miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ni ver Ni oír Ni hablar


La Galería Jacques Martínez presenta esta exposición dedicada a Raquel Forner. Una selección de trabajos con los que la artista se sumergió en la simbología de la pérdida y la negación de los sentidos. ¿Qué queda cuando las vías de comunicación con el mundo exterior se apagan? Así, Jacques Martínez vuelve a poner el foco en la importancia de Forner en la pictórica. Su obra trascendió las fronteras argentinas, y en la presente muestra podrán verse algunas de las piezas más importantes de su carrera.



Inauguración: miércoles 7de octubre, a las 19 hs
Hasta el lunes 30 de noviembre
Galería Jacques Martínez: Av. de Mayo 1130, 4to G
Horario: lunes a viernes de 11:30 a 20hs
Informes: 4381-7458
Entrada Gratuita



Esta nueva muestra, “Ni ver Ni oír Ni hablar", trata la simbología de la pérdida de los sentidos, o su negación, como recurso fuertemente testimonial a lo largo de 50 años de su producción. Incluye algunas de las obras más importantes de la producción de Raquel Forner, todas pertenecientes a la Fundación Forner-Bigatti y seleccionadas por ella misma para permanecer como legado.

Forner ha sido generalmente mostrada por períodos, pero no siguiendo alguno de los muchos símbolos que aparecen persistentemente en su obra. Dentro de la contundencia de su lenguaje plástico, estos símbolos pueden parecer meros detalles, pero como ella misma lo dice, son algo mucho más profundo.

En un reportaje en “El Diario” en 1938 Raquel expresa que su pintura “debía ser un eco dramático de la vida, de los acontecimientos, de lo que gravita en el corazón humano”.

En el libro RAQUEL FORNER, de Guillermo Whitelow, dice:

“Siempre traté de dar en mis cuadros algo más que una intención plástica. Hasta algunas de mis naturalezas muertas quisieron reflejar, en los elementos con que los componía, un sentido cósmico”…

“Siempre hay algo en mí que necesito expresar. La pintura para mí es un lenguaje. Mi lenguaje. Los elementos plásticos me sirven para crear sobre las telas los dramas interiores necesitados de expresión”

A lo mejor, en esta exposición estaremos viendo parte de su pensamiento.

Raquel Forner:Hija de don Manuel Forner, natural de Vinaroz, Provincia de Castellón de la Plana, España, y de doña Josefa Escudero, oriunda de nuestro país y descendiente de vascos españoles, Raquel Forner nace en Buenos Aires, Argentina, el 22 de abril de 1902. A los 12 años viaja con sus padres a España, donde se despierta su inquietud artística. Prueba de ello es que sus primeros dibujos datan de esa época. De regreso a Buenos Aires, y luego de finalizar la escuela primaria, su férrea vocación, por aquél entonces ya definida, la lleva a comenzar sus estudios de dibujo ingresando luego en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde obtiene el título de profesora de dibujo en l922, cursando paralelamente estudios de idiomas y música.

Agradecimiento: Simkin & Franco
Estrategias de Prensa y Comunicación
Tel: 4864-0259 / 154- 028-9525
www.simkin-franco.com.ar /
prensa@simkin-franco.com.ar