jueves, 7 de enero de 2010

Primeras ITS reconocidas

§ Chancroide
§ Gonorrea
§ Granuloma inguinal
§ Linfogranuloma venéreo (infección por clamidias)
§ Sífilis

ITS más recientemente reconocidas

§ Piojos púbicos (Pediculosis pubis) (Ladillas)
§ Candidiasis
§ Herpes genital
§ Condyloma Acuminata (verrugas genitales)
§ VIH
§ Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum)
§ Sarna
§ Tricomoniasis

Enfermedades ocasionalmente transmitidas por via sexual

§ Amibiasis
§ Campilobacteriosis
§ Citomegalovirus
§ Giardiasis
§ Hepatitis
§ Salmonella
§ Shigelosis


Otras ITS

§ Criptosporidiosis
§ Donovanosis
§ Escabiosis
§ Infecciones Entéricas
§ Gardnerella vaginalis (también Haemophilus)
§ Infección por hongos
§ Meningococcemia
§ Micoplasmas genitales
§ Listeriosis
§ Vaginitis
§ Vaginosis bacteriana
§ Virus del papiloma humano (VPH)

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

§ Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
§ Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
§ Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.
§ Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte.
La mayoria de los jovenes no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.
Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojalá una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

Infecciones Genitales

Si eres mujer y estás eliminando una secreción amarillenta, espesa y desagradable por tu vagina, entonces tienes una infección vulvovaginal.

Esta se caracteriza precisamente por la eliminación de un líquido blanco amarillento y espeso por la vagina, a veces de mal olor y asociado a picazón y ardor genital.

Las causas de la infección son muchas, destacando las siguientes:

§ Aseo inadecuado de los genitales.
§ Uso de ropa muy ajustada que hace transpirar bastante la vulva.
§ Relaciones sexuales con hombres infectados.
§ Uso excesivo de antibióticos, que permite la proliferación de hongos.

Los principales gérmenes responsables de estas infecciones son los hongos, un parásito llamado trichomona y algunas bacterias.

Si tienes relaciones sexuales, debes acudir con tu pareja ya que el tratamiento será para ambos. De lo contrario la infección continuará, dado que el germen no ha sido erradicado.

Mientras tengas la infección o estés en tratamiento, no debes tener relaciones sexuales. Son infecciones consideradas de transmisión sexual, y por lo tanto muy contagiosa.

El hombre, generalmente no presentas molestias, por lo que no existe preocupación y por lo tanto no consultas al médico. Sin embargo, a veces, sueles presentar picazón, ardor o irritación en el glande o prepucio.

Lo fundamental es mantener una higiene adecuada, y se aconseja:

§ Evita la ropa muy ajustada sobretodo la de nylon o de fibra sintética, que hace transpirar demasiado.
§ Mantén tus manos y uñas limpias.
§ Evita la mala técnica de aseo, es decir, debes lavarte los genitales desde el ano hacia la vagina.
§ Usa siempre una toalla personal para tu aseo.
§ Evita el uso de papel higiénico, manteniéndolo en los genitales por mucho tiempo.
§ No retires tu ropa interior con los zapatos puesto, ya que es fuente de infección.
§ Después de las relaciones sexuales debes hacerte un buen aseo genital

Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.
Su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona a persona.

Condiciones de la Planificación Creativa

Cuatro elementos se conjugan como condiciones para que la planificación se de en forma creativa en toda su intensidad.

1) Posesión de la capacidad creativa: ordenar racionalmente los elementos que componen el proceso de la planificación con criterio imaginativo, pero fundamentalmente adoptando una conducta personal y grupal que permita que ello sea trascendentalmente posible. No se trata de crear cosas nuevas solamente sino de adoptar actitudes de convivencia grupal, iniciativas que permitan transformar la fría mecanicidad del proceso administrativo en un acto creador vitalizante. La actitud creativa se traduce en enriquecimiento y eclosión fecunda de la gestión cultural.
2) Conocimiento de la realidad: no podemos ser líricamente creativos sino racionalmente transformadores. Para ello debemos partir de bases firmes; es decir, del conocimiento de la realidad y del medio donde aplicaremos nuestra creatividad. Es importante poseer un diagnostico que nos determine la real situación socio-cultural de la población, sus problemas y necesidades. Pero también es necesario el conocimiento acabado de la realidad que presenta nuestra propia organización, sus hombres, objetivos, medios y procedimientos, ya que a través de ella se desarrollara el proceso transformador que nos conducirá a un producto final preestablecido.
3) Conocimiento de nosotros mismos: saber hasta donde somos capaces de adoptar conductas decididamente creativas, cual es nuestra sensibilidad frente a las exigencias de la gestión, cual es nuestro grado de flexibilidad frente a las ideas de los demás, cual es nuestra postura frente a los problemas que se nos presenten y como será nuestra conducta sobre el manejo de los medios y objetivos con los que contaremos. En fin; deberemos poseer un acabado dominio de la situación frente a la complejidad de todo el sistema.
4) Capacidad técnica para planificar: conocer con claridad la metodología para elaborar adecuadamente todos los programas, proyectos y actividades que componen el plan general.