, de Guillermo Whitelow, dice:

“Siempre traté de dar en mis cuadros algo más que una intención plástica. Hasta algunas de mis naturalezas muertas quisieron reflejar, en los elementos con que los componía, un sentido cósmico”…

“Siempre hay algo en mí que necesito expresar. La pintura para mí es un lenguaje. Mi lenguaje. Los elementos plásticos me sirven para crear sobre las telas los dramas interiores necesitados de expresión”

A lo mejor, en esta exposición estaremos viendo parte de su pensamiento.

Raquel Forner:Hija de don Manuel Forner, natural de Vinaroz, Provincia de Castellón de la Plana, España, y de doña Josefa Escudero, oriunda de nuestro país y descendiente de vascos españoles, Raquel Forner nace en Buenos Aires, Argentina, el 22 de abril de 1902. A los 12 años viaja con sus padres a España, donde se despierta su inquietud artística. Prueba de ello es que sus primeros dibujos datan de esa época. De regreso a Buenos Aires, y luego de finalizar la escuela primaria, su férrea vocación, por aquél entonces ya definida, la lleva a comenzar sus estudios de dibujo ingresando luego en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtiene el título de profesora de dibujo en l922, cursando paralelamente estudios de idiomas y música.

Agradecimiento: Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4864-0259 / 154- 028-9525
www.simkin-franco.com.ar /
prensa@simkin-franco.com.ar