martes, 12 de enero de 2010

La comunicación organizacional.

Todo el conjunto de la administración – planificación, organización, ejecución – control, debe estar inscripto dentro del proceso de la comunicación organizacional.
Si observamos con detenimiento veremos que el organigrama de una institución es, en definitiva y a su modo, una barra de comunicación por donde fluyen mensajes en determinadas direcciones, dentro de una red de relaciones interdependientes.
En un modelo o barra de comunicación intervienen los siguientes elementos:


Fuente - mensaje – codificador- emisor- -canal – decodificador- receptor - retroalimentación


Hay una fuente de origen del mensaje, un codificador que estructura la forma, sentido, contenido y símbolos del mensaje que va a ser emitido, un emisor que conduce el acto de la comunicación y que emite el mensaje, un canal por donde se trasmite el mensaje (oral, escrito, electrónico, etc.) y un receptor decodificador que reinterpreta y asume el contenido del mensaje. Esta comunicación produce una modificación o transformación de valor en el receptor que, a su vez, retroalimenta todo el sistema de comunicación.
Veamos un ejemplo donde trazamos un paralelo entre una organización y un modelo de comunicación:
Citamos el caso de un municipio, pero si se tratara de una entidad particular no variaría el proceso; reemplazaríamos el cuerpo legislativo por un directorio o consejo de administración, la figura del intendente por la del gerente general y así sucesivamente.

Goldhaber define a la Comunicación Organizacional como al “ flujo de mensajes que circulan dentro de una red de relaciones interdependientes” (Gerald M. Goldhaber)

Todas las partes de una organización constituyen una red por donde circulan los mensajes referidos al trabajo, operatividad, objetivos, etc., en forma vertical descendente o ascendente y horizontal, dependiendo la dirección de los mensajes de la modalidad operativa de la organización. Si la variable funcional adoptada se sustenta en el principio de las jerarquías y cadenas de mando, es decir en un sistema autoritario, los mensajes circularan en un sentido vertical descendente, de acuerdo al modelo orden-obediencia. Si por el contrario, la variante seguida obedece a la denominada escuela de los sistemas sociales (que considera al hombre como parte importante de la organización y a esta como un sistema complejo y abierto), los mensajes circularan en todos los sentidos, descendente, ascendente y horizontal; la participación será mayor, la retroalimentación será efectiva, imperara el buen clima y los resultados serán mucho mejores. Esta última forma obedece a las características de una organización creativa y democrática, donde todos participan consustanciados en sus objetivos.
De manera que toda organización debe ser vista como una compleja red de relaciones interdependientes, no solo hacia adentro sino hacia afuera. Cada subparte (departamento, oficina, individuo) es interdependiente con el resto de las subpartes de la organización y a su vez también con otras organizaciones y con el medio ambiente en general. Por eso se dice que una organización en un sistema complejo y abierto que influye y es influido por el medio ambiente. De esta manera cualquier factor que afecte a una parte, afecta directa o indirectamente al resto de la organización y al medio externo con sus otras organizaciones interdependientes.
Si desde el área de cultura se desarrolla una determinada política de educación para la salud, como ejemplo, esto va a producir modificaciones en el área específica de salud, en la infraestructura de salud, en el área de los recursos de la organización, en la población, en el sector de la educación, etc. Por lo tanto se produce un encadenamiento de causas y efectos que inciden en un amplio espectro.
Se denomina habilidad sistémica a la capacidad de visualizar y administrar una organización como un grupo de componentes que trabajan conjuntamente en relación de interdependencia y funcionan como un todo para alcanzar objetivos determinados.
Arribamos así a que el punto de partida para el éxito del proceso administrativo depende fundamentalmente del éxito organizacional desde el punto de vista de la comunicación.
El agente cultural responsable de la organización deberá arbitrar todos los medios a su alcance, eliminar la mayor posibilidad de ruidos en la comunicación, adoptar e infundir conductas comunicacionales que faciliten la mejor canalización funcional del trabajo hacia la consecución de los objetivos. El producto final o servicio cultural dependerá en gran parte del modelo y de la calidad de la organización comunicacional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importarte considerar la definición de Comunicación Organizacional aportada por Goldhaber pues nos permite comprender porque algunas organizaciones logran alcanzar el éxito al establecer un comunicación efectiva. Respecto a la modalidad operativa de la organización, es cierto que si la comunicación se realiza en todos los sentidos, siempre y cuando sea directa entre el emisor y el receptor, el resultado será eficiente; sin embargo, esta libertad en la comunicación debe estar perfectamente definida y transmitida a los miembros de la organización con la finalidad de evitar conflictos por cuestiones jerárquicas al no notificar el resultado de dicha comunicación a las personas cuya jerarquía requiere tener conocimiento del mismo, ya no debemos olvidar que siempre debe existir quién tome la decisión, aún cuando el proceso democrático exista para aportar ideas, problemas y soluciones dentro de la organización.

Anónimo dijo...

Es importante la definición de Comportamiento Organizacional dada por Gldhaber, destacando la importancia en la manera en que se transmite el mensaje y la interrelación que debe existir dentro de la organización, tanto interna como externa.
Respecto a la modalidad operativa de la organización, es cierto que en si la comunicación se da en todos los sentidos, esto permite que sea más efectiva siempre y cuando se establezca de manera clara y precisa los canales de comunicación y se notifique el resultado de dicha comunicación a las personas que por su jerarquía requieran estan notificadas del resultado, ya que no debemos olvidar que la toma de decisiones es parte fundamental de la persona responsable de la empresa, gerencia, departamento o sección de la organización, aún cuando la aportación de ideas, problemas y soluciones se proporcione de forma democrática.