lunes, 29 de junio de 2009

DEFENSAS


Fotografías de Daniel Caldirola


Inauguración: martes 14 a las 19
Cierre: Viernes 31 de julio
Espacio de arteB- Av. Corrientes 2038
Entrada gratuita



Los pilotes en los frentes de las instituciones judías, surgieron como defensa a un posible nuevo atentado con la modalidad de coche bomba. A partir del 18 de julio de 1994, la comunidad judía empezó a vallar sus edificios. Al principio fueron tanques de 200 litros llenos de cemento, y posteriormente fueron sustituidos por elementos o construcciones emplazados en forma permanente.

Así la inseguridad diseñaba un nuevo paradigma constructivo que le dio otro aspecto a la ciudad. A nivel conceptual se revivió algo tan antiguo como la humanidad: “la fortificación”.

Las defensas marcan un límite preciso, en el cual un hipotético vehículo no podría pasar más allá de esa línea en una embestida contra el edificio. Como todo límite, también separa y divide, y configura adentros y afueras.

Las necesarias fotografías de Daniel Caldirola devuelven la presencia de estas defensas. Aquí están. Pero no se trata de una fotografía testimonial, son verdaderos retratos donde se realiza una descripción precisa de la figura y su carácter. Caldirola decide, en la mayoría de las tomas, ubicarse a la misma altura de los pilotes dándonos una posibilidad de verlas a la altura de nuestros ojos. También hay una intención de detenerse en un conjunto de matices construyendo un verdadero recorrido topográfico. El artista necesita separarse. Estas imágenes son portadoras de texturas palpables y rugosas que nos interpelan acerca de su existencia y su relación con nosotros mismos.

Elio Kapszuk

No hay comentarios: