lunes, 4 de octubre de 2010

LA MUJER TEMBLOROSA...o la historia de mis nervios.





Un libro que encantará a los lectores de Sacks, porque tanto en Siri Hustvedt como en Oliver Sacks el conocimiento científico y la capacidad de empatía están estrechamente unidos - Hilary Mantel, The Guardian

Un libro erudito, fascinante, que hace que la relación entre mente y cuerpo nos asombre aún más - Oliver Sacks

Mientras hablaba en un homenaje que le hacían en la universidad a su padre, fallecido dos años antes, Siri Hustvedt comenzó a temblar. Pudo terminar su discurso aunque sus brazos y sus piernas se estremecían de un modo casi incontrolable. Era como si se hubiera vuelto dos personas, una oradora serena, y la mujer que temblaba. Los ataques se repitieron.

Ésta es la lúcida crónica de la búsqueda de un diagnóstico y que hará que la escritora se interne en los vericuetos de la psiquiatría, la neurología y el psicoanálisis. Participará también en un grupo de estudio en el que los especialistas buscan crear un nuevo campo, el neuropsicoanálisis, y dará clases en talleres literarios para internos de hospitales psiquiátricos. También deberá enfrentarse a cuestiones complejas como la relación entre el cerebro y la mente o los mecanismos de la memoria.

Un libro inclasificable, que se nutre de las memorias, las investigaciones, el trabajo social y los intereses intelectuales de una novelista excepcional.

Siri Hustvedt, nacida en Minnesota en 1955 de padres noruegos, vive en Brooklyn, Nueva York. Se ha dedicado a la poesía, el ensayo y la novela. Ha publicado el libro de relatos Los ojos vendados y la novela El hechizo de Lily Dahl, editados por Circe, así como En lontananza, una colección de seis ensayos "deslumbrantes", en palabras de Robert Saladrigas. Es autora de las novelas Todo cuanto amé y Elegía para un americano, publicadas en Anagrama.

Agradecimiento: Marisa Avigliano
Edit. ANAGRAMA /riverside agency

No hay comentarios: