jueves, 29 de octubre de 2009

KALTENBUR y sus lecturas.


KALTENBURG


de Marcel Beyer.



“Vivir significa observar”, tal es la máxima que rige la existencia del gran zoólogo austríaco Ludwig Kaltenburg, quien vive junto a sus animales en el famoso Instituto de Dresde. Tras la construcción del muro de Berlín, en 1961, Kaltenburg desaparece de un día para el otro y regresa a Viena, llevándose el halo de misterio que siempre lo ha rodeado.


¿Quién es en verdad Kaltenburg? Nadie lo conoció tanto durante sus años en Alemania Oriental como el joven Hermann Funk, el narrador en primera persona de esta novela. Hermann vivía en Dresde en febrero de 1945, cuando se produce un devastador bombardeo que lo deja huérfano. Esa noche las aves caen en llamas desde el cielo; ese primer y dramático encuentro con los animales lo lleva a convertirse en ornitólogo. Estudiará y trabajará con Kaltenburg, su padre postizo, y será el observador silencioso del investigador que busca descubrir los secretos del mundo animal -y el humano-, pero que no permite el acceso a los abismos amenazadores de su propia vida.
Sobre el telón de fondo que ofrece la historia de Alemania Oriental -el comunismo, la muerte de Stalin, los emigrantes que retornan y un nuevo antisemitismo-, los zoólogos del Instituto de Dresde saben que también ellos se encuentran bajo una observación permanente. En Kaltenburg, Marcel Beyer demuestra que es un observador magistral de las biografías humanas, en las que sabe hacer visible la historia alemana.


MARCEL BEYER (n. 1965, Alemania) estudió Literatura Alemana e Inglesa en la Universidad de Siegen. Trabajó para revistas literarias y de música. Fue destacado con varios premios, entre ellos el Ernst-Willner-Preis que se otorga en Klagenfurt y el Berliner Literaturpreis. Fue escritor residente en el University College de Londres y en la University of Warwick, Coventry. Publicó las novelas Das Menschenfleisch (1991); Flughunde (1995, El técnico de sonido); Spione (2000, Espías); los libros de poesía Falsches Futter (1997, Comida falsa) y Erdkunde (2002); el tomo de ensayos Nonfiction (2003) y los relatos Vergesst mich (2006).
ResponderResponder a todosMover...mails 2009mails1

NO TE AMO MÁS

Un musical unipersonal o un personal musical

Con la maravillosa voz de
Mariana Jaccazio


Dirección general de
Alejandro Ullúa

Grupo de instrumentistas
Francisco Martínez Castro – piano
Martín Rur – vientos
Miguel Rausch – percusión
¿Cómo crear un unipersonal musical sin caer en el mero recital? Esta pregunta se formuló la joven, talentosa y ascendente cantante y actriz Mariana Jaccazio (“Pepper Top Singers”, “Cabaret”, “El joven Frankenstein” y la inminente “Despertar de primavera”) al imaginar su primer trabajo solista. La respuesta fue convocar en los rubros artísticos a destacados profesionales y armar un sólido equipo, que tras meses de trabajo, dio como resultado “No te amo más”. El flamante espectáculo reúne canciones de distintas épocas y orígenes, desde Tom Jones, pasando por Kurt Weill, hasta Cole Porter y este ecléctico, colorido e intenso recorrido sonoro es, sobre todo, el pretexto para hablar del amor.



Los martes de noviembre a las 21:30hs / 4866 6510 - reservas@cafevinilo.com.ar
CAFÉ VINILO - Gorriti 3780 (y Salguero)
Mariana Jaccazio: Actriz, cantante y bailarina. Participó del musical “Cabaret” como ensamble con destaques y reemplazo para el rol de “Sally Bowles” bajo dirección general de Ariel del Mastro, en su primera experiencia dentro del circuito comercial. Luego formó parte del musical “Ella”, protagonizó “Track, maldito Rock” junto a Patricio Arellano y actualmente integra el elenco de “El Joven Frankenstein” como ensamble y reemplazo para el rol de “Elizabeth” en el teatro Astral. Ha sido seleccionada para encarnar el rol de “ILSE” en la versión local de “Despertar de Primavera”, la nueva y flamante producción de Cris Morena, bajo dirección de Ariel del Mastro. Es una de los cuatro integrantes que componen a los “Pepper Top Singers” bajo dirección de Alejandro Ibarra, habiendo completado exitosas temporadas con sus dos espectáculos off Corrientes: “Perfectamente Inocentes” y “Dónde está Liza?”. Presentó su primer unipersonal “Love in’ Jazz / Jazz in’ Love” en dos versiones, la primera con coaching de James Murray y la segunda bajo dirección de Alejandro Ibarra. Más recientemente, Murray la convocó como intérprete para dirigirla en un nuevo espectáculo de su creación dedicado al gran Cole Porter llamado “Según Cole Porter”, con adaptaciones al castellano de Marcelo Kotliar y Nicolás Di Lorenzo al piano.Comenzó sus estudios de comedia musical a los 12 años en la Escuela de Comedia Musical Julio Bocca-Ricky Pahskus. Continuó en Act&Art Musical Theatre, dirigida por Darío Petruzio, otro gran exponente del género en Argentina. A lo largo del tiempo profundizó en las diversas áreas con varios maestros como Rubén Viani, Marysue Bruce y Julio Chávez en teatro, Gustavo Carrizo, Sandy Brandauer, Ricky Pashkus en danza jazz, Jimena Olivari en tap y Eduardo Scaiola en canto, María del Carmen Aguilar y Marcelo Katz en música y piano, entre otros.

Alejandro Ullúa:
Es autor, docente, director teatral y réggiseur. Dentro del teatro musical fue puestista de los exitosos y elogiados unipersonales musicales “Retrato en blanco y negro” y “Viejitos chotos”, ambos con Marikena Monti. Ganó el Premio ACE 1997 a la Revelación Masculina del año como creador del musical “Canciones de Cabaret”. Realizó también la regie de óperas de Charpentier, Bellini, Haendel y Haydn.
Actualmente es docente de DiProDi, la Escuela de Diseño, Producción y Dirección de la Fundación Julio Bocca.

Marcelo Katz:
Pianista, arreglador, compositor y docente, ha trabajado en diferentes proyectos artísticos en el Teatro San Martín, en el Teatro Colón, en el Instituto Goethe, entre otros, y ha participado en grupos tan diversos como la banda acompañante de Ignacio Copani, el espectáculo “Sin palabras” junto a Leo Maslíah, La Porteña Jazz Band y Zo’loka? trío. Ha compuesto música para films, obras de teatro y coreográficas.

Presentación: LA PRENSA OBRERA