miércoles, 25 de noviembre de 2009

Educación Sexual Integral - Introducción -

Este trabajo, que comenzare a publicar a partir de hoy, pretende definir conceptos básicos y necesarios sobre educación sexual, prevención de enfermedades de transmisión sexual y otros temas concernientes a género y diversidad. Educarnos sexualmente debería convertirse en una obligación personal para dimensionar como esto influye en nuestras vidas.
Debajo de esta introducción figura la bibliografía, que además de entrevistas y otros métodos de investigación, utilice para el desarrollo del presente trabajo.

En una primera y básica aproximación hacia una definición de Educación Sexual podemos decir que es “la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana. (Wikipendia 2007)
Tomando como base este ultimo concepto podemos decir que la sexualidad humana “es una forma de expresión integral de los seres humanos vinculados a los procesos biológicos, psicológicos y sociales del sexo”.
La sexualidad es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor y el placer humano. La sexualidad debe ser transmitida en el contexto de valores importantes para el hombre en su compromiso consigo mismo y con la sociedad tales como el amor, la libertad, dignidad, respeto mutuo, responsabilidad, honestidad, etc.
La educación sexual debe tener en cuenta al hombre en su dimensión bio-psico-social.
Sin dudas, como lo han tomado los educadores en la materia, el contenido de la Educación Sexual estuvo ligado a la información sexual, pero el tema no debe agotarse en lo meramente informativo ya que se debe incluir la formación de actitudes hacia lo sexual y estas actitudes tienen como trasfondo el sistema de valores, ideales, creencias, normas, pautas, juicios de valor e ideologías sobre la sexualidad, que lo desarrollaran en la cultura en la que el hombre vive.
En tal sentido “Educar en Sexualidad” debe convertirse en un proceso de intercambio; en transmisión de conceptos, la puesta en común y elaboración de mutuos conocimientos, un crecimiento grupal e individual.
Lo docentes, los amigos, la familia, aunque no den información sexual, inscriben una dirección en la formación de actitudes en los demás (también amigos, familiares, alumnos, hijos, etc) que regulan la sexualidad; sobre todo las conductas de los individuos relacionados con la sexualidad.
Recordemos que históricamente hay modelos que la cultura establece para los hombres y las mujeres transmitidos a través de los procesos de sociabilización.

Las personas llegamos a un estadio de nuestra vidas con un trayecto recorrido respecto a nuestra educación sexual, con una dirección impresa en nuestras actitudes; es decir nos vinculamos con algún tipo de información sobre temas sexuales; información correcta o incorrecta dada en algún momento por revistas, libros, adultos o pares, como así mismo recibimos la influencia de modelos sexuales parentales que trasladaremos, en parte, a grupos o personas de nuestro entorno. En definitiva, en esta instancia, hemos pasado por algunas etapas de organización psicosocial de nuestra propia sexualidad.

La sexualidad, constituye un aspecto inherente a las personas durante todo el transcurso de su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte. Como fuente de placer y de bienestar resulta un elemento enriquecedor en lo personal, con honda repercusión en lo familiar y en lo social.

Por todo ello, el derecho al disfrute de la sexualidad, en la multiplicidad de su potencialidad, es un derecho humano inalienable, como el derecho a la vida, a la libertad, a la equidad y a la justicia social, a la salud, a la educación y al trabajo, entre otros.

El sexo y la sexualidad conforman parte importante del bienestar del hombre ,y deben enfrentarse con un enfoque científico y desde un punto de vista educativo .Si aceptamos que por nuestra formación sociocultural ,el sexo y la sexualidad han sido identificados como áreas de desconocimiento ,de tabúes, no obstante su significativa presencia en nuestra vida diaria ,y en buena parte de nuestras actividades ,observamos que su “no enfrentamiento” directo causará conductas de evitación ,rechazo ,exarcebación que se transformarán en disturbios en el bienestar general de la persona ,y por otra parte en la presencia de múltiples disfunciones que impiden ese bienestar dentro del ser humano y en sus relaciones con los otros.

Si este ser humano no posee los elementos que le permitan enfrentar su sexualidad sin angustias, nos encontraremos ante patologías individuales, conyugales, familiares y comunitarias que repercutirán en el todo.

Ricardo Z. (2008)
Bibliografía Consultada

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- La Familia en Desorden; Elisabeth Roudinesco. CFE
- Sexualidad, género y roles sexuales. Compilación. CFE
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- Red de Redes. Elina Nora Dabas. Paidos
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- Tango y género. Identidad y roles sexuales en el Tango Argentino. Magali Saikin. Abrazos Edic.
- La sexualidad y su sombra. Ignacio Castro. Altamira
- Judith Butler: Introducción a su lectura. Maria Luisa Femeninas. Catalogos.
- Familia, habitat y sexualidad en Buenos Aires. Mario Margulis, MArcelos Urresti, Hugo Lewin y otros. Editorial Biblos.
- Sexualidades Occidentales. Ph aries, A. Bejin, M. Foucault y otros. Paidos.
- Sexualidades migrantes; género y transgénero. Compilación. Feminaria Editora.
- Paradojas de la sexualidad masculina. Silvina Bleichmar. Paidos
- Homoparentalidades; nuevas familias. Lugar Editorial
- Psicopatias Sexuales. Richard Von-Krafft-Ebing
- Sexualidades y afectos. Claudia Groisman-Julieta Invertí. Lugar Editorial
- Educación para el Amor. Conferenecia Episcopa Argentina.

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