sábado, 6 de junio de 2009

Luis Tedesco


Nació el 4 de Octubre de 1941 en Buenos Aires. Participa activamente de la vida literaria del país como jefe de publicaciones y editor de varias editoriales. Actualmente es Director de NUEVO HACER -Grupo Editor Latinoamericano.
Es autor de los siguientes libros de poemas: Los Objetos del Miedo, Cuerpo, Paisajes, Reino Sentimental, Vida Privada, La dama de mi mente, En la maleza, Aquel corazón descamisado.


¿Cuál es el origen de su inclinación por la poesía?


Yo empecé a escribir, no poesía sino otras cosas, a los quince años y seguramente esta inclinación por la escritura vino por el interés que tenia por la política, en el sentido de que en aquellos años , 1956/57, en realidad la espiritualidad de los jóvenes se manifestaba por su dedicación a temas políticos lo cual significaba una especie de entrega a una actividad que excedía lo propio. Al poco tiempo entendí que escribir derivaba a zonas, rozando la política, abarcaban cosas más relacionadas conmigo y en esas formas buscaba cierto equilibrio y armonía del lenguaje.

¿Recuerda lo primero qué escribió?

No sé si es lo primero que escribí, pero sí el primer poema; estuvo dedicado a mi profesora de literatura de cuarto año; un poema de amor, pero un amor tan abstracto, a tal punto que después se lo regalé a mi madre para un cumpleaños.

¿Cómo definiría la POESIA y su POESIA?


La poesía en general no se puede describir, tiene tantas variantes !. Yo soy de los que creen que se puede escribir desde cualquier posición estética.
A la poesía siempre se le esta pidiendo que tenga misiones, trascendentalidad, que cual es su esencia, etc. Nunca se le pregunta a un narrador cuál es la esencia de la novela o a un pintor cuál es la esencia de su arte. La poesía es un trabajo con el lenguaje y se procura que sea un trabajo bien hecho dentro del registro que cada poeta percibe como propio y personal. Creo que conviene desacralizar un poco ese pedido permanente de definición de la poesía, de sus esencias...

¿Cree qué la poesía es una forma de acercarse a uno mismo, de transparentarse?


Sí, pero también de desconocerse, el poeta no llega a los lugares que quiere llegar, tampoco sabe mucho de los lugares adonde llega. El poeta va metiéndose en una zona que desconoce, va descubriendo cosas y desconociendo otras.

..."si alguna vez, absorto en el amor/pensando en su caída demoraba la materia,/revelado ahora por el esplendor de la potencia/todo lo que miro se descubre perseguido" Memoria, LOS OBJETOS DEL MIEDO (1970)

Hay un verso final en su poema MEMORIA (del libro LOS OBJETOS DEL MIEDO) que me cautivó: "todo lo que miro se descubre perseguido". ¿ Qué cree que persigue el poeta?.


Es un verso que me persigue mucho. Al poeta lo persigue el deseo de trabajar con la palabra, tiene palabras en la cabeza; ese murmullo que todos tenemos, en el poeta es más audible. Esas palabras necesitan ser armadas en un molde y en nuestro caso ese molde es la forma poética.


Canto, aplico, ajusto su estridencia./Busco excederme, ser ese otro/caído en la rendija, pensativo/caos del cuerpo, métrica jadeante/sobre márgenes heridos. Palabra sobre mi Nº 3. EL CUERPO (1975)

¿Desde que lugar habla usted en CUERPO, uno de sus libros de poemas?


CUERPO es, básicamente, el cuerpo del trabajo, el cuerpo que trabaja. El CUERPO tiene que ver con nuestra sede en la tierra y el modo en que vivimos en ella. En ese sentido es nuestra entidad. Todo lo que sentimos y lo que pensamos pasa por el cuerpo, no hay un espíritu separado del cuerpo. Si percibimos una idea trascendental la percibimos en el cuerpo. La mente es una parte del cuerpo y ese cuerpo esta conformado por nuestra aleación por el trabajo. Por esto es tan importante mi tentativa de hablar de temas políticos, porque el cuerpo privado se instala en el cuerpo ciudadano, pasa a ser un cuerpo político y este recibe instancias que luego van a marcar toda su vida privada.

¿Cómo inicia su escritura, la preparación de un libro?

Empiezo a escribir, no sé de que. No se adonde voy a llegar. En algunos libros míos tiene cierta importancia la música que les daba a los poemas como una clave rítmica ahora en cambio, que trabajo sobre una palabra y desarrollo sus posibilidades.

¿Sus poetas preferidos?


Cesar Vallejos, Carlos Mastronardi. Michaux. Horacio, Lucrecio, Ovidio. La poesía latina me gusta mucho, es muy materialista.

Cito a Tralk: "Hoy solo podemos encender fuego de rescate, lugares de retorno, repatriación y que nada sea donde falte la palabra". ¿ El silencio es palabra?


No, la metafísica del silencio nunca me subyugo. Entiendo lo que dice Trakl en en cuanto a formas de rescate pero el rescate no es rescatar algo tal como era, sino rescatarlo porque ha sido quizás asesinado y debemos reconstruirlo en nuestra voz. A mí que me atrae la poesía clásica, es imposible volver a esa poesía. Pero hay que tomar su registro de voz que vive en un ámbito de voces mas disonantes, eso es lo que me parece interesante; rescatar esas voces que han sido asesinadas y olvidadas y traerlas a nuestra voz actual, ir a buscarlas.
Es función del poeta conocer.
La vanguardia, a mi modo de ver, debería ser como el ultimo eslabón de una tradición o sea el ultimo peldaño que contenga toda la tradición y le aporte lo novedoso. La vanguardia no es romper con todo lo anterior sino todo lo contrario; tomarle y agregarle, en este sentido el rescate debe ser sin melancolía, activo, enérgico. Hay una frase de un poeta japonés que dice "No quiero imitar a los antiguos, busco lo que ellos buscaron" Creo que de eso se trata.

¿Cree qué en la poesía sobrevive el alma del poeta, su decir?


El poeta esta buscando siempre su alma, no sé si la sobrevive. El día que la encuentra se muere. Busca el alma pero en realidad busca otras cosas, busca encontrar su lengua, esa expresión donde él siente toda esa intensidad de su trabajo y va a estar siempre disconforme ya que nunca lo va a encontrar por completo. Y se va a morir pensando siempre en el poema que no escribió.

¿Cuál es la lejanía más cercana que le emerge?

Haber escrito un tema muy extenso que se llamo LA CARNE MUERTA DEL IDIOMA (del libro LA MALEZA). Escribir ese poema fue un gran despegue estético, lo escribí teniendo conciencia de alguna libertad de expresión. Fue lo primero que escribí leyendo en voz alta . La primera vez que sentí que la poesía debía leerse en voz alta y eso fue un cambio rítmico muy fuerte con todo lo que yo pensaba de la poesía antes; una voz tenue, baja y para sí.

¿Qué considera lo peor de la miseria humana ?

La pobreza, sin dudas. Las guerras, por ejemplo, se dan y dejan pobreza incluso a veces la pobreza genera la guerra. Yo no he vivido guerras, pero sí pobreza y la vi y la veo. La guerra la tengo que pensar , la pobreza no.

..."nada de mi que diga:/soy esto, soy aquello, estoy preparado/soy alguien del tejido persistente, / soy lo que usted quiere quitar de mi." Maleza IV. EN LA MALEZA (2000)

En su libro LA MALEZA, ¿desde donde le nace el recuerdo?


De mi barrio natal, Lomas del Mirador que era un barrio de malezas, de potreros, de baldíos descuidados donde crecía la maleza; salvaje , indiscriminada. La maleza es naturaleza no condicionada, no trabajada, no cultivada, que vuelve a aparecer siempre, renace aunque la quemen.

¿Cómo considerada que creció su literatura desde los OBJETOS DEL MIEDO a AQUEL CORAZON DESCAMISADO?


Es probable que haya ido tratando de cuidar las formas y seguramente cada vez encontré más recintos expresivos y menos contenciones.

¿Por qué cree usted que es un poeta?


No lo sé. Tuve fantasías de ser jugador de futbol, cantor, bandoneonista, nada se dio. Y se dio esto de hacer poesía.

¿ El sentirse poeta vino por el reconocimiento de los otros?

No, de los otros no. Vino porque en las horas de soledad que se tienen en la adolescencia yo leía y el efecto inmediato era escribir, debe tener que ver con esa mecánica: lectura-escritura. El que escriba poesía y no otra cosa obedece a que en el pensamiento poético me siento mas afín como instancia de comprender la realidad.
La poesía permite las Epifanías, que es la aparición de una idea y después el desarrollo de esa idea..
Escapo de la idea de la poesía como don que a uno le han colocado en la cabeza. La poesía es un vicio.

¿Quién contesto esta entrevista?


No sé, alguien, el que ahora está aquí.

No hay comentarios: