viernes, 15 de enero de 2010

PROGRAMACIÓN

La programación es la actividad que, dentro de la planificación, se dedica a elegir y precisar los medios, formas y tiempos, con los que obtendremos un objetivo deseado.
Los programas son planes en los que no solamente se fijan los objetivos y etapas operativas, sino los recursos y tiempos de ejecución. En ellos constan todos los elementos requeridos para la ejecución y constituyen la cuantificación de los objetivos.
Un plan esta compuesto por un conjunto de programas, así como un programa puede estar compuesto de un conjunto de proyectos afines. La construcción de un museo es un proyecto que forma parte de un programa de recuperación del patrimonio histórico, cuyo programa, a su vez, esta inserto en un plan de desarrollo cultural, cuyos fines últimos son el desarrollo global de la población.
La técnicas de programación constituyen la parte mas importante de la praxeologia, esto es, el conjunto de actividades racionales del hombre que estudia los métodos utilizados , definiendo los fines, medios, actos, planes, programas, proyectos, actividades, tareas, controles, eficacia, rendimientos, resultados, etc. . es decir la totalidad de la praxis emergente de las ideas. Es, en definitiva, la ejecución racional y metodológica de las ideas.
Los programas pueden trazarse a corto, mediano o largo plazo. Los menores a un año se consideran a corto plazo, los de un año o mas, de mediano plazo; y los bienales, trienales, quinquenales, etc., a largo plazo. Es posible, también, hacer la división a partir de la duración de la gestión. Una gestión que dure tres años podrá considerar de corto plazo a proyectos menores de un año, de mediano plazo hasta dos años y de largo plazo hasta tres, incluyendo aquellos que superen ese periodo y deban ser continuados por otra gestión. También podrán ser considerados programas generales o particulares según estén referidos a la totalidad de la organización o a una de sus partes.
Dado que un programa versa sobre el aspecto mas concreto de la ejecución, lo más importante es que sean consensúales que obedezca a objetivos claros y compartidos, no solo por las autoridades de la organización sino por los destinatarios y por el cuerpo social en general. Esto garantizara su éxito. Deberá contener todos los detalles necesarios, el basamento ideológico, la fundamentación, su justificación respecto a las necesidades que emergen de la realidad; deberá precisarse su contenido, etapas, tiempos, recursos, costos, actividades y tareas, formas de control y evaluación, objetivos y metas precisas, alternativas, utilidad y proyección futura.

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