sábado, 4 de julio de 2009

MOTÍN EN LA BOUNTY


“el libro de Boyne tiene un ritmo de novela clásica juvenil de aventuras que lo convierte en un festín para lectores de cualquier edad”, Qué Leer.

Como en su exitosísima novela El niño con el pijama de rayas, traducida a 34 idiomas y con más de 3.000.000 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, en esta novela John Boyne nos hace redescubrir el mítico motín de la Bounty desde una perspectiva infantil.

En esta nueva versión, los malos no son los de siempre, ni los buenos tampoco: Boyne le da una vuelta de tuerca al clásico episodio que Hollywood ha popularizado de la mano de Charles Laugthon, Trevor Howard, Anthony Hopkins, que encarnan al capitán Bligh, el villano devenido en héroe, y Clark Gable, Marlon Brando y Mel Gibson, que dan cuerpo al teniente Fletcher Christian, héroe convertido en villano.

El protagonista, un joven huérfano de 14 años llamado Turnstile recuerda personajes memorables como Oliver Twist, Nicholas Nickleby y David Coperfield. Para evitar caer en prisión, se embarca como ayuda de cámara del capitán William Bligh, al mando de la fragata HMS Bounty, hacia Tahití.

A lo largo de un apasionante relato, el grumete Turnstile nos ofrece una versión muy distinta del capitán Bligh y del insubordinado Fletcher Christian, en donde el juego de la ambición, el poder, las jerarquías, la lealtad y el valor reflejan con inusitada precisión toda la miseria y la grandeza de la condición humana.


John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. De sus cinco novelas publicadas anteriormente destaca sin lugar a dudas El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a treinta y cuatro idiomas y ha supuesto un extraordinario éxito de ventas en diversos países. Ganadora de dos Irish Book Awards y finalista del British Book Award, ha sido recientemente llevada al cine por Miramax/Disney. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y ha permanecido más de un año en todas las listas de libros más vendidos. Con la publicación de Motín en la Bounty, Boyne vuelve a demostrar un talento especial para abordar temas conocidos con una mirada nueva que invita a la reflexión, dejando una profunda huella en los lectores.

No hay comentarios: