martes, 5 de octubre de 2010

NOVEDADES EDHASA OCTUBRE


LA CIENCIA EN LA ARGENTINA: Un proyecto inconcluso 1930-2000

Como toda política de Estado, el desarrollo de la ciencia en la Argentina no estuvo ajeno a las desventuras que el país vivió entre 1930 y fines del siglo XX. Sin embargo, sería imprudente, y además falso, suponer que esos avatares lo explican todo. Marcan ciertos límites, naturalmente, pero los hechos significativos, las vacilaciones, los proyectos increíblemente abandonados y los fracasos no se explican de manera automática por la historia global del país. Para despejar este lugar común, Diego Hurtado analiza la propia dinámica del campo científico, su relación con las empresas privadas, con las instituciones públicas, con la política nacionalista y con el marco educativo. Es decir: además de escribir la primera historia de la ciencia en la Argentina, lo que hizo es despejar una serie de malos entendidos que impedían siquiera plantear correctamente los problemas. El resultado es un libro clave para entender cuáles fueron las oportunidades perdidas y los éxitos logrados, aun en un contexto que rara vez los favorecía o los alentaba.

DIEGO HURTADO es doctor en Física por la UBA y profesor de Historia de la Ciencia en la UNSAM, donde dirige, desde 2002, el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini. Es investigador de CONICET en el área de historia de la ciencia en América Latina durante el siglo XX y profesor en la maestría de Política y Gestión de la Ciencia de la UBA. Publicó más de sesenta artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, como Science in Context; Historical Studies in the Physical and Biological Sciences; Y es autor de artículos de divulgación científica en la revista Ciencia Hoy, en los diarios Página/12 y La Nación, en la revista norteamericana Science. También es conductor de la serie de documentales Territorios de Ciencia en Canal Encuentro.


CHE: Ernesto Guevara, una leyenda del siglo XX

A más de cuarenta años de su muerte, el Che Guevara, sigue siendo una de las personalidades más discutidas del siglo XX. De hecho, podría decirse que el tiempo transcurrido no ha hecho más que agudizar los debates. Pero independientemente de los defensores y de los críticos, de las pasiones extremas que aún despierta, es una figura insoslayable para entender los vaivenes políticos posteriores a las Revolución Cubana. Tanto en Cuba como en el resto del mundo, y muy especialmente en Argentina, y en toda América latina. Cómo era de esperar, su vida, su accionar político, sus operaciones militares en Bolivia y Angola, su relación con Fidel Castro y su legado como militante e ideólogo de la lucha revolucionaria, han generado una abundante bibliografía. Pero pocos de esos libros han sobrevivido al tiempo. Uno de ellos es esta biografía de Pierre Kalfón, quizás la más completa y ecuánime, que nos permite conocer a la persona y al dirigente. Con una exhaustiva reconstrucción histórica, permite entender en qué contexto tomó las decisiones que tomó y cuáles fueron las causas de su muerte. Che Guevara. Una leyenda del siglo XX es ya una obra de referencia, un libro ineludible para comprender a un personaje clave de la historia reciente, que no deja de influir en el presente con su legado.

PIERRE KALFÓN es periodista, escritor y diplomático. Es un verdadero especialista en América Latina, donde ha trabajado durante más de veinticinco años. Es autor, entre otros, de Chroniques chiliennes ,D'Allende à Pinochet y Les Amériques latines en France, en coautoría con Jacques Leenhardt. También ha publicado una novela, ambientada en la Argentina: Pampa.


FINAL DE NOVELA EN LA PATAGONIA

Dos amigos, a bordo de un auto que apenas se defiende bien en la ciudad, deciden aventurarse a la Patagonia. Parten desde Corrientes, cargados con sueños e historias, recordando los libros escritos sobre la región, las películas que allí se filmaron, las leyendas que alguna vez escucharon y que quieren verificar. ¿Quieren verificar? Esa sería, llegado el caso, la excusa de la aventura, un remoto leit motiv. Quieren ver esa inmensidad con sus propios ojos, claro, cotejar rumores con vivencias, también, pero en rigor lo que persiguen es la experiencia de la Patagonia. Recorrer sus rutas y sus silencios, su belleza desolada y su belleza exuberante, hablar con su gente, descubrir sus misterios. Al cabo, van hacia ella dispuestos al asombro. Y se asombran, naturalmente. De la Patagonia y de ellos mismos, de las mayúsculas sorpresas que el viaje les depara. Nada es igual a la vuelta. Con humor y ternura, Mempo Giardinelli escribió un libro que es un reflejo del sur argentino, y a la vez un espejo de una Argentina desconocida. Una road movie literaria, una novela que ya es un clásico contemporáneo.

MEMPO GIARDINELLI nació y vive en el Chaco. Premio Rómulo Gallegos 1993 por su novela Santo Oficio de la Memoria, su obra ha sido traducida a 20 idiomas. Es autor de novelas como La revolución en bicicleta, Luna caliente, Final de novela en la Patagonia y Visitas después de hora, entre otras, y de varios libros de cuentos y ensayos. Obtuvo importantes premios literarios en todo el mundo; ninguno en Argentina. Nunca ganó la Beca Guggenheim. En 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Poitiers, Francia.

SIETE DÍAS EN EL MUNDO DEL ARTE

Traducido a diez idiomas, este libro delicioso y bien informado, fruto de varios años de investigación y de viajes por Estados Unidos, Europa y Asia, abre las puertas del universo secreto del mundo del arte contemporáneo y devela su grandeza y sus excesos. Desde mediados de la década del ochenta, el arte se ha convertido en el movimiento cultural por excelencia. Varias generaciones de artistas han contribuido para que así fuera, pero esa no es la única razón. En paralelo, un mercado que ya estaba desarrollado se multiplicó varias veces, creando un microcosmos con leyes propias, personalidades de leyenda y eventos paradigmáticos.El impactante resultado de este proceso fue el surgimiento de un nuevo mundo del arte, que va de las subastas a las galerías neoyorkinas, de las Bienales a los encendidos debates de la crítica, de las Ferias internacionales a la revalorización de los museos, los coleccionistas y las grandes muestras. Es un cóctel fascinante de talento y glamour, de osadías vanguardistas y especuladores financieros, de excéntricos, estrellas fugaces y maestros.Con una prosa vibrante y una aguda capacidad de análisis, Sarah Thornton es capaz de detectar lo que la frivolidad esconde y de señalar con autoridad a los mejores artistas de nuestro tiempo.


SARAH THORTON es Licenciada en Historia del Arte, y Doctora en Sociología. Ha escrito sobre el mundo y el mercado del arte para importantes medios de Estados Unidos e Inglaterra, entre ellos The Economist, Artforum, The Art Newspaper y The New Yorker. Trabajó en programas culturales de televisión para la BBC y CBS. Siete días en el mundo del arte es su primer libro.

No hay comentarios: