sábado, 23 de enero de 2010

III


La voz: un instante en el viento;
en sus ráfagas, dura nada.
Nada dura como el viento
en un instante de voz.
Es una carencia del sentido
o la razón que, por ser, nos carece.
Las voces instigan y provocan
inducen el momento de escuchar,
escuchar el ejercicio de la voz.
Que digo: dura nada
y es un instante en el viento.

La voz en mi voz y el eco en las voces (una quietud soberana en la multiplicidad). Una voz de la nada viene, la busco en el viento que se disuelve en aire. Como un ser, me llama para ser: Ser celeste, espíritu borroso, nuevo principio.
Nos llama la voz a ser otros, otros yo multiplicados por voces que nos llaman a ser existencia.

de mi libro: ESCOLIOS GEOGRAFICOS

El sildenafil

Es una droga destinada a la terapéutica oral de la disfunción eréctil. Incrementa la respuesta eréctil del pene al estímulo sexual.
La erección del pene se produce como resultado del flujo de sangre a los cuerpos cavernosos. Este flujo de sangre es la consecuencia de la relajación del músculo liso de los cuerpos cavernosos, producida por el aumento de guanosin monofosfato cíclico (GMPc) inducido a su vez por la liberación de óxido nítrico (NO), activador de la enzima guanilato ciclasa, durante la estimulación sexual.
El sildenafil es un inhibidor potente y específico de la fosfodiesterasa 5 (FD5), enzima responsable de la degradación del GMPc en los cuerpos cavernosos. De esta manera el sildenafil aumenta los efectos de NO y favorece la erección y su mantenimiento en el tiempo. El sildenafil no actúa en ausencia de estimulación sexual.

UNA FILOSOFÍA QUE SE PIERDE EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS


Es en las riberas del valle del Indo, en el 3000 aC, donde las culturas prearias, dravídicas, de Harappa, Mohenjo-Daro, Lothal, etc., se asientan. Y más allá, en el 7000 aC, en la civilización de Merhgarh, donde se han encontrado las primeras huellas del culto a la Diosa.

En aquellos remotos tiempos dravidianos, Siva, el Venerable Auspicioso, enseñó, con absoluta claridad, cuáles eran las tres causas de nuestro sufrimiento, los tres venenos de nuestra mente y de nuestro corazón, y los llamó: ego, apego e ignorancia. Éste fue el legendario inicio del Tantra. De estos tres venenos surgen las nueve pasiones, conocidas como: soberbia, lujuria, vanidad, ira, celos, pereza, gula, envidia y avaricia. Combinando éstas, en mayor o menor proporción, surgen las complejas enfermedades mentales: neurosis, psicosis, narcisismos, rupturas del yo, crisis de identidad, complejos, condicionamientos, prejuicios, impulsividades, ataduras, huidas…

A mediados del segundo milenio aC, Krishna, -quizá el más importante avatar o encarnación de Visnhú, nos enseñó, en el Bhagavad Guita, el camino del Bakti y Karma Yoga. Un Yoga que pone en práctica cómo liberarnos del deseo, -o más generalmente-, del apego y la posesividad, lo patológico del apego. Con esta sagrada escritura es posible comprender mejor el diálogo entre Krishna y el guerrero espiritual, Arjuna, que realiza una guerra consigo mismo para salvarse de sí mismo. El Tantra nos revela: “da lo mejor que llevas dentro sin esperar recibir nada a cambio; pues quien espera, desespera”, en la actualidad, encontramos por todas partes de India, gentes, “mendigos” normalmente, que conocen el Guita de memoria, y lo más sorprendente, es que no saben leer. En la actualidad empiezan a aparecer muchos textos sagrados prearios, dravídicos, en el sur de India, en concreto, en Tamil Nadú y Kelara, que probablemente son de esta época o quizá antes.

Ya en el siglo VI aC, Buddha Sakyamuni, el Venerable Despierto, -príncipe de los Sakyas-, simplificó las enseñanzas Sivaítas para hacer de esta intrincada filosofía y complejísimo Yoga algo asequible a la mayor parte de la humanidad. Para Él los tres venenos son: ira, deseo e ignorancia, una simplificación muy buena y entendible a más gente. Ahí reside el éxito del Budismo.

La impresionante figura del MahaSiddha Patajñali aparece en India allá por el 256 aC dejando tras de sí tres impresionantes obras sobre sánscrito, yoga y ayurveda. El siglo I dC es quizá el legendario orígen de los Kaulas, en el sur de India. En el s. V va conformándose lo que posteriormente llamaremos, Vajrayana o Budismo Tántrico en India; y en el s. VII es llevada, esta filosofía, a Tíbet por Padmasambhava, naciendo la primera orden monástica tibetana, Nyingmapa. Hacia el s. IX se constituye la Escuela Tántrica de Cachemira. En el siglo X dC, los Maestros Tántricos hindúes cansados de tantos acosos y persecuciones por parte de ignorantes e inquisidores de mentes calenturientas, escondieron las escrituras Tántricas y dejaron breves fragmentos de Tantra que describen el Hatha y Raja Yoga muy sucintamente, en obras, bien conocidas en occidente por los mejores yoguis, como el Hatha Yoga Pradipika, Geranda Samitha y Siva Samitha, fundamento del linaje Tántrico Nath. Omitien, por completo, toda esa filosofía Tántrica para alcanzar la sanación emocional y sexual y, sobretodo, la iluminación en la presente vida.


Swami Kurmarajadasa
Escuela Tántrica Sivaíta
http://www.tantrasivaita.com/

Fases operativas de la investigación

Seleccionados los objetivos, campos de acción, metodología e instrumentos, encararemos la primera etapa, consistente en la formulación de la tarea. Esto es: elaborar encuestas, precisar la documentación deseada, determinar las formas de relación con las personas, la forma de Tabulación e interpretación de datos, tiempos, recursos, etc., es decir que trazaremos el programa concreto de la investigación.
La segunda etapa, será la denominada “de exploración de campo”. reciben este nombre todas las actividades desarrolladas in situ, que son las que nos proporcionaran la información requerida.
La investigación de campo es una tarea sumamente delicada, por cuanto si no realizamos una labor a conciencia habremos gastado tiempo y recursos sin resultados efectivos. Por ello, mas que indicar tareas determinadas y complejas nos limitamos a recomendar a los agentes culturales, que cada uno elabore su propuesta de trabajo a partir de la realidad que le ofrezca el medio. En la investigación de campo el objeto de estudio sirve al mismo tiempo de información. En ella observaremos personalmente cosas, documentos, comportamientos de personas, sus respuestas, inquietudes, problemas y demandas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos, realidad tangible, etc.
El observador deberá saber distinguir con rapidez lo importante de la información proporcionada por una fuente. Deberá ser ecuánime, tener habilidad para construir hipótesis razonables y para verificar la veracidad de la información; debe ser detallista y tener predisposición a la búsqueda de la verdad.
La siguiente tarea será el análisis e interpretación de los datos recogidos. No se trata solamente de tabular información sino de analizarla y criticarla debidamente para establecer si ella es fidedigna y si nos sirve verazmente para obtener los conocimientos básicos que nos permitirán programar con certeza.
La información deberá ser interpretada y ver en que medida nos ayudara a profundizar sobre los aspectos básicos que requerimos.
En el caso de encuestas o entrevistas tenemos que saber establecer la honestidad de los datos proporcionados y ver que podemos leer a trasluz o que contenidos subyacen mas allá de las respuestas obtenidas.
Observar los ambientes, los objetos, los gestos, la forma de interrelación de los grupos, la realidad del entorno, su trayectoria histórica, a veces aporta mas información que las mismas respuestas.
Los mayores riesgos que presentan suelen estar dados por la poca claridad en las preguntas y por la postura de quien responde a ellas. Los encuestados, de acuerdo a s nivel sociocultural, pueden creer que del tipo de respuesta que den obtendrán determinado beneficio o perjuicio, o bien pueden encontrarse en situaciones que los obliguen a mentir. Pueden tener dificultades perceptivas, simpatías, antipatías, prejuicios o barreras psicológicas, respecto al tema en cuestión. A veces tratan, simplemente, de agradar o de desagradar al encuestador.
Si los instrumentos utilizados son documentos (periódicos, libros, cartas, fotografías, archivos, escrituras, etc.) también deben ser sometidos a juicio crítico para establecer su autenticidad, imparcialidad y calidad.
Otro aspecto sumamente importante es realizar el trabajo de campo utilizando distintos instrumentos a la vez, nunca uno solo, a efectos de asegurar buenos resultados.
Cumplidos estos tres pasos estaremos en condiciones de elaborar el diagnostico, que es el instrumento que nos permitirá elaborar el proyecto correspondiente.