jueves, 3 de septiembre de 2009

PATAGONIA BRAVA


La Alianza Francesa presenta en su sede Palermo esta Muestra de historieta y dibujos de Carlos Casalla. El creador de Perdido Joe, el Cabo Savino, Larsen, El Cosaco, Alamo Jim y Chaco, entre otros memorables personajes; expone una selección de sus trabajos, entre los que también se cuentan reconocidas obras de pintura costumbrista, en las que Casalla experimentó gran número de técnicas.

Hombre de la Patagonia por elección propia –que supo transmitir a lo largo de toda su obra el respeto y la hidalguía del hombre de campo, del soldado, del indio y de todos aquellos que hicieron la región-, la provincia de Río Negro lo declaró Ciudadano Ilustre en el 2009.



Desde el miércoles 2 de septiembre
Alianza Francesa Palermo: Billinghurst 1926
Informes: 4822-5084 afba.palermo@alianzafrancesa.org.ar
Entrada Gratuita





Sobre Carlos Alberto Casalla (por Carlota Erika von Gebhardt): Nació en el siglo pasado seguro que antes que usted, en Capital Federal (1926). Brisas anarquistas oreaban la Pampa Húmeda y la Patagonia. Veinte años después egresaba de la Academia Nacional de Bellas Artes, dejando ya su impronta con el grupo del Maestro Spilimbergo, en la cúpula de la Galería Pacifico, en la calle Florida.
Apostó al arte menor: la historieta. Publicó “El Cabo Savino” en el diario La Razón y desde entonces desafió a que sea un arte mayor. La tira se convirtió en una presencia constante desde 1951 hasta la fecha. Casalla, con guión propio, continúa manteniendo la vigencia de este noble personaje entre los lectores del diario Río Negro.
Su magnífico pincel, lápiz, aguada y otras técnicas se resaltaron en otros personajes famosos de historieta, como Perdido Joe, Larsen, Memorias de un porteño viejo, Capitán Camacho, El Cosaco, Alamo Jim y Chaco en las revistas Misterix, El Tony, Nippur, Mágnum, D’Artagnan, Skorpio y otras. Algunos de estos personajes visitaron e hicieron huella en el público europeo.
Por Chaco, este es un indio mestizo del Norte de América, recibió el premio Pléyade en 1990 que otorgara la Asociación de Editores de Revistas de la Argentina, en la categoría Prensa Ilustrada.
Casalla, tiene más de un don notable. Si de la historieta hizo un camino que sirvió como modelo a muchos, en el ámbito de la pintura costumbrista se destaca como uno de los referentes nacionales más importantes. Los murales que lleva pintados en la Ciudad de sus amores, San Carlos de Bariloche, y que describen con una amplia referencia, la historia del lugar, son muchos.
La pintura de este increíble personaje tiene variadas características, todas ellas suman a la excelencia, pero lo que más se destaca es que logra transmitir el respeto y la hidalguía del hombre de campo, del soldado, del indio y de todos los hombres que hicieron la Patagonia. El protagonismo que adquieren esos personajes frente al observador de la pintura, le permite entender cuáles eran los valores y el esfuerzo tremendo que el hombre necesitaba para vivir en esa época. Su pincel, describe una historia que no vivió, pero que puede interpretar gracias a su bajage de información y a su generosa intuición. Pintar en estos términos, más que una tarea sencilla encierra un gran compromiso, la fidelidad de los datos requiere de un tiempo extra de documentación y de profundo amor a la tierra en la que vive.
La provincia de Río Negro lo ha declarado con toda justicia en este año 2009, Ciudadano Ilustre.

Postales